Example: stock market

APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

Lengua Materna. Espa ol. Educaci n secundaria Plan y Programas de estudio , orientaciones did cticasy sugerencias de evaluaci nPARA LA EDUCACI N INtEgRALAPRENDIZA JESCL AVElengua materna. espa ol1641. lengua materna. espa ol en la educaci n B sica La ense anza de la asignatura Lengua Materna. Espa ol en la educaci n b sica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas pr cticas sociales del lenguaje para fortalecer su participaci n en diferentes mbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiaci n del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de prop sitos generales1.

1. Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; me - jorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. 2. Desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto e identificar para qué sirven; iniciarse en la práctica de la escritura y recono-

Tags:

  De las, Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APRENDIZAJES CLAVE - Plan y Programas de estudio

1 Lengua Materna. Espa ol. Educaci n secundaria Plan y Programas de estudio , orientaciones did cticasy sugerencias de evaluaci nPARA LA EDUCACI N INtEgRALAPRENDIZA JESCL AVElengua materna. espa ol1641. lengua materna. espa ol en la educaci n B sica La ense anza de la asignatura Lengua Materna. Espa ol en la educaci n b sica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas pr cticas sociales del lenguaje para fortalecer su participaci n en diferentes mbitos, ampliar sus intereses culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiaci n del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de prop sitos generales1.

2 Usar el lenguaje de manera anal tica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas. 2. Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimientos. 3. Reflexionar sobre la forma, la funci n y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, as como para mejorar su com-prensi n de los mensajes. 4. Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciaci n est tica del lenguaje y su comprensi n sobre otras perspectivas y valores culturales.

3 5. Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades l dicas y literarias. 6. Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y ling stica diversa, capaces de asumir posturas razonadas y res-petar la pluralidad de opiniones desde una perspectiva cr tica y reflexiva. 7. Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, autores, comunidades y otros actores que se vinculan con los usos orales y escritos del lenguaje. 3. prop sitos por nivel educativo Prop sitos para la educaci n preescolarEl reconocimiento de la diversidad social, ling stica y cultural que existe en nuestro pa s, as como de las caracter sticas individuales de las ni as y los ni os, son el fundamento para establecer los prop sitos de la educaci n preescolar, cuyo logro ser posible mediante la intervenci n sistem tica de la educadora.

4 Se espera que en su tr nsito por la educaci n preescolar en cualquier modalidad general, ind gena o comunitaria , los ni os vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que de manera gradual puedan:1651. Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; me-jorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. 2. Desarrollar inter s y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto e identificar para qu sirven; iniciarse en la pr ctica de la escritura y recono-cer algunas propiedades del sistema de escritura.

5 Prop sitos para la educaci n primaria El prop sito de la asignatura Lengua Materna. Espa ol para la primaria es que los estudiantes avancen en la apropiaci n y el conocimiento de pr cticas so-ciales del lenguaje vinculadas con su participaci n en diferentes mbitos, para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas, as como que contin en desarrollando su capacidad para expresarse oralmente y por escrito, conside-rando las propiedades de distintos tipos de texto y sus prop sitos comunicati-vos. Se espera que en este nivel logren: 1. Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema ling stico para resolver proble-mas de interpretaci n y producci n textual.

6 2. Desarrollar una creciente autonom a para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas moda-lidades de lectura y escritura en funci n de sus prop sitos. 3. Elegir materiales de estudio considerando la organizaci n de los acervos y la informaci n de los portadores. 4. Comprender, resumir y producir textos orales y escritos que presentan procesos naturales y sociales para apoyar el estudio de otras asignaturas. 5. Analizar la organizaci n, los elementos de contenido y los recursos de len-guaje de textos literarios de diferentes g neros para profundizar en su com-prensi n y enriquecer la experiencia de leerlos, producirlos y compartirlos.

7 6. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad ling stica y cultural en la convivencia cotidiana. 7. Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electr nicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista. 8. Reconocer la existencia de perspectivas e intereses impl citos en los men-sajes de los medios de comunicaci n para desarrollar una recepci n cr tica de los mismos. Prop sitos para la educaci n secundaria El prop sito de la asignatura Lengua Materna. Espa ol para la secundaria, es que los estudiantes consoliden sus pr cticas sociales del lenguaje para parti-cipar como sujetos sociales, aut nomos y creativos en sus distintos mbitos, y que reflexionen sistem ticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje.

8 Se espera que en este nivel logren: 1. Ampliar su conocimiento de las caracter sticas del lenguaje oral y escrito y utilizarlo para comprender y producir textos. 2. Utilizar los acervos impresos y digitales con diferentes prop sitos. 3. Expresar sus ideas y defender sus opiniones debidamente sustentadas. 1664. Utilizar la escritura para organizar su pensamiento, elaborar su discurso y ampliar sus conocimientos. 5. Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funci n de sus prop sitos.

9 6. Va lorar la riqueza ling stica y cultural de M xico, las variedades socio-ling sticas del espa ol y del lenguaje en general, y reconocerse como parte de una comunidad cultural diversa y din mica. 7. Va lorar el di logo y adoptar una actitud cr tica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas y puntos de vista. 8. Analizar, comparar y valorar la informaci n generada por diferentes medios de comunicaci n masiva, y tener una opini n personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia. 9. Conocer, analizar y apreciar el lenguaje literario de diferentes g ne-ros, autores, pocas y culturas; valorar su papel en la representaci n del mundo.

10 10. Utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para recons-truir la experiencia propia y crear mundos de ficci n. 11. Reflexionar sobre la realidad presente y recrear otros mundos posibles. 4. enfoQue pedag gicoEl enfoque de la ense anza de la asignatura Lengua Materna. Espa ol se sus-tenta en las aportaciones de la psicoling stica y la psicolog a constructivista sobre los procesos de adquisici n del lenguaje tanto oral como escrito. Asi-mismo, toma de las ciencias antropol gicas las nociones de pr ctica cultural y pr cticas de lectura para proponer como elemento central del curr culo las pr cticas sociales del lenguaje, prioridad en la educaci n preescolar Los ni os aprenden a hablar en las interacciones sociales: ampl an su vocabu-lario y construyen significados, estructuran lo que piensan y lo que quieren comunicar, se dirigen a las personas en circunstancias y de formas particula-res.


Related search queries