Example: tourism industry

COMPONENTE 15 - lamoncloa.gob.es

COMPONENTE 15. Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G. 16 DE JUNIO DE 2021. Contenidos 1. Descripci n general del 1. 2. Principales retos y objetivos .. 5. 3. Detalle sobre cada reforma/inversi n del COMPONENTE .. 8. 4. Autonom a estrat gica y seguridad .. 35. 5. Proyectos transfronterizos y multi-pa s .. 37. 6. Contribuci n del COMPONENTE a la transici n ecol gica .. 38. 7. Contribuci n del COMPONENTE a la transici n digital .. 41. 8. Principio Do not significant harm .. 42. 9. Hitos, metas y 65. 10. Financiaci n .. 65. Plan de Recuperaci n, Transformaci n y resiliencia 1. Descripci n general del COMPONENTE V Modernizaci n y digitalizaci n del tejido industrial y de la PYME, recuperaci n del turismo e impulso a una Espa a Naci n Emprendedora 15 Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.

responde a la iniciativa emblemática “onexión” descrita en la “Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021”. Se trata de un componente de naturaleza transversal, ... El ecosistema empresarial desarrollado en torno al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) proporciona asimismo una buena base para el desarrollo de

Tags:

  Nacional, Estrategia, Ciberseguridad, Nacional de ciberseguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPONENTE 15 - lamoncloa.gob.es

1 COMPONENTE 15. Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G. 16 DE JUNIO DE 2021. Contenidos 1. Descripci n general del 1. 2. Principales retos y objetivos .. 5. 3. Detalle sobre cada reforma/inversi n del COMPONENTE .. 8. 4. Autonom a estrat gica y seguridad .. 35. 5. Proyectos transfronterizos y multi-pa s .. 37. 6. Contribuci n del COMPONENTE a la transici n ecol gica .. 38. 7. Contribuci n del COMPONENTE a la transici n digital .. 41. 8. Principio Do not significant harm .. 42. 9. Hitos, metas y 65. 10. Financiaci n .. 65. Plan de Recuperaci n, Transformaci n y resiliencia 1. Descripci n general del COMPONENTE V Modernizaci n y digitalizaci n del tejido industrial y de la PYME, recuperaci n del turismo e impulso a una Espa a Naci n Emprendedora 15 Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.

2 Objetivos La conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad econ mica, para el aumento de la productividad, el impulso a la innovaci n y la vertebraci n territorial y social. En efecto, el acceso a las redes digitales resulta cada vez m s necesario para poder acceder a los servicios p blicos, para poder desarrollar una actividad econ mica, para poder participar activamente en la sociedad. Este COMPONENTE del Plan de Reconstrucci n, Transformaci n y Resiliencia nacional responde a la iniciativa emblem tica Conexi n descrita en la estrategia anual de crecimiento sostenible 2021 . Se trata de un COMPONENTE de naturaleza transversal, d nde se concentran todas las reformas e inversiones relativas a conectividad digital y 5G que se realizar n en Espa a con cargo al Mecanismo de Recuperaci n y Resiliencia.

3 Gracias a los programas p blicos y privados de inversi n durante las pasadas d cadas, Espa a dispone de una importante red de banda ancha y de infraestructuras estrat gicas esenciales para el despliegue pleno de la nueva generaci n de telefon a m vil 5G, tanto en el mbito urbano como en el rural y en los pol gonos industriales y mbitos empresariales en todo el territorio nacional . En efecto, los operadores presentes en el pa s ya han empezado a proporcionar servicios 5G sobre la base de las redes preexistentes, se est avanzando en la hoja de ruta para el despliegue de la nueva generaci n, se han puesto en marcha un buen n mero de proyectos piloto y casos de uso y existen diferentes proyectos empresariales que pueden aprovechar las ventajas de la innovaci n tecnol gica sobre la productividad y la innovaci n en los pr ximos a os.

4 Adem s, Espa a puede posicionarse como un nodo esencial de conectividad en el sur de Europa, ante los diferentes proyectos de inversi n para el despliegue de infraestructuras internacionales por parte de diferentes operadores y las interesantes iniciativas transnacionales en proceso de estudio con los pa ses vecinos, en el mbito del almacenamiento de datos y de los sat lites seguros, as como de los corredores para el coche conectado. El ecosistema empresarial desarrollado en torno al Instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) proporciona asimismo una buena base para el desarrollo de uno de los polos de referencia en Europa en este mbito, fundamental para el futuro. El impulso de la conectividad y de los medios de comunicaci n con la seguridad requerida, supone un factor clave para la modernizaci n y digitalizaci n del tejido empresarial, especialmente de las PYMEs de forma que el esfuerzo de transformaci n que van a acometer las empresas y las administraciones p blicas con apoyo del Fondo de Recuperaci n y Resiliencia se haga en el contexto de comunicaciones e intercambios digitales adecuado, accesible y seguro.

5 1. Plan de Recuperaci n, Transformaci n y resiliencia Sobre la base de las infraestructuras disponibles, se plantean un conjunto de reformas e inversiones orientadas a completar el acceso a la digitalizaci n en todo el territorio nacional , el despliegue del 5G, tanto en relaci n con las infraestructuras como en lo que respecta a la innovaci n tecnol gica en sectores tractores, y el impulso del ecosistema de ciberseguridad del pa s, reforzando el papel de Espa a como uno de los polos tractores de digitalizaci n en el conjunto de la UE. Los proyectos del presente COMPONENTE se corresponden con parte de dos de los Planes adoptados por el gobierno de Espa a en diciembre de 2020 para desplegar la agenda Espa a Digital 2025: el Plan de Conectividad y la estrategia para el impulso de la tecnolog a 5G.

6 En materia de conectividad digital, a trav s del Plan para la Conectividad se aspira a sentar las bases para que en la pr xima d cada las infraestructuras de telecomunicaciones en Espa a tengan la asequibilidad, disponibilidad, capacidad y resiliencia adecuada para favorecer el desarrollo econ mico de todas las personas y colectivos, y de cualquier zona geogr fica, coadyuvando a la resoluci n del reto demogr fico. Se incluyen tambi n medidas orientadas a acompa ar con conectividad la digitalizaci n de la econom a y sociedad en proyectos tractores de alto impacto sectorial y gran capacidad de arrastre. Asimismo, se busca convertir Espa a en el hub de conectividad digital del sur de Europa y en un polo de infraestructuras digitales de interconexi n transfronterizas, contribuyendo para ello a proyectos I+D+i multipa s como el potencial IPCEI de servicios e infraestructuras cloud de pr xima generaci n.

7 En cuanto a 5G, por medio de la estrategia para el impulso de la tecnolog a 5G se pretende contribuir decididamente a la transformaci n econ mica y social de Espa a mediante el impulso y aceleraci n del despliegue y uso de redes seguras 5G en Espa a. En respuesta a la llamada del Consejo en su sesi n del 1 y 2 de octubre de 2020, la estrategia para el impulso de la tecnolog a 5G ha sido enviada a la Comisi n Europea. La tecnolog a 5G viene acompa ada de un gran potencial de cambio rupturista, con impacto multiplicador en la productividad empresarial, materializando dicho impacto en t rminos de crecimiento del PIB y de creaci n de nuevos puestos de empleo, siendo un cambio que afectar no s lo en lo econ mico, sino a todos los rdenes: personal, servicios, salud, ocio, entretenimiento Para ello, se fomentar la puesta a disposici n inmediata de los servicios 5G para todos los actores socio-econ micos del pa s.

8 Para lograr el impulso de la ciberseguridad , se trabajar sobre el fortalecimiento de capacidades, incremento del tejido empresarial y la creaci n de empleo a trav s de los siguientes objetivos: (i) extensi n de una Cultura de ciberseguridad sostenible para ciudadanos y empresas, (ii) el desarrollo y fortalecimiento de la industria de ciberseguridad y (iii) la identificaci n, transformaci n y desarrollo del talento de ciberseguridad necesario. El ciclo de inversi n en I+D+i suele definirse por nueve niveles de madurez tecnol gica (TRLs por sus siglas en ingl s - Technological Readiness Level) que van desde la investigaci n b sica hasta la puesta en mercado de un bien o servicio que incorpore la innovaci n tecnol gica correspondiente. El presente COMPONENTE (15) recoge medidas de apoyo a la I+D+i empresarial que est n centradas en las fases de aplicaci n de nuevo conocimiento para el desarrollo y mejora de tecnolog as que incrementen la resiliencia y capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas espa olas.

9 Por tanto, las medidas de apoyo a la innovaci n recogidas en el presente COMPONENTE complementan 2. Plan de Recuperaci n, Transformaci n y resiliencia las ayudas en las primeras fases de investigaci n y desarrollo, recogidas en el COMPONENTE 17 (ciencia, tecnolog as e innovaci n) as como las iniciativas de apoyo a la digitalizaci n o implantaci n de tecnolog as en los diferentes sectores, recogidas en los otros componentes del Plan de Recuperaci n (como el COMPONENTE 9 hoja de ruta del hidr geno renovable, 12 de pol tica industrial, 13 de PYMEs, y 16 de Inteligencia Artificial). Asimismo, estas reformas e inversiones complementan el refuerzo de la ciberseguridad de las Administraciones P blicas en el COMPONENTE 11. Transici n ecol gica Transici n digital Contribuci n 0% 100%. Inversi n Inversi n estimada TOTAL.

10 (millones ), incluyendo otras fuentes de financiaci n distintas al ,6. Mecanismo de Recuperaci n y Resiliencia Inversi n del COMPONENTE (millones ) BAJO EL MECANISMO ,6. DE RECUPERACI N Y RESILIENCIA. % sobre el total del Plan 5,75%. Periodificaci n 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026. Financiaci n Plan 15 ,9 ,0 ,6 - - - 8 2. Otra financiaci n Total 15 ,9 ,0 ,6 - - - 8 2. Respuesta a las recomendaciones espec ficas por pa s (CSR). C digo Recomendaci n Centrar la pol tica econ mica de inversi n en el fomento de la innovaci n. Mejorar el acceso al aprendizaje digital. Anticipar los proyectos de inversi n p blica que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y promover la inversi n privada para impulsar la recuperaci n econ mica. 3. Plan de Recuperaci n, Transformaci n y resiliencia Centrar la inversi n en la transici n ecol gica y digital, y particularmente en el fomento de la investigaci n e innovaci n, en la producci n y utilizaci n de fuentes de energ a limpias y eficientes, la infraestructura energ tica, la gesti n de los recursos h dricos y de los residuos y el transporte sostenible.


Related search queries