Example: quiz answers

Capacitación cruzada: Una Herramienta para el aumento de ...

capacitaci n cruzada : Una Herramienta para el aumento de la productividad organizacional rea de investigaci n: Administraci n de recursos humanos y comportamiento organizacional Jannya Pancardo P rez Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico Mirla Roci Ruiz Castillo Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico Mar a Teresa Ram rez Argud n Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico capacitaci n cruzada : Una Herramienta para el aumento de la productividad organizacional Resumen Mantener el buen desempe o laboral debe ser el objetivo de cualquier persona que sea due a de una entidad econ mica ya que el recurso humano es el elemento m s importante de cualquier empresa. Todos y cada uno de los integrantes son la base que sustenta el funcionamiento de una organizaci n y es por ello que tener un buen ambiente laboral, donde las oportunidades de crecimiento y aprendizaje sean unos de los principales objetivos, garantizar la satisfacci n laboral de los empleados.

Todos estos factores influyen en la productividad del mismo y perjudican tanto al personal y a la empresa. Es por ello la importancia que se le da a la capacitación cruzada para formar empleados con habilidades múltiples, los cuales van estar entrenados para realizar, dentro de su área, las actividades competentes a dicho puesto.

Tags:

  Para, Herramientas, Cruzada, Productividad, Capacitaci, 243 n cruzada, Una herramienta para, La productividad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capacitación cruzada: Una Herramienta para el aumento de ...

1 capacitaci n cruzada : Una Herramienta para el aumento de la productividad organizacional rea de investigaci n: Administraci n de recursos humanos y comportamiento organizacional Jannya Pancardo P rez Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico Mirla Roci Ruiz Castillo Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico Mar a Teresa Ram rez Argud n Facultad de Ingenier a Arturo Narro Siller . Universidad Aut noma de Tamaulipas M xico capacitaci n cruzada : Una Herramienta para el aumento de la productividad organizacional Resumen Mantener el buen desempe o laboral debe ser el objetivo de cualquier persona que sea due a de una entidad econ mica ya que el recurso humano es el elemento m s importante de cualquier empresa. Todos y cada uno de los integrantes son la base que sustenta el funcionamiento de una organizaci n y es por ello que tener un buen ambiente laboral, donde las oportunidades de crecimiento y aprendizaje sean unos de los principales objetivos, garantizar la satisfacci n laboral de los empleados.

2 Es por ello que el tema de esta ponencia es la capacitaci n cruzada la cual habla acerca de la rotaci n de puestos; un proceso peri dico de movimiento de trabajadores entre diferentes trabajos o tareas, con el objetivo de que stos aprendan y desarrollen otras habilidades cada cierto tiempo convirti ndose en personal m s apto para realizar mejor sus tareas logrando que se involucren en reas de la organizaci n que no conoc an , abriendo su panorama de la organizaci n al relacionarse con sus colaboradores creando un ambiente laboral pro activo y eficaz. El cambio constante minimiza que las actividades laborales se conviertan en rutinarias y mon tonas eliminando que el personal se sienta a disgusto y aburrido en su lugar de trabajo, lo que da lugar niveles bajos de productividad . Palabras clave: ambiente (de la organizaci n), aprendizaje, desempe o (laboral), productividad , rotaci n, trabajos, tareas.

3 Introducci n Es dif cil mantener la productividad de los empleados cuando no se les provee de las herramientas necesarias para alcanzar la satisfacci n en sus trabajos. Hoy en d a las organizaciones, debido a la situaci n econ mica en general, no pueden proporcionar a su personal todos los cursos, capacitaciones, entrenamiento, etc., suficientes para brindarles todos aquellos instrumentos que les permitan desarrollar sus actividades laborales de la mejor manera posible. Es por dichas razones que las empresas han generado nuevos m todos de trabajo en donde se aprovechen al m ximo los recursos disponibles y con los cuales se logre el objetivo que toda organizaci n desea alcanzar: un nivel alto de productividad . La capacitaci n cruzada es una nueva modalidad de capacitaci n, la cual se denomina cruzada , porque es la capacitaci n de los empleados realizando intercambio de puestos de trabajo que tienen poca o nula relaci n con el suyo.

4 Esto con el objetivo de capacitar al personal en diferentes reas de la organizaci n, pensado as poder realizar cambios en un futuro (cambio de rea del personal) o simplemente para que el personal conozca todos los procesos productivos de la empresa. Sirve tambi n para realizar sustituciones de empleados que han sido dados de baja, suspendidos o ausentes por enfermedad. La capacitaci n cruzada favorece el trabajo en equipo, brindando a los empleados las herramientas para solucionar problemas que se han presentado con el paso del tiempo debido a la ceguera de taller o colaborar con compa eros de otras reas. Otra de las ventajas de la capacitaci n cruzada es que le permite al empleado aprender nuevas habilidades, los hace m s valiosos para la organizaci n y sobre todo permite luchar contra el aburrimiento del trabajador. Este tipo de capacitaci n no est dise ada solamente para los puestos operativos, en realidad puede ser de mucha utilidad para los puestos directivos, ya que proporciona una visi n global de la empresa.

5 La pr ctica organizacional de los traslados horizontales permite a los empleados trabajar en varios departamentos, oficinas o f bricas, de forma que hay muy pocas posibilidades -sobre todo en las grandes empresas- de que los empleados trabajen juntos en el mismo sitio durante mucho tiempo. A medida que se van moviendo, la presi n del grupo cambia. para lograr el xito en la capacitaci n cruzada se debe seleccionar cuidadosamente a los empleados que van a participar, esto debido a que habr algunos empleados que se sientan m s c modos en compartir sus conocimientos, y otros que no. para la selecci n de estos empleados la mejor forma de realizarla es pregunt ndoles si desean participar. Determinaci n de la problem tica La capacitaci n del personal tiene un papel muy importante en toda organizaci n ya que para comenzar cualquier actividad y las funciones que demanda el puesto, el personal tiene que recibir, por parte de la empresa, los conocimientos necesarios para poder desempe arse en su rea de trabajo.

6 En la actualidad, la mayor a de las empresas en nuestro pa s no tienen los suficientes recursos para llevar a cabo capacitaciones con cierta regularidad, por lo general, el entrenamiento que recibe el personal es cuando inicia a laborar y despu s va aprendiendo sobre la marcha acerca de lo que tiene que hacer seg n los requerimientos de su puesto. para las empresas, la capacitaci n de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa. Uno de los problemas que se identificaron se refiere a que el personal que ingresa a las empresas se les brinda la capacitaci n para el puesto en el cual se va desempe ar y se le califica, con el paso del tiempo va adquiriendo experiencia en las actividades que se le fueron asignadas, pero qu es lo que pasa cuando en determinada rea falta alg n empleado, o el que est asignado con alguna tarea ya tiene muchos a os realiz ndola y se convierte en una rutina lo cual causa fatiga.

7 Todos estos factores influyen en la productividad del mismo y perjudican tanto al personal y a la empresa. Es por ello la importancia que se le da a la capacitaci n cruzada para formar empleados con habilidades m ltiples, los cuales van estar entrenados para realizar, dentro de su rea, las actividades competentes a dicho puesto. Uno de los problemas que se identificaron se refiere a que el personal, que ingresa a las empresas, recibe la capacitaci n necesaria para el puesto en el cual va a desempe arse y con el paso del tiempo va adquiriendo experiencia y m s informaci n acerca de las actividades que se le fueron asignadas; pero, qu es lo que pasa cuando el tiempo ha pasado y el trabajador se encuentra estancado al hacer de su trabajo una rutina en la que no hay nuevos retos y conocimientos o donde no es capaz de tomar otras responsabilidades ya sea para alcanzar un nuevo y mejor puesto o porque necesita cubrir las actividades del puesto de un compa ero que se ha ausentado?

8 la productividad se ve seriamente afectada y con ello el crecimiento de la organizaci n. sta es la raz n por la que la presente investigaci n pretende resaltar y recalcar la importancia que deben otorgarle, todas las empresas, a la capacitaci n de su personal y en especial al tipo de capacitaci n cruzada para formar empleados con habilidades m ltiples que est n entrenados para realizar, dentro de su rea de trabajo, las actividades competentes a los diversos puestos que la integran. El papel que juegan todos los integrantes de la organizaci n es crucial para la empresa porque ellos son el pilar de cualquier organizaci n. Es por sta raz n que el presente trabajo se centra en la capacitaci n cruzada debido a que este tipo de capacitaci n ofrece ventajas como el aumento de la productividad del personal al brindarle la oportunidad a los empleados de estar en un continuo proceso de aprendizaje, abolir la monoton a que ocasiona la rutina de un trabajo, una mayor interacci n con los compa eros del equipo de trabajo y sobre todo la posibilidad de crecimiento personal y laboral.

9 Los beneficios anteriormente mencionados son, por ende, beneficios para la empresa. Objetivo de la investigaci n Dar a conocer la importancia que tiene la capacitaci n cruzada , dentro de las empresas, como una Herramienta para aumentar la productividad en varios aspectos ya que permite disminuir costos al reducir el tiempo y los costos de empleo de los trabajadores temporarios para enfrentar ausentismo, emergencias, vacaciones o picos de trabajo porque se cuenta con trabajadores capacitados para cubrir estas necesidades; disminuye la rotaci n, porque se demuestra preocupaci n por el mejoramiento de los trabajadores; bajan los costos de reclutamiento y de inducci n porque hay trabajadores capacitados, dispuestos a ocupar puestos vacantes. Con respecto a la motivaci n, sta aumenta debido a la diversificaci n y la mayor capacitaci n del personal, quienes contribuyen a mejorar el ambiente de su trabajo.

10 Esto tiene lugar tanto en pocas de crecimiento, porque los trabajadores pueden crecer con la empresa, como en pocas de downsizing, porque ellos cuentan con m s opciones para permanecer en la empresa; y as mejorar la productividad , ya que se facilita el trabajo en equipo. En algunos casos el cross training ( capacitaci n cruzada ) de sus integrantes hasta es indispensable. La capacitaci n cruzada da a los empleados los conocimientos y las habilidades necesarias para desempe arse en diversos puestos dentro de un grupo de trabajo, en donde como resultado se da una retroalimentaci n positiva tanto para la organizaci n como para el personal , cre ndose as , una relaci n beneficiosa para ambas partes. Desarrollo Referentes te ricos La participaci n del personal dentro de la organizaci n, ha originado un gran n mero de conceptos y definiciones que van describiendo su comportamiento dentro de ella.


Related search queries