Example: bankruptcy

Artículo de revisión - Redalyc

Acta Pedi trica de M xicoISSN: Nacional de Pediatr aM xicoGarc a-L pez, RoxannaComposici n e inmunolog a de la leche humanaActa Pedi trica de M xico, vol. 32, n m. 4, julio-agosto, 2011, pp. 223-230 Instituto Nacional de Pediatr aDistrito Federal, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto223 Acta Pedi trica de M xico Volumen 32, N m. 4, julio-agosto, 2011 Acta Pediatr Mex 2011;32(4):223-230 Art culo de revisi nComposici n e inmunolog a de la leche humanaDra.

de lactosa. Tiene baja alergenicidad, debido a un peso molecular de 14,500 Da, 27,28 mucho menor si se compara con la β-lactoglobulina, que llega a pesar 36,000 Da, como en la leche entera de vaca y por tanto, en las fórmulas infantiles. 29 La lactoferrina representa el 27% de total de seroproteínas. Se une al hierro para mejorar su transporte

Tags:

  Pose

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Artículo de revisión - Redalyc

1 Acta Pedi trica de M xicoISSN: Nacional de Pediatr aM xicoGarc a-L pez, RoxannaComposici n e inmunolog a de la leche humanaActa Pedi trica de M xico, vol. 32, n m. 4, julio-agosto, 2011, pp. 223-230 Instituto Nacional de Pediatr aDistrito Federal, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto223 Acta Pedi trica de M xico Volumen 32, N m. 4, julio-agosto, 2011 Acta Pediatr Mex 2011;32(4):223-230 Art culo de revisi nComposici n e inmunolog a de la leche humanaDra.

2 Roxanna Garc a-L pezGastroenter loga Pediatra. Presidente Cap tulo Norte del Colegio de Pediatr a del Estado de M xico, : Dra. Roxanna Garc a-L pez. Av. de los Tr picos 23, Colonia Atlanta, Cuautitl n Izcalli, Estado de M xico, 54740. Correo: marzo, 2011. Aceptado: junio, art culo debe citarse como: Garc a-L pez R. Composici n e in-munolog a de la leche humana. Acta Pediatr Mex 2011;32(4) leche humana es un l quido producido por la gl ndula mamaria, de gran complejidad biol gica, constituido por nutrimentos, substancias inmunol gicas, hormonas, enzimas, factores de crecimiento, c lulas inmunoprotectoras, etc., que la hacen nutricional e inmunol gica-mente apta para que un ni o sea alimentado con ella en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

3 La OMS recomienda la alimentaci n al seno materno hasta los dos a os de edad, aun cuando se inicie la alimentaci n complementaria, pues la leche materna ofrece grandes beneficios. Capacitar al personal de salud acerca de sus beneficios, incrementar el apoyo y fomentar este alimento en los clave: Leche materna, alimentaci n al seno materno, inmunolog a, c lulas inmunosupresoras, milk is a biological complex secretion of the mammary gland which includes nutrients, immune substances, hormones, enzymes, growth factors, immunoprotective cells, etc., that make it nutritionally and immunologically suitable for a breast-fed child during the first 6 months; it is extremely valuable up to the age of two years.

4 Training health personnel on the benefits of breast feading, increases support and promotes this form of nutrition for words: Human milk, infant breast feeding, immunology, immunoprotective cells, DE LA LECHE HUMANALa leche materna sufre modificaciones de los elementos que la integran en diferentes etapas (Cuadro 1).1. Precalostro. Es un exudado del plasma que se produce en la gl ndula mamaria a partir de la semana 16 de embarazo. Cuando el nacimiento ocurre antes de las 35 semanas de gestaci n, la leche producida es rica en prote nas, nitr geno total, inmunoglobulinas, cidos grasos, magnesio, hierro, sodio y cloro. Tiene ba-jas concentraciones de lactosa, ya que un reci n nacido prematuro tiene poca actividad de Calostro.

5 Se secreta cinco a siete d as despu s del parto, aunque en las mujeres mult paras puede presentarse al momento del nacimiento del beb . Tiene una consisten-cia pegajosa y es de color amarillento por la presencia de -carotenos. Su volumen puede variar de 2 a 20 mL/d a en los tres primeros d as; a medida que el beb succiona, au-menta hasta 580 mL/d a hacia el sexto d a. 4 Esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades del reci n nacido por lo que no es necesario complementar con f rmulas l cteas. Tiene mayor cantidad de prote nas (97% en for-ma de inmunoglobulina A IgA-), vitaminas liposolubles, lactoferrina, factor de crecimiento, lactobacilos Bifidus, sodio y zinc.

6 En concentraciones menores se encuentran las grasas, la lactosa y las vitaminas hidrosolubles. 5,6 El calostro protege contra infecciones y alergias ya que transfiere inmunidad pasiva al reci n nacido por absorci n intestinal de inmunoglobulinas; adem s, contiene 2000 a 4000 linfocitos/mm3 y altas concentraciones de lisozima. 7,8 Por su contenido de motilina, tiene efectos laxantes que ayudan a la expulsi n del Leche de transici n. Su producci n se inicia despu s del calostro y dura entre cinco y diez d as. 9 Progresiva-mente se elevan sus concentraciones de lactosa, grasas, por aumento de colesterol y fosfol pidos y vitaminas hidro-224 Acta Pedi trica de M xico Volumen 32, N m.

7 4, julio-agosto, 2011 Garc a-L pez Rsolubles; disminuyen las prote nas, las inmunoglobulinas y las vitaminas liposolubles debido a que se diluyen por el incremento en el volumen de producci n, que puede alcanzar 660 mL/d a hacia el d a 15 postparto. Su color blanco se debe a la emulsificaci n de grasas y a la presencia de caseinato de calcio. 2,3 4. Leche madura. Comienza su producci n a partir del d a 15 postparto y puede continuar por m s de 15 meses. Su volumen promedio es de 750 mL/d a, pero puede llegar hasta 1,200 mL/d a en madres con embarazo m ltiple. 2-4 Tiene un perfil estable de sus diferentes componentes: Agua. Representa el 87% del total de sus componentes 3,6 y cubre satisfactoriamente los requerimientos del beb , a n en circunstancias extremas de calor, por lo que no se requieren l quidos suplementarios.

8 10,11 Osmolaridad. La carga renal de solutos en la leche humana es de 287 a 293 mOsm, cifra mucho menor si se compara con la de f rmulas infantiles de leche entera de vaca (350 mOsm). 4,6 Su importancia estriba en que a mayor carga renal de solutos, mayor ser el requerimiento de l quidos claros que deben darse al beb . Energ a. Aporta 670 a 700 kcal/L en su mayor a a trav s de los hidratos de carbono y las grasas. 7,12 Hidratos de Carbono. Aportan energ a al sistema nervioso central. La lactosa es el principal hidrato de carbono que contiene; favorece el desarrollo de la flora intestinal por las Bifidobacterias e impide el crecimiento de microorganismos pat genos por ser acidificante; mejora la absorci n de calcio y mantiene estable la osmolaridad de la leche porque conserva ba-jas concentraciones de sodio y potasio.

9 13 La galactosa, sustrato del anterior, es fundamental para la formaci n de galactop ptidos y galactol pidos cerebr sidos en Cuadro 1. Comparaci n entre componentes de leche humana en etapa de calostro y madura con leche de vacaComponenteCalostroLeche maduraLeche de vacaCalor as (cal/L)670750701 Minerales cationes (mEq/L) sodio, potasio, calcio, magnesio7050150 Minerales aniones (mEq/L) f sforo, azufre, cloro3040110 Oligoelementos (mcg/dL) Hierro70 mcg/dL3 mg/dL46 mcg/dL Zinc4030-Prote nas (g/L)10-122332 Amino cidos (g/L) geno no proteico (mg/L)91030-500252 Lisozima (mg/L) de carbono (g/L)5760-7047 Grasas (g/L)3035-4538 Vitaminas (mg/L) Vitamina cido nicot B12 (mcg/L) (mcg/L)

10 Cido f mcg/L24-30 mg/L35-40 mg/L cido pantot cido asc rbico725210 Adaptado de: Aguilar Cordero MJ. Lactancia materna. 1a edici n. Madrid, Espa a: Elsevier Science; Pedi trica de M xico Volumen 32, N m. 4, julio-agosto, 2011 Composici n e inmunolog a de la leche humanael sistema nervioso central. 9 Cuenta adem s con m s de 50 oligosac ridos que funcionan como factores de crecimiento de Bifidobacterias, falsos receptores para bacterias pat genas de la v a a rea contra H. influenza y N. catharralis y en la v a urinaria e intestinal, contra E. coli. 14 Grasas. El volumen de l pidos difiere entre mujeres (de 1 a 7 g/dL), lo que depende de diferentes variables que muestra el Cuadro 2.


Related search queries