Example: dental hygienist

LIBRO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - …

LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 1 TEMARIO N 03 LIBRO DE DERECHO ADMINISTRATIVO OCTUBRE 2008 LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 2 CONTENIDO Capitulo 1 Introducci n al DERECHO 1. Fuentes del DERECHO . 2. Organizaci n del Estado Peruano. Funciones espec ficas de los poderes del Estado. Teor a del ordenamiento jur dico. 3. El sistema jur dico peruano. 4. Teor a de la interpretaci n jur dica. 5. Los Contratos: Formaci n del contrato.

a ley, en tanto sea fuente formal del derecho, debe ser entendida en su sentido amplio de dica en que l Estado emite continuamente normas legales a través de

Tags:

  Derecho, De derecho

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LIBRO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - …

1 LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 1 TEMARIO N 03 LIBRO DE DERECHO ADMINISTRATIVO OCTUBRE 2008 LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 2 CONTENIDO Capitulo 1 Introducci n al DERECHO 1. Fuentes del DERECHO . 2. Organizaci n del Estado Peruano. Funciones espec ficas de los poderes del Estado. Teor a del ordenamiento jur dico. 3. El sistema jur dico peruano. 4. Teor a de la interpretaci n jur dica. 5. Los Contratos: Formaci n del contrato.

2 Limitaciones a la autonom a privada de la voluntad. La contrataci n masiva. 6. El sistema de responsabilidad por da os. 7. El r gimen econ mico constitucional. 8. Las garant as constitucionales. 1. El DERECHO ADMINISTRATIVO . Principios del DERECHO ADMINISTRATIVO . 2. Relaciones entre el DERECHO ADMINISTRATIVO y el DERECHO Constitucional. Relaciones con otras ramas del DERECHO . 3. La Administraci n P blica: Definici n, composici n y funciones. El servicio p blico. Capitulo 2 Elementos B sicos de DERECHO ADMINISTRATIVO LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 3 4.

3 R gimen Jur dico de la Funci n Administrativa. La Responsabilidad de la Funci n P blica. 5. El Orden Normativo ADMINISTRATIVO . Fuentes e interpretaci n del Ordenamiento Jur dico ADMINISTRATIVO . 6. El Acto ADMINISTRATIVO . a. Aspectos generales. b. Eficacia del acto ADMINISTRATIVO . c. Nulidad y conservaci n de los actos administrativos. 7. El procedimiento ADMINISTRATIVO . a. Principios del procedimiento ADMINISTRATIVO . b. Los sujetos del procedimiento ADMINISTRATIVO . c. Estructura del procedimiento ADMINISTRATIVO .

4 D. Plazos en el procedimiento ADMINISTRATIVO . e. Conclusi n del procedimiento ADMINISTRATIVO . f. Revisi n de los actos en la v a administrativa. g. Impugnaci n judicial de decisiones administrativas. 8. Procedimiento ADMINISTRATIVO Trilateral. 9. Procedimiento ADMINISTRATIVO Sancionador. 10. El contrato ADMINISTRATIVO . 11. La licitaci n p blica. LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 4 CAP TULO 1 Introducci n al DERECHO 1. Las Fuentes del DERECHO proceso de formaci n y emplos. Estos ientos a trav s de los cuales se genera la norma e - La jurisprudencia La n ci n de fuente del DERECHO nos remite al origen del DERECHO , a sua su expresi n final.

5 O Las fuentes del DERECHO pueden clasificarse en: a. Fuentes materiales: Son los hechos del hombre o de la naturaleza que inciden en lageneraci n de normas jur dicas. Una fuente material del DERECHO puede ser un desastrenatural, una protesta social o un acuerdo pol tico, para citar algunos ejhechos, de distinta naturaleza cada uno de ellos, han motivado que se ponga en movimiento el procedimiento de generaci n de la norma jur dica. b. Fuentes formales: Son los procedimjur dica, as como la forma como se manifiesta.

6 Pueden ser de cuatro clases: - La Ley o legislaci n- La costumbrLibro de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 5- La doctrina La Ley Legislaci n La ley, en tanto sea fuente formal del DERECHO , debe ser entendida en su sentido amplio de dica en que l Estado emite continuamente normas legales a trav s de sus rganos, para establecer a legislaci n est constituida por normas de distinto tipo, emitidas por las entidades de la blica seg n las competencias de cada una de ellas.

7 Un an lisis m s etallado de estas normas lo veremos m s adelante al analizar al sistema jur dico peruano. legislaci n. Es decir, se trata del conjunto de normas legales emitidas por el Estado a trav s de sus rganos competentes. La ley es la principal fuente formal del DERECHO contempor neo. Su importancia raedeberes, derechos y regular todo tipo de conductas. En ese sentido, es el Estado quien a trav s de su actividad normativa constituye y renueva continuamente el DERECHO .

8 Ladministraci n pd La Costumbre La costumbre es sin duda la m s antigua fuente formal del DERECHO . Est constituida por ctos que se repiten en el tiempo de manera uniforme en circunstancias similares. r sticas: Uso generalizado entre los integrantes de un grupo social. tra su expresi n en materia de contratos cuando se hace referencia a la uena fe o a la diligencia ordinaria de los contratantes. En qu consiste la buena fe o la simismo, cabe destacar que en muchos casos la costumbre deviene en ley cuando el Estado tener car cter general y que debe ser puesta en pr ctica con su respaldo con una clara definici n de sus l mites y de su forma de aplicaci n.

9 A La costumbre es jur dica cuando re ne las siguientes caracte Conciencia de su obligatoriedad por el grupo social. Repetici n a lo largo del tiempo. La importancia de la costumbre como fuente del DERECHO deriva no solamente de su car cter hist rico, sino de su aplicaci n continua en las relaciones cotidianas. Por ejemplo, actualmente encuenbdiligencia ordinaria depender de las costumbres predominantes en un momento y en un lugar determinado. Aconsidera que debey La Jurisprudencia LIBRO de DERECHO ADMINISTRATIVO _____ _____ 6l valor de fuente del DERECHO de estas decisiones est dado por la originalidad de la n su sentido estricto, el t rmino jurisprudencia se refiere a las decisiones expedidas por las nal Constitucional o los Tribunales dministrativos.

10 A trav s de estos fallos es posible establecer criterios de interpretaci n que ) Jurisprudencia en sentido estricto: La emitida por los tribunales de justicia. encia administrativa: Aquella expedida por los tribunales administrativos. Esta ltima, a diferencia de la anterior, no necesariamente es definitiva, toda vez que puede La jurisprudencia est constituida por los fallos expedidos por los magistrados judiciales o por funcionarios que integran tribunales administrativos, al momento de resolver los procesos a su cargo.


Related search queries