Example: bankruptcy

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - …

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS INDICE I- Objetivos II- Tipos de cisterna de HIDROCARBUROS III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS IV- Mecanismo de apertura de v lvulas V- Procedimiento de llenado y descarga VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) VII- Elementos de las bocas de hombre VIII- Funcionamiento de la valvuler a y protocolo para efectuar la carga-descarga IX- Intervenci n CISTERNAS DE HIDROCARBUROS El presente documento trata de hacer un breve resumen sobre las partes y funcionamientos principales de las CISTERNAS de HIDROCARBUROS , siempre orientado desde el punto de vista de la intervenci n de bomberos.

CISTERNAS DE HIDROCARBUROS El presente documento trata de hacer un breve resumen sobre las partes y funcionamientos principales de las cisternas de hidrocarburos, siempre orientado desde el

Tags:

  De hidrocarburos, Hidrocarburos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - …

1 CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS CISTERNAS DE HIDROCARBUROS INDICE I- Objetivos II- Tipos de cisterna de HIDROCARBUROS III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS IV- Mecanismo de apertura de v lvulas V- Procedimiento de llenado y descarga VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) VII- Elementos de las bocas de hombre VIII- Funcionamiento de la valvuler a y protocolo para efectuar la carga-descarga IX- Intervenci n CISTERNAS DE HIDROCARBUROS El presente documento trata de hacer un breve resumen sobre las partes y funcionamientos principales de las CISTERNAS de HIDROCARBUROS , siempre orientado desde el punto de vista de la intervenci n de bomberos.

2 No aporta datos sobre identificaci n por caracter sticas morfol gicas (informaci n tratada en otros documentos del dossier) Es importante tener en cuenta que el transporte de HIDROCARBUROS se realiza en CISTERNAS muy espec ficas, de manera que todo la informaci n que se trata en este documento deber ser tenido en cuenta seg n esta consideraci n. Deberemos tener en cuenta el tipo de producto con el que estamos trabajando (punto de inflamaci n , ..), as como todo tipo de condiciones que puedan influir en este (temperatura, inclinaci n del terreno.)

3 Para, en consecuencia, adoptar las medidas de seguridad adecuadas (sellado con espuma, l nea de agua en prevenci n, tomas de tierra, ..). Conviene recordar que a pesar de que el trasvase lo efect e una empresa externa a bomberos, como responsables de la intervenci n deberemos supervisar el trabajo llevado a cabo por esta (control de uso de tt, ..). I- Objetivos - Ser capaz de identificar y manejar los diferentes elementos que componen este tipo de CISTERNAS de HIDROCARBUROS . - Determinar de manera adecuada las prioridades en una intervenci n con este tipo de MMPP.

4 - Saber determinar una idea de maniobra de acuerdo con la posici n en que haya quedado la cisterna despu s del vuelco. -NO abrir las v lvulas de fondo de manera neum tica si la cisterna no est en su posici n natural (si abrimos neum ticamente y la cisterna no est horizontal el l quido transportado puede entrar por el conducto de recuperaci n de gases verti ndose por l, debido a que no est preparado para albergar l quido en su interior) -En el caso anterior deber procederse a su apertura manual mediante tornillo de m trica 10 de la longitud adecuada (rosc ndolo en la parte inferior de la v lvula de fondo)

5 , evitando de este modo la apertura simult nea de la v lvula de recuperaci n de gases. II- Tipos de CISTERNAS de HIDROCARBUROS Podemos encontrar dos grandes tipos de cisterna: - Reparto a domicilio: Sin compartimentar. Con armario con manguera para reparto, que puede ir llena de producto (a pesar de que la v lvula de fondo est cerrada) CISTERNAS DE HIDROCARBUROS - Grandes CISTERNAS de abastecimiento para grandes requerimientos (gasolineras, ..): Se trata de CISTERNAS compartimentadas. Tantos colectores de carga-descarga como compartimentos; todos ellos pueden ir llenos de producto a pesar de que las v lvulas de fondo est n cerradas (alimentaci n de posible incendio).

6 III- Elementos que componen este tipo de CISTERNAS : 1. Cuerpo de cisterna. De forma el ptica y en su gran mayor a de aluminio. 2. Compartimentaci n: Podr n ser compartimentadas o monocubas con rompeolas. 3. Colectores y v lvulas de fondo en cada uno de los compartimento (para efectuar las cargas y descargas de producto) 4. Armario de v lvulas para carga-descarga 5. Colector de recuperaci n de gases. Dispondr de tantas v lvulas de recuperaci n de gases como compartimentos adem s de una v lvula de corte general en el conducto (que se abrir autom ticamente al colocar el mangote mediante el sensor situado sobre el racor).

7 6. Bocas de hombre en cada uno de los compartimentos y/o espacios creados por los rompeolas. Deber n estar situadas dentro de una cubeta de recogida de fluidos com n o espec fica de cada una de las bocas de hombre. IV- Mecanismo de apertura de v lvulas En el estado, la gran mayor a de CISTERNAS de HIDROCARBUROS est n equipadas con el sistema de racor tipo API- Asociaci n Petr leo Internacinonal (ver foto). En el caso de CISTERNAS francesas podemos encontrarnos racor Guillem n. CISTERNAS DE HIDROCARBUROS A su vez podemos encontrar CISTERNAS con valvuler a de apertura neum tica.

8 NOTA: Los mangotes de estas CISTERNAS son macho-hembra, de manera que para hacer la maniobra de vasos comunicantes deberemos disponer de un acople extra. A tener en cuenta la necesidad imperante de usar tomas de tierra si fuera necesario llevar a cabo una maniobra de esas caracter sticas. V- Procedimiento de llenado y descarga Seg n ADR las CISTERNAS efect en operaciones de carga y descarga con gasolina deber n hacerlo mediante sistema de control de gases (en el caso de carga mediante recirculaci n a la planta; en el caso de descarga, recogiendo los gases desde el dep sito de la gasolinera).

9 Esta norma no ser de obligado cumplimiento en el caso de efectuar trasvases con gasoil. Esquema de recogida de gases en operaciones de carga-descarga NOTA: Algunas Empresas de este mbito tienen sus CISTERNAS dotadas de sistema emisor de GPS de manera que tienen control cont nuo sobre localizaci n y cantidad de producto en cada CISTERNAS DE HIDROCARBUROS compartimento. Llamando al n de Emergencias serigrafiado en la cisterna nos pueden aportar datos sobre el estado de carga, .. de la cisterna. VI- Armario lateral (valvuler a de carga-descarga) El armario de valvuler a dispondr de los siguientes elementos: - Un racor del colector salida-entrada del colector de recuperaci n de gases (se trata de un colector com n para todos los compartimentos) - Tantos racores de colectores de carga-descarga como n mero de compartimentos tenga la cisterna - Seta del freno de mano de la cisterna (no de cabeza tractora).

10 Mecanismo de seguridad que no permite la apertura de ninguna v lvula de carga-descarga hasta que no es desactivado. Adem s de estos podr llevar equipados los siguientes elementos (de momento no todos modelos lo llevan): -Desarmado: sistema de seguridad. A n habiendo accionado el freno de mano, mientras no se active la seta de desarmado, no funcionar ninguna v lvula de descarga. -Anclaje Scully: sistema de conexi n el ctrica que mediante la v lvula electr nica de control de llenado (Termistor) controla que el producto no supere el m ximo de carga en el compartimento (97% en HIDROCARBUROS ).


Related search queries