Example: air traffic controller

CONTENIDO - conapred.org.mx

1 2 DO NTENICO 5 Siglas y acr nimos 6 Presentaci n 9 Introducci n 11 1. Gu a para la acci n p blica 15 2. El derecho a la no discriminaci n y la diversidad cultural 20 3. Qui nes son las personas afrodescendientes 25 4. La lucha contra la discriminaci n y el racismo: un largo camino por los derechos de las personas afrodescendientes 33 5. La discriminaci n e invisibilizaci n de la poblaci n afrodescendiente en los distintos mbitos de la vida p blica en M xico 35 mbito hist rico 40 mbito cultural y educativo 45 mbito social 48 mbito econ mico 49 mbito pol tico, legal e institucional 54 6.

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Cemca Centro de Investigación y Docencia Económicas cide Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social ciesas

Tags:

  Cemca

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTENIDO - conapred.org.mx

1 1 2 DO NTENICO 5 Siglas y acr nimos 6 Presentaci n 9 Introducci n 11 1. Gu a para la acci n p blica 15 2. El derecho a la no discriminaci n y la diversidad cultural 20 3. Qui nes son las personas afrodescendientes 25 4. La lucha contra la discriminaci n y el racismo: un largo camino por los derechos de las personas afrodescendientes 33 5. La discriminaci n e invisibilizaci n de la poblaci n afrodescendiente en los distintos mbitos de la vida p blica en M xico 35 mbito hist rico 40 mbito cultural y educativo 45 mbito social 48 mbito econ mico 49 mbito pol tico, legal e institucional 54 6.

2 Propuestas de acci n para combatir la discriminaci n racial contra la poblaci n afrodescendiente y promover su inclusi n cultural garantizando sus derechos 58 Eje 1: Restituci n p blica de la identidad de la poblaci n afrodescendiente 59 Eje 2: Sensibilizaci n social y el reconocimiento de los aportes de la poblaci n afrodescendiente en la conformaci n del pa s 60 Eje 3: Investigaci n y diagn stico de la situaci n de las poblaciones afrodescendientes en M xico para el dise o de pol ticas adecuadas y antidiscriminatorias 61 Eje 4: Inclusi n de las personas afrodescendientes en el desarrollo del pa s a trav s de una pol tica de Estado que garantice la no discriminaci n y la igualdad real de oportunidades 62 Eje 5: Formaci n para servidores p blicos y operadores de justicia 63 Eje 6: Combate a la discriminaci n y al racismo en los medios de comunicaci n y espacios p blicos de relaci n social 63 Eje 7: Promoci n de la participaci n ciudadana de la poblaci n afrodescendiente 64 Eje 8.

3 Promoci n de los derechos humanos de la poblaci n afrodescendiente en el mbito internacional 65 Bibliograf a 70 Legislaci n 71 Para saber m s 71 Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de M xico 73 Instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de las personas afrodescendientes 76 Informes del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes (onu) 78 Informes del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Aplicaci n Efectiva de la Declaraci n y Programa de Acci n de Durban 80 Informes presentados por el Estado mexicano ante el Comit para la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial, en virtud del art culo 9o de la Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial 82 Sitios electr nicos sobre derechos.

4 Historia y cultura de las personas afrodescendientes 84 Conmemoraciones nacionales sobre afrodescendientes en Am rica Latina 85 Organizaciones de la sociedad civil y espacios acad micos que promueven los derechos y la cultura de las poblaciones afrodescendientes en M xico 87 Organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos y la cultura de las poblaciones afrodescendientes en otros pa ses de Am rica Latina 90 Organismos gubernamentales de pa ses de Am rica Latina que promueven y protegen los derechos y cultura de las personas afrodescendientes SIGLaS y aCr NIMOS Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos cemca Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas cide Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropolog a Social ciesas Centro Latinoamericano y Caribe o de Demograf a Celade Centro de Investigaciones del Am rica Latina y el Caribe cialc Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe Cepal Comit para la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial cerd* Comisi n Interamericana de Derechos Humanos cidh Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas cdi Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n Conapred Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos cpeum Diario Oficial de la Federaci n dof El Colegio de M xico Colmex Escuela Nacional de Antropolog a e Historia enah Fondo de

5 Cultura Econ mica fce Fondo de Poblaci n de las Naciones Unidas unfpa* Instituto Interamericano de Derechos Humanos iidh Instituto Franc s de Estudios Andinos ifea Instituto Nacional de Antropolog a e Historia inah Instituto Nacional de Lenguas Ind genas Inali L Institut de Recherche pour le D veloppement ird Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci n lfped Organizaci n de los Estados Americanos oea Organizaci n de las Naciones Unidas onu Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura unesco* Organizaci n Internacional del Trabajo oit Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud Programa Universitario de Equidad de G nero Pueg Proyecto Internacional Afrodescendientes y esclavitudes.

6 Dominaci n, identificaci n y herencias en las Am ricas (Siglos xv-xxi) Afrodesc Secretar a de Educaci n P blica sep Universidad Nacional Aut noma de M xico unam Universidad Veracruzana uv * Por sus siglas en ingl s5 aCI N SENTPrE En el marco de 2011, A o Internacional de los Afrodescendientes, el Consejo Nacio nal para Prevenir la Discriminaci n (Conapred) y el Movimiento Nacional por la Di versidad Cultural de M xico consideramos que esta celebraci n representa una gran oportunidad para coadyuvar en las acciones para mostrar a la sociedad mexi cana y a sus instituciones que las personas afrodescendientes son parte de nues tra naci n y que habitan el territorio nacional desde antes del establecimiento del Estado mexicano como pa s libre e independiente hasta la actualidad.

7 Tambi n es ocasi n para recordar que ese grupo ha participado desde entonces en el proceso de formaci n de M xico y ha contribuido a su desarrollo econ mico, social, pol tico y cultural, as como para reconocer que desde entonces han experimentado dif ci les condiciones de vida y situaciones de discriminaci n, exclusi n, desigualdad, marginaci n y pobreza. Este a o proporciona el contexto propicio para que la sociedad y las institucio nes del Estado mexicano tomen conciencia de que no se han reconocido con justicia las aportaciones de las poblaciones afrodescendientes ni la situaci n de discrimi naci n y vulnerabilidad a la que se han visto sometidas a lo largo de la historia. El reconocimiento de su importancia para el pa s nos alerta de que es urgente emprender esfuerzos que reviertan acciones y omisiones que se han infligido en contra de las personas afrodescendientes durante toda su historia.

8 Para ello, las ins tituciones integrantes del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de M xico hemos impulsado iniciativas como foros, encuentros y exposiciones fotogr ficas. La m s reciente iniciativa es la publicaci n de esta Gu a para la acci n p blica contra la discriminaci n y para la promoci n de igualdad e inclusi n de la poblaci n afrodescendiente en M xico en la cual se hace un recuento de las principales accio nes en el mbito internacional en contra de la discriminaci n y el racismo, as como de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la materia, los cuales a n no se han traducido en programas y pol ticas p blicas especificas a favor de estas personas. Tambi n se intenta explicar por qu ha permanecido en la invisibilidad este sector de la poblaci n en los mbitos hist rico, cultural, educativo, social, econ mico, pol tico, legal e institucional de nuestro pa s.

9 Esto se ha traducido en la afectaci n de sus derechos humanos y su desarrollo. Adem s de ser un documento de an lisis, esta gu a para la acci n p blica propone la adopci n de medidas concretas para hacer efectivo el derecho a la no discriminaci n y promover la igualdad de trato y de oportunidades de la poblaci n afrodescendiente en M xico desde la perspectiva de los derechos humanos y la diversidad cultural. 7 Por todo eso, la gu a para la acci n p blica constituye un ejercicio sin preceden tes. Es uno de los primeros pasos de un largo proceso de pol ticas p blicas y accio nes del Estado mexicano para reparar, prevenir y garantizar la igualdad de oportuni dades de las poblaciones afrodescendientes, as como para establecer estrategias contra la discriminaci n.

10 Tambi n es una iniciativa que se suma a los esfuerzos que desde hace algunas d cadas realizan actores de diversos sectores, como la acade mia, las instituciones gubernamentales de fomento a la cultura, las organizaciones civiles y las comunidades afrodescendientes. ricardo a. Bucio M jica Presidente del Conapred y Secretario T cnico del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de M xico 8 INTrODuCCI N El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de M xico es un espacio interins titucional conformado con el prop sito de fomentar que la sociedad mexicana reco nozca y valore a cada individuo, comunidad y pueblo que integran este pa s, y favo recer el di logo intercultural. Actualmente este colectivo est integrado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropolog a Social (ciesas), la Comi si n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas (cdi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n (Conapred), la Coordinaci n General de Educaci n Intercultural y Biling e y la Direcci n General de Educaci n Ind gena de la Secretar a de Educaci n (sep), la Direcci n de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretar a de Salud, la Direcci n General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Lenguas Ind genas (Inali)


Related search queries