Example: barber

CIENCIAS NATURALES 5º. LOS SERES VIVOS.

CIENCIAS NATURALES 5 . LOS SERES VIVOS. Vas a aprender. a. La c lula. Partes de la c lula. C lula vegetal y animal. b. SERES unicelulares y pluricelulares. Niveles de organizaci n de los SERES pluricelulares. c. Los reinos en los que se agrupan los SERES vivos. d. C mo se realiza una descripci n de un ser vivo . A. INTRODUCCI N. En la naturaleza existen SERES inertes, como las rocas, el aire o el viento, y los SERES vivos, como las personas, animales y plantas. Podemos reconocer a los SERES vivos porque tienen en com n las siguientes caracter sticas: los SERES vivos proceden de otros SERES vivos SE los SERES vivos necesitan tomar alimento, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.

Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos. MUEREN.Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento ydejan, por tanto, de estar vivos. Todos los seres vivos estamos formados por células. Éstas pueden ser de distintos tipos y resulta la base sobre la que trabaja la Biología.

Tags:

  Vivo, Seer, Naturales, Ciencias, Los seres vivos, Seres vivos, Ciencias naturales 5

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CIENCIAS NATURALES 5º. LOS SERES VIVOS.

1 CIENCIAS NATURALES 5 . LOS SERES VIVOS. Vas a aprender. a. La c lula. Partes de la c lula. C lula vegetal y animal. b. SERES unicelulares y pluricelulares. Niveles de organizaci n de los SERES pluricelulares. c. Los reinos en los que se agrupan los SERES vivos. d. C mo se realiza una descripci n de un ser vivo . A. INTRODUCCI N. En la naturaleza existen SERES inertes, como las rocas, el aire o el viento, y los SERES vivos, como las personas, animales y plantas. Podemos reconocer a los SERES vivos porque tienen en com n las siguientes caracter sticas: los SERES vivos proceden de otros SERES vivos SE los SERES vivos necesitan tomar alimento, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.

2 SERES vivos aumentan de tama o a lo largo de su vida y, a veces, cambian de aspecto. SE SERES vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y de reaccionar como corresponda. SE SERES vivos pueden producir otros SERES vivos parecidos a ellos. los SERES vivos dejan de funcionar en alg n momento ydejan, por tanto, de estar vivos. Todos los SERES vivos estamos formados por c lulas. stas pueden ser de distintos tipos y resulta la base sobre la que trabaja la Biolog a.

3 Su conocimiento supuso una verdadera revoluci n en todos los campos de la Biolog a. B. LA C LULA. Las c lulas son las unidades m nimas de un ser vivo capaces de actuar de manera aut noma, es decir, realizan por s mismas las tres funciones vitales: nutrici n, relaci n y reproducci n. Son muy, muy peque as y s lo podemos verlas con un aparato especial, el los SERES vivos, las personas, los animales y las plantas est n formados por c lulas. Los ojos, la piel, el coraz n, las manos,.. todo tiene c lulas.

4 Tambi n, las flores, las hojas, etc. est n formadas por c lulas. CIENCIAS NATURALES 5 . C. C MO SON LAS C LULAS. Es un peque o saco lleno de un l quido espeso. En su interior, se pueden distinguir partes m s peque as. Existen diversas clases de c lulas, con formas muy diferentes. Sus tama os tambi n var an. Las partes de la c lula son las siguientes: La membrana: es una cubierta que rodea la c lula y la separa del exterior. El n cleo: es la parte que controla el funcionamiento de la c lula. El citoplasma: Es la parte que queda entre la membrana y el n cleo.

5 En ella se encuentran los org nulos, que realizan las diferentes funciones de la c lula. Todas las c lulas est n vivas porque se alimentan (funci n de nutrici n), tienen relaci n con otras c lulas y con el medio externo (funci n de relaci n) y se reproducen (funci n de reproducci n). D. C LULAS ANIMALES Y C LULAS VEGETALES. Las c lulas de los animales y de las plantas presentan algunas diferencias. Las c lulas de los animales tienen formas muy variadas: esf ricas, alargadas, estrelladas.

6 Algunas de ellas tienen formas muy irregulares. EJERCICIOS. 1. Explica qu es un microscopio y por qu su invenci n fue muy importante. 2. Por qu decimos que las c lulas est n vivas? 3. Todos los SERES vivos tienen el mismo n mero de c lulas? EJERCICIOS. 1. Copia la c lula en tu cuaderno y escribe los nombres de sus partes. 2. Di si te parece correcta la siguiente oraci n: Las c lulas son los ladrillos de los SERES vivos . CIENCIAS NATURALES 5 . Las c lulas vegetales son, generalmente, m s grandes y suelen tener forma m s regular, prism tica.

7 Tanto la c lula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la c lula vegetal cuenta, adem s, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Adem s, las c lulas vegetales poseen en el citoplasma unos org nulos llamados cloroplastos que no poseen las c lulas animales. E. SERES VIVOS UNICELULARES Y PLURICELULARES. Los SERES vivos pluricelulares est n formados por un n mero muy alto de c lulas, generalmente, millones o trillones de c lulas. Los SERES vivos unicelulares est n formados por una sola c lula.

8 EJERCICIOS. 1. Explica con tus propias palabras las diferencias entre las c lulas animales y vegetales. 2. Define las siguientes palabras: c lula, n cleo, unicelular, pluricelular. 3. Pon alg n ejemplo de ser unicelular y pluricelular. CIENCIAS NATURALES 5 . F. C MO SE ORGANIZAN LAS C LULAS. NIVELES DE ORGANIZACI N. Las c lulas que son iguales y cumplen la misma funci n se organizan y se unen para dar lugar a niveles de organizaci n superiores. Por tanto, las c lulas id nticas se juntan y dan lugar a un tejido.

9 Por ejemplo, las c lulas seas (huesos) se unen y dan lugar al tejido seo. (1 nivel de organizaci n). Los tejidos del mismo tipo se unen para formar un rgano. Por ejemplo, rganos como el coraz n, los pulmones, los huesos, los m sculos, etc. (2 nivel de organizaci n). Los rganos se agrupan y forman sistemas y aparatos. Se trata de grupos de rganos que participan en la misma funci n. Por ejemplo, los huesos se unen para formar el esqueleto. El esqueleto es un sistema. (3 nivel de organizaci n).

10 Por ltimo, la uni n de todos los aparatos y sistemas dan lugar a un organismo, es decir, a un ser vivo completo. (4 nivel de organizaci n). G. LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS. Los SERES vivos los podemos clasificar en 5 grandes reinos: EL REINO ANIMAL. Los animales son SERES vivos pluricelulares que se alimentan de otros SERES vivos, es decir, son heter trofos (no pueden fabricar su propio alimento, como hacen las plantas). EJERCICIOS. 1. Explica con tus propias palabras qu es un tejido y qu es un rgano.


Related search queries