Example: bankruptcy

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - mimosa.pntic.mec.es

INSTITUTO DE EDUCACI N SECUNDARIA LE N FELIPE DE BENAVENTE DEPARTAMENTO DE filosof A HISTORIADE LAFILOSOF Apor Salustiano Fern ndez Viejo De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de esp ritu las hace cristalizar en convicciones . (NIETZSCHE, Humano, demasiado humano) Si se tratase de construir una casa, de nada nos aprovechar a que supi ramos tirarnos correctamente los ladrillos a la cabeza . (ANTONIO MACHADO, Juan de Mairena) Todo hombre sin cultivar es la caricatura de s mismo .(F. Schlegel) Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: ndice General Salustiano Fern ndez Viejo NDICE GENERAL Introducci n Introducci n a la HISTORIA de la filosof a P ginas .1-10 --- ndice de la filosof a Antigua P ginas .11-12 Cap tulo 1 Los Primeros Fil sofos P ginas .13-22 Cap tulo 2 Los Sofistas y S crates P ginas .23-28 Cap tulo 3 PLAT N.

Instituto de Educación Secundaria fiLEÓN FELIPEfl, Benavente Historia de la Filosofía: ˝ndice General ' Salustiano FernÆndez Viejo ˝NDICE GENERAL Introducción Introducción a la Historia de la Filosofía PÆginas–.1-10 --- ˝ndice de la Filosofía Antigua PÆginas–.11-12 Capítulo 1 Los Primeros Filósofos––––––––– PÆginas–.13-22

Tags:

  Historia, 205 a, 237 a, Filosof, Historia de la filosof

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - mimosa.pntic.mec.es

1 INSTITUTO DE EDUCACI N SECUNDARIA LE N FELIPE DE BENAVENTE DEPARTAMENTO DE filosof A HISTORIADE LAFILOSOF Apor Salustiano Fern ndez Viejo De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de esp ritu las hace cristalizar en convicciones . (NIETZSCHE, Humano, demasiado humano) Si se tratase de construir una casa, de nada nos aprovechar a que supi ramos tirarnos correctamente los ladrillos a la cabeza . (ANTONIO MACHADO, Juan de Mairena) Todo hombre sin cultivar es la caricatura de s mismo .(F. Schlegel) Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: ndice General Salustiano Fern ndez Viejo NDICE GENERAL Introducci n Introducci n a la HISTORIA de la filosof a P ginas .1-10 --- ndice de la filosof a Antigua P ginas .11-12 Cap tulo 1 Los Primeros Fil sofos P ginas .13-22 Cap tulo 2 Los Sofistas y S crates P ginas .23-28 Cap tulo 3 PLAT N.

2 P ginas .29-42 Cap tulo 4 ARIST TELES . P ginas .43-58 Cap tulo 5 Periodo Helen stico P ginas .59-62 Cap tulo 6 Comienzos de la filosof a Cristiana P ginas .63-70 --- ndice de la filosof a Medieval P ginas .71-72 Cap tulo 7 La filosof a Cristiana Medieval: . P ginas .73-83 (continuaci n) - TOM S DE AQUINO P ginas .84-93 (continuaci n) - Guillermo de . P ginas .94-95 --- ndice de la filosof a Moderna P ginas .96-97 Cap tulo 8 El Renacimiento P ginas .98-103 Cap tulo 9 DESCARTES .. P ginas .104-113 Cap tulo 10 El Empirismo Ingl s . P ginas .114-118 (continuaci n) HUME . P ginas .119-127 Cap tulo 11 KANT .. P ginas .128-137 Cap tulo 12 La Ilustraci n P ginas .138-140 Cap tulo 13 La Teor a Pol tica Moderna .. P ginas .141-143 (continuaci n) ROUSSEAU .. P ginas .144-151 Cap tulo 14 La 1 mitad del Siglo XIX . P ginas .152-157 Cap tulo 15 MARX.

3 P ginas .158-166 --- ndice de la filosof a Contempor nea P ginas .167-168 Cap tulo 16 NIETZSCHE .. P ginas .169-177 Cap tulo 17 ORTEGA . P ginas .178-184 Au-dessus des tangs, au-dessus des vall es, Des montagnes, des bois, des nuages, des mers Baudelaire Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: Introducci n Salustiano Fern ndez Viejo 1 INTRODUCCI N A LA HISTORIA DE LA filosof A - ndice- 1. - El pensar filos - Los or genes de la filosof a: del Mito a la Raz - El concepto de Physis o - PERIODOS DE LA filosof A ANTIGUA Plat n y Arist teles Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: Introducci n Salustiano Fern ndez Viejo 2 INTRODUCCI N A LA HISTORIA DE LA filosof A 1. - El pensar filos fico: El concepto de filosof a no deja de ser algo todav a oscuro para la mayor a de los hombres. Por lo general tal concepto evoca ideas muy dispares: desde un saber arcano y un tanto misterioso, a veces impregnado de poes a y nicamente propio de iniciados, hasta un arte de saber vivir reflexiva y pausadamente, como cuando decimos que hay que tomarse las cosas con filosof a (algo que en general todos deber amos hacer).

4 Para llegar a una noci n m s clara de lo que sea filosof a, tratemos de comprender una definici n de la misma. Aunque se han propuesto muchas definiciones vamos a dar una muy general que sirva de base para empezar a delimitar lo que es la filosof a y distinguirla de otros posible modos de conocimiento humano. La filosof A podr amos decir que es: Ciencia de la totalidad de las cosas que trata de averiguar sus causas ltimas, adquirida con la luz de la raz n. Veamos punto por punto esta definici n dada: Ciencia: muchos de nuestros conocimientos no son cient ficos; as , por ejemplo, el conocimiento que siempre tuvieron los hombres sobre las fases lunares o la ca da de los cuerpos, o el conocimiento sobre la periodicidad constante de las mareas. Tales conocimientos son cotidianos, vulgares, no cient ficos, son conocimientos de un hecho, de algo que ocurre, pero ignorando su por qu , es decir, su causa. Sin embargo, quien conoce las fases de la Luna en raz n de los movimientos de la Tierra y su sat lite, la ca da de los cuerpos en raz n de la fuerza de la gravedad, o las mareas por la atracci n lunar, conoce las cosas por sus causas, esto es, posee un conocimiento cient fico (=que puede demostrar), no vulgar, de esos hechos.

5 Adem s, el conocimiento cient fico es siempre un saber ordenado y sistem tico frente a la fragmentariedad de los saberes cotidianos y vulgares. En fin, Arist teles defin a a la ciencia (que para l era sin nimo de filosof a) como teor a de las causas y principios ; de la totalidad de las cosas: la filosof a no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio; en esto se distingue de las ciencias particulares (la f sica, las matem ticas, la biolog a, etc.), que acotan una clase de cosas o una caracter stica particular de ellas y prescinden de todo lo dem s. Sin embargo, el hombre/mujer aspira a conseguir una visi n m nimamente coherente acerca de la totalidad de lo real. Este saber totalizador al que el ser humano quiere llegar es propio de la filosof a; que trata de averiguar sus causas ltimas: cabr a pensar, de acuerdo con lo que acabamos de decir acerca del car cter totalizador y omnicomprensivo del saber filos fico, que la filosof a es una especie de enciclopedia en la que se ir an sumando, ordenadamente eso s , los distintos conocimientos alcanzados por las ciencias particulares; ahora bien, stas estudian las causas inmediatas de las cosas/realidad, mientras que la filosof a trata de dar raz n de las causas ltimas o principios ( ====arj ) de las cosas; adquirida con la luz de la raz n: cabr a tambi n -por lo que acabamos de decir- confundir la filosof a con una especie de saber religioso, en cuanto que Dios, como quiera que lo concibamos, es para todas las religiones el principio de todo.

6 Ahora bien, filosof a y religi n se distinguen por el modo de alcanzar los conocimientos respectivos: la religi n obtiene su saber por revelaci n divina y se mantiene por la fe, mientras que la filosof a alcanza su saber construy ndolo/demostr ndolo con las solas luces de la raz n humana. Y Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: Introducci n Salustiano Fern ndez Viejo 3 qu es esto de la raz n humana ? Pues la capacidad que tenemos de enlazar nuestros pensamientos/ideas de un modo l gico y coherente, sin contradicciones. 2. - Los or genes de la filosof a: del Mito a la Raz n: La filosof a surge en la ciudad de Mileto alrededor del siglo VI Mileto era una colonia griega situada en la costa occidental de Asia Menor (hoy Turqu a), que se hab a hecho fuerte y poderosa gracias al comercio mar timo. Sus barcos llegaban a todas las playas del Mediterr neo, remontaban el Mar Negro y transitaban por el Nilo. Los mercaderes milesios hab an establecido colonias en Egipto y manten an un activo intercambio comercial y cultural con Mesopotamia y con diversos pueblos del cercano Oriente.

7 En este enclave comercial, lugar de cruce de diferentes culturas, va a aparecer la filosof a como el esfuerzo del hombre por explicarse la realidad que tiene ante s acudiendo a su sola raz n. Ahora bien, antes del nacimiento de la filosof a exist a entre los griegos un modo de explicaci n de la realidad basado en relatos religiosos: los llamados MITOS (=m qojm qojm qojm qoj), de los que en seguida hablaremos. La filosof a, por tanto, surgir desplazando a las explicaciones m ticas de car cter religioso y sustituy ndolas por explicaciones l gico-racionales de la realidad. Sin embargo, la filosof a conserva de los mitos: en primer lugar, el deseo de explicar la realidad, y en segundo lugar, a veces incluso la envoltura de la explicaci n misma, acudiendo a relatos semifant sticos. As , por ejemplo, Plat n consider que los relatos m ticos son un modo leg timo de expresar ciertas verdades que escapan a una exposici n estrictamente racional y que s lo pueden exponerse en clave narrativa o mediante variados simbolismos, como el de la caverna -que hemos de comentar-, o el del carro tirado por dos caballos, uno blanco y otro negro, etc.

8 ; tambi n Arist teles afirma que el amigo de la filosof a lo es en cierta manera de los mitos, porque stos expresan lo maravilloso que hay en el fondo de las cosas . As pues, podemos decir que entre el MITO (m qojm qojm qojm qoj) y el L GOS (llll gojgojgojgoj), es decir, entre la explicaci n m tica o cuasireligiosa de las cosas y la explicaci n l gica o racional de las mismas, se da una evidente continuidad cultural, aunque el pensar l gico (=la filosof a) trae consigo un elemento novedoso (la raz n humana) para explicar la realidad y, por consiguiente, va a suponer una tambi n evidente ruptura con respecto a las ideas de la tradici n mitol gica. Nuestra tarea inmediata ser la de responder a dos cuestiones: A) En qu consisten el pensar m tico y el pensar racional, y cu les son sus diferencias. B) Por qu la sustituci n del Mito por el L gos tuvo lugar entre los griegos alrededor del siglo VI A) A la primera cuesti n responderemos caracterizando ambas formas de pensamiento: ) EL MITO: Lo que llamamos Mitolog a griega es un conjunto de narraciones, leyendas y creencias tradicionales expresadas por los poetas o rapsodas griegos (en especial Homero y Hesiodo) acerca del origen del mundo, los hombres y los dioses.

9 Las narraciones m ticas afirman que todo lo que sucede en el Universo est causado por la voluntad arbitraria y el capricho de los dioses; voluntad y capricho que s lo tienen un l mite: el destino (mo ramo ramo ramo ra=mo ra), al que todos los seres est n sujetos, tanto los hombres como los dioses, y al que no podemos conocer m s que oscuramente porque no est sujeto a ninguna regularidad o ley. En los mitos las fuerzas de la naturaleza -como el fuego, el viento, el rayo, Instituto de Educaci n Secundaria LE N FELIPE , Benavente HISTORIA de la filosof a: Introducci n Salustiano Fern ndez Viejo 4 son explicadas como producto de dioses personales antropomorfos cuya presencia se deja sentir en todo momento de un modo imprevisible. Estas leyendas m ticas eran para los griegos creencias de car cter tradicional que se aceptaban sin cuestionamiento alguno. Los autores fundamentales de la literatura mitol gica son: HOMERO y HESIODO. 8 HOMERO (Sg. VIII ): escribe la Iliada y la Odisea, y en ellas refleja la sociedad griega mic nica de los siglos XII al VIII Tales escritos ense aban a los griegos: -Un conjunto de valores morales y vitales.

10 -Una religi n (en ellos se hace una descripci n minuciosa de la organizaci n social y de parentesco de los dioses). -Y geograf a, navegaci n, arte militar, astronom a, etc. Homero canta las haza as militares de h roes y reyes, que se convierten en ejemplos y modelos de acci n, en ideal y norma para la vida. Los nobles y personajes de rango social elevado son los nicos depositarios de la virtud ( ret ret ret ret =aret ): es decir, de la fuerza que da excelencia personal y permite realizar el bien. En la sociedad descrita por Homero los valores supremos son: el linaje, el xito militar y la fama alcanzada en las victorias. 8 HESIODO (Sg. VII ): escribi la Teogon a (doctrina mitol gica sobre el origen de los dioses) y Los trabajos y los d as. En esta ltima obra narra la vida cotidiana y las ocupaciones diarias de una sociedad agr cola y artesanal, ya no guerrera. Las dos ideas b sicas del poema son: -El hombre ha de trabajar duramente por voluntad de los dioses.


Related search queries