Example: quiz answers

17 de mayo Día Internacional de la lucha CONTRA …

Conapred M xico @CONAPRED17 de mayo D a Internacional de la luchaCONTRALA HOMOFOBIAY LA TRANSFOBIAPor el respeto a la diversidad sexual /Todas las personas nacimos libres e igualesEn M xico, hasta la reforma constitucional de 2011, hab a un vac o legal que no hac a expl cita la prohibici n de la discriminaci n basada en la preferencia sexual. ahora, la constituci n se ala expresamente que nadie puede ser discriminado por ese motivo. DE EnEro de 2011 a marzo de 2013 suman 377 los presuntos casos de discriminaci n en agravio de personas de la comunidad l sbica, gay, transexual, travesti, transg nero e intersexual (lgbttti). esta cifra remite a 325 quejas sobre presuntos actos de discriminaci n imputables a personas f sicas o morales y 52 reclamaciones CONTRA autoridades o servidores p blicos federales por la misma raz n. M xico particip En eventos internacionales sobre derechos humanos y orientaci n sexual en brasil (seminario regional sobre la orientaci n sexual de identidad de g nero) y en noruega (conferencia Internacional sobre derechos humanos, orientaci n sexual e identidad de g nero), donde plante la necesidad de que los pa ses hagan un an lisis de las buenas pr cticas sobre modificaciones legislativas, pol ticas p blicas y estrategias educativas para el reconocimiento de los der

www.conapred.org.mx Conapred México @CONAPRED 17 de mayo Día Internacional de la lucha CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA Por el respeto a la diversidad sexual /

Tags:

  Contra, Lauch, La lucha contra, La lucha contra la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 17 de mayo Día Internacional de la lucha CONTRA …

1 Conapred M xico @CONAPRED17 de mayo D a Internacional de la luchaCONTRALA HOMOFOBIAY LA TRANSFOBIAPor el respeto a la diversidad sexual /Todas las personas nacimos libres e igualesEn M xico, hasta la reforma constitucional de 2011, hab a un vac o legal que no hac a expl cita la prohibici n de la discriminaci n basada en la preferencia sexual. ahora, la constituci n se ala expresamente que nadie puede ser discriminado por ese motivo. DE EnEro de 2011 a marzo de 2013 suman 377 los presuntos casos de discriminaci n en agravio de personas de la comunidad l sbica, gay, transexual, travesti, transg nero e intersexual (lgbttti). esta cifra remite a 325 quejas sobre presuntos actos de discriminaci n imputables a personas f sicas o morales y 52 reclamaciones CONTRA autoridades o servidores p blicos federales por la misma raz n. M xico particip En eventos internacionales sobre derechos humanos y orientaci n sexual en brasil (seminario regional sobre la orientaci n sexual de identidad de g nero) y en noruega (conferencia Internacional sobre derechos humanos, orientaci n sexual e identidad de g nero), donde plante la necesidad de que los pa ses hagan un an lisis de las buenas pr cticas sobre modificaciones legislativas, pol ticas p blicas y estrategias educativas para el reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual que se hayan realizado por los sistemas nacionales de protecci n de derechos humanos.

2 Un EstUDio rEalizaDo por el instituto nacional de salud p blica (insp), revel que de 370 profesionales de la salud (131 hombres y 239 mujeres del estado de m xico, yucat n y el distrito federal), casi una cuarta parte piensa que la homosexualidad es causa de sida en m xico, m s de 25 por ciento dijo que no compartir a una casa con un homosexual y casi tres cuartas partes opinaron que las personas viviendo con vih eran culpables de su condici n. fuente: RepoRte sobRe la discRiminaci n en m xico 2012. salud y alimentaci n. m xico, conapred/cide, 2012. < >.Una DE las principalEs discriminaciones que hoy padece la comunidad lgbttti derechohabiente de los servicios de salud resulta de la desigualdad de trato ante la imposibilidad de afiliar a sus parejas en instituciones como el instituto mexicano del seguro social (imss), el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (issste) instancia que ante la resoluci n del consejo nacional para prevenir la discriminaci n (conapred) ya est haciendo registros igualitarios o la asociaci n nacional de actores (anda) sindicato que tambi n modific su pol tica interna para garantizar este derecho a sus agremiados por la intervenci n del consejo.

3 Ante las quejas que recibi el consejo, se emitieron resoluciones al respecto. toDos DEbEr aMos alzar la voz cuando alguien es arrestado y encarcelado por la persona a quien ama o por la apariencia que tiene : ban Ki-moon, secretario general de la onu. En para gEnErar Una corriente de cambio hacia la igualdad y la no discriminaci n a trav s de la identificaci n, sensibilizaci n y prevenci n de conductas discriminatorias hacia la poblaci n lgbttti, el conapred cre un curso en l nea sobre diversidad sexual, inclusi n y no discriminaci n . el curso est dirigido a servidoras y servidores p blicos, as como a personas que deseen sensibilizarse en relaci n con la problem tica de diversidad sexual. 3 Fuente: enadis 2010numeralia en M xico, sin importar elrango de edad (de 12 a 49 a os), opinan que la preferencia sexual provoca muchadivisi n entre la la comunidad lgbttti considera que el principal problema que enfrenta es la discriminaci n, seguida de la falta de aceptaci n y burlas.

4 De las personas encuestadas dicen que no estar an dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexualesde cada 10 personas1de cada 2 personasde la comunidad l sbico, gay, bisexual, transexual, transg nero, travesti eintersexual (lgbttti) se alan estar totalmente de acuerdo en que en M xico no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual. 4de cada 10 personas7de cada 10 personas4La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexu-alidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de g nero, con-trarias al arquetipo de los heterosexuales; se incluye tambi n a la lesbo-fobia y la transfobia, de acuerdo con la explicaci n de marta lamas. seg n la encuesta nacional sobre discriminaci n en m xico (enadis) 2010, la diversidad sexual contin a siendo uno de los mayores problemas de intolerancia en m xico. l a homofobia es una pr ctica discriminatoria hacia las personas que tienen o se presume que tienen pr cticas sexuales con personas de su mis-mo sexo, o hacia las personas que asumen una identidad sexogen rica distinta de la heterosexual o del g nero socialmente asignado a su sexo de nacimiento.

5 C on el t rmino homofobia se engloban las pr cticas que involucran la dis-criminaci n hacia lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transg neros, tran-sexuales, intersexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. la homofobia est basada en la idea de que actos, deseos e identidades homosexuales son inmorales, enfermos o inferiores a los heterosexuales. si se respetara la diversidad sexual, si las personas pudieran tener ac-ceso a servicios de salud en instituciones p blicas (sin ninguna distinci n), si no hubiera discriminaci n por la preferencia sexual ni acoso, maltrato y Fotograf as: Antonio Saavedra5humillaciones hacia las personas que forman parte de la comunidad de lesbi-anas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transg neros e intersexuales (lgbttti), quiz no habr a necesidad de insistir en las injusticias que se pre-sentan.

6 Lamentablemente las cosas ocurren a la inversa. las personas que son v ctimas de homofobia son rechazadas en la escuela, el trabajo, en sus propios hogares. la intolerancia hacia la diversidad sexual se expresa en exclusi n educa-tiva, bullying escolar, despidos injustificados, negaci n de servicios de salud y estigmas reproducidos por los medios de comunicaci n. sus consecuencias inciden en ruptura familiar, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extre-mos, hasta la muerte por suicidio o cr menes de odio. las personas que muestran una preferencia u orientaci n sexual dife-rente de la heterosexual sufren discriminaci n porque existe una tendencia homogeneizante sobre la sexualidad y la sociedad. se asume la heterosexu-alidad como la sexualidad leg tima y a partir de ella se califican las dem s orientaciones.

7 Las otras posibilidades de ejercer la sexualidad se juzgan en-tonces como incompletas, perversas y, en algunos casos, patol gicas, crimi-nales e inmorales. lo anterior provoca una respuesta de temor que va desde el prejuicio dogm tico e intolerante, que en ltima instancia se traduce en des-precio, hasta el odio y el 17 de mayo de 1990, la organizaci n mundial de la salud (oms) decidi elimi-nar la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. y cada vez m s pa ses se suman a esta lucha CONTRA quienes ejercen alg n tipo de discrimi-naci n basada en la orientaci n sexual y en la identidad de g nero. uno de los s mbolos de esta lucha es el d a Internacional CONTRA la homofobia y la trans-fobia, conocido tambi n como idaho ( Internacional day against homophobia). actualmente 79 pa ses criminalizan la homosexualidad, incluso condenan actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo con pe-nas de prisi n.

8 Siete naciones castigan esta preferencia sexual con la pena de muerte: ir n, arabia saudita, yemen, mauritania, nigeria, somalia y sud n. en otras partes del mundo, al contrario, la justicia sanciona los actos de intolerancia u homofobia como ocurre en argentina, b lgica, holanda y norue-ga. en 113 naciones se practica libremente la homosexualidad y en 12 de el-los est n legalizados los matrimonios de parejas del mismo sexo, as como la adopci n de ni os por parte de ellos: argentina, sud frica, canad , islandia, noruega, suecia, b lgica, pa ses bajos, portugal, espa a y en algunas partes de m xico y estados unidos. u n alto porcentaje de quejas y reclamaciones que recibe y atiende el con-sejo nacional para prevenir la discriminaci n (conapred) tienen su base en la homofobia. de enero de 2011 a marzo de 2013 suman 377 los presuntos casos de discriminaci n en agravio de personas de la comunidad lgbttti.

9 Esta cifra remite a 325 quejas sobre presuntos actos de discriminaci n imputables a per-sonas f sicas o morales y 52 reclamaciones CONTRA autoridades o servidores p blicos federales por la misma raz n. c omo indica la declaraci n de derechos humanos y orientaci n sexual e identidad de g nero (apoyada por 66 pa ses en la onu), el principio de no dis-7criminaci n exige que los derechos humanos se apliquen igualmente a cada ser humano sin importar la orientaci n sexual ni la identidad de g nero . la salud y seguridad un derecho de todos?la constituci n pol tica de los estados unidos mexicanos, en su art culo 4, con-sagra a la salud como un derecho fundamental universal para todas las perso-nas que se encuentren en este pa s, sin discriminaci n alguna. sin embargo, la poblaci n lgbttti enfrenta un grave problema de discriminaci n en el sector salud.

10 Incluso hay personal m dico y de enfermer a que prefieren no tratar con personas homosexuales, y sus argumentos remiten a razones morales o a que son supuestos portadores de enfermedades contagiosas. el estigma que existe en CONTRA de las personas homosexuales o CONTRA aquellas que tienen un comportamiento no aceptado por la norma social y la visi n excluyente, es injustificado y contrario a los derechos humanos. el Reporte sobre la discriminaci n en m xico 2012. salud y aliment-aci n (conapred/cide) explica que una de las principales segregaciones que enfrenta la comunidad lgbttti derechohabiente de los servicios de la salud, resulta de la desigualdad de trato ante la posibilidad de afiliar a sus parejas en instituciones como el instituto mexicano del seguro social (imss), que ahora est en proceso de revisar c mo s se garantiza este derecho, o del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (issste) que recientemente comenz a registrar a las parejas de personas del mismo sexo.


Related search queries