Example: confidence

CAPÍTULO II. UBICACIÓN DEL DERECHO …

CAP TULO II. UBICACI N DEL DERECHO AMBIENTAL EN LALEGISLACI N Bases ConstitucionalesEl DERECHO ambiental se ubica dentro del DERECHO p blico, espec ficamente en elderecho administrativo ya que es ste el que hace referencia al bien com n de lacomunidad ejercido a trav s del Estado, directamente por el poder Ejecutivo y su relaci ncon los particulares. El DERECHO Ambiental, adem s, involucra a los tres niveles degobierno: federal, el estatal y el supremac a, aplicaci n y obligatoriedad del DERECHO ambiental en M xico seencuentra en el art culo 133 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos,el cual establece las bases de validez y legalidad fundamentales para la existencia deregulaci n sobre el medio ambiente:Art culo 133: Esta Constituci n, las leyes del Congreso de la Uni n queemanen de ella y todos los tratados que est n de acuerdo con la misma,celebrados y que se celebren por el Presidente de la Rep blica, con aprobaci ndel Senado, ser n la Ley Suprema de toda la Uni n.

aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación. De esta forma, hace mención a una de las bases del derecho ambiental que es otorgar a la Nación la

Tags:

  Derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO II. UBICACIÓN DEL DERECHO …

1 CAP TULO II. UBICACI N DEL DERECHO AMBIENTAL EN LALEGISLACI N Bases ConstitucionalesEl DERECHO ambiental se ubica dentro del DERECHO p blico, espec ficamente en elderecho administrativo ya que es ste el que hace referencia al bien com n de lacomunidad ejercido a trav s del Estado, directamente por el poder Ejecutivo y su relaci ncon los particulares. El DERECHO Ambiental, adem s, involucra a los tres niveles degobierno: federal, el estatal y el supremac a, aplicaci n y obligatoriedad del DERECHO ambiental en M xico seencuentra en el art culo 133 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos,el cual establece las bases de validez y legalidad fundamentales para la existencia deregulaci n sobre el medio ambiente:Art culo 133: Esta Constituci n, las leyes del Congreso de la Uni n queemanen de ella y todos los tratados que est n de acuerdo con la misma,celebrados y que se celebren por el Presidente de la Rep blica, con aprobaci ndel Senado, ser n la Ley Suprema de toda la Uni n.

2 Los jueces de cada Estadose arreglar n a dicha Constituci n, leyes y tratado a pesar de las disposicionesen contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. 1 1 Constituci n Pol tica de los Estados Unidos considera como un DERECHO difuso , debido a que se encuentran disposicionesdispersas en otras materias del ordenamiento jur dico que hacen menci n de algunoselementos ambientales o actividades que tienen consecuencias ambientales, tal es el casode aguas, tierras, minerales y energ a el Primera Base: art culo 27 ConstitucionalEl DERECHO ambiental descansa sobre tres bases constitucionales fundamentalesque tratan de los aspectos m s generales de la protecci n del ambiente. Al respecto, dosautores BRA ES Y JES S QUINTANA, convergen en esta idea.

3 Estas bases son losprincipios de conservaci n, prevenci n y control y cuidado y regulaci primera de esas bases se encuentra en el art culo 27 constitucional, el cual serefiere a la idea conservaci n de los recursos naturales. Dicho art culo hace referencia ala propiedad privada, es decir, que todo el territorio es propiedad de la naci n (tierras yaguas), pero que permite la existencia de la propiedad privada otorgando el dominiodirecto a los particulares, reservando la facultad de reunificar lo que se hab adesmembrado a trav s del DERECHO de reversi n que en nuestra legislaci n se ejercemediante la expropiaci relaci n a lo anterior, el p rrafo tercero del mismo art culo, establece que lanaci n tendr a en todo momento el DERECHO de regular en beneficio social el 2 Bra ez, Ra l.

4 Manual de DERECHO Ambiental Mexicano. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, 2000, de los recursos naturales susceptibles de apropiaci n. De esta forma,hace menci n a una de las bases del DERECHO ambiental que es otorgar a la Naci n lafacultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inter s p blico,regular en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles deapropiaci n, para cuidar de su conservaci n, lograr el desarrollo equilibrado del pa s y elmejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci n humana 3. Lo anterior llev a ladistribuci n equitativa de la riqueza p blica y su conservaci n , de esta forma seintrodujo el principio de la conservaci n de los recursos naturales. Para cumplir con esteprincipio el Estado debe elaborar diversos planes sobre asentamientos humanos, usoadecuado de tierras, aguas y bosques en el territorio donde ejerce su soberan a, inclusiveen aquellos que se encuentren dentro del mar territorial y la zona econ mica exclusivaseg n lo determina el DERECHO autor, RA L BAQUEIRO,5 divide dicho art culo en tres principiosrelacionados con la protecci n del medio ambiente:El primer principio se encuentra en el p rrafo inicial del mencionado art culo 27constitucional y se refiere a la naturaleza de la propiedad privada respecto de las tierras yaguas comprendidas dentro del territorio nacional, estas consideradas como bienes de lanaci n.

5 3 Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Bra ez, Ra l. Manual de DERECHO Ambiental Mexicano. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, 2000, Baqueiro, Edgard. Introducci n al DERECHO Ecol gico Mexicano. M xico, segundo principio se refiere a que el Estado tiene la autoridad de imponer a lapropiedad privada las particularidades que estime necesarias en beneficio del inter sp blico, es decir, la propiedad privada se encuentra limitada por la funci n tercer principio se encuentra en el tercer p rrafo, el cual se refiere al DERECHO delEstado de regular el aprovechamiento de los recursos naturales que pueden ser objeto deapropiaci n, lo anterior, con el prop sito de distribuir la riqueza p blica y suconservaci n, as como tambi n de establecer las disposiciones necesarias parasalvaguardar y regenerar el medio Segunda Base.

6 Art culo 73 Fracci n XVI constitucionalLa segunda base sobre la que descansa el DERECHO ambiental mexicano seencuentra plasmado en el art culo el art culo 73 fracci n XVI constitucional, bajo la ideade prevenci n y control de la contaminaci n ambiental. Este principio se encuentra ntimamente relacionado como su nombre lo indica con el concepto de contaminaci nambiental, que se refiere a la presencia en el ambiente de uno o m s contaminantes, ocualquiera combinaci n de ellos que degrada al ambiente en su conjunto y/o a algunoselementos. 6 ste es uno de los elementos principales dentro de la problem ticaambiental ya que la prevenci n y el control de contaminaci n es una de las funcionesprincipales de la protecci n del medio ambiente. 6 Bra ez, Ra l.

7 Manual de DERECHO Ambiental Mexicano. M xico, Fondo de Cultura Econ mica, 2000, la protecci n de los recursos naturales no se encuentra restringida nicamente a la contaminaci n de los recursos sino que tambi n se refiere a suconservaci n, a finales de los 60 s se ten a la idea de que la protecci n del medioambiente ten a que ver con el peligro de la contaminaci n. 7 Una idea si bien cierta, perono control de la contaminaci n y la protecci n del medio ambiente fueronconsiderados de competencia federal en 1971, a o en el que se incorpor una base 4 a lafracci n XVI del art culo 73, la cual hace referencia a la facultad del Congreso de laUni n de legislar sobre diferentes materias, como: nacionalidad, ciudadan a, emigraci ne inmigraci n y salubridad general de la Rep blica.

8 Las bases 1 a 4 de la fracci n XVIhacen referencia a la forma en que se integra el Consejo de salubridad general y susfacultades que tienen por objetivo la elaboraci n de medidas necesarias para prevenir lacontaminaci n del ambiente, la defensa de la salud y la sanidad del territorio consejo depend a directamente del ejecutivo y no recib a rdenes de ninguna otraSecretar a de Estado, adem s, sus disposiciones eran obligatorias y su naturaleza eraejecutiva, ya que sus instrucciones ser an obedecidas por las autoridades esta forma, las cuestiones de salubridad que hasta ese momento hab a estado a cargode los Estados, pasaban a ser competencia Federal, otorgando al Congreso de la Uni n lafacultad de legislar en la materia y, consecuentemente, como inclu a el control de lacontaminaci n, el medio ambiente form parte de la competencia Federal8.

9 Debido a quecon la expresi n .. as como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminaci n 7 Ibidem, pp. 78, , la contaminaci n quedaba inmersa en la noci n de Salubridad General de laRep blica y consecuentemente bajo las funciones del Consejo de , en 1987, dicho art culo sufri una reforma, en la cual se leadicion a la fracci n XXIX el inciso G en el que se otorgaba la facultad al Congreso dela Uni n de expedir leyes que establecieran la concurrencia entre el Gobierno Federal, losEstados y los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, en materia deprotecci n al ambiente, preservaci n y restauraci n del equilibrio ecol gico. Todo esto,con el objetivo de que los gobiernos locales y municipales participaran en los asuntosambientales.

10 Para lo cual, se decidi utilizar el sistema de facultades concurrentes, atrav s del cual se realiza una distribuci n de competencias establecidas en la ley de lamateria de que se trate, entre Federaci n, Estados y Municipios. 10 Es decir, consiste enel establecimiento de medidas sobre la concurrencia del Gobierno Federal, de losgobiernos de los Estados y Municipios, mediante las cuales se distribuyen la competenciaen materia de protecci n al ambiente, conservaci n y restauraci n del equilibrioecol La Tercera Base: Art culo 25 ConstitucionalLa tercera base donde reposa el DERECHO ambiental mexicano lo encontramos en elart culo 25 constitucional p rrafo sexto, en el cual se encuentra la idea de protecci n al 9 Quintana, Valtierra Jes s.


Related search queries