Example: air traffic controller

Competitividad y estrategia: el enfoque de las ...

Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos 47. Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos Mar a Antonia Morales Gonz lez Jos Luis Pech V rguez Profesores del Instituto Tecnol gico de M rida Antecedentes generales anterior, se fueron materializando. As surgi una nueva estructura econ mica a escala mundial, en El t rmino Competitividad se aplica en la actualidad la cual los mercados de bienes, servicios y capita- a una empresa, a un sector econ mico o a un pa s. les mostraron un proceso creciente de apertura. Aun cuando puede afirmarse que la idea general de Nuestro pa s se ha ido incorporando a esta din mi- ese concepto es similar entre los estudiosos del ca: ha adecuado sus pol ticas econ micas hacia tema, no es tan f cil encontrar un acuerdo absoluto una mayor liberalizaci n en el intercambio de bie- en cuanto a su definici n.

Revista Contaduría y Administración, No. 197, abril-junio 2000 Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos 49 expresa con toda su fuerza y consecuencias.

Tags:

  Competencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Competitividad y estrategia: el enfoque de las ...

1 Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos 47. Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos Mar a Antonia Morales Gonz lez Jos Luis Pech V rguez Profesores del Instituto Tecnol gico de M rida Antecedentes generales anterior, se fueron materializando. As surgi una nueva estructura econ mica a escala mundial, en El t rmino Competitividad se aplica en la actualidad la cual los mercados de bienes, servicios y capita- a una empresa, a un sector econ mico o a un pa s. les mostraron un proceso creciente de apertura. Aun cuando puede afirmarse que la idea general de Nuestro pa s se ha ido incorporando a esta din mi- ese concepto es similar entre los estudiosos del ca: ha adecuado sus pol ticas econ micas hacia tema, no es tan f cil encontrar un acuerdo absoluto una mayor liberalizaci n en el intercambio de bie- en cuanto a su definici n.

2 De hecho, Porter (1991) nes, servicios y capitales. reconoce que su significado puede ser diferente cuando se habla de una empresa, una naci n o A lo largo de este proceso, las empresas comienzan tambi n de acuerdo con la especialidad o enfoque a enfrentar nuevos retos que les hacen replantearse que lo defina. y revisar aspectos sustanciales en sus estructuras y paradigmas de competencia, con el fin de adaptar- Sin embargo, a pesar de que no existe un acuerdo se a las nuevas condiciones cambiantes; ya no para total en cuanto a su definici n, la utilizaci n del asegurar el xito, sino para permitirles al menos . t rmino Competitividad se ha propagado como una adquirir elementos que las fortalezcan y les propor- especie de moda, lo cual provoca tambi n cierto cionen las caracter sticas m nimas para sobrevivir a grado de confusi n. 1 En cuanto a la sem ntica del los embates actuales.

3 T rmino, la palabra Competitividad se asocia con el concepto de competencia y la acci n de competir. La empresa mexicana enfrenta ahora la influencia La competencia se ha incrementado en las ltimas de un medio ambiente modificado que le impulsa a d cadas a diferentes niveles (empresa, sector y reforzar mecanismos estructurales que le permi- pa s), as el t rmino Competitividad ha ido cobrado importancia. 1. Se ha considerado adecuado comentar con mayor detalle las En la d cada de los ochenta las tendencias de la definiciones del concepto de Competitividad que diferentes autores econom a internacional, latentes desde la d cada han aportado, por lo cual este punto se retomar posteriormente. Revista Contadur a y Administraci n, No. 197, abril-junio 2000 . 48 Mar a Antonia Morales Gonz lez, Jos Luis Pech V rguez tan soportar estas nuevas condiciones ambienta- desde su propia perspectiva, puede definirse en su les.

4 Las empresas del pa s, sobre todo las media- intenci n manifiesta de propiciar el incremento de nas y peque as, sufren con brusquedad los cam- Competitividad en las empresas mexicanas. Entre bios que implican la apertura comercial y la globa- estos apoyos pueden distinguirse los programas lizaci n econ mica. del Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secre- tar a de Comercio y Fomento Industrial y Nacional Es importante subrayar que los cambios en el contexto nacional, a los cuales se ha hecho refe- rencia, no son m s que el reflejo de la transforma- En todas las acciones anteriores puede percibirse ci n de la econom a mundial, que ha tenido lugar en un esfuerzo de la autoridad por modificar las los ltimos veinte a os. En efecto, la globalizaci n formas de pensamiento de los empresarios na- de la econom a es, sin lugar a dudas, el cambio cionales, pues como acertadamente se ala P - m s significativo para nuestra poca.

5 Rez (1996), la apertura econ mica y de los merca- dos puede verse como un periodo de transici n Con relaci n a este fen meno en nuestro pa s, E. que lleva impl cito un cambio de paradigmas para Ortiz (1997, p. 25) se ala: los empresarios..Hasta hace poco, por ejem- plo, las econom as de escala y la productividad No hay duda de que el viraje de la pol tica de eran primordiales; conforme al nuevo paradigma, desarrollo realizado de 1983 a la fecha ha provocado la calidad, la flexibilidad, la adaptaci n al cliente y un largo proceso de cambio estructural. Ciertamente la oportunidad en la entrega cobran creciente no comprende una pol tica particular sino un c mulo (p. 350). de aproximaciones, incluso a veces encontradas, en particular en el manejo macroecon mico. Sin embar- go se pueden observar como un continuo en el A ra z de estos cambios, la Competitividad se sentido de avanzar a una apertura de la econom a y analiza seg n la preferencia del sujeto en hacia una relaci n m s estrecha con la econom a diferentes mbitos: internacional, nacional, secto- internacional, en un modelo de crecimiento que se rial, y empresarial.

6 Es en este ltimo, en donde pretende que se mueva por el cambio tecnol gico, el toman sentido y se interrelacionan todos los esfuer- avance de la productividad y las exportaciones manu- zos que se realizan en las distintas esferas. En un factureras. interesante trabajo, Esser, Hillbrand, Messner y Meyer-Stamer (1994) se alan que la competitivi- En el plano institucional, es posible observar que el dad debe darse en cuatro diferentes niveles: nivel gobierno federal implanta un conjunto de medidas meta: capacidad nacional de conducci n; nivel oficiales tendientes a reducir los efectos negativos macro: condiciones macroecon micas estables;. de esos cambios promovidos por la apertura co- nivel meso: formaci n de estructuras y pol ticas mercial y la globalizaci n econ mica para superar selectivas y nivel micro: eficiencia, calidad, flexibi- positivamente esta transformaci n. Con miras al lidad y rapidez.

7 Pese a la importancia que cada uno fortalecimiento, establece instituciones que se de- representa per se, es en la empresa o la industria finen como organismos de apoyo y financiamiento, en donde la Competitividad emerge finalmente y se y que ofrecen instrumentos o acciones de refuerzo con los cuales, la sobrevivencia y desarrollo de las empresas incluyendo las peque as y media- 2. Se hace referencia a apoyos como el Programa de Pol tica Industrial nas , se presumen garantizados. La misi n prin- y Comercio Exterior (SECOFI, 1993); El Programa de Apoyo Integral (BANCOMEXT, 1996); y Apoyos a la Micro, Peque a y Mediana cipal de todas estas instituciones, cada una de ellas Empresa (NAFIN, 1996). Revista Contadur a y Administraci n, No. 197, abril-junio 2000 . Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos 49. expresa con toda su fuerza y consecuencias.

8 Por En la ptica del primer enfoque , uno de los objetivos ello, sin dejar de reconocer la importancia de estu- primordiales de la pol tica econ mica es mantener diar cada uno de los niveles antes mencionados, una balanza de pagos con saldo positivo y con un hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en comercio internacional como principal mecanismo analizar los factores que a nivel micro, dentro de la para lograrla. Actualmente, con la gradual apertura empresa, pueden explicar c mo algunas de ellas de los mercados, se ven inmersos en este proceso logran aprovechar o beneficiarse de los est mulos todos los pa ses del mundo, sin importar su ideolo- existentes en los niveles meso, macro y meta; g a o sistema de gobierno. En general, es posible mientras que otras, inmersas en un mismo tipo de observar que, aun cuando el grado de intervenci n ambiente, no pueden hacerlo. del Estado es variable en funci n de que su pol tica sea indicativa o normativa, las instituciones guber- En el presente art culo se encadenan, en primera namentales desempe an un rol de apoyo a los instancia, los enfoques del t rmino Competitividad diferentes sectores de la industria e implantan desde las perspectivas gubernamental y empresa- medidas encaminadas a crear un medio ambiente rial para demostrar que, aunque con diferentes que favorezca el incremento de la Competitividad indicadores de medida, ambas percepciones no en las empresas, como pueden ser: financiamiento son excluyentes sino que confluyen en el logro de a tasas preferenciales, subsidios a programas de un objetivo com n y se complementan.

9 Posterior- capacitaci n, acuerdos arancelarios y est mulos fiscales, entre otros. Se entiende que estas medi- mente, se analizan diferentes enfoques o aporta- das tienen como intenci n fundamental impulsar el ciones te ricas individuales sobre la obtenci n de aumento de las exportaciones y la participaci n en ventajas competitivas para una empresa, con el fin el mercado internacional. En esta visi n, una de aglutinar en un esquema integrador los diferen- empresa competitiva es aqu lla que exporta tes esfuerzos conceptuales. Nuestro esquema pri- productos y compite en el mercado en el nivel vilegia en su an lisis las teor as de la planeaci n y mundial. As , los apoyos de las instituciones antes el pensamiento estrat gicos. mencionadas est n encaminados a incrementar las ventas al exterior de las empresas que ya exportan y/o proporcionar los apoyos para que las Or genes del t rmino Competitividad que a n no lo hacen, puedan incursionar en merca- dos externos.

10 Con respecto a los or genes del concepto compe- titividad, se cree que surgi paralelamente en dos La segunda visi n, la microecon mica, correspon- mbitos: desde la perspectiva macroecon mica, de a la ptica de los empresarios, administradores es decir, desde el punto de vista de la administra- o asesores de empresa; se puede considerar que ci n gubernamental y de c mo puede ejercer los sus objetivos no se dan en funci n del pa s o la instrumentos de pol tica econ mica con el objeto creaci n de un ambiente favorable al desarrollo de crear un medio ambiente favorable para el des- industrial, sino referidos de manera directa a los empe o de las empresas en la regi n; y desde una intereses naturales de la empresa privada como ptica microecon mica, en la que las empresas pueden ser: obtener mayor grado de eficiencia, o por s mismas se imponen a incrementar su mejorar la calidad para que logre ampliar su por- eficiencia, productividad, calidad, etc.


Related search queries