Example: quiz answers

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Estilo APA - ua

P g. 0 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Estilo APA Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribuci n de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Estilo APA p g. 1 NDICE C mo evitar el plagio: elaboraci n de citas y referencias bibliogr ficas 2 Estilo APA 5 C mo citar dentro del texto 5 C mo elaborar la lista de referencias final 9 C mo redactar las referencias bibliogr ficas seg n el tipo de documento 12 C mo elaborar las referencias de documentos impresos 13 C mo elaborar las referencias de documentos electr nicos 15 C mo elaborar las referencias de documentos audiovisuales 22 C mo ordenar la lista de referencias final 25 Para finalizar 27 Estilo APA p g.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Estilo APA Material formativo . Reconocimiento – NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Tags:

  Biblioteca, Universitaria, Biblioteca universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Estilo APA - ua

1 P g. 0 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Estilo APA Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribuci n de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Estilo APA p g. 1 NDICE C mo evitar el plagio: elaboraci n de citas y referencias bibliogr ficas 2 Estilo APA 5 C mo citar dentro del texto 5 C mo elaborar la lista de referencias final 9 C mo redactar las referencias bibliogr ficas seg n el tipo de documento 12 C mo elaborar las referencias de documentos impresos 13 C mo elaborar las referencias de documentos electr nicos 15 C mo elaborar las referencias de documentos audiovisuales 22 C mo ordenar la lista de referencias final 25 Para finalizar 27 Estilo APA p g.

2 2 Estilo APA Mediante el estudio de este tema aprender s a gestionar adecuadamente tu bibliograf a adquiriendo una serie de competencias que te permitir n: Actuar de manera responsable, tica y legal en el uso de la informaci n empleada para realizar un trabajo acad mico. Identificar el Estilo de cita m s adecuado para cada disciplina cient fica. Identificar y elaborar correctamente las referencias bibliogr ficas correspondientes a distintos tipos de documentos, de acuerdo con el Estilo APA. Aprender a citar en el texto los documentos empleados para realizar un trabajo acad mico mediante el Estilo APA.

3 Elaborar la lista de referencias final. C mo evitar el plagio: elaboraci n de citas y referencias bibliogr ficas Al realizar un trabajo acad mico es fundamental identificar claramente qu ideas e informaci n han sido tomadas de otras fuentes o autores y cu les son propiamente producto del autor del trabajo. Este tema te ense ar a hacer un uso tico de la informaci n y evitar cualquier tipo de plagio. Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por uno, pero tambi n es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar qui n es el autor de dichas ideas o textos.

4 Estilo APA p g. 3 En Espa a los derechos de autor est n protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Puedes consultar m s informaci n sobre el plagio y los derechos de autor en la web sobre la Propiedad Intelectual elaborada por la BIBLIOTECA . Citar correctamente las fuentes consultadas para la elaboraci n de nuestro trabajo nos permite: Reconocer el trabajo realizado por otros autores. Evitar el plagio. Para evitar el plagio, cada vez que utilices lo que ha dicho alguien o cuando resumas o parafrasees informaci n encontrada en libros, art culos o p ginas web, debes indicar siempre la fuente mediante una cita dentro del texto y su correspondiente referencia en el apartado de bibliograf a, que se suele colocar al final del trabajo.

5 Estilo APA p g. 4 Facilitar que cualquier persona pueda localizar las fuentes de informaci n citadas en el trabajo. Otorgar credibilidad y consistencia a nuestro trabajo. Existen distintos estilos de citas: algunos son espec ficos de determinadas disciplinas y otros se emplean nicamente en determinadas publicaciones cient ficas. Las normas y estilos m s utilizados son: La norma ISO 690:2010(E), que puede aplicarse a cualquier disciplina. El Estilo APA, utilizado en psicolog a, educaci n y ciencias sociales. La gu a de Estilo MLA, que se emplea en ciencias sociales, humanidades, lengua y literatura.

6 El Estilo Vancouver, que se utiliza fundamentalmente en biomedicina. La gu a de Estilo Chicago, que se aplica en historia, humanidades, arte, literatura y ciencias sociales. El Estilo Harvard, que es empleado en f sica y en las ciencias naturales y sociales. La gu a de Estilo CSE, que se utiliza en las reas de biolog a y ciencias de la naturaleza. En este tema te vamos a describir las caracter sticas de uno de los principales estilos de citas del mbito de las ciencias sociales: el Estilo APA. Estilo APA p g. 5 Estilo APA La American Psychological Association (APA) elabora desde 1929, el manual de Estilo m s utilizado en la redacci n cient fica en el campo de las ciencias sociales y de la conducta.

7 The Publication Manual of the American Psychological Association proporciona una gu a sobre todos los aspectos del proceso de escritura, incluyendo las normas para citar en el texto y para la elaboraci n de las referencias bibliogr ficas. C mo citar dentro del texto El Estilo APA establece que las fuentes utilizadas para la elaboraci n del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un m todo de cita breve (autor, fecha) que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo.

8 C mo citar las palabras exactas de una fuente de informaci n Cita literal de menos de 40 palabras La cita debe presentarse entre comillas con una referencia entre par ntesis que recoge el autor, el a o de publicaci n y la(s) p gina(s) de la(s) que se ha extra do la cita. Los datos de la cita se pueden colocar juntos o separados, dependiendo de c mo estemos trabajando nuestro texto. EJEMPLO Como se ala Gimeno Sacrist n (2009) La verdad es que, en la pr ctica, la escolaridad ya interviene en el tiempo extra-acad mico como hemos podido ver con las tareas o deberes para casa (p.)

9 117). Las competencias no pueden entenderse como algo que se tiene o no se tiene, no representan estados o logros determinados, sino estados en proceso de evoluci n (Gimeno Sacrist n, 2009, p. 29). Cita literal de 40 o m s palabras La cita debe incluirse sin comillas, en un bloque de texto separado del resto y a doble espacio. Deberemos comenzar el bloque de la cita en un nuevo regl n y aplicar en el margen izquierdo de la primera l nea una sangr a de media pulgada (1,27 cm.). Al final del bloque se incluye entre par ntesis la fuente consultada y el n mero de p gina o p rrafo que la contiene.

10 Estilo APA p g. 6 EJEMPLO La pasi n en la ense anza es pol tica, precisamente porque es personal. Si la ense anza como trabajo se est progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en las intenciones actuales de las pol ticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque de modo paralelo se est despersonalizando. (Nias, 1996, pp. 305-306). C mo citar indirectamente una fuente de informaci n Mediante una cita indirecta se hace referencia a las ideas de un autor sin necesidad de reproducirlas literalmente. En este caso, se mencionan sus argumentos con nuestras propias palabras y se introduce una cita basada en el m todo de Autor-fecha para identificar la fuente de informaci n.


Related search queries