Example: tourism industry

Ar t í c u l o Waliszewsky KN, Blasco G Propiedades ...

Ar t c u l o d e r e v i s i n254salud p blica de m xico / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010 Waliszewsky KN, Blasco GActualmente se ha puesto nfasis en el desarrollo de alimentos funcionales, definidos como alimentos que ha sido demostrado que afectan ben ficamente una o m s funciones en humanos, m s all de efectos nu-tricionales adecuados, de una manera que es relevante para incrementar su estado de salud y prevenir y/o re-ducir el riesgo de enfermedades .1 Con base en esto, los investigadores se han concentrado en los constituyentes Propiedades nutrace ticas del licopenoKrzysztof N Waliszewski, DSc,(1) Gabriela Blasco , MSc.(1)Waliszewski KN, Blasco nutrace ticas del Publica Mex 2010;52 recomendaciones dietarias en los ltimos a os proponen el incremento del consumo de alimentos que contienen fito-qu micos, ya que stos proveen efectos ben ficos para la salud humana y juegan un papel importante en la prevenci n de enfermedades cr nicas.

Ar t í c u l o d e revisión 254 salud pública de méxico / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010 Waliszewsky KN, Blasco G Actualmente se ha puesto énfasis en el desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ar t í c u l o Waliszewsky KN, Blasco G Propiedades ...

1 Ar t c u l o d e r e v i s i n254salud p blica de m xico / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010 Waliszewsky KN, Blasco GActualmente se ha puesto nfasis en el desarrollo de alimentos funcionales, definidos como alimentos que ha sido demostrado que afectan ben ficamente una o m s funciones en humanos, m s all de efectos nu-tricionales adecuados, de una manera que es relevante para incrementar su estado de salud y prevenir y/o re-ducir el riesgo de enfermedades .1 Con base en esto, los investigadores se han concentrado en los constituyentes Propiedades nutrace ticas del licopenoKrzysztof N Waliszewski, DSc,(1) Gabriela Blasco , MSc.(1)Waliszewski KN, Blasco nutrace ticas del Publica Mex 2010;52 recomendaciones dietarias en los ltimos a os proponen el incremento del consumo de alimentos que contienen fito-qu micos, ya que stos proveen efectos ben ficos para la salud humana y juegan un papel importante en la prevenci n de enfermedades cr nicas.

2 El licopeno, carotenoide responsable del color rojo de los tomates, ha atra do la atenci n debido a sus Propiedades biol gicas y fisicoqu micas en la preven-ci n de enfermedades cr nicas como c ncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, e hipertensi n, entre otras, en las cuales el estr s oxidativo es un importante factor etiol gico. Los antioxidantes, incluyendo al licopeno, interact an con las especies reactivas del ox geno, pudiendo mitigar el efecto da ino y jugar un papel significativo en la prevenci n de dichas enfermedades. Este art culo presenta una revisi n de algunos estudios epidemiol gicos realizados en los ltimos a os acerca de los efectos ben ficos del lico-peno en la salud clave: licopeno; alimentos funcionales; enfermedad cr nica; salud KN, Blasco properties of Publica Mex 2010;52 recent years, dietary recommendations have suggested an increase in the consumption of foods that contain phy-tochemicals that provide benefits to human health and play an important role in preventing chronic diseases.

3 Lycopene the carotenoid responsible for the red color of tomatoes has attracted attention because of its physicochemical and biological properties in the prevention of chronic diseases in which oxidative stress is a major etiological factor, such as cancer, cardiovascular and neurodegenerative diseases, and hypertension, among others. Antioxidants, including lycopene, interact with reactive oxygen species, can mitigate their dam-aging effects and play a significant role in preventing these diseases. This article presents a review of some epidemiologi-cal studies published in recent years on beneficial effects of lycopene in human : functional food; health; oxidative stress.

4 (1) Laboratorio de Enzimolog a, Unidad de Investigaci n y Desarrollo en Alimentos, Instituto Tecnol gico de Veracruz. Veracruz, M de recibido: 23 de abril de 2009 Fecha de aceptado: 16 de febrero de 2010 Solicitud de sobretiros: Dr. Krzysztof N Waliszewski. Laboratorio de Enzimolog a, Unidad de Investigaci n y Desarrollo en Alimentos,Instituto Tecnol gico de Veracruz. Miguel ngel de Quevedo 2779. 91860 Veracruz, Veracruz, M electr nico: menores como vitaminas y microelementos, compuestos fitoqu micos (carotenoides, flavonoides, indoles, isotiocianatos), zooqu micos ( cido linol nico conjugado y cidos grasos -3), fungoqu micos y bac-terioqu micos (formados durante la fermentaci n por la flora microbiana).

5 Actualmente son conocidas nuevas funciones de los micronutrientes. Se estudian tanto como alimentos con 255salud p blica de m xico / vol. 52, no. 3, mayo-junio de 2010 Propiedades del licopenoAr t c u l o d e r e v i s i norigen en plantas tnicas tradicionales y extractos herba-les o como derivados de frutas y vegetales comunes que contienen componentes activos llamados fitoqu micos o fitonutrientes (definidos como metabolitos secundarios de las plantas, los cuales protegen a la planta contra diversos tipos de estr s ).2 Algunas funciones de acci n biol gica en el organismo en las que intervienen son: evitar el estr s oxidativo, regular la funci n gen tica, realizar modulaci n hormonal e inmune y participar en el metabolismo carcinog nico y en la ruta metab lica mediante la inducci n de enzimas.

6 Los carotenoides son importantes fitoqu micos que se consideran como responsables de efectos protectores de la salud de las frutas y ,4 Los carotenoides son un grupo de cerca de 600 pigmentos liposolubles responsables de los colores naturales amarillos, naranjas y rojos de las frutas y Estos pigmentos son tetra-terpenoides, compuestos por 40 carbonos debido a que est n formados por ocho unidades isoprenoides. Todos los carotenoides son derivados del licopeno, que presenta una estructura ac clica (figura 1).8 Fuentes y funci n del licopenoEl licopeno es un carotenoide, principal pigmento res-ponsable de la caracter stica coloraci n roja del tomate (Lycopersicon esculemtum) y sus productos derivados, y se sintetiza exclusivamente por plantas y microor-ganismos.

7 Una de las funciones del licopeno y otros compuestos relacionados con los carotenoides es la de absorber la luz durante la fotos ntesis, protegiendo a la planta contra la fotosensibilizaci El tomate es un importante producto agr cola en todo el mundo. A nivel nacional, se utiliza desde antes de la conquista como alimento b sico junto con el ma z, frijol y chile, ya sea crudo para ensaladas, antojitos y tortas, o como ingrediente en salsas y guisos. En otros pa ses, a pesar de que al inicio era rechazado por su semejanza con la belladona, actualmente es un elemento insustituible, por ejemplo, en la dieta mediterr nea y en muchas otras preparaciones en todo el Los tomates y los alimentos a base de tomate son conside-rados alimentos saludables por diversas razones, entre las que est n presentar bajo contenido cal rico y grasa, estar libres de colesterol y ser una buena fuente de fibra y prote nas.

8 Adem s, los tomates son ricos en vitamina A y C, -caroteno y licopeno. El color rojo profundo caracter stico de los tomates sirve como par metro de la calidad total de la fruta. Los tomates y sus productos derivados son las mayores fuentes de licopeno y son considerados importantes contribuidores de carotenoi-des en la dieta humana. Otras fuentes de licopeno son la sand a, la guayaba rosa, la papaya y la toronja, entre otras, como se muestra en el cuadro El licopeno es el carotenoide m s abundante en el tomate, pues comprende aproximadamente de 80 a 90% de los pigmentos presentes. La cantidad de licopeno en tomates frescos puede variar dependiendo de la especie, la madurez y las condiciones ambientales en las que la fruta Normalmente, los tomates contienen cerca de 3 a 5 mg de licopeno por 100 g de material Tonucci y colaboradores reportaron que el contenido de licopeno en toda la fruta es mayor a mg/100 Algunas variedades rojas contienen m s de 15 mg/100 g, mientras que las variedades ama-rillas contienen s lo cerca de mg/100 g.

9 Heinonen y colaboradores reportaron que la concentraci n de licopeno en tomates es mayor en verano (junio-agosto) y menor en invierno (octubre-marzo).16 Lampe y Watada indicaron que el contenido de licopeno puede variar de acuerdo con las t cnicas de fertilizaci n, tiempo de cosecha y variedad n y distribuci n del licopenoEl licopeno se distribuye ampliamente en el cuerpo humano. Es uno de los mayores carotenoides que se encuentran en el suero humano (entre 21 y 43% de los carotenoides totales) con niveles en el plasma en un Fuente: Referencia 3Fi g u r a 1. Es t r u c t u r a s q u m i c a s d E c a r o tE n o i dE s E n t o m a tE s y p r o d u c t o s a b a sE d E t o m a tELicopenoNeurosporeno, 7,8-dihidrolicopenog-carotenoe-caroteno, 7,8,7 ,8 -tetrahidrolicopenoa-caroteno -carotenoFitofluenoFitoenoAr t c u l o d e r e v i s i n256salud p blica de m xico / vol.

10 52, no. 3, mayo-junio de 2010 Waliszewsky KN, Blasco Grango de a Se encuentra en varios tejidos del cuerpo humano, tales como h gado, ri n, gl ndulas renales, test culos, ovarios y pr ,19 Los niveles de licopeno en el plasma y tejidos humanos reflejan su ingesta dietaria. En un estudio, en el cual los sujetos consum an una dieta libre de tomate durante dos semanas, su nivel de licopeno disminuy La distribuci n del licopeno ocurre de la siguiente manera: una vez consumido, el licopeno es in-corporado dentro de las micelas de los l pidos dietarios y absorbido en la mucosa intestinal por difusi n pasiva, donde es incorporado a los quilomicrones y liberado al sistema linf tico para ser transportado al h gado.