Example: stock market

Competencias para la gestión del conocimiento y el ...

Competencias para la gesti n del conocimiento y el aprendizaje ALBERT CAMPILLO. La interactividad es el eje sobre el que se construye el conocimiento , una construcci n que debe vincularse a situaciones problem ticas, en las que el alumnado busque informaci n, estudie alternativas o experimente soluciones. As , la investigaci n es una forma de aprender que invita a cada uno a poner en marcha un aprendizaje significativo y social. E. l crecimiento y cambio continuo de los conocimientos Competencias b sicas existentes, la sobreabundancia, descontextualizaci n e inespecificidad de la informaci n o la cambiante variedad de problemas que se plantean exigen una actualizaci n perma- JOAQU N GAIR N nente y hacen necesaria la potenciaci n del aprendizaje aut - Departament

26 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº370 } Algunas competencias que se deben desarrollar hacen refe-rencia a la utilización de los ordenadores (hardware, redes, software, instalación de programas, actividades básicas de mantenimiento, etc.), el uso de programas básicos (procesado-

Tags:

  Competencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Competencias para la gestión del conocimiento y el ...

1 Competencias para la gesti n del conocimiento y el aprendizaje ALBERT CAMPILLO. La interactividad es el eje sobre el que se construye el conocimiento , una construcci n que debe vincularse a situaciones problem ticas, en las que el alumnado busque informaci n, estudie alternativas o experimente soluciones. As , la investigaci n es una forma de aprender que invita a cada uno a poner en marcha un aprendizaje significativo y social. E. l crecimiento y cambio continuo de los conocimientos Competencias b sicas existentes, la sobreabundancia, descontextualizaci n e inespecificidad de la informaci n o la cambiante variedad de problemas que se plantean exigen una actualizaci n perma- JOAQU N GAIR N nente y hacen necesaria la potenciaci n del aprendizaje aut - Departamento de Pedagog a Aplicada de la Universitat Aut noma de nomo.

2 Promover y desarrollar Competencias referidas al trata- Barcelona. miento de la informaci n y a la utilizaci n del conocimiento es Correo-e: de particular inter s para este prop sito. 24 CUADERNOS DE PEDAGOG A. N 370 MONOGR FICO } N IDENTIFICADOR: monogr fico De la informaci n personal al conocimiento compartido La competencia de gesti n del conocimiento Los datos, dejando de lado an lisis conceptuales o sem nticos, El conocimiento se crea a trav s de un proceso de interacci n son un conjunto de hechos discretos y objetivos sobre aconteci- continuo y din mico entre el conocimiento t cito y el expl cito, mientos y realidades.

3 La informaci n, por su parte, est formada de car cter personal o colectivo, que incluye momentos de por datos organizados, clasificados y dotados de significado, que socializaci n, exteriorizaci n, combinaci n e interiorizaci n. As , se materializan en forma de mensaje y se asocian a un contexto el conocimiento individual se actualiza y acrecienta en la medi- determinado que facilita su interpretaci n. Podr amos decir que da en que hay interacci n comunitaria, atravesando fronteras el conocimiento est constituido por creencias, valores, concep- personales, organizativas, sectoriales y sociales.

4 Tos, expectativas y formas de hacer, resultado de la exposici n La interactividad es el eje a trav s del cual se va construyendo de la informaci n al bagaje cognitivo de cada persona. el conocimiento . No se reduce a un intercambio de informaci n, Si consideramos que la informaci n deriva de los datos, de- sino que supone una verdadera negociaci n entre los partici- ber amos admitir que el conocimiento deriva de la informaci n pantes, produci ndose un di logo fruct fero al compartir ideas, y que la transformaci n de esta informaci n en conocimiento lo que genera aprendizajes activos y extiende los propios pun- es tarea de las personas.

5 No obstante, podemos identificar en tos de vista al considerarlos desde diferentes perspectivas. este proceso perspectivas individuales y sociales relacionadas Pero este conocimiento , de gran importancia para el desarrollo entre s . El conocimiento supone elaboraci n personal a partir personal, ha de socializarse y gestionarse de manera que pueda de la reflexi n personal y el contraste colectivo, pero tambi n servir a otras personas y organizaciones. Detr s de una gesti n incluye la utilizaci n social que se hace del mismo.

6 Adecuada del conocimiento confluyen experiencias como las de Hablamos, as , desde la dimensi n m s colectiva e institucio- crear y utilizar un banco de actividades y estudios realizados por nal, de la gesti n de datos, la gesti n de la informaci n y la los alumnos; publicar trabajos escolares referenciales; implicar a gesti n del conocimiento , seg n vayamos de lo personal y los estudiantes en la generaci n de propuestas sobre los proble- subjetivo a lo m s intersubjetivo y social. Una cosa es asumir o mas del aprendizaje, del centro educativo o del entorno; difundir conocer cr ticamente la informaci n y otra es la gesti n del y debatir proyectos; promover intercambios con otros centros.

7 conocimiento ; mientras que la primera es o afecta a cuestiones crear redes para el desarrollo de ideas; dar sentido al compromi- individuales, la segunda incluye una dimensi n colectiva. so con la mejora de la organizaci n o entidad en la que se traba- Cuando hablamos de gesti n del conocimiento nos estamos ja y con el desarrollo del entorno en el que se ubica, etc. refiriendo al conjunto de las acciones que permiten que el co- Lo que nos hace humanos las ideas, sentimientos, formas de nocimiento t cito y personal se convierta en un conocimiento hacer y compromiso con los dem s est en la base de la ges- expl cito, p blico y, a ser posible, utilizable por las personas y ti n del conocimiento .

8 Gracias a esta capacidad de gesti n las organizaciones. tenemos: Preparar a los ciudadanos para la sociedad actual supone - Capacidad para cohesionar, para generar un fuerte senti- dotarlos de herramientas tanto para la gesti n de la informaci n miento de identidad. (c mo moverse en un mundo complejo y cambiante) como para - Sensibilidad con el entorno, del que aprendemos y al que la gesti n del conocimiento (participar en procesos colectivos nos adaptamos. dirigidos a ampliar el conocimiento de las organizaciones y de - Tolerancia con el pensamiento y la experiencia no conven- la sociedad).

9 Cionales. - Asunci n de la construcci n colectiva del conocimiento y de la capacidad de organizaci n como suma compartida de com- La competencia informacional promisos y responsabilidades individuales. - Reconocimiento de la potencia transformadora del compro- La competencia informacional, tambi n identificada con ex- miso colectivo. presiones como cultura de la informaci n, habilidades informa- tivas o alfabetizaci n informacional, ha sido definida como la habilidad para reconocer una necesidad de informaci n y la Otras Competencias relacionadas capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la informaci n de forma efectiva, tanto para la resoluci n El desarrollo de las Competencias se aladas no puede obviar la de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida.

10 Referencia a dos herramientas de apoyo imprescindibles, como son El desarrollo de esta competencia en el mbito escolar puede las nuevas tecnolog as (TIC) y los procesos de autorregulaci n. abarcar los objetivos presentados en el cuadro que se adjunta, Las TIC representan hoy en d a un soporte importante insus- que obvia las referencias a las diferentes materias del curr culo tituible para muchas actividades humanas ( insustituible parece a las que afecta dado su car cter transversal. As , las habilidades pretencioso, aunque sea deseable).


Related search queries