Example: dental hygienist

Concepto de procedimiento administrativo - …

Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y principios GENERALESS umarIoI. Concepto de procedimiento administrativo ..IX-1 / 3891. El proceso: Concepto amplio ..IX-1 / 3892. Concepto restringido ..IX-2 / 3903. Alcances del problema ..IX-3 / La aplicaci n de reglas procesales al procedimiento .IX-3 / La aplicaci n de reglas procedimentales al proceso ..IX-4 / 3924. Peligro de la noci n amplia ..IX-5 / 3935. Derecho procesal administrativo ..IX-5 / 3936. El procedimiento administrativo y la funci n administrativa .IX-6 / Los rganos administrativos ..IX-6 / Los rganos judiciales ..IX-6 / Los rganos legislativos ..IX-7 / 3957. Procedimientos administrativos de rganos judiciales y legislativos.

10.1. Su aplicación al procedimiento administrativo..... IX-11 / 399 10.2. El principio de la defensa como criterio de eficacia administrativa .....

Tags:

  Principios, El principio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Concepto de procedimiento administrativo - …

1 Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y principios GENERALESS umarIoI. Concepto de procedimiento administrativo ..IX-1 / 3891. El proceso: Concepto amplio ..IX-1 / 3892. Concepto restringido ..IX-2 / 3903. Alcances del problema ..IX-3 / La aplicaci n de reglas procesales al procedimiento .IX-3 / La aplicaci n de reglas procedimentales al proceso ..IX-4 / 3924. Peligro de la noci n amplia ..IX-5 / 3935. Derecho procesal administrativo ..IX-5 / 3936. El procedimiento administrativo y la funci n administrativa .IX-6 / Los rganos administrativos ..IX-6 / Los rganos judiciales ..IX-6 / Los rganos legislativos ..IX-7 / 3957. Procedimientos administrativos de rganos judiciales y legislativos.

2 IX-7 / 3958. Definici n de procedimiento administrativo ..IX-8 / 396II. principios generales del procedimiento administrativo ..IX-9 / 3979. Enumeraci n de los principios ..IX-9 / mbito de aplicaci n ..IX-9 / Los grandes principios formadores: Debido proceso, informalismo, contradicci n, imparcialidad ..IX-9 / el principio de la legalidad objetiva o principio supremo de razonabilidad y justicia ..IX-10 / Otros principios ..IX-11 / 39910. Primer principio: Debido proceso (garant a de la defensa) ..IX-11 / Su aplicaci n al procedimiento administrativo ..IX-11 / el principio de la defensa como criterio de eficacia administrativa ..IX-15 / el principio de la defensa como criterio de eficacia pol tica.

3 IX-18 / Elementos de la garant a de la defensa ..IX-19 / Derecho a ser o do y a una decisi n fundada ..IX-21 / Derecho a ofrecer y producir la prueba de des- cargo ..IX-24 / Campo de aplicaci n del principio de la defensa ..IX-25 / Nuevos desarrollos del principio ..IX-26 / 41411. Principio del informalismo en favor del usuario y del admi- nistrado ..IX-27 / El informalismo como arbitrariedad ..IX-27 / El informalismo en favor del administrado. Origen ..IX-28 / Su formulaci n en el derecho argentino ..IX-30 / Aplicaci n del principio en materia de denominaci n de los recursos ..IX-31 / Otras aplicaciones del principio ..IX-32 / Conclusi n ..IX-33 / 42112. Principio de contradicci n ..IX-35 / Contenido y alcance del principio de contradicci n.

4 IX-35 / 42313. Principio de imparcialidad ..IX-38 / La imparcialidad en la pr ctica ..IX-39 / Regla contra el prejuicio ..IX-39 / Deber de excusaci n ..IX-39 / Continuaci n. principios permanentes del derecho ..IX-40 / Imparcialidad del sumariante ..IX-40 / 42814. Principio de la legalidad objetiva o juridicidad ..IX-40 / Alcances del principio ..IX-40 / el principio de la legalidad o juridicidad objetiva como criterio de eficiencia administrativa ..IX-42 / 43015. Principio de la / Principio de la impulsi n de oficio ..IX-44 / Excepciones al principio de la impulsi n de oficio ..IX-45 / Comparaci n con el proceso civil ..IX-46 / Otras consecuencias del principio ..IX-46 / Principio de la instrucci n.

5 IX-47 / Principio de la verdad material ..IX-47 / 43516. Otros principios ..IX-48 / Car cter escrito y oral del procedimiento ..IX-48 / La oralidad como regla ..IX-49 / Mediaci n o inmediaci n ..IX-50 / Ausencia de costas ..IX-51 / Improcedencia de la condena en costas ..IX-51 / El caso particular del sellado de actuaci n ..IX-52 / Supresi n a nivel nacional ..IX-52 / Su mantenimiento en algunas juris- dicciones locales ..IX-52 / Caso en que hay dos particulares en contradic- ci n ..IX-53 / Celeridad, econom a, sencillez y eficiencia ..IX-53 / Transparencia, objetividad, justicia ..IX-54 / 442 Cap tulo IXEL procedimiento administrativo . Concepto Y principios GENERALES1I. Concepto de procedimiento administrativo1.

6 El proceso: Concepto amplioLa idea jur dica de proceso puede ser concebida muy en general, en sentido am-plio, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado, destacando entonces en el Concepto la unidad de los actos que constituyen el proceso y su car cter teleol -gico, es decir que stos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a un determinado fin. En este sentido amplio habr a proceso en cualquier funci n estatal y podr amos hablar entonces de: a) Proceso judicial (civil, penal, comercial, contencioso admi-nistrativo); b) proceso legislativo (es decir, el conjunto de actos parlamentarios que tienen por fin el dictado de una ley); c) proceso administrativo (el conjunto de actos de la administraci n que tienen por objeto la emanaci n de un acto administrativo ).

7 No parece un Concepto ese Concepto no interesar a, pues, qui n dicta los actos que integran y resuelven el proceso: Bastar a que sea el sujeto activo de la funci n p blica, en cualquiera de sus especies, 3 pudi ndose definir entonces al proceso como la Serie o sucesi n de actos coordinados que fijan los datos seg n los cuales ha de 1 Mantenemos los lineamientos y principios que introduj ramos en 1964 con la 1 ed. de nuestro libro procedimiento y recursos administrativos, Buenos Aires, lvarez, 1964, reproducido como Libro III del t. 5, Primeras obras. Este ha sido el germen expositivo de la tesitura que hoy desarrollamos en el cap. VII, Normas y principios , del Libro II del t. Nos remitimos al cap.

8 I, El m todo en derecho, del t. BallB , manuel, La esencia del proceso (El proceso y la funci n administrativa), en Revista General de Legislaci n y Jurisprudencia, 2 poca, t. X I V, Madrid, 1947, p. 5 y ss., p. defensa del usuario y del administrado390IX-2ejecutarse la funci n p blica, con derecho del sujeto o sujetos pasivos de la misma a participar, con el sujeto activo, en su formaci n. 42. Concepto restringidoNo obstante que se suele usar as el t rmino, este criterio no pareciera ser con-veniente. En efecto, razones hist ricas y pol ticas han dado a la idea de proceso un significado m s alto y valioso que el de mera secuencia finalista de actos: Le han atribuido el fin espec fico de decidir una controversia entre partes (litigio) por parte de una autoridad imparcial e independiente (juez), con fuerza de verdad legal.

9 (Autoridad de cosa juzgada.) Es una de las funciones esenciales del Estado de derecho. No importa que el acto del juez resuelva estrictamente un litigio, o que en cambio se refiera a las materias llamadas de jurisdicci n voluntaria; 5 pero s es b sico que el acto final del proceso sea un acto judicial, es decir, una decisi n proveniente de una autoridad imparcial e independiente, desinteresada, 6 con respecto al proceso. La clave es la existencia de una autoridad independiente del poder pol tico e imparcial en la contienda que lo tiene a dicho poder como el Concepto de proceso a todo conjunto de actos dirigidos a la formaci n o a la aplicaci n de normas jur dicas (sean stas jurisdiccionales, administrativas o legislativas) implica quitarle ese car cter fundamental y tradicional de medio o t cnica para la administraci n de justicia.

10 Bien es cierto que tambi n la actuaci n de los rganos administrativos y legis-lativos est sujeta a ciertos principios tambi n comunes al proceso; pero no por ello puede olvidarse que es en el proceso judicial donde se har la determinaci n definitiva y correctora del derecho y la justicia en un caso concreto, controlando de manera imparcial e independiente las decisiones de los rganos legislativos y administrativos. Por esas razones y por la conveniencia de establecer una unidad terminol gica en el conjunto de actos judiciales que versan sobre actos de la administraci n, creemos preferible mantener la designaci n de proceso estrictamente para el proceso BallB , op. cit., pp. 38-9. En igual criterio amplio, BeCker, Franz, Das Allgemeine Verwal-tungsverfahren in Theorie und Gesetzgebung, Stuttgart, 1960, p.


Related search queries