Example: dental hygienist

Concepto de procedimiento administrativo - …

Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y PRINCIPIOS GENERALESS umarIoI. Concepto de procedimiento administrativo ..IX-1 / 3891. El proceso: Concepto amplio ..IX-1 / 3892. Concepto restringido ..IX-2 / 3903. Alcances del problema ..IX-3 / La aplicaci n de reglas procesales al procedimiento .IX-3 / La aplicaci n de reglas procedimentales al proceso ..IX-4 / 3924. Peligro de la noci n amplia ..IX-5 / 3935. Derecho procesal administrativo ..IX-5 / 3936. El procedimiento administrativo y la funci n administrativa .IX-6 / Los rganos administrativos ..IX-6 / Los rganos judiciales ..IX-6 / Los rganos legislativos ..IX-7 / 3957. procedimientos administrativos de rganos judiciales y legislativos.

Capítulo IX EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES SumarIo I. Concepto de procedimiento administrativo.....IX-1 / 389

Tags:

  Procedimientos, Administrativos, Procedimiento administrativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Concepto de procedimiento administrativo - …

1 Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y PRINCIPIOS GENERALESS umarIoI. Concepto de procedimiento administrativo ..IX-1 / 3891. El proceso: Concepto amplio ..IX-1 / 3892. Concepto restringido ..IX-2 / 3903. Alcances del problema ..IX-3 / La aplicaci n de reglas procesales al procedimiento .IX-3 / La aplicaci n de reglas procedimentales al proceso ..IX-4 / 3924. Peligro de la noci n amplia ..IX-5 / 3935. Derecho procesal administrativo ..IX-5 / 3936. El procedimiento administrativo y la funci n administrativa .IX-6 / Los rganos administrativos ..IX-6 / Los rganos judiciales ..IX-6 / Los rganos legislativos ..IX-7 / 3957. procedimientos administrativos de rganos judiciales y legislativos.

2 IX-7 / 3958. Definici n de procedimiento administrativo ..IX-8 / 396II. Principios generales del procedimiento administrativo ..IX-9 / 3979. Enumeraci n de los principios ..IX-9 / mbito de aplicaci n ..IX-9 / Los grandes principios formadores: Debido proceso, informalismo, contradicci n, imparcialidad ..IX-9 / El principio de la legalidad objetiva o principio supremo de razonabilidad y justicia ..IX-10 / Otros principios ..IX-11 / 39910. Primer principio: Debido proceso (garant a de la defensa) ..IX-11 / Su aplicaci n al procedimiento administrativo ..IX-11 / El principio de la defensa como criterio de eficacia administrativa ..IX-15 / El principio de la defensa como criterio de eficacia pol tica ..IX-18 / Elementos de la garant a de la defensa.

3 IX-19 / Derecho a ser o do y a una decisi n fundada ..IX-21 / Derecho a ofrecer y producir la prueba de des- cargo ..IX-24 / Campo de aplicaci n del principio de la defensa ..IX-25 / Nuevos desarrollos del principio ..IX-26 / 41411. Principio del informalismo en favor del usuario y del admi- nistrado ..IX-27 / El informalismo como arbitrariedad ..IX-27 / El informalismo en favor del administrado. Origen ..IX-28 / Su formulaci n en el derecho argentino ..IX-30 / Aplicaci n del principio en materia de denominaci n de los recursos ..IX-31 / Otras aplicaciones del principio ..IX-32 / Conclusi n ..IX-33 / 42112. Principio de contradicci n ..IX-35 / Contenido y alcance del principio de contradicci n.

4 IX-35 / 42313. Principio de imparcialidad ..IX-38 / La imparcialidad en la pr ctica ..IX-39 / Regla contra el prejuicio ..IX-39 / Deber de excusaci n ..IX-39 / Continuaci n. Principios permanentes del derecho ..IX-40 / Imparcialidad del sumariante ..IX-40 / 42814. Principio de la legalidad objetiva o juridicidad ..IX-40 / Alcances del principio ..IX-40 / El principio de la legalidad o juridicidad objetiva como criterio de eficiencia administrativa ..IX-42 / 43015. Principio de la / Principio de la impulsi n de oficio ..IX-44 / Excepciones al principio de la impulsi n de oficio ..IX-45 / Comparaci n con el proceso civil ..IX-46 / Otras consecuencias del principio ..IX-46 / Principio de la instrucci n.

5 IX-47 / Principio de la verdad material ..IX-47 / 43516. Otros principios ..IX-48 / Car cter escrito y oral del procedimiento ..IX-48 / La oralidad como regla ..IX-49 / Mediaci n o inmediaci n ..IX-50 / Ausencia de costas ..IX-51 / Improcedencia de la condena en costas ..IX-51 / El caso particular del sellado de actuaci n ..IX-52 / Supresi n a nivel nacional ..IX-52 / Su mantenimiento en algunas juris- dicciones locales ..IX-52 / Caso en que hay dos particulares en contradic- ci n ..IX-53 / Celeridad, econom a, sencillez y eficiencia ..IX-53 / Transparencia, objetividad, justicia ..IX-54 / 442 Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y PRINCIPIOS GENERALES1I. Concepto de procedimiento administrativo1.

6 El proceso: Concepto amplioLa idea jur dica de proceso puede ser concebida muy en general, en sentido am-plio, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado, destacando entonces en el Concepto la unidad de los actos que constituyen el proceso y su car cter teleol -gico, es decir que stos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a un determinado fin. En este sentido amplio habr a proceso en cualquier funci n estatal y podr amos hablar entonces de: a) Proceso judicial (civil, penal, comercial, contencioso admi-nistrativo); b) proceso legislativo (es decir, el conjunto de actos parlamentarios que tienen por fin el dictado de una ley); c) proceso administrativo (el conjunto de actos de la administraci n que tienen por objeto la emanaci n de un acto administrativo ).

7 No parece un Concepto ese Concepto no interesar a, pues, qui n dicta los actos que integran y resuelven el proceso: Bastar a que sea el sujeto activo de la funci n p blica, en cualquiera de sus especies, 3 pudi ndose definir entonces al proceso como la Serie o sucesi n de actos coordinados que fijan los datos seg n los cuales ha de 1 Mantenemos los lineamientos y principios que introduj ramos en 1964 con la 1 ed. de nuestro libro procedimiento y recursos administrativos , Buenos Aires, lvarez, 1964, reproducido como Libro III del t. 5, Primeras obras. Este ha sido el germen expositivo de la tesitura que hoy desarrollamos en el cap. VII, Normas y principios, del Libro II del t. Nos remitimos al cap.

8 I, El m todo en derecho, del t. BallB , manuel, La esencia del proceso (El proceso y la funci n administrativa), en Revista General de Legislaci n y Jurisprudencia, 2 poca, t. X I V, Madrid, 1947, p. 5 y ss., p. defensa del usuario y del administrado390IX-2ejecutarse la funci n p blica, con derecho del sujeto o sujetos pasivos de la misma a participar, con el sujeto activo, en su formaci n. 42. Concepto restringidoNo obstante que se suele usar as el t rmino, este criterio no pareciera ser con-veniente. En efecto, razones hist ricas y pol ticas han dado a la idea de proceso un significado m s alto y valioso que el de mera secuencia finalista de actos: Le han atribuido el fin espec fico de decidir una controversia entre partes (litigio) por parte de una autoridad imparcial e independiente (juez), con fuerza de verdad legal.

9 (Autoridad de cosa juzgada.) Es una de las funciones esenciales del Estado de derecho. No importa que el acto del juez resuelva estrictamente un litigio, o que en cambio se refiera a las materias llamadas de jurisdicci n voluntaria; 5 pero s es b sico que el acto final del proceso sea un acto judicial, es decir, una decisi n proveniente de una autoridad imparcial e independiente, desinteresada, 6 con respecto al proceso. La clave es la existencia de una autoridad independiente del poder pol tico e imparcial en la contienda que lo tiene a dicho poder como el Concepto de proceso a todo conjunto de actos dirigidos a la formaci n o a la aplicaci n de normas jur dicas (sean stas jurisdiccionales, administrativas o legislativas) implica quitarle ese car cter fundamental y tradicional de medio o t cnica para la administraci n de justicia.

10 Bien es cierto que tambi n la actuaci n de los rganos administrativos y legis-lativos est sujeta a ciertos principios tambi n comunes al proceso; pero no por ello puede olvidarse que es en el proceso judicial donde se har la determinaci n definitiva y correctora del derecho y la justicia en un caso concreto, controlando de manera imparcial e independiente las decisiones de los rganos legislativos y administrativos . Por esas razones y por la conveniencia de establecer una unidad terminol gica en el conjunto de actos judiciales que versan sobre actos de la administraci n, creemos preferible mantener la designaci n de proceso estrictamente para el proceso BallB , op. cit., pp. 38-9. En igual criterio amplio, BeCker, Franz, Das Allgemeine Verwal-tungsverfahren in Theorie und Gesetzgebung, Stuttgart, 1960, p.


Related search queries