Example: tourism industry

Clasificación de Instituciones de Salud - inegi.org.mx

Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica Presentaci n El Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica (INEGI) tiene como una de sus tareas, a trav s de la Direcci n General de Estad stica, generar informaci n sociodemogr fica b sica para actualizar el conocimiento del tama o, la composici n y la distribuci n territorial de la poblaci n, los hogares y las viviendas existentes en el pa s. La informaci n es recogida mediante un cuestionario que contiene varias preguntas abiertas cuyas respuestas es necesario asignarles una clave num rica siguiendo normas y criterios previamente establecidos, procedimiento al que se denomina codificaci n. La codificaci n puede ser en forma autom tica o manual. La codificaci n autom tica tiene la ventaja de agilizar y uniformar la asignaci n de claves para una misma descripci n y facilita la evaluaci n de la calidad de los resultados.

3 Clasificación de instituciones de salud Clasificación de instituciones de salud En el II Conteo de Población y Vivienda 2005, como parte de las características generales de

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificación de Instituciones de Salud - inegi.org.mx

1 Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica Presentaci n El Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica (INEGI) tiene como una de sus tareas, a trav s de la Direcci n General de Estad stica, generar informaci n sociodemogr fica b sica para actualizar el conocimiento del tama o, la composici n y la distribuci n territorial de la poblaci n, los hogares y las viviendas existentes en el pa s. La informaci n es recogida mediante un cuestionario que contiene varias preguntas abiertas cuyas respuestas es necesario asignarles una clave num rica siguiendo normas y criterios previamente establecidos, procedimiento al que se denomina codificaci n. La codificaci n puede ser en forma autom tica o manual. La codificaci n autom tica tiene la ventaja de agilizar y uniformar la asignaci n de claves para una misma descripci n y facilita la evaluaci n de la calidad de los resultados.

2 La codificaci n manual o asistida, asigna claves num ricas a las descripciones de preguntas abiertas tomando como base el clasificador, permitiendo asignar una clave a todas aquellas descripciones que no fue posible codificar mediante el procedimiento autom tico. La Clasificaci n de Instituciones de Salud (CIS) tiene como objetivo servir de base para la codificaci n autom tica y manual de la informaci n sobre la poblaci n que declar ser derechohabiente en Instituciones de Salud distintas a las opciones precodificadas. INEGI. Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica ndice Introducci n VII. 1. Clasificaci n de Instituciones de Salud 1. Objetivo 2. Antecedentes 2. Estructura de la clasificaci n 3. Grupo 3.

3 Clase de Instituciones 3. Subclase de Instituciones 4. Tipo de unidades m dicas 5. Clasificaci n de Instituciones de Salud . Versi n abreviada 6. Descripci n del contenido de la clasificaci n de Instituciones de Salud 9. INEGI. Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica Introducci n Uno de los objetivos fundamentales del INEGI, es generar y publicar informaci n estad stica oportuna y veraz. Para lograrlo, se han organizado cada una de las etapas, desde la planeaci n hasta la publicaci n y divulgaci n de resultados. Dentro de las etapas posteriores a cada levantamiento de la informaci n, est la referente al tratamiento de la misma, en la cual se lleva a cabo la codificaci n, la cual consiste en asignar claves num ricas a las respuestas de las preguntas y opciones abiertas del cuestionario, mediante un sistema autom tico, o bien, en forma manual.

4 Para llevar a cabo la codificaci n manual, se requiere contar con materiales de apoyo que gu en al codificador en la asignaci n de claves de acuerdo con criterios previamente definidos. El presente documento para la codificaci n de Instituciones de Salud consta del objetivo, antecedentes y la forma en que se estructura la clasificaci n y la clasificaci n propiamente dicha. INEGI. Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica 1. Clasificaci n de Instituciones de Salud La estructura de la Clasificaci n de Instituciones de Salud fue actualizada tomando como eje rector la sistematizaci n y organizaci n del tipo de Instituciones de Salud , sean stas p blicas o privadas e identificando dentro de las primeras a las Instituciones de Salud y seguridad social, as como a las que ofrecen exclusivamente servicios de Salud , con la finalidad de identificar desde la propia clasificaci n de las Instituciones de Salud p blicas aquellas que brindan servicios a poblaci n derechohabiente y las que ofrecen servicios a la poblaci n abierta.

5 Este mismo criterio fue aplicado en la clasificaci n de las Instituciones de Salud privadas, separando aquellas que ofrecen servicios de Salud a poblaci n derechohabiente bajo la modalidad de "contratos o convenios" mediante los cuales los gobiernos estatales o locales brindan servicios de Salud a sus trabajadores, pensionados, jubilados y familiares beneficiarios;. como a las Instituciones de Salud privadas que ofrecen servicios a la poblaci n abierta. La estructura definida tiene como objetivo servir de base para la clasificaci n de la informaci n relativa a las Instituciones y servicios de Salud a que tienen derecho, acceden o acuden las personas para prevenir o atender su Salud . El contenido de la Clasificaci n de Instituciones de Salud , en el caso de las unidades m dicas p blicas, fue integrado con los directorios y bases de datos de las unidades m dicas de cada instituci n de Salud p blica actualizadas al 2004 que fueron proporcionados por la Direcci n de Sistemas de Informaci n de Servicios de Salud dependiente de la Secretar a de Salud .

6 Dicha informaci n fue complementada y validada con los directorios y bases de datos de las unidades m dicas proporcionadas por el ISSSTE, el IMSS. Oportunidades y Petr leos Mexicanos. El proceso de actualizaci n de las unidades m dicas de las Instituciones de Salud p blicas en general fue llevado a cabo respetando los nombres oficiales de las unidades m dicas y realizando las adecuaciones necesarias para identificar a cada unidad m dica, principalmente omitiendo el uso de claves asignadas por cada instituci n para identificar a sus unidades m dicas, las cuales dif cilmente son conocidas por los usuarios de dichos servicios. Asimismo, tomando en cuenta que en el caso de las unidades m dicas de la Secretar a de Salud y del IMSS oportunidades, el nombre de la unidad m dica toma el nombre del lugar donde se ubica, a cada centro de Salud o unidad m dica se le asoci el nombre de la localidad, poblado, ejido, rancher a o colonia que corresponde a su ubicaci n geogr fica.

7 Tambi n cabe mencionar que se INEGI. Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica privilegi el registro de las unidades m dicas en establecimientos fijos, raz n por la cual fueron excluidas las brigadas y unidades m viles que aparec an en la base de datos de la Secretar a de En relaci n con las unidades m dicas privadas, el clasificador fue actualizado con base en el listado de unidades m dicas privadas obtenido del Censo Econ mico 2004 y la base de datos de las Unidades M dicas Privadas con Servicio de Hospitalizaci n que se integra con la informaci n del formato PEC-6-20-A. En el listado de unidades m dicas privadas de la Clasificaci n de Instituciones de Salud (CIS 2005) fue omitida la informaci n de los laboratorios y consultorios m dicos independientes reportados por el Censo Econ mico 2004, asimismo se tom como base para integrar el listado de unidades m dicas, el nombre 1/.

8 Para mayor informaci n sobre la actualizaci n de la CIS 2005 consultar: INEGI (2005). Reporte de actualizaci n e integraci n de la Clasificaci n de Instituciones de Salud 2005. (Mimeo). M xico. 1. Clasificaci n de Instituciones de Salud Clasificaci n de Instituciones de Salud reportado en el formato PEC-6-20-A, dado que es informaci n llenada directamente por los propietarios o responsables de las unidades m dicas. Tambi n se llev a cabo una investigaci n en las p ginas de Internet de los gobiernos estatales y por tel fono en las representaciones de los estados ubicadas en el Distrito Federal, as como en las Instituciones de Salud y/o seguridad social de los propios estados para actualizar la informaci n relativa a los servicios m dicos proporcionados de manera directa o a trav s de servicios subrogados por los gobiernos estatales a sus empleados.

9 Finalmente, una vez actualizada la informaci n de las unidades m dicas p blicas y privadas de cada instituci n y de los gobiernos de los estados se procedi a integrar la clasificaci n de Instituciones de Salud por entidad federativa de acuerdo con la estructura definida. Objetivo La Clasificaci n de Instituciones de Salud fue elaborada con la finalidad de orientar y facilitar la codificaci n manual de las descripciones que aparecen en las opciones abiertas de las preguntas de derechohabiencia a servicio m dico, aunque tambi n resulta til para la codificaci n de informaci n sobre uso de servicios de Salud o acceso a servicios m dicos. Antecedentes En la elaboraci n de la primera versi n del Clasificador de Instituciones de Salud2/ se solicit el apoyo de diversas dependencias de Salud como son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretar a de Salud .

10 Tambi n se consult el Directorio de Establecimientos M dicos generado por el Censo Econ mico de 1994 y durante el proceso de codificaci n de la Encuesta del Conteo de Poblaci n y Vivienda 1995, en las coordinaciones estatales del INEGI se realiz una investigaci n en la entidad sobre las Instituciones de Salud que ten an convenio con empresas privadas, as como de las Instituciones de Salud pertenecientes a Instituciones de educaci n superior. De igual forma, se pidi apoyo a la Comisi n Nacional Bancaria y de Valores, la cual gir instrucciones a las diferentes Instituciones bancarias afiliadas, para que proporcionaran informaci n INEGI. Clasificaci n de Instituciones de Salud - Hist rica referente a las Instituciones de Salud con las cuales mantienen convenio, enviando la informaci n, en algunos casos, por entidad federativa.


Related search queries