Example: bachelor of science

Cuadernos de gramática española - Editorial Difusión

Emilia ConejoBibiana TonnelierCoordinaci n pedag gica:Agust n GarmendiaMARCO COM N EUROPEO DE REFERENCIA A1 Uso y pr ctica con m s de 100 ejercicios Soluciones y transcripciones G losario gramatical en ingl s, alem n, franc s, italiano y holand sCuadernos degram ticaespa ola Uso y pr ctica con m s de 100 ejercicios Soluciones y transcripciones G losario gramatical en ingl s, alem n, franc s, italiano y holand sCuadernos degram ticaespa olaCuadernos degram ticaespa olaEl presente Cuaderno de gram tica tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las competencias ling sticas del estudiante del nivel A1 en especial las competencias l xica, gramatical y ortogr fica , a la vez que apoyar el avance en su competencia pluriling e. Sus caracter sticas son las siguientes:IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO Esta obra propone una comprensi n y una pr ctica de la gram tica basadas en el significado; es decir, que se procura que los estudiantes entiendan las implicaciones de utilizar una u otra forma.

española. El presente . Cuaderno de gramática. tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las competencias lingüísticas del estudiante del nivel A1 —en especial las competencias léxica, gramatical y ortográfica —, a la vez que apoyar el avance en su competencia plurilingüe. Sus características son las siguientes: IMPORTANCIA DEL ...

Tags:

  Seap, 241 ola

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuadernos de gramática española - Editorial Difusión

1 Emilia ConejoBibiana TonnelierCoordinaci n pedag gica:Agust n GarmendiaMARCO COM N EUROPEO DE REFERENCIA A1 Uso y pr ctica con m s de 100 ejercicios Soluciones y transcripciones G losario gramatical en ingl s, alem n, franc s, italiano y holand sCuadernos degram ticaespa ola Uso y pr ctica con m s de 100 ejercicios Soluciones y transcripciones G losario gramatical en ingl s, alem n, franc s, italiano y holand sCuadernos degram ticaespa olaCuadernos degram ticaespa olaEl presente Cuaderno de gram tica tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las competencias ling sticas del estudiante del nivel A1 en especial las competencias l xica, gramatical y ortogr fica , a la vez que apoyar el avance en su competencia pluriling e. Sus caracter sticas son las siguientes:IMPORTANCIA DEL SIGNIFICADO Esta obra propone una comprensi n y una pr ctica de la gram tica basadas en el significado; es decir, que se procura que los estudiantes entiendan las implicaciones de utilizar una u otra forma.

2 Adem s, los ejercicios destinados a la pr ctica de esas formas tienen en cuenta los contextos de uso y los diferentes tipos de texto en que se N AL MARCO COM N EUROPEO DE REFERENCIA Y A LOS NIVELES DE REFERENCIA DEL PLAN CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTESSu s labo se ha dise ado teniendo en cuenta los descriptores del MCER para el nivel A1 y, muy especialmente, los exponentes del inventario de gram tica de los niveles de referencia del Plan Curricular del Instituto en d a existe un amplio consenso sobre la importancia de la gram tica en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera: casi todos los profesores y estudiantes comparten el principio seg n el cual la adquisici n de una lengua requiere que los aprendientes presten atenci n a las formas. Los enfoques orientados a la acci n, en los que se inscriben los manuales publicados por nuestra Editorial , han adoptado de manera decidida dicho principio y otorgan un papel destacado al estudio de la gram tica, siempre desde una perspectiva comunicativa y que tiene en cuenta el significado.

3 USO AUT NOMO O GUIADO De manera aut noma, el aprendiente puede buscar en el ndice el tema gramatical que desea estudiar, acceder a las explicaciones ofrecidas y practicar su uso mediante los ejercicios. Como herramienta de aprendizaje guiado, el profesor puede utilizar las explicaciones del Cuaderno para aclarar los puntos gramaticales en los que quiera hacer hincapi y recomendar la realizaci n de los ejercicios que considere INDEPENDIENTE O VINCULADO A UN MANUALEste Cuaderno se puede utilizar para complementar el curso de nivel A1 basados en otros manuales, ya que est organizado seg n los temas gramaticales propios de los cursos de este N A LA ORALIDAD Tradicionalmente, las obras de estas caracter sticas no han incluido documentos auditivos. Aqu se ha considerado fundamental que los aprendientes est n expuestos a muestras de lengua oral y que comprendan las implicaciones que tienen algunos fen menos gramaticales en dicha lengua.

4 As , cada unidad incluye uno o varios ejercicios de comprensi n auditiva basados en los documentos auditivos del N AL DESARROLLO DE ESTRATEGIASBajo el ep grafe ESTRATEGIA, alumnos y profesores encontrar n en las unidades una o m s notas en las que se hace una reflexi n estrat gica sobre el ejercicio realizado y se explica un recurso til para aprender m s y de manera m s DE LA COMPETENCIA PLURILING EEn los ejercicios llamados MUNDO PLURILING E se ofrece al alumno la posibilidad de comparar la lengua que est estudiando con otra u otras que conozca, de manera que pueda observar y sistematizar las posibles semejanzas y CLARA Y OPER AT I VACada unidad contiene uno o varios cuadros con la exposici n del tema gramatical abordado, seguidos de una serie de ejercicios (en los cuales se especifica su nivel correspondiente) relacionados con dicha explicaci s, este volumen ofrece un GLOSARIO de t rminos gramaticales, las TRANSCRIPCIONES de los ejercicios de comprensi n auditiva y las COM N EUROPEO DE REFERENCIA A1 1.

5 SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAF A ..7 2. LOS NUMERALES ..12 3. LOS SUSTANTIVOS ..16 4. LOS ADJETIVOS ..21 5. LOS ART CULOS ..26 6. LOS DEMOSTRATIVOS ..30 7. LOS POSESIVOS ..36 8. LOS CUANTIFICADORES ..39 9. LA INTERROGACI N ..44 10. LOS PRONOMBRES PERSONALES ..48 11. LAS PREPOSICIONES ..53 12. EL PRESENTE DE INDICATIVO ..57 13. EL INFINITIVO ..63 14. EL PRET RITO PERFECTO ..67 15. EL PRET RITO INDEFINIDO ..70 16. LAS CONSTRUCCIONES IMPERSONALES ..73 17. SER, ESTAR Y HAY ..75 18. LOS CONECTORES ..79 GLOSARIO DE T RMINOS GRAMATICALES ..84 TRANSCRIPCIONES ..87 SOLUCIONES ..94 ndice12El presente de indicativoElementos de un verboEn un verbo se pueden distinguir tres elementos: la ra z (que resulta de quitar al infinitivo la terminaci n -ar/-er/-ir ), la vocal tem tica (a, e, i) y la terminaci espa ol hay tres conjugaciones, que se distinguen por la vocal tem tica: a, para la primera conjugaci n (cantar); e, para la segunda (beber); e i para la ter-cera (re r).

6 Las formas de los verbos de segunda y tercera conjugaci n son muy similares, y la mayor a de los verbos irregulares pertenece a estos terminaci n da la informaci n referente al modo (indicativo, ), tiempo (presente, pret ), persona (primera, segunda o tercera) y n -mero (singular o plural).Usos del presente de indicativoUsamos el presente de indicativo:Para hacer afirmaciones atemporales, hablar de ver-dades a o tiene doce hablar de h bitos o de acciones que se repiten tres veces al d dar las patatas y las cortas en rodajas hablar de ana te llamo. Para hablar del presente cronol gico, es decir, de cosas que son ciertas en el momento analista de zterminaci nvocal tem ticaPara relatar, normalmente por escrito, en presente hist 1914 comienza la Primera Guerra pedir cosas y acciones, en preguntas.

7 Me dejas tu peri dico?Para formular hip tesis sobre el presente y el ma ana tengo tiempo, te escribo un n de verbos regulares viajarcreerescribirYoviajocreoescriboT viajascreesescribes l/ella/ustedviajacreeescribeNosotros/nos otrasviajamos creemosescribimosVosotros/vosotras viaj iscre isescrib sEllos/ellas/ustedesviajancreenescribenA tenci n: la terminaci n de la 1. persona del singular es igual en las tres conjugaciones. Las terminaciones de las conjugaciones 2. y 3. solo var an en la 1. y 2. persona del plural (nosotros y vosotros).Atenci n: los verbos en presente de indicativo tienen el acento en la pen ltima s laba, excepto en la segunda persona del plural. vosostros viaj is, cre is, escrib s. Ojal !

8 El a o que viene empiezo la carrera de medicina. 57cincuenta y siete12El presente de indicativo SOY LUIS A. Completa con las terminaciones Ahora escucha y comprueba tus En mi casa todos nos muy temprano porque lejos del centro. juntos pero no de casa a la misma hora. Mis padres a la escuela a Romina, la m s peque a, y el tren: en el centro. Mi hermano y yo m s tiempo porque en nuestro barrio. Yo de clase a las dos y la comida para los tres. Luego , a mis amigos o un rato por internet. Mis padres tarde y normalmente todos Quito, la capital de Ecuador, es la segunda ciudad m s poblada del pa s: m s de dos millones de personas all . Sus habitantes se quite os. Quito se en un valle entre monta as y volcanes y solo dos estaciones: verano e invierno.

9 En invierno llueve mucho. La l nea del Ecuador muy cerca de la Me Luis y a os. marketing y como recepcionista en un hotel. Mi novia se Maite y 25 a os. Es inge-niera y en una empresa multina-cional. Los dos en Sevilla, pero somos de Madrid; nuestras familias all .58cincuenta y ocho12El presente de indicativo YO, T , L? Escucha las seis frases y anota los verbos que dicen en la columna el/ella/ustednosotros/asvosotros/asellos /ellas/ustedes1 2 3 4 5 6 COSAS EN COM N Lee las fichas de estas personas. Tienen algo en com n? Completa las frases con la informaci n que : uruguayaEdad: 28 a osIdiomas: espa ol, portugu s, italianoProfesi n: dise adora gr ficaDimitraNacionalidad: griegaEdad: 34 a osIdiomas: griego, ingl s, espa ol, alem nProfesi n: gu a tur sticaJo oNacionalidad: brasile oEdad: 28 a osIdiomas: portugu s, ingl s, espa olProfesi n: gu a tur sticoDiegoNacionalidad: uruguayoEdad: 30 a osIdiomas: espa ol, ingl s, franc sProfesi n: taxista1.

10 Dimitra habla griego. Jo o, Dimitra y Diego hablan ingl Jo o .. brasile o. Diego y Araceli .. 3. Araceli .. dise adora. Jo o y Dimitra .. 4. Diego .. 30 a os. Araceli y Jo o .. 5. Araceli no .. ingl s, pero es la nica que .. 6. Todos ellos .. 59cincuenta y nueve12El presente de indicativoLa mayor parte de los verbos irregulares se pueden clasificar en unos pocos grandes n de ie y o ue Muchos verbos de las tres conjugaciones presentan esta irregularidad en el presente de indicativo. querercontarYoquierocuentoT quierescuentas l/ella/ustedquierecuentaNosotros/nosotra squeremoscontamosVosotros/vosotras quer iscont isEllos/ellas/ustedesquierencuentanAtenc i n: no afecta a la 1. y 2. personas del n: la u del verbo jugar tambi n se transforma en , juegas, juega, jugamos, jug is, iEl cambio de e por i se produce en muchos verbos de la tercera conjugaci n que tienen una -e como ltima vocal de la ra z, como repetir.


Related search queries