Example: quiz answers

Curso - taller Formación de mediadores y …

Curso - taller Formaci n de mediadores y conciliadores en Resoluci n Alterna de Conflictos (Certificaci n 120 horas) Dirigido a: Gerentes, sus colaboradores y responsables del manejo de equipos de trabajo. Profesionales encargados de resolver conflictos interpersonales en sus organizaciones. Cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida (afectiva y familiar), su desempe o laboral y sus relaciones interpersonales en el trabajo. PARTE I. Presentaci n inicial del Curso . Introducci n. La resoluci n alterna de conflictos (RAC) es un cambio de paradigma ante la forma en que los individuos responden reactivamente, cuando se dan las situaciones de conflicto. Utilizando los m todos RAC, como un espacio para fomentar una nueva ptica del significado de los problemas, se genera un ambiente de paz. Dentro del marco filos fico de la teor a del RAC, existen diversos mecanismos que, dependiendo de la situaci n se pueden aplicar para resolver conflictos de forma t cnica, de forma gestional o de forma legal; es decir con un acuerdo de mediaci n realizado en un Centro RAC o en una Casa de Justicia.

Objetivos específicos: 1-Dar a conocer los elementos del conflicto transformador.2-Mostrar la historia del RAC en Costa Rica, su regulación por parte de la DINARAC y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Curso - taller Formación de mediadores y …

1 Curso - taller Formaci n de mediadores y conciliadores en Resoluci n Alterna de Conflictos (Certificaci n 120 horas) Dirigido a: Gerentes, sus colaboradores y responsables del manejo de equipos de trabajo. Profesionales encargados de resolver conflictos interpersonales en sus organizaciones. Cualquier persona que desee mejorar su calidad de vida (afectiva y familiar), su desempe o laboral y sus relaciones interpersonales en el trabajo. PARTE I. Presentaci n inicial del Curso . Introducci n. La resoluci n alterna de conflictos (RAC) es un cambio de paradigma ante la forma en que los individuos responden reactivamente, cuando se dan las situaciones de conflicto. Utilizando los m todos RAC, como un espacio para fomentar una nueva ptica del significado de los problemas, se genera un ambiente de paz. Dentro del marco filos fico de la teor a del RAC, existen diversos mecanismos que, dependiendo de la situaci n se pueden aplicar para resolver conflictos de forma t cnica, de forma gestional o de forma legal; es decir con un acuerdo de mediaci n realizado en un Centro RAC o en una Casa de Justicia.

2 La necesidad actual de fomentar la paz social y generar mejores condiciones en las relaciones interpersonales moviliza la apertura de espacios para la capacitaci n y manejo del conflicto de una forma profesional y certificada. Dadas las razones anteriores se crea el siguiente Curso , que tiene como finalidad formar mediadores para Casas de Justicia o Centros RAC Privados, o para aplicaci n del m todo como arte del diario convivir. Materiales del Curso : Se entregar un DVD con los m dulos, libros digitales, presentaciones en PPT, y dem s materiales necesarios para el trabajo del Curso , solamente se entregar en f sico lo que se trabaje en la sesi n de clases y que no se encuentre en el DVD. (Cualquier otro material de apoyo se enviar y/o facilitar por medios digitales). PARTE II. Desarrollo del programa. Objetivo general: Formar a los participantes en el proceso y uso de la resoluci n alterna de conflictos, en espec fico de la mediaci n, con el fin de gestionar mejores relaciones interpersonales, administrar de manera constructiva el conflicto, fomentar la paz social y aplicar la Ley 7727.

3 Objetivos espec ficos: 1- Dar a conocer los elementos del conflicto transformador. 2- Mostrar la historia del RAC en Costa Rica, su regulaci n por parte de la DINARAC y manejo mediante la ley 7727 de Resoluci n Alterna de Conflictos y Promoci n de la Paz Social. 3- Analizar y estudiar los criterios de admisibilidad de procesos de mediaci n en diferentes ramas del derecho. 4- Formar la personalidad del mediador (a) como caracter stica fundamental para la aplicaci n de la tica en la mediaci n. 5- Estudiar las diferentes teor as que acompa an la resoluci n alterna de conflictos como lo son: teor a del conflicto, emociones y comunicaci n. 6- Aplicar de forma pr ctica 2 m todos de resoluci n alterna de conflictos, como lo son la negociaci n y la mediaci n. 7- Realizar de forma pr ctica la redacci n de acuerdos de mediaci n. 8- Manejar la etiqueta y protocolo en trato y vestimenta de un mediador. 9- Utilizar la programaci n neuroling stica como parte de las estrategias de todo mediador para conseguir buenas negociaciones y una relaci n emp tica agradable con los usuarios.

4 Agenda metodol gica y breve explicaci n te rica Breve presentaci n inicial. En esta parte, se dar la bienvenida de los (as) participantes, se entregar n materiales, gafetes y se presentar n los facilitadores (as), los cuales ser n escogidos seg n convenga a la poblaci n trabajada. Asimismo, se realizar la lectura de la metodolog a y el plan de trabajo. M dulo 1: El conflicto transformador. Se lleva a cabo la introducci n b sica del Curso , se realizar n trabajos de din mica de grupo, integraci n, conocimiento entre el grupo y los facilitadores y la lectura de reflexiones en torno al cambio de paradigma del conflicto. Se analizar n, adem s, videos relacionados con cada uno de los temas que se mencionan en la metodolog a, realizando una sensibilizaci n sistem tica e introductoria, con el fin de generar un acercamiento y asimilaci n de los participantes al Curso . M dulo 2: La resoluci n alterna de conflictos en Costa Rica. En este apartado se realizar la exposici n te rica de la Historia del RAC en Costa Rica, con interacciones de los (as) participantes as como se expondr todo lo relacionado con el Programa Casas de Justicia y la diferencia con el trabajo que se realiza en los Centros RAC Privados.

5 Lo indispensable ser a la presentaci n breve de un Director (a) o Facilitador (a) de Casas de Justicia con el fin de generar un intercambio de experiencias, as como la presencia de un Director (a) o funcionario (a) de un Centro RAC Privado. Tipos y nombres que se les conoce o se les trabaja. M dulo 3: Ley RAC y criterios de admisibilidad de casos. Se expone aqu la forma en que se manejaba la resoluci n alterna de conflictos antes de la promulgaci n de la Ley RAC. Posteriormente, se analizan cada uno de los apartados de la Ley y su aplicaci n y, finalmente, se trabaja la admisibilidad y mediabilidad de casos, apartado en el cual se explican las razones por las cuales no se debe mediar (en Casas de Justicia o en Centros Privados) violencia intrafamiliar y cuando se involucra a menores. Todo ello, relacionado con las leyes respectivas. M dulo 4: El gestor de procesos RAC certificado (negociador, mediador o facilitador en c rculos) y sus caracter sticas.

6 Se realiza la exposici n de las caracter sticas de un negociador, mediador y un facilitador en c rculos de paz. As mismo, se trabaja la tica con que debe envestirse un mediador, y se realizan ejercicios pr cticos de autoconocimiento y crecimiento personal, con base en lo expuesto hasta el momento. Se realiza la invitaci n de un mediador quien expondr su criterio y su experiencia (con el fin de generar mayor conocimiento, diferente del que han vivido los facilitadores en su vivencia en mediaci n, negociaci n y/o c rculos de paz). M dulo 5: Teor a del conflicto. Se realiza la exposici n y manejo de conceptos de conflicto desde varias aristas, las etapas del conflicto, escalada de conflicto y su diferencia con el ciclo de la violencia, el manejo del conflicto desde la resoluci n alterna, las 3P (proceso, persona, problema) de Juan Pablo Lederach. Los tipos del conflicto y tipos de intereses, posiciones, intereses, necesidades y percepciones.

7 La generaci n de conflicto como estrategia en las empresas. An lisis del cuadro del conflicto y ejercicios pr cticos para completarlos. M dulo 6: Emociones. Se desarrolla el tema de las emociones en el ser humano y la forma en que se manejan, tanto en la vida cotidiana como en los m todos de resoluci n alterna de conflictos. Se dar la explicaci n te rica de la forma de procesar los pensamientos y c mo los mismos se distorsionan y crean conflictos, as como la base cognitivo conductual del manejo de los pensamientos. M dulo 7: Teor a de la comunicaci n. Esta versa, en un inicio, sobre las relaciones interpersonales, los tipos de comunicaci n, la forma en que se tergiversan los mensajes desde el uso del lenguaje y la diferencia entre escuchar y o r. El uso de las t cnicas de escucha activa 2P y 5R (parafraseo, preguntar, revalidar, reflejar, resumir, reconocer, reencuadrar), se realizar el manejo de estrategias de reformulaci n, replanteamiento y reelaboraci n de oraciones y de frases.

8 M dulo 8: M todo RAC I Negociaci n . Se trabajar el tema de la teor a de la negociaci n, los tipos de negociaci n y sus usos m s frecuentes, la diferencia entre posici n, inter s, opci n y soluci n. Se presentar n las estrategias y los obst culos para negociar. Se trabajar el cuadro inicial de estrategia de mediador b sica. La importancia del estudio y an lisis de caso por parte de los negociadores (as). Pr ctica de negociaciones reales y simuladas. M dulo 9: M todo RAC II Mediaci n . Se realizar la pr ctica y exposici n del concepto de mediaci n, su diferencia pr ctica con la conciliaci n en Costa Rica, los 3 modelos de la mediaci n, las diferentes etapas de la mediaci n, quien se hace cargo de las mismas, y c mo se manejan. Se expondr cu l es el Curso que realiza un caso, y el manejo de su expediente en un Centro de Resoluci n Alterna de Conflictos (sea Casa de Justicia o Centro Privado), as como el organigrama de los anteriores, para el conocimiento de los (as) participantes.

9 Se realizar n ejercicios de simulaci n y an lisis de videos. M dulo 10: Redacci n de acuerdos de mediaci n. Se dispondr a explicar y practicar cu l es el formato apto y correcto, para la redacci n de un acuerdo de mediaci n, as como todos sus componentes y de donde provienen, se realizar exposici n de casos y al mismo tiempo correcci n de acuerdos en clase y/o extraclase. Cierre del Curso : Se realizar en conjunto con el m dulo 10 el cierre del Curso con el fin de graduar al grupo y generar cohesi n. As mismo se les har entrega del certificado de aprovechamiento y se realizar una actividad de cierre. Certificados: a cada participante que complete con xito el Curso - taller , se le har entrega de un certificado de aprovechamiento. Para ello debe, en principio, tener una asistencia m nima del 85% del tiempo total de dicha actividad (al menos 102 horas) y, adem s, obtener una calificaci n final de 70% o superior, lo cual se verificar contra los registros de asistencia y los trabajos a distancia presentados; todo ello de conformidad con la Resoluci n DG-135-2013-Servicio Civil.

10 Para obtener el promedio final que aparece como nota del certificado, ser n considerados los siguientes aspectos: DESCRIPCI N PUNTUACI N 1 Participaci n en simulaciones variadas y trabajos en el aula 30% 2 Tareas, asignaciones, investigaci n 30% 3 Proyecto final o examen 40% TOTAL 100% Duraci n: 120 horas (60 presenciales y 60 a distancia). Las 60 horas a distancia se completar n de la siguiente manera: Sesi n Descripci n de los trabajos a distancia Horas estimadas 1 2 3 4 5 6 y 7 8 Resoluci n casos de Entrevista programada a tres An lisis de un conflicto .. Completar Cuadro de conflicto .. Resolver (y reportar) pr ctica t cnicas de escucha .. Exposici n y traslado de informaci n a un Redacci n de acuerdos espec Completar cuestionarios generales de la 10 horas 8 4 4 8 8 9 9 TOTAL 60 horas Examen final. En vista de que la metodolog a del Curso - taller es tanto presencial como virtual, se les entrega un proyecto o examen para realizar en casa, que incluye el proceso de mediaci n desde el manejo del expediente, el filtraje y la mediaci n completa, as como el acuerdo.


Related search queries