Example: stock market

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

1 AUTONOM A Y HETERONOM A MORALA utonom a y Heteronom a nomos MORAL : autonom a y heteronom a: Autonom a moralsignifica que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronom a moralsignifica que las normas morales proceden de ni os necesitan que alguien les dicte las normas, pues no son capaces de tomar decisiones por su cuenta. Pero, a medida que se van haciendo adultos, comienzan a adoptar decisiones propias. El desarrollo MORAL de los seres humanos va desde una heteronom a completa hasta una relativa autonom cuesti n es: c mo es posible hablar de autonom a MORAL si en la anterior unidad did ctica hemos dicho que los valores y las normas morales se aprenden de la sociedad, en virtud del llamado proceso de socializaci n? interna de la norma MORAL : To d a n o r m a m o r a l e s l a e x p r e s i n e n f o r m a de mandato de alg n valor MORAL .

La Teoría Elitista (SCHUMPETER), afirma que en la democracia el poder se consigue mediante una lucha por captar el voto del pueblo. En esa lucha sólo los más competentes (los mejores=la élite) lo consiguen, cuya voluntad quedaría situada por encima de la voluntad popular, moldeándola de algún modo.

Tags:

  En la, Poder, Voluntad, De la voluntad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

1 1 AUTONOM A Y HETERONOM A MORALA utonom a y Heteronom a nomos MORAL : autonom a y heteronom a: Autonom a moralsignifica que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronom a moralsignifica que las normas morales proceden de ni os necesitan que alguien les dicte las normas, pues no son capaces de tomar decisiones por su cuenta. Pero, a medida que se van haciendo adultos, comienzan a adoptar decisiones propias. El desarrollo MORAL de los seres humanos va desde una heteronom a completa hasta una relativa autonom cuesti n es: c mo es posible hablar de autonom a MORAL si en la anterior unidad did ctica hemos dicho que los valores y las normas morales se aprenden de la sociedad, en virtud del llamado proceso de socializaci n? interna de la norma MORAL : To d a n o r m a m o r a l e s l a e x p r e s i n e n f o r m a de mandato de alg n valor MORAL .

2 Ello implica la existencia de: Un emisordel mandato: alguien que manda y espera ser obedecido. Un receptordel mandato: alguien que recibe la orden y debe a y Heteronom a y receptor de los mandatos o normas morales: Seg n diversas posiciones filos fico-morales, el emisorde los mandatos morales es: Dios (as lo afirman todas las religiones). La sociedad (Comte). La clase dominante de la sociedad (Marx). El sujeto mismo que obedece (Nietzsche). El receptorde las normas (el que debe obedecer) es siempre un sujeto o yo .Autonom a y Heteronom a a y heteronom a de emisor y receptor: Hay autonom a MORAL : siempre en el emisor, es decir, en quien establece los mandatos o normas; en el receptor, es decir, en quien ha de obedecer las normas, s lo si es l mismo quien las establece, o si no siendo l quien las establece, decide acatarlas o desobedecerlas a y Heteronom a MORAL y libertad: la conciencia MORAL : El hombre es libre, tiene capacidad para elegir dentro de ciertos l mites (su circunstancia) qu hacer con su vida y qu normas darse o acatar libremente.

3 Y ello seg n su conciencia MORAL : que es el conjunto de valores b sicos interiorizados por el sujeto a partir de la sociedad y que le permiten distinguir el bien del mal y guiar su conducta. La cuesti n ahora es observar c mo la conciencia MORAL , aun estando sometida a un aprendizaje social, llega mediante un proceso de evoluci n psicol gica a ser aut a y Heteronom a g nesis del juicio MORAL seg n Piaget:1 Fase heter noma(4-8 a os): las reglas (sean de juego o de comportamiento) son inviolables y sagradas , porque han sido establecidas por una autoridad externa y superior al ni o. La justicia se identifica con la sanci n m s aut noma(9-12 a os): el ni o interioriza las reglas, pero las modifica con el consentimiento de los otros. La justicia es ahora un m todo de b squeda de un trato igual o equitativo para evoluci n del juicio moralen el ni o pasa por dos fasesbien diferenciadas:Autonom a y Heteronom a ethosdemocr tico: La democraciacomo sistema pol tico en el cual el poder lo detenta el pueblo, naci en Greciahacia el siglo V S lo que en Grecia el pueblo nicamente lo constitu an los hombres libres, quedando excluidos los esclavos, las mujeres y los extranjeros.

4 S lo a partir de la Ilustraci n(sg. XVIII) el concepto de pueblo como conjunto de todos los ciudadanos sin distinci n de raza, sexo o posici n econ mica, comienza a imponerse. en la actualidad, la democracia se entiende como un sistema pol tico en el cual los ciudadanos deciden peri dicamente qui n ha de gobernarles: La Teor a Elitista(SCHUMPETER), afirma que en la democracia el poder se consigue mediante una lucha por captar el voto del pueblo. En esa lucha s lo los m s competentes (los mejores=la lite) lo consiguen, cuya voluntad quedar a situada por encima de la voluntad popular, molde ndola de alg n modo. La Teor a Participativa, afirma que la democracia es un sistema pol tico que debe impulsar la participaci n de los ciudadanos, los cuales eligen a los gobernantes para que realicen la voluntad a y Heteronom a ideal de autolegislaci n: La democraciaes un sistema pol tico basado en el reconocimiento, por un lado, de la igualdadde todos ante la ley (de ah que todos puedan participar en la toma de decisiones pol ticas y en la elecci n de representantes) y, por otro lado, en la libertad, puesto que la participaci n no es algo impuesto por una autoridad exterior al propio sujeto, sino algo que el sistema pol tico permite decidir a los individuos, los cuales son por ello aut nomos: es decir, capaces de darse a s mismos leyes/normas.

5 En fin, a y Heteronom a morales


Related search queries