Example: stock market

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 133/20 PÁGINA 1/2 ... - INEGI

COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 133/20 19 DE MARZO DE 2020 P GINA 1/2 ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA DISCRIMINACI N RACIAL (21 DE MARZO) DATOS NACIONALES Seg n la Encuesta Nacional sobre Discriminaci n (ENADIS) 2017, de la poblaci n de 18 a os y m s declar haber sido discriminada en el ltimo a o. De la poblaci n ind gena de 12 y m s a os, 24% declar haber experimentado al menos una situaci n de discriminaci n en los ltimos cinco a os. De las poblaci n ind gena de 12 y m s a os, consideran que las personas ind genas son poco valoradas por la mayor a de la gente.

constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas. La ENADIS 2017 estima una población indígena1 (de 12 y más años) de 10 millones de personas, de las cuales 49.3% perciben que sus derechos son poco o nada respetados. La falta de empleo (20.9%), la falta de recursos económicos (16.1%), la falta de apoyo del gobierno

Tags:

  Comunidades, Y comunidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 133/20 PÁGINA 1/2 ... - INEGI

1 COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 133/20 19 DE MARZO DE 2020 P GINA 1/2 ESTAD STICAS A PROP SITO DEL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA DISCRIMINACI N RACIAL (21 DE MARZO) DATOS NACIONALES Seg n la Encuesta Nacional sobre Discriminaci n (ENADIS) 2017, de la poblaci n de 18 a os y m s declar haber sido discriminada en el ltimo a o. De la poblaci n ind gena de 12 y m s a os, 24% declar haber experimentado al menos una situaci n de discriminaci n en los ltimos cinco a os. De las poblaci n ind gena de 12 y m s a os, consideran que las personas ind genas son poco valoradas por la mayor a de la gente.

2 El Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a ( INEGI ), en conmemoraci n del D a Internacional de la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial, presenta indicadores sobre situaciones de discriminaci n sufridos por la poblaci n ind gena en M xico, as como los mbitos de ocurrencia. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminaci n (ENADIS) 2017, de los 84 millones de personas de 18 y m s a os que radican en M xico se ha sentido discriminada por alg n motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.

3 Los motivos m s frecuentes de percepci n de discriminaci n fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30%; la complexi n f sica (peso o estatura) con , y las creencias religiosas con por ciento. La discriminaci n es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecuci n. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido hist ricamente a lo largo de los a os, de manera constante y sistem tica, como los pueblos y comunidades ind genas.

4 La ENADIS 2017 estima una poblaci n ind gena1 (de 12 y m s a os) de 10 millones de personas, de las cuales perciben que sus derechos son poco o nada respetados. La falta de empleo ( ), la falta de recursos econ micos ( ), la falta de apoyo del gobierno en programas sociales ( ) y la discriminaci n por su apariencia o lengua ( ) son las principales problem ticas que enfrenta este grupo poblacional. En 2017, 24% de la poblaci n ind gena de 12 y m s a os ( millones de personas) declar haber experimentado al menos una situaci n de discriminaci n en los ltimos cinco a os.

5 El de la poblaci n ind gena de 12 y m s a os declar al menos un incidente de negaci n de derechos en los ltimos cinco a os. Los de mayor ocurrencia fueron la negaci n de atenci n m dica o entrega de medicamentos con ; acceso a recibir apoyos de programas sociales, ; negaci n de atenci n o servicio en oficinas de gobierno con , y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con por ciento. 1 Poblaci n de 12 a os y m s hablante de lengua ind gena o que se autoadscribe como ind gena por pertenecer a una comunidad ind gena o porque alguno de sus padres es o fue hablante de lengua ind gena.

6 COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 133/20 19 DE MARZO DE 2020 P GINA 2/2 La ENADIS 2017 capt la percepci n de las personas ind genas de 12 y m s a os sobre el respeto que la sociedad mexicana, en general, les tiene en cuanto a sus derechos como grupo. De este grupo de poblaci n, tres de cada cuatro personas consideran que las personas ind genas son poco valoradas por la mayor a de la gente; cuatro de cada 10 personas opinan que los grupos ind genas son considerados poco trabajadores y una proporci n similar opina que las personas ind genas valoran poco seguir estudiando.

7 Se anexa Nota T cnica Para consultas de medios y periodistas, contactar a: o llamar al tel fono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241. Direcci n de Atenci n a Medios / Direcci n General Adjunta de Comunicaci n Porcentaje de la poblaci n ind gena de 12 a os y m s que declar que sus derechos le fueron negados de manera injustificada en los ltimos cinco a os, por tipo de derecho 2017 Nota: La suma de los porcentajes por motivo de discriminaci n excede 100%, debido a que una persona pudo haber declarado m s de un derecho negado.

8 Fuente: INEGI . Encuesta Nacional sobre Discriminaci n 2017. COMUNICACI N SOCIAL NOTA T CNICA D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA DISCRIMINACI N RACIAL La discriminaci n es todo acto u omisi n que provoque distinci n, exclusi n o restricci n que tenga por objeto o resultado obstaculizar los derechos de las personas por motivos de raza, origen tnico o apariencia f sica. La discriminaci n no se restringe a las pr cticas individuales, ya que tiene profundas ra ces en un orden social e hist rico que trasciende las conductas aisladas de las personas.

9 Asimismo, la discriminaci n tiene consecuencias colectivas que van mucho m s all de las relaciones interpersonales, entre ellas la privaci n en el disfrute de los derechos y la reproducci n de la desigualdad social (Sol s, 2017, p g. 25). Prevalencia de discriminaci n en M xico En M xico y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminaci n (ENADIS) 2017, de los 84 millones de personas de 18 y m s a os se ha sentido discriminada por alg n motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.

10 Los motivos m s frecuentes de percepci n de discriminaci n son la forma de vestir o el arreglo personal con 30%; la complexi n f sica (peso o estatura) ; y con , las creencias religiosas, que son la tercera causa m s com n de percepci n de discriminaci n. Porcentaje de poblaci n de 18 a os y m s que declar haber sido discriminada en el ltimo a o por caracter stica que lo motiv 2017 Nota: La suma de los porcentajes por motivo de discriminaci n excede 100%, debido a que una persona pudo haber declarado m s de un motivo.


Related search queries