Example: marketing

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y ...

Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convenci n de Bel m do Par ) junio de 1998. Convenci n de Bel m do Par : y la erradicaci n de la violencia contra las mujeres la Comisi n Nacional de los Derechos Humanos La Comisi n Nacional de los Derechos Humanos tiene como objeto esencial la pro-tecci n, la observancia, la promoci n, el estudio y la divulgaci n de los derechos humanos que ampara el orden jur dico mexicano, as como las prerrogativas que se encuentran consagradas en instrumentos internacionales. la violencia contra las mujeres contraviene el derecho de toda persona a ser tra-tada con dignidad y respeto, en un entorno libre de violencia y discriminaci n.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; Asisir a las mujeres afectadas por la violencia en las diicultades que presenten, y Reportar los factores que contribuyan a la violencia contra las mujeres. En 2004 se creó el MESECVI-Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Be-

Tags:

  Contra, Violencia, Mujeres, Las mujeres, Sancionar, Sancionar y, La violencia, Erradicar, La violencia contra las mujeres, Y erradicar la violencia contra las mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y ...

1 Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convenci n de Bel m do Par ) junio de 1998. Convenci n de Bel m do Par : y la erradicaci n de la violencia contra las mujeres la Comisi n Nacional de los Derechos Humanos La Comisi n Nacional de los Derechos Humanos tiene como objeto esencial la pro-tecci n, la observancia, la promoci n, el estudio y la divulgaci n de los derechos humanos que ampara el orden jur dico mexicano, as como las prerrogativas que se encuentran consagradas en instrumentos internacionales. la violencia contra las mujeres contraviene el derecho de toda persona a ser tra-tada con dignidad y respeto, en un entorno libre de violencia y discriminaci n.

2 Ante esto, los Estados del Continente Americano sumaron esfuerzos para crear, el 9 de junio de 1994, en el Pleno de la Asamblea General de la Organizaci n de los Estados Americanos, la Convenci n Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer ( Convenci n de Bel m do Par ). M xico, comprometido con los principios rectores la no violencia y la no discriminaci n de la Convenci n, ratific este instrumento internacional de naturaleza jur dica vinculante el 19 de Compromiso pol tico para luchar contra la violencia Por medio de la Convenci n de Bel m do Par , los Estados Parte acordaron que la violencia contra las mujeres : [.]

3 ] constituye una violaci n de los derechos humanos y las libertades funda-mentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejer-cicio de tales derechos y libertades. [..] es una ofensa a la dignidad humana y una manifestaci n de las relaciones de poder hist ricamente desiguales entre mujeres y hombres. [..] trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su cla-se, raza o grupo tnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religi n y afecta negativamente sus propias bases. La Convenci n de Bel m do Par establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia .

4 Este tratado internacional ha dado pauta para la adopci n de leyes y pol ticas sobre prevenci n, erradicaci n y san-ci n de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convenci n; formulaci n de planes nacionales; organizaci n de campa as e implementaci n de protocolos y de servicios de atenci n, entre otras iniciativas, y ha sido un aporte significativo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 2 violencia contra las mujeres c mo se define? El art culo 1 de la Convenci n la define como: [..] cualquier acci n o conducta, basada en su g nero, que cause muerte, da o o sufrimiento f sico, sexual o psicol gico a la mujer, tanto en el mbito p blico como en el privado.

5 La Convenci n establece tres tipos de violencia : 1. violencia f sica: Golpes, jaloneos, empujones, pellizcos, lesiones, entre otras muestras. 2. violencia sexual: Imposici n para tener relaciones sexuales o violaci n, abuso sexual o tocamientos sin consentimiento, entre otros. 3. violencia psicol gica: Humillaciones, amenazas, celos, chantajes, intimida-ciones, descalificaciones, entre otros. mbitos de visibilizaci n de la violencia La Convenci n establece tres mbitos: 1. En la vida privada: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la uni-dad dom stica o en cualquier otra relaci n interpersonal, aun cuando el agresor no viva con la v ctima.

6 2. En la vida p blica: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que sta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en insti-tuciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar. 3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra. Qu derechos reconoce y protege la Convenci n? Los derechos que esta Convenci n consagra se contemplan en los art culos 3 al 6. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia , tanto en el mbito p blico como en el privado. Este derecho incluye, entre otros: El derecho de las mujeres a ser libres de toda forma de discriminaci n.

7 El derecho de las mujeres a ser valoradas y educadas libres de patrones es-tereotipados de comportamiento y pr cticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinaci n. 3 Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protecci n de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regiona-les e internacionales sobre derechos humanos. Tiene derecho a ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, pol ticos, econ mi-cos, sociales y culturales y contar con la total protecci n de esos derechos consa-grados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

8 El derecho a que se respete su vida; El derecho a que se respete su integridad f sica, ps quica y moral; El derecho a la libertad y a la seguridad personales; El derecho a no ser sometida a torturas; El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y a que se pro-teja a su familia; El derecho a la igualdad de protecci n ante la ley y de la ley; El derecho a un recurso sencillo y r pido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; El derecho a la libertad de asociaci n; El derecho a la libertad de profesar la religi n y las creencias propias dentro de la ley, y El derecho a tener igualdad de acceso a las funciones p blicas de su pa s y a Qu incluyen estos derechos?

9 la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos. participar en los asuntos p blicos, incluyendo la toma de decisiones. Cu les son las obligaciones a las que los Estados Parte de la Convenci n se comprometieron? Abstenerse de cualquier acci n o pr ctica de violencia contra las mujeres y velar por que los agentes del Estado cumplan con esta obligaci n; Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y Sancionar la violencia contra las mujeres ; Incluir en su legislaci n y pol tica interna normas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la Convenci n; Adoptar medidas jur dicas que protejan efectivamente a las mujeres de sus agresores; Abolir o modificar normativas y pr cticas jur dicas que perpetuan la violencia contra las mujeres .

10 Establecer procedimientos legales que aseguren a las mujeres v ctimas de vio-lencia acceso a la justicia y al debido proceso; 4 Asegurar a las mujeres v ctimas de la violencia mecanismos efectivos para lograr el resarcimiento, la reparaci n del da o u otros medios de compensaci n; Fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ; Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres , eli-minando pr cticas educativas que refuercen ideas, actitudes o estereotipos, tanto de hombres como de mujeres , que perpetuan la violencia contra las mu-jeres; Fomentar la educaci n y capacitaci n de agentes del Estado encargados de apli-car la ley y las pol ticas de prevenci n, sanci n y eliminaci n de la violencia contra las mujeres ; Brindar servicios especializados para la atenci n de mujeres v ctimas de violencia .


Related search queries