Example: bankruptcy

CÓMO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN …

C MO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN TRABAJO de fin de M STERLa calidad, garant a de mejora. C MO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN TRABAJO de fin de M STER AQU Catalunya, 2013 Los contenidos de esta obra est n sujetos a una licencia de Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas de Creative Commons. Se permite la reproducci n, distribuci n y comunicaci n p blica siempre que se cite el autor y no se haga un uso comercial. La licencia completa se puede consultar en: Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya Autores: M Luisa Rodr guez i Juan Llanes (coords.), y Marta Burguet, Maria Rosa Buxarrais, Francisco Esteban, Beatriz Jarauta, Mari Cruz Molina, Elisenda P rez, N ria Serrat i Marina Sol Primera edici n: 2013 Traducci n: Alfred Sargatal Dep sito legal: C mo elaborar, TUTORIZAR y EVALUAR un Trabajo de fin de M ster Contenidos 3 CONTENIDOS JUSTIFICACI N.

Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un Trabajo de Fin de Máster Justificación 5 JUSTIFICACIÓN Los estudios de nivel superior en el marco de la Unión Europea se componen del Grado y del

Tags:

  De fin de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CÓMO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN …

1 C MO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN TRABAJO de fin de M STERLa calidad, garant a de mejora. C MO ELABORAR, TUTORIZAR Y EVALUAR UN TRABAJO de fin de M STER AQU Catalunya, 2013 Los contenidos de esta obra est n sujetos a una licencia de Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas de Creative Commons. Se permite la reproducci n, distribuci n y comunicaci n p blica siempre que se cite el autor y no se haga un uso comercial. La licencia completa se puede consultar en: Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya Autores: M Luisa Rodr guez i Juan Llanes (coords.), y Marta Burguet, Maria Rosa Buxarrais, Francisco Esteban, Beatriz Jarauta, Mari Cruz Molina, Elisenda P rez, N ria Serrat i Marina Sol Primera edici n: 2013 Traducci n: Alfred Sargatal Dep sito legal: C mo elaborar, TUTORIZAR y EVALUAR un Trabajo de fin de M ster Contenidos 3 CONTENIDOS JUSTIFICACI N.

2 5 I. LA ELABORACI N DEL TRABAJO de fin de M STER .. 7 1. EL TRABAJO de fin de M STER: NATURALEZA Y FINALIDADES .. 7 2. PROPUESTA Y ACEPTACI N DEL TRABAJO de fin de MASTER .. 12 3. LA VIABILIDAD DEL TRABAJO .. 18 4. COMO REDACTAR LA INTRODUCCI N DEL TRABAJO .. 20 5. C MO EXPLICAR LA FINALIDAD DEL TRABAJO .. 22 6. C MO REDACTAR LA FUNDAMENTACI N TE RICA DEL TRABAJO .. 24 7. COMO CONTEXTUALIZAR EL TRABAJO .. 26 8. LA DESCRIPCI N DEL TRABAJO .. 28 9. HACER EL RESUMEN DE LA APLICACI N Y EVALUACI N DEL TRABAJO .. 30 10. COMO REDACTAR LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO .. 32 11. LA REDACCI N, EL ESTILO Y LAS REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS .. 34 12. C MO ELABORAR LOS ANEXOS DEL TRABAJO .. 37 II. EL PROCESO TUTORIAL .. 39 1. TUTOR A Y ACOMPA AMIENTO EN EL TRABAJO FINAL DE M STER.

3 39 2. FASES EN LA TUTOR A DEL TFM .. 40 3. MANERAS DE ABORDAR LAS SESIONES DE TUTORIA .. 45 III. LA EVALUACI N DEL TRABAJO .. 48 1. LA EVALUACI N DEL TRABAJO de fin de M STER: QUI N, C MO Y QU CONTENIDOS .. 48 2. DE LAS R BRICAS A LAS CIFRAS Y A LA CALIFICACI N FINAL .. 50 3. MODELOS DE FICHAS O REJILLAS DE EVALUACI N .. 55 IV. RECURSOS Y BIBLIOGRAF A .. 59 1. GU AS SELECCIONADAS CON SUGERENCIAS SOBRE LA REDACCI N DE UN TRABAJO .. 59 2. RECURSOS ON LINE .. 62 3. Enlaces CON HOJAS EXCEL PARA LA EVALUACI N .. 66 AUTORAS Y AUTORES .. 67 C mo elaborar, TUTORIZAR y EVALUAR un Trabajo de fin de M ster Justificaci n 5 JUSTIFICACI N Los estudios de nivel superior en el marco de la Uni n Europea se componen del Grado y del Postgrado (M sters y doctorados).

4 Los M sters son titulaciones producto de una formaci n avanzada, multidisciplinar o especializada, dirigida a la consecuci n de logros acad micos en profundidad, de especialidades profesionales o de iniciaci n a la investigaci n. Los estudios de Master exigen la evaluaci n continua del proceso de aprendizaje que se concreta finalmente en el denominado Trabajo de fin de M ster, verdadera piedra angular de la formaci n del estudiante. Ese trabajo final est pensado para evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo y para demostrar el logro de los objetivos globales del aprendizaje. Es la prueba definitiva de la madurez y de la profesionalidad de una carrera hecha a conciencia.

5 En la Conferencia de Ministros Europeos de Educaci n Superior que tuvo lugar en Bergen en mayo de 2005, se adoptaron decisiones respecto a las cualificaciones de nivel superior, en el marco de los llamados descriptores de Dubl n (2004). A os antes, stos fueron consensuados en el grupo de trabajo Informal Joint Quality Initiative, en el que estaban representadas, entre otras europeas, dos instituciones espa olas: la Agencia Nacional de Evaluaci n de la Calidad y Acreditaci n (ANECA) y la Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya). Los descriptores orientan sobre los logros y las habilidades esperados de los estudiantes universitarios, atendiendo a las calificaciones que representan el fin de cada ciclo de Bolonia e informan sobre qu debe exigir un Trabajo de fin de M ster que acredite con garant a de calidad la consecuci n del nivel esperado.

6 En Espa a, el Marco Espa ol de Cualificaciones para la Educaci n Superior (MECES) se encarga de elaborar un sistema compatible y comparable con el europeo. Las habilidades que debe demostrar el aspirante a M ster son: 1) Mostrar conocimientos al menos a nivel de licenciatura (pudiendo superarlos o mejorarlos) que ser n la base de posteriores aplicaciones pr cticas y originales, si fuera posible en el contexto de la investigaci n, 2) Capacidad para aplicar los conocimientos y la ciencia adquiridos en entornos diversos, conocidos o no, haciendo uso de su capacidad para resolver problemas; 3) Afrontar la complejidad, integrando conocimientos y formulando juicios cr ticos, siempre desde la perspectiva de la tica y de la responsabilidad social.

7 4) Saber comunicar conclusiones, conocimientos y teor as a toda una serie de audiencias, de manera clara y precisa, y 5) Demostrar, a partir de los estudios de M ster, que podr an continuar su formaci n autodidacta. C mo elaborar, TUTORIZAR y EVALUAR un Trabajo de fin de M ster 6 Justificaci n La finalidad del Trabajo de fin de M ster es alcanzar un nivel de calidad ptimo. Por esta raz n deber ser sometido a su aceptaci n por el profesorado tutor a trav s de un protocolo y, en caso de un buen resultado y de respetar la tica cient fica, podr ser incluido en un repositorio institucional que velar por la propiedad intelectual del autor o de la autora. El estricto protocolo de aceptaci n elaborado por los coordinadores / as de los M sters y las autoridades universitarias, asegura la total transparencia.

8 La presentaci n del Trabajo de fin de M ster para obtener la correspondiente titulaci n es obligatoria a partir del Real Decreto1393/2007, de (BOE n m. 260, de ). Aunque el Real Decreto se concreta en cada Universidad en una normativa espec fica sobre los Trabajos de fin de M ster, un equipo interfacultativo de la Universidad de Barcelona ha cre do oportuno publicar esta gu a did ctica con varios objetivos: acompa ar al estudiantado en la redacci n de su trabajo final para lograr con xito su titulaci n haciendo m s atractivo el camino; acercar al futuro M ster a la cultura investigadora e indagatoria; garantizar su calidad a trav s del continuo an lisis en cada una de las etapas del trabajo, con la ayuda del proceso tutorial.

9 E informar de las orientaciones concretas sobre requisitos y condiciones de la evaluaci n del proceso y del producto final. Esta gu a did ctica contiene cuatro partes. La Parte I conjunto de unidades dirigidas al estudiantado donde se explicitan y detallan todos y cada uno de los pasos en la redacci n del Trabajo de fin de M ster, con menci n de habilidades y competencias susceptibles de ser adquiridas; la Parte II dirigida al profesorado tutor que recuerda las funciones y tareas tutoriales propias del proceso de supervisi n; la Parte III especifica en qu consiste el proceso evaluador ofreciendo ejemplos de r bricas y de fichas de evaluaci n que orientan sobre los criterios de valoraci n.

10 Y, por ltimo, la Parte IV, con recursos y bibliograf a, sugerida para aprender m s y complementada con las hojas Excel para las evaluaciones autom ticas. C mo elaborar, TUTORIZAR y EVALUAR un Trabajo de fin de M ster La elaboraci n del Trabajo de fin de M ster 7 I. LA ELABORACI N DEL TRABAJO de fin de M STER 1. EL TRABAJO de fin de M STER: NATURALEZA Y FINALIDADES En qu consiste un Trabajo de fin de M ster? Cuando se han cursado todos los cr ditos de un M ster, hay que elaborar y defender p blicamente un trabajo final para obtener la acreditaci n correspondiente. El trabajo, consecuencia directa de lo que se ha aprendido a lo largo de los cursos del M ster, es la redacci n por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teor as, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una tem tica concreta escogida entre tutor/a y estudiante.


Related search queries