Example: dental hygienist

COSTOS I - UNAM

55-52 -49 -82 Material para asignatura deCOSTOS y Rafael V zquez BustamanteMaterial para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -822 INDUCCI N AL , Conceptos y Clasificaci n de la contabilidad de 8 Informaci n de de:.. de de COSTOS , definiciones y de Financieros externos e de la contabilidad de n de las todos y procedimientos de cnicas de Valuaci n y de An y Valuaci n de los elementos directos del Costo:.. Econ y Salarios (Generalidades).. incluidos en la n n de la n y Valuaci n de Gastos Indirectos de Fabricaci n:.. Indirectos de Fabricaci n (Generalidades).. Real contra Costo de Servicios a Departamentos de Servicios para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 n de los Gastos Indirectos de Fabricaci n a los n de los Gastos Indirectos de Fabricaci Indirectos de Fabricaci n n de Tasa de aplicaci Reales contra ny tratamiento de las por procesos, naturaleza y caracter sti

I. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costos 1. Contabilidad Financiera Contabilidad La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones, que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y

Tags:

  Contabilidad, La contabilidad, Contabilidad la contabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COSTOS I - UNAM

1 55-52 -49 -82 Material para asignatura deCOSTOS y Rafael V zquez BustamanteMaterial para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -822 INDUCCI N AL , Conceptos y Clasificaci n de la contabilidad de 8 Informaci n de de:.. de de COSTOS , definiciones y de Financieros externos e de la contabilidad de n de las todos y procedimientos de cnicas de Valuaci n y de An y Valuaci n de los elementos directos del Costo:.. Econ y Salarios (Generalidades).. incluidos en la n n de la n y Valuaci n de Gastos Indirectos de Fabricaci n:.. Indirectos de Fabricaci n (Generalidades).. Real contra Costo de Servicios a Departamentos de Servicios para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 n de los Gastos Indirectos de Fabricaci n a los n de los Gastos Indirectos de Fabricaci Indirectos de Fabricaci n n de Tasa de aplicaci Reales contra ny tratamiento de las por procesos, naturaleza y caracter sticas.

2 Y de un m s de un inventario inventario inventario inicial y culos da ados, defectuosos, desechos y da adas por por ordenes de trabajo, naturaleza y caracter sticas:.. de de Productos Conjuntos y Conjuntos y Punto de Separaci de los COSTOS n de los productos conjuntos y n de los da adas, unidades defectuosas, desechos y desperdicios sobre toma de para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -824 INDUCCI N AL TEMAAs se expres el presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn ante mas de4000 mil contadores y auditores. Reunidos en Paris en el congreso mundial de oto o enel a o de su agenda para la armonizaci n de normas internacionales de contabilidadpara la satisfacci n de las necesidades de informaci n del mercado global.

3 En unmundo que se asemeja mas y m s a una gran aldea, no tiene sentido hablar distintosidiomas. Necesitamos urgentemente un lenguaje unificado para los negocios1. Con loanterior y despu s del reciente colapso financiero de algunas empresasestadounidenses a finales del 2001, como puede citarse el caso de Enron, Mci worldcom, Xerox y otros m s;por tales motivos surge la necesidad de emitir normascontables de alta calidad y necesario que cambie el enfoque para emitir normas contables en los estadosunidos dice la Securities and Exchange Commission (SEC) propuesta en el a o 2002al congreso de los Estados Unidos y al Financial Accounting Standars Boards (FASB)en el estudio SEC Study on Adoption by the Financial Reporting System of aPrinciples Based Accounting System.

4 En el a o 2002 emite la Ley Sarbanes-Oxley enfoquebasado en principios u objetivosy no en estudio sirve de punto de partida esencial para que en M xico se cambie lanormatividad contable y financiera, as se crea elCONSEJO MEXICANO PARA LAINVESTIGACI N DE NORMAS DE INFORMACI N (CINIF)1 Hacia la Convergencia con la Normatividad Internacional . G mez Soto Denise, Contadur a P blica, A o 2004 Sep. No. 385 pag. 38 Tomo,, Necesario que Cambie el Enfoque para Emitir Normas Contables en los Estados Unidos, Dice la SEC G mez Soto Dense Veritas A o2004 junio No. 1594 Tomo para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -825 NUEVA NORMATIVIDAD CONTABLEC onsejo Mexicano para la Investigaci n de Normas de Informaci (CINIF).

5 El CINIF nace el 10 de abril de 2002 como un organismo del sector privado, aut nomo,independiente y plural con sucreaci n, la facultad de emitir normas se transfiere de laprofesi n contable a un organismo, en el cual participan conjuntamente diversossectores interesados sin que ninguno mantenga el control absoluto y sin que laindependencia u objetividad del CINIFse vea comprometida por acuerdo de doceinstituciones lideres (asociados) de los sectores financieros, gubernamental, acad micoy profesional las cuales son: IMCPI nstituto Mexicano de Contadores P blicos BMVB olsa Mexicana de Valores IMEFI nstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ABMA sociaci n de Banqueros de M xico AIBA sociaci n de Intermediarios Burs tiles ANIFIA sociaci n Nacional de Instituciones FinancierasInternacionales ANFECAA sociaci n Nacional de Facultades y Escuelas deContadur a y Administraci n CCEC onsejo Coordinador Empresarial CNBVC omisi n Nacional Bancaria y de Valores SHCPS ecretaria de Hacienda y Cr dito Publico CNSFC omisi n Nacional de Seguros y Fianzas SECODAMS ecretariadelaContralor ayDesarrolloAdministrativo AMISA sociaci n Mexicana de Instituciones de Seguros CMHNC onsejo Mexicano de Hombres

6 De NegociosMaterial para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -826El funcionamiento y operaci n del CINIF, se rige por la siguiente estructuraorganizacional:ASAMBLEA DE ASOCIADOSCOMIT DEVIGILANCIACOMIT DENOMINACIONESCONSEJO DIRECTIVOCOMIT T CNICOCONSULTIVODIRECTOREJECUTIVO/Adminis traci n,operaci n yservicios)CENTRO DEINVESTIGACI N YDESARROLLO (CID)Subgrupo deinvestigaci nSubgrupo deinvestigaci nSubgrupo deinvestigaci nMaterial para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -827As durante dos a os dicho organismo realiz estudios en diferentes sectores de laeconom a para establecer su plan estrat gico de trabajo y finalmente el 31 de mayo de2004 la Comisi n de Principios de contabilidad (CPC) delInstituto Mexicano deContadores P blicos (IMCP) entrega la normatividad contable al CINIF encargada delos procesos de investigaci n, revisi n, auscultaci n, y emisi n de las Normas deInformaci n Financiera (NIF).

7 La CINIF sustituye a la CPC y dentro del CINIF se crea elcentro de investigaci n y desarrollo (CID) encargado de emitir dichas normas con lossiguientes objetivos3: Desarrollar normas de informaci n financiera transparentes, objetivas yconfiables relacionadas con el desempe o de las entidades econ micas, ygubernamentales, que sean tiles a los emisores yusuarios de la informaci nfinanciera. Llevar a cabo los procesos de investigaci n, auscultaci n, emisi n y difusi n delas normas d e informaci n financiera (NIF) que den como resultado informaci nfinanciera Lograr la convergencia de las normas localesde contabilidad con normas deinformaci n financiera aceptadas dentro de este proceso contable se encuentra el cambio de los principios decontabilidad generalmente aceptados (PCGA) a los postulados b sicos que acontinuaci n se Sustancia econ mica Entidad econ mica Negocio en marcha Devengaci n contable Asoc.

8 De ctos. y gtos. coningresos Valuaci n Dualidad econ mica ConsistenciaPostuladosb sicoA-2 Material para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -828A continuaci n se presenta el desarrollo te rico del temario de la asignatura de COSTOS I, plan 98, y enconsecuencia y de acuerdo a la legislaci n que nos rige no se puede modificar en su estructura el nombredel tema, cabe mencionar quepara fines did cticos se desarrollaron los subtemas con el mismo nombrepero su contenido contempla la nueva normatividad contable y algunos puntos de vista del , Conceptos y Clasificaci n de la contabilidad de Financiera ContabilidadLa contabilidad es una t cnica que se utiliza para el registro de las operaciones.

9 Queafectan econ micamente a una entidad y que produce sistem tica y estructuradamenteinformaci n financiera. Las operaciones que afectan econ micamentea una entidadincluyen las transacciones, transformaciones internas y otros contabilidad es una t cnica que sirve para registrar todas las operaciones de unaentidad en forma ordenada, sistem tica y cronol gicamente expresada en t rminosmonetarios y que nos sirve para proporcionar informaci n financiera en una fechadeterminable e irrepetible. Informaci n financieraLa informaci n financiera que emana de la contabilidad , es informaci n cuantitativa,expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posici n y desempe ofinanciero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser til al usuario general enla toma de sus decisiones econ micas.

10 Su manifestaci n fundamental son los estadosfinancieros. Se enfoca esencialmente aproveer informaci n que permita evaluar eldesenvolvimiento de la entidad, as como, en proporcionar elementos de juicio paraestimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros , Normas de Informaci n Financiera (NIF A-1), 1 . Ed. , IMPC, M xico para la asignatura: COSTO I y Rafael V zquez 55-52 -49 -829La multiplicidad de participantes en la actividad econ mica y su diversidad de intereses,determina que la informaci n financiera sea de uso y aplicaci n general y por lo tanto,debe ser til para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el ConsejoMexicano para la Investigaci n y Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera(CINIF) emite las (NIF) que sirven de base para que las entidades elaboren informaci nfinanciera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de informaci n financiera esta representadaprincipalmente por los estados financieroslos cuales son cuadros sin pticos que se proveen del universo contable y en formapreponderantemente num rica.


Related search queries