Example: tourism industry

CAPÍTULO 2 COMERCIO ELECTRÓNICO - Universidad de las ...

Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro CAP TULO 2. COMERCIO ELECTR NICO. La actividad comercial es una de las m s antiguas desde que el hombre "invent " las relaciones econ micas y surgi como consecuencia de la necesidad de proveerse de bienes y de vender excedentes. En la actualidad la complejidad de ste t rmino no s lo radica en la vasta variedad de productos, mercados, y modelos de negocios; sino que su actividad tambi n ha sido adaptada como una tarea cotidiana y un h bito fuertemente relacionado con las Tecnolog as de Informaci n (TI) y las herramientas prove da por los servicios de la World Wide Web y la red mundial: La Internet. El siguiente trabajo surge como una respuesta hacia la r pida introducci n del proceso comercial, tales como las tiendas virtuales, las transferencias electr nicas y la seguridad de stas as como su mejoramiento en funcionalidad y desempe o para el desarrollo de Sistemas de COMERCIO Electr nico competitivos, confiables, sencillos en su desarrollo y en su implementaci n.

Figura 2.3 Paradigma Gobierno a Negocio y Ciudadano (g2b & g2c) 2.3 Tienda Virtual: Definición, Ventajas y Características Dentro de los modelos de negocio que existen en el comercio electrónico se presenta la Tienda Virtual dentro del paradigma de Negocio a Cliente (b2c). Enseguida se presenta su definición y características

Tags:

  Paradigma, Paradigma de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 2 COMERCIO ELECTRÓNICO - Universidad de las ...

1 Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro CAP TULO 2. COMERCIO ELECTR NICO. La actividad comercial es una de las m s antiguas desde que el hombre "invent " las relaciones econ micas y surgi como consecuencia de la necesidad de proveerse de bienes y de vender excedentes. En la actualidad la complejidad de ste t rmino no s lo radica en la vasta variedad de productos, mercados, y modelos de negocios; sino que su actividad tambi n ha sido adaptada como una tarea cotidiana y un h bito fuertemente relacionado con las Tecnolog as de Informaci n (TI) y las herramientas prove da por los servicios de la World Wide Web y la red mundial: La Internet. El siguiente trabajo surge como una respuesta hacia la r pida introducci n del proceso comercial, tales como las tiendas virtuales, las transferencias electr nicas y la seguridad de stas as como su mejoramiento en funcionalidad y desempe o para el desarrollo de Sistemas de COMERCIO Electr nico competitivos, confiables, sencillos en su desarrollo y en su implementaci n.

2 Concepto de COMERCIO Electr nico (e-commerce). El t rmino de COMERCIO Electr nico (o e-commerce, por sus siglas en ingl s) se ha desarrollado a trav s de la realizaci n de distintas actividades que se han vuelto un h bito en nuestra vida cotidiana; si bien ste ha existido desde la conjunci n de las TI al quehacer econ mico actual; como lo menciona Black refiri ndose a l como el intercambio comercial por medios electr nicos buscando hacer m s eficiente y efectivo el proceso comercial [Black1, 2000]. Si bien el t rmino es algo nuevo, la transacci n electr nica como el retirar dinero de un cajero autom tico o la consulta de una cuenta bancaria, son actividades que forman parte del COMERCIO electr nico; s lo se le han adherido actividades diversas que toman ventaja de su versatilidad; tales como la negociaci n y/o comunicaci n a trav s de medios electr nicos, la difusi n de productos o servicios a trav s de la Internet; que las convierte en nuevas herramientas agregadas a la estrategia empresarial.

3 7. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro Definici n de COMERCIO Electr nico El COMERCIO Electr nico se manifiesta en un contexto Tecnol gico/Comercial, dentro de las definiciones encontradas se pueden citar: "Es la aplicaci n de la avanzada tecnolog a de informaci n para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales." (Automotive Action Group in North America) [Black2, 2000]. "La disponibilidad de una visi n empresarial apoyada por la avanzada tecnolog a de informaci n para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC. Innovation Center) [Black2, 2000]. "Es el uso de las tecnolog as computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el COMERCIO de bienes y servicios." [Halmich, 1996]. De las definiciones antes mencionadas, se puede uno percatar de la fuerte uni n que existe con la tecnolog a; haciendo referencia a herramientas de las TI correspondientes a las redes y telecomunicaciones; stas son: La Internet (o Intranet).

4 El Correo Electr nico (e-mail). La World Wide Web (WWW). Electronic Data Interchange (EDI). Siendo las tres primeras herramientas b sicas en la tarea cotidiana dentro de una actividad electr nica. El dilema con el COMERCIO electr nico es que ha sido un t rmino transgiversado con stas tecnolog as que se puede caer en el conflicto que utilizarlas no necesariamente definan una actividad de COMERCIO electr nico; por ejemplo, no porque en una peque a compa a se utilice el correo electr nico o se realice una transferencia de informaci n utilizando EDI se puede decir que se esta efectuando COMERCIO electr nico; el uso de stas tecnolog as conllevan una metodolog a moderna en el proceso de negocio, teniendo un claro aprovechamiento de la tecnolog a avanzada. 8. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro As para el prop sito de esta tesis, se menciona a continuaci n la siguiente definici n de COMERCIO electr nico: El COMERCIO Electr nico es una metodolog a moderna en el proceso de comercializaci n, ayudada por la tecnolog a de punta como una nueva maniobra para el desarrollo de una mejor ventaja competitiva [Fuentes, 2001].

5 En conclusi n se puede indicar que esta metodolog a conllevar a la realizaci n de herramientas m s robustas y sencillas a partir de un buen dise o y estructura definida. Caracter sticas del COMERCIO Electr nico Dentro de las caracter sticas principales del COMERCIO electr nico podemos mencionar la difusi n, publicaci n y comercializaci n de un producto o servicio, el cual se realiza: a distancia, con un m nimo manejo y/o traslado de documentos, menor o nula intervenci n del personal de la empresa, alto grado de automatizaci n, e implica una redefinici n dentro de la empresa oestrat gicamente, oen el proceso de negocio, y oen el desarrollo de tecnolog a Las primeras cuatro caracter sticas muestran como la tecnolog a avanzada desarrolla soluciones para la automatizaci n del proceso comercial, entre las aplicaciones destacadas podemos mencionar los siguientes modelos de negocio del COMERCIO electr nico: Tienda Virtual, MarketPlace y Sistemas de Proveedor/Distribuidor, cada uno correspondiente a alg n paradigma de e-commerce existentes.

6 9. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro En la redefinici n de una estrategia en el proceso comercial se necesita una nueva metodolog a para hacer negocios aprovechando la tecnolog a, que detecte las necesidades de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, as como mejorar la calidad de los bienes y servicios, adem s de optimizar el tiempo de entrega de los bienes o servicios y aun aumentar el nivel de satisfacci n de los clientes. Por lo tanto no debe de seguirse contemplando el COMERCIO electr nico como una tecnolog a, sino que es el uso de una metodolog a para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales y comerciales, de tal forma que stas resulten transparentes a las personas que lo utilizan dentro de las empresas. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios en el mbito mundial est n cambiando tanto su organizaci n como sus operaciones.

7 Lo que se transforma en una nueva e-econom a que se caracteriza por: no tener l mites geogr ficos, una cultura de autoservicio, consumidores con poder adquisitivo, nuevos competidores, nueva estructura de comercializaci n, y nuevos modelos de negocio Pero no por eso se van dejar de mantener las mismas reglas b sicas: prestigio, calidad de los productos, calidad del servicio, publicidad y mercadotecnia, y confort y se van a reunir nuevas reglas: 10. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro el tama o del capital no es importante, la informaci n tiene m s valor, los sitios con valor agregado ser n m s exitosos mercadotecnia interactiva, personalizaci n, y colaboraci n con los proveedores (Negociaci n Electr nica). Un caso especial de COMERCIO electr nico es la Negociaci n Electr nica, que consiste en que el proveedor proporcione los bienes o servicios que sus clientes adquirieron, una vez que estos hayan hecho el pago correspondiente por dichos bienes o servicios Como se ha estado mencionando, el COMERCIO electr nico es una metodolog a para el cambio, por lo que no hay que verlo simplemente como algo que se agrega a la manera com n de hacer negocios, porque entonces los beneficios ser n limitados.

8 Los mayores beneficios ser n obtenidos por aquellas compa as que verdaderamente deseen cambiar la forma de organizarse as como reestructurar sus procesos comerciales para que de esa manera se pueda explotar al m ximo la tecnolog a que se pone al servicio del COMERCIO electr nico. Paradigmas del COMERCIO Electr nico Dentro de las caracter sticas del COMERCIO electr nico se puede hablar de la importancia de dar un valor agregado a ste, teniendo una ventaja competitiva que busca ser una estrategia de factibilidad econ mica en el desarrollo y quehacer industrial/empresarial, as tambi n como una herramienta tecnol gica que proveer servicios sencillos y seguros que deber contar con la calidad, el prestigio y confort tanto f sica como virtualmente para el aseguramiento de su xito y existencia. Esta existencia y xito se desarrolla en un ambiente comercial que presenta los siguientes paradigmas: 11. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro Negocio a Negocio (business to business - b2b).

9 Cliente a Negocio (business to costumer - b2c). Gobierno a Negocio (government to business - g2b). Gobierno a Ciudadano (government to citizen g2c). Negocio a Negocio (b2b). Se refiere a un negocio que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categor a ha sido utilizada por muchos a os, particularmente haciendo uso de EDI sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks - VAN"). Figura paradigma Negocio a Negocio (b2b). Negocio a Cliente (b2c). El cliente puede comparar con la venta al detalle de manera electr nica. Esta categor a ha tenido gran aceptaci n y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que existen diversos centros comerciales (del ingl s malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras. Figura paradigma Negocio a Cliente (b2c). 12. Cap tulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro Gobierno a Negocio (g2b).

10 Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compa as y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administraci n a trav s de Internet, las compa as pueden responder de manera electr nica. Se puede decir que por el momento esta categor a esta en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al COMERCIO Electr nico, est . alcanzar su mayor potencial. Cabe hacer menci n que tambi n se ofrecer n servicios de intercambio electr nico para realizar transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos. Gobierno a Ciudadano (g2c). A n no ha nacido, sin embargo despu s del nacimiento de los paradigmas b2b y g2b, el gobierno har una extensi n para efectuar interacciones electr nicas como ser an pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos. Actualmente en Puebla la empresa Sicom realiza servicios electr nicos para que el ciudadano pueda efectuar la consulta de los requisitos y gesti n de servicios como la expedici n de la licencia para conducir, tr mite del acta de nacimiento matrimonio, reposici n de c dula profesional y tr mite de pasaporte, entre otros.


Related search queries