Example: stock market

Defectos de nacimiento CPL 12 comunes - …

12. cap tulo Defectos de nacimiento comunes TIPOS DE Defectos . M s o menos uno de cada 100 beb s nace con alg n defecto obvio. Hay muchos tipos de Defectos o deformidades. En este libro hablamos s lo de los m s comunes : labio y paladar partidos, dedos adicionales o pegados, miembros peque os o deformes o falta de miembros. Adem s, hablamos sobre ni os con contracturas m ltiples (artrogriposis). Vea tambi n los cap tulos sobre el pie zambo (Cap tulo 11) y la espina b fida (Cap tulo 22). CAUSAS. Muchas veces no se sabe la causa de un defecto de nacimiento . Algunas personas piensan que ciertos Defectos se deben a los eclipses de la luna o del sol, y llaman eclipsados' a los ni os con los Defectos . Pero esto no es cierto. Las siguientes son algunas posibles causas: Mala alimentaci n al principio del embarazo. Probablemente sta es La mam de esta ni a, una de las causas del labio y el paladar partidos. con el labio y paladar partidos, no comi.

Defectos de nacimiento CPL 12 comunes 119 TIPOS DE DEFECTOS Más o menos uno de cada 100 bebés nace con algún defecto obvio. Hay muchos tipos de defectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Defectos de nacimiento CPL 12 comunes - …

1 12. cap tulo Defectos de nacimiento comunes TIPOS DE Defectos . M s o menos uno de cada 100 beb s nace con alg n defecto obvio. Hay muchos tipos de Defectos o deformidades. En este libro hablamos s lo de los m s comunes : labio y paladar partidos, dedos adicionales o pegados, miembros peque os o deformes o falta de miembros. Adem s, hablamos sobre ni os con contracturas m ltiples (artrogriposis). Vea tambi n los cap tulos sobre el pie zambo (Cap tulo 11) y la espina b fida (Cap tulo 22). CAUSAS. Muchas veces no se sabe la causa de un defecto de nacimiento . Algunas personas piensan que ciertos Defectos se deben a los eclipses de la luna o del sol, y llaman eclipsados' a los ni os con los Defectos . Pero esto no es cierto. Las siguientes son algunas posibles causas: Mala alimentaci n al principio del embarazo. Probablemente sta es La mam de esta ni a, una de las causas del labio y el paladar partidos. con el labio y paladar partidos, no comi.

2 Causas gen ticas o hereditarias. Algunos Defectos son de familia. Por bien cuando estaba ejemplo, si el padre o la madre nacieron con un dedo adicional, es m s embarazada. probable que sus hijos nazcan con un defecto parecido. Uno o ambos padres pueden a veces ser portadores' del gene que causa un defecto, sin tenerlo ellos mismos. Pero es posible que algunos de sus parientes s . tengan el defecto. Muchas veces es necesario que ambos padres porten el gene de un defecto para que sus hijos nazcan con el defecto. Por eso, los Defectos de nacimiento son mucho m s comunes en ni os cuyos padres son parientes cercanos y por lo tanto tienen algunos de los mismos genes. Medicinas, plaguicidas, qu micos y venenos. Sobre todo durante los 3 primeros meses del embarazo, un ni o que se est formando en el vientre puede ser f cilmente da ado por qu micos y venenos. Muchas medicinas, Un doctor le dio una qu micos y plaguicidas (venenos para ratas, insectos y plantas) pueden medicina para las causar Defectos de nacimiento si una mujer embarazada est expuesta n useas del embarazo a ellos.

3 A la mam de este ni o. Rub ola (sarampi n alem n). Si a la madre le da rub ola durante los primeros 3 meses del embarazo, el beb puede nacer con diferentes Defectos . La rub ola generalmente afecta los sentidos (el o do y la vista), el cerebro (par lisis cerebral y atraso mental) o los rganos dentro del cuerpo (el coraz n y el h gado). A veces el beb nace con ranuras'. circulares en los miembros deformes, sin dedos o sin alg n miembro. Los ni os que nacen de madres mayores de 40 a os tienen m s probabilidades de nacer con s ndrome de Down y ciertos Defectos de las manos, los pies y algunos rganos (coraz n, h gado). Entre las madres de esta edad, aproximadamente una de cada 50 tendr un ni o con s ndrome de Down u otro defecto. La mam de este ni o ya ten a 45 a os Vea modos de prevenir los Defectos de nacimiento en la p g. 124. cuando l naci . 119. 120 cap tulo 12 El Ni o Campesino Deshabilitado (2013). LABIO Y PALADAR PARTIDOS.

4 El labio partido (o labio leporino) es una abertura en el labio superior, a menudo conectada con la nariz. El paladar partido' es una abertura en el cielo de la boca, que conecta al canal de la nariz. labio partido labio partido paladar Generalmente, uno de cada 800 ni os simple doble partido nace con el labio y/o paladar partido. Muy a menudo Ios beb s con estos problemas tienen dificultades para mamar, y se pueden ahogar o atragantar con la comida que se les va a la nariz. Usualmente la mejor manera de alimentar a estos beb s es d ndoles pecho. Meta el pecho De vez en Para que el ni o muy adentro cuando ser no se atragante, de la boca del necesario que la si ntelo con la beb para que la madre se saque cabeza un poco leche le caiga en la leche de Ios inclinada hacia la parte trasera pechos y se la adelante cuando de la lengua. d al ni o con lo alimente. cuchara. Haga todo lo posible por que operen al ni o para corregirle estos Defectos .

5 Una operaci n podr a mejorar mucho su apariencia y su habilidad para comer y hablar. Por lo general, la mejor edad para la operaci n para el labio partido es entre Ios 4 y 6 meses y para el paladar partido es alrededor de Ios 18 meses de edad. Para preparar al ni o para la operaci n, sus padres deben estirarle frecuentemente el labio, de manera que se le junten ambos lados en medio. Muchas veces, a n despu s de haber corregido con xito el labio y el paladar, el ni o tendr . problemas para hablar. La familia debe animarlo cari osamente a hablar lo m s claro que pueda. Es posible que le ayuden Ios ejercicios para Ios labios y la lengua. (Vea la p g. 314.) El ni o que no pueda ser operado probablemente tendr que aprender a hablar a se as. (Vea la p g. 266.). DEDOS PEGADOS Y DEDOS ADICIONALES O DEFORMES. Algunos ni os nacen con 2 o m s dedos pegados. Usualmente esto no les dificulta mucho el uso de la mano. Pero con una operaci n especial es posible separar Ios dedos.

6 Si el ni o nace con un dedo chiquito adicional (en la mano o el pie) que no tiene hueso, puede usted amarr rselo con un hilo bien apretado, as . En unos d as el dedo se secar y se caer . Si el ni o tiene dedos adicionales m s grandes que le estorban, un cirujano lo puede operar para quit rselos. El Ni o Campesino Deshabilitado (2013) Defectos DE nacimiento 121. Es posible que un ni o Para obtener los mejores que nazca con un dedo del resultados, la operaci n pie muy salido necesite una debe hacerla alguien operaci n para poder usar bien adiestrado y con zapatos. A veces es posible experiencia, como enderezar el dedo. Otras un cirujano pl stico u veces lo m s sencillo es ortopedista. cortarlo. MIEMBROS INCOMPLETOS Y FALTA DE MIEMBROS. A veces, las medicinas que una madre toma al principio de su embarazo, y posiblemente algunos plaguicidas, hacen que sus hijos nazcan con ciertos miembros incompletos y/o sin alg n miembro.

7 Muy a menudo los ni os que nacen sin brazos, pero con las piernas y los pies normales, pueden aprender a usar los pies como si fueran manos: para comer, escribir, dibujar, jugar y hacer varios tipos de trabajo. Es importante animar al ni o a usar los pies o cualquier parte del cuerpo que le sea posible para hacer lo m s que pueda por s mismo. Los brazos artificiales con ganchos para agarrar las cosas le pueden ayudar mucho al ni o que haya nacido con los brazos y las piernas incompletos. (Vea la p g. 230.). En este libro no explicamos c mo hacer esta clase de brazos porque es muy complicado. Pero haga todo lo posible por conseguirle brazos artificiales al ni o. Pueden cambiarle la vida por completo. Si es posible, dele al ni o sus primeros brazos artificiales cuando tenga m s o menos 3 a os de edad. Damos ejemplos de aparatos y miembros artificiales para ni os que nacieron sin alg n miembro o con los miembros defectuosos en el Cap tulo 27, sobre amputaciones, y el Cap tulo 67, sobre piernas artificiales.

8 Unos promotores de rehabilitaci n le hicieron un aparato de aparato de pl stico con parte pl stico para la de un pie postizo pierna por adentro para que ella pudiera pl stico-espuma usar zapatos. ligero (por dentro). Hicieron un pie de pl stico espuma firme y lo pegaron Esta ni ita naci con ranuras' en la As se le provisionalmente al molde de mano y en la pierna y sin partes de ve a el pie. yeso del pie de la ni a. (Vea el los dedos y el pie. Las deformidades Cap tulo 58.) Luego extendieron se deben a que su madre tuvo pl stico caliente sobre el molde rub ola durante el embarazo. para formar el aparato. 122 cap tulo 12 El Ni o Campesino Deshabilitado (2013). ARTROGRIPOSIS (Contracturas m ltiples de nacimiento ). Artrogriposis es un t rmino m dico que quiere decir coyunturas chuecas'. Los ni os con esta discapacidad nacen con unas coyunturas r gidas y algunos m sculos d biles. La extra a posici n de sus brazos y/o piernas puede darle al ni o la apariencia de un t tere de madera.

9 Algunos ni os tienen los brazos y las piernas muy afectados. Otros, pueden tener s lo las piernas o los pies, o los brazos o las manos afectados. Un ni o que haya nacido con los pies zambos y con uno o ambos brazos r gidos con las manos volteadas hacia afuera puede tener artrogriposis. TIPICO BEBE CON ARTROGRIPOSIS. mente completamente normal No se sabe cu l es la A veces tiene la hombros a veces volteados causa de la artrogriposis. cara alargada y la hacia adentro Puede ser una infecci n quijada grande. brazos d biles con por virus que le dio mu eca r gidamente los codos r gidos a la madre durante el torcida hacia arriba embarazo. La artrogriposis o hacia afuera manos y dedos muy d biles y tiesos es rara en casi todo el caderas mundo, pero por causas r gidamente dobladas espina a veces curvada, desconocidas, en partes hacia arriba o hacia pero usualmente la fuerza de Am rica Centrol y afuera pueden estar del tronco es normal de Sudam rica es m s dislocadas (zafadas).

10 Pie zambo com n. (De los ni os contracturas con la piel vistos en PROJIMO, en pegada tras las coyunturas M xico, uno de cada 100. (en rodillas, caderas, rodillas r gidas, dobladas o derechas tiene artrogriposis.). codos u hombros). La meta de la rehabilitaci n del ni o con artrogriposis es POSICION TIPICA DEL NI O. ayudarle a hacer lo m s que pueda por s mismo. CON ARTROGRIPOSIS. CUANDO ESTA PARADO. Algunos ni os con artrogriposis llegan a caminar, Si ambas caderas est n especialmente si se les corrigen las contracturas. Hay dislocadas, una operaci n que empezar a tratar de corregir los pies zambos (vea para acomodarlas usualmente la p g. 115) y las contracturas de las caderas y rodillas no es muy til. El ni o gradualmente, poco despu s de que nazca el ni o, por puede caminar igual sin la medio de yesos (vea la p g. 565), posiciones y/o ejercicios operaci n. Si s lo una cadera para mantener el movimiento normal de las coyunturas.


Related search queries