Example: marketing

Glosario - CONAPRED

Glosario de la diversidad sexual, de g nero y caracter sticas sexuales Coordinadora: Julia Marcela Su rez Cabrera. Personas compiladoras: Alma Delia Ram rez Rojas, Omar Bernardo Ojeda L pez, Luisa Paola Flores Rodr guez, Rosario Santana Jaimes y Sof a Gonz lez Talamantes. Coordinaci n editorial: G nesis Ruiz Cota. Cuidado de la edici n: Armando Rodr guez Brise o y Carlos Mart nez Gordillo. Dise o y formaci n: Karla Mar a Estrada Hern ndez. Primera edici n: diciembre de 2016. 2016. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n. Dante 14, col. Anzures, del. Miguel Hidalgo, 11590, Ciudad de M xico Se permite la reproducci n total o parcial del material incluido en esta obra, previa autorizaci n por escrito de la instituci n. Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Impreso en M xico. Printed in Mexico. ndice Presentaci Consideraciones previas y nota metodol Bibliograf 39.

6 Consejo acional para Prevenir la Discriminación y combatir nuestras preconcepciones. Ello es esencial para el recono-cimiento y la valoración de la diversidad humana.

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Glosario - CONAPRED

1 Glosario de la diversidad sexual, de g nero y caracter sticas sexuales Coordinadora: Julia Marcela Su rez Cabrera. Personas compiladoras: Alma Delia Ram rez Rojas, Omar Bernardo Ojeda L pez, Luisa Paola Flores Rodr guez, Rosario Santana Jaimes y Sof a Gonz lez Talamantes. Coordinaci n editorial: G nesis Ruiz Cota. Cuidado de la edici n: Armando Rodr guez Brise o y Carlos Mart nez Gordillo. Dise o y formaci n: Karla Mar a Estrada Hern ndez. Primera edici n: diciembre de 2016. 2016. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n. Dante 14, col. Anzures, del. Miguel Hidalgo, 11590, Ciudad de M xico Se permite la reproducci n total o parcial del material incluido en esta obra, previa autorizaci n por escrito de la instituci n. Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Impreso en M xico. Printed in Mexico. ndice Presentaci Consideraciones previas y nota metodol Bibliograf 39.

2 Ap Presentaci n En M xico, la discriminaci n por orientaci n sexual, identidad y ex- presi n de g nero y caracter sticas sexuales es un fen meno estruc- tural. Lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusi n se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas que sobre la base de estereotipos restringen los derechos de las per- sonas. Pr cticamente todas las instituciones facilitan (o favorecen). las diferencias de trato injustificadas: desde las familias, donde se ex- cluye a hijos e hijas que no se ajustan a las expectativas sociales, hasta escuelas, centros laborales o el Estado, cuyas pol ticas tienden incluso a ignorar la diversidad. Esto se ha reproducido a lo largo de la historia 5. por generaciones. Las pr cticas y procesos excluyentes son un obst culo para el de- sarrollo. La discriminaci n impide, sin justificaci n alguna, que todas las personas accedan a los mismos derechos.

3 Por una parte, contra- viene normas y principios internacionales que forman el n cleo de la igualdad y la no discriminaci n; por otra, la discriminaci n niega la dignidad de las personas y ocasiona que grandes sectores sociales enfrenten amplias dificultades para lograr su potencial o poner su talento en pr ctica. Ante esto, el llamado a construir un M xico in- cluyente es esencial para crecer y desarrollarnos como pa s. La discriminaci n encuentra su ra z en los prejuicios. En conse- cuencia, parte de la soluci n estriba en aportar elementos que desde la ciencia social, jur dica, m dica permitan visibilizar, entender Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n y combatir nuestras preconcepciones. Ello es esencial para el recono- cimiento y la valoraci n de la diversidad humana. S lo as podremos hacer del derecho a la igualdad y no discriminaci n una realidad.

4 El presente Glosario de la diversidad sexual, de g nero y carac . ter sticas sexuales busca proporcionar herramientas conceptuales b sicas en torno a la orientaci n sexual, identidad y expresi n de g nero y caracter sticas sexuales. El documento parte desde un en- foque de derechos humanos para , en ltima instancia, contribuir a la creaci n de pol ticas p blicas que tiendan a prevenir y eliminar la discriminaci n hist rica y estructural contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (lgbti). Se trata, sin lugar a du- das, de una deuda hist rica que el Estado mexicano est obligado a subsanar. 6. Alexandra Haas Paciuc Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n Consideraciones previas y nota metodol gica Se presenta este Glosario con la finalidad de contar con un marco conceptual m nimo sobre diversidad sexual, identidades de g nero y caracter sticas sexuales que permita la construcci n de pol ticas p - blicas desde un enfoque de derechos humanos.

5 Busca dotar de herramientas conceptuales b sicas a quienes labo- ran en la administraci n p blica federal (apf), a fin de cumplir con las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en particular, el derecho a la igualdad y no discriminaci n 7. por motivos de orientaci n sexual, identidad y expresi n de g nero y caracter sticas sexuales, tal como lo mandata el art culo primero de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, as como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por el cual cada persona es lo que individualmente quiere ser. para la elaboraci n del Glosario , se hizo una revisi n tanto de los est ndares m s altos como de los avances realizados en materia de derechos humanos, en espec fico, de los Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicaci n de la legislaci n internacional de dere.

6 Chos humanos en relaci n con la orientaci n sexual y la identidad de g nero, del Protocolo de actuaci n para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientaci n sexual o la identidad de g nero, elaborado en 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (scjn), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n as como de los criterios emitidos por ese m ximo tribunal y los del informe de la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (cidh). sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e In . tersex en Am rica, aprobado en noviembre de 2015,1 entre otros. Asimismo, son de destacarse los valiosos aportes que para la con- formaci n del Glosario formularon integrantes del Grupo 3 Sobre el derecho a la no discriminaci n por preferencia y orientaci n sexual, e identidad y expresi n de g nero , de la Subcomisi n de Grupos Vul- nerables de la Comisi n de Pol tica Gubernamental en Materia de De- rechos Humanos de la Secretar a de Gobernaci n, y de la Comisi n Ejecutiva de Atenci n a V ctimas (ceav).

7 Si bien en M xico se emplea de manera com n las siglas lgbttti para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexua- 8 les, transg nero, travesti e intersexuales, en este Glosario se utiliza la abreviatura lgbti, retomando el estudio realizado por la cidh, Orienta . ci n sexual, identidad de g nero y expresi n de g nero: algunos t rmi . nos y est ndares Dicha precisi n se deriva del citado estudio que establece que trans o transgeneridad es un t rmino paraguas que incluye la transexua- lidad, la transgeneridad, el travestismo, las manifestaciones drag y 1. Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (cidh), Violencia contra personas les- bianas, gay, bisexuales, trans e intersex en Am rica Latina [en l nea]. , Doc. 36, 12 de noviembre de 2015. < >. [Consulta: 29 de septiembre, 2016.]. 2. Elaborado en cumplimiento con la resoluci n (XKI-O/11) de la Asamblea General de la Organizaci n de los Estados Americanos, que busca contribuir a la cons- trucci n de un lenguaje com n en la regi n, desde un enfoque de derechos humanos y no discriminaci n.

8 Glosario de la diversidad sexual, de g nero y caracter sticas sexuales otras variaciones con la finalidad de describir las diferentes varian- tes de la identidad, experiencia y expresiones de g nero, cuyo com n denominador es la no conformidad entre el sexo asignado al nacer y la identidad y/o expresi n de g nero, que ha sido tradicionalmente asig- nada a ste. En este sentido, una persona trans puede asumir su iden- tidad de g nero independientemente de intervenciones quir rgicas o tratamientos m Ahora bien, sin perjuicio de lo se alado, en el sentido de que en este Glosario se usa la abreviatura lgbti para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex como expresiones de las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de g nero, y caracter sticas sexuales diversas , no pasa desapercibido que las diversidades sexuales y de g nero no se agotan en estas categor as, toda vez que las mismas se manifiestan, construyen y se reivindi- 9.

9 Can tambi n a trav s de las diversidades culturales con las que se entrecruzan, debiendo prevalecer, en todo momento, el principio de autodeterminaci n de las personas, as como el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de g nero libre- mente manifestada. 3. Cfr. cidh, Orientaci n sexual, identidad de g nero y expresi n de g nero: algunos t r- minos y est ndares relevantes [en l nea]. Doc. , CP/ , 23 abril 2012, p rrafo 19. < >. [Consulta: 29 de septiembre, 2016.]. Glosario Asexual Orientaci n sexual de una persona que no siente atracci n er tica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y rom nticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitaci Bifobia Rechazo, discriminaci n, invisibilizaci n, burlas y otras formas de vio- lencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo.

10 Puede derivar en otras formas de violencia como los cr menes de odio por bifobia, a n cuando cabe aclarar que ese he- cho delictivo todav a no se encuentra legalmente tipificado. Supone, adem s, que todas las personas deben limitar su atrac- 13. ci n afectiva y sexual a las mujeres o a los hombres exclusivamente, esto es, a uno solo de los g neros, y si no lo hacen as se les considera en transici n , como inestables o indecisas. Binarismo de g nero5. Concepci n, pr cticas y sistema de organizaci n social que parte de la idea de que solamente existen dos g neros en las sociedades, feme- 4. Cfr. Red para la Educaci n y la Visibilidad de la Asexualidad, Sobre asexualidad [en l nea]. < >. [Consulta: 3 de octubre, 2016.]. 5. Cfr. Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (cidh), Violencia contra perso- nas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en Am rica Latina, op.


Related search queries