Example: bankruptcy

Depósito Legal: PM 1838-2002 1

EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 1 EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 2 EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA C MO HACER EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN EL AULA Antoni Ballester Vallori Seminario de aprendizaje significativo EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 3 Antoni Ballester Vallori, Maestro y Licenciado en Geograf a por la Universidad de las Islas Baleares (1980 y 1992), maestro de primaria, prof esor de instituto y prof esor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares.

el aprendizaje significativo en la prÁctica antoni ballester depósito legal: pm 1838-2002 2 el aprendizaje significativo en la prÁctica

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Depósito Legal: PM 1838-2002 1

1 EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 1 EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 2 EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA C MO HACER EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN EL AULA Antoni Ballester Vallori Seminario de aprendizaje significativo EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 3 Antoni Ballester Vallori, Maestro y Licenciado en Geograf a por la Universidad de las Islas Baleares (1980 y 1992), maestro de primaria, prof esor de instituto y prof esor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares.

2 El 1998 se doctora en geograf a con la tesis La did ctica de la geograf a de las islas Baleares: aprendizaje signif icativo y recursos did cticos . Su labor en el campo de la investigaci n se ha centrado en la pr ctica docente, prueba de ello son los libros: La Serra de Tramuntana. Did ctica per a l estudi de la comarca (1991) coautor de El Pla de Mallorca. Did ctica per a l estudi de la comarca (1994), premio Baldiri Reixac; y Did ctica de la Geograf ia. Bibliograf ia de Ci ncies Socials a les Illes Balears (1997), adem s de numerosos art culos en revistas como por ejemplo Mururoa en el aula, Premio Pr ctica educativa de Cuadernos de Pedagog a (1996) Hacer realidad el aprendizaje signif icativo de Cuadernos de Pedagog a y El mapa conceptual com a eina per potenciar l aprenentatge signif icatiu (1999) Pissarra.

3 Coautor de El aprendizaje signif icativo en la pr ctica. Experiencias en did ctica de la geograf a (2000) Congreso de la Asociaci n de Ge graf os Espa oles y de Nuevos enf oques para la disciplina (2001) de Cuadernos de Pedagog a. El 1999 publica La Did ctica de la geograf ia. Aprenentatge signif icatiu i rec urs os did c tic s de les Illes Balears , premio Emili Darder 2000. Es coordinador y prof esor de seminarios y cursos sobre sus l neas de investigaci n: el aprendizaje signif icativo y la pr ctica docente. EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 4 Antoni Ballester Vallori Seminario: David Balle Blanes Pedro Barcel Ascolies Francis ca Bover Pol Carolina Caballero Garm n Josep Mar a Corr Gal n Immaculada Cort s Cuart Margalida Ferrer Andreu Mar a Antonia Ferriol Alomar Pilar Gayoso Enrique Aina Mar a Jim nez Vidal Bel n Olivares Boh gues Joana Mar a Payeras Aguil Margalida Quetglas Vicens Antoni Riera Gonz lez Antoni Rossell Nadal Luis Rull n Hens Lourdes Soler Riera Guillem Vicens Xamena Antonia Vilafranca Sor El aprendizaje significativ o en la pr ctica C mo hacer el aprendizaje significativ o en el aula Este libro no podr ser reproducido, archivado en un sistema de acceso compartido, o tra n sm i ti d o e n cu a l q u i e r fo rm a o p o r cu a l q u i e r m e d i o e l e ctr n i co , m e c nico, de grabaci n u otro, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del autor.

4 Todos los derechos reservados. Cubierta: Pedro Barcel Ascolies Copyright Antoni Ballester Vallori Pr cticas: Profesorado del seminario de aprendizaje significativo Correcci n ling stica: Juana Olivares Primera edici n: Octubre 2002 Dep sito legal: PM 1838-2002 Manofactured in Spain - Realizado en Espa a EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 5 Al profesorado que trabaja para la mejora de la docencia. EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 6 NDICE PR LOGO 1. INTRODUCCI N Introducci n y justificaci n El seminario de aprendizaje significativo El aprendizaje significativo 2. M DULOS Recomendaciones M dulo 1: El trabajo abierto M dulo 2: La motivaci n M dulo 3: El medio M dulo 4: La creatividad M dulo 5: El mapa conceptual M dulo 6: La adaptaci n curricular M dulo 7: Conclusiones 3.

5 PR CTICAS cticas y comentarios del profesorado del seminario de aprendizaje s ignificativo 4. AP NDICE Recursos did cticos C mo evaluar de manera objetiva Bibliograf a recomendada Bibliograf a general EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 7 PR LOGO Joseph D. Novak Profesor Em rito, Universidad de Cornell Decano Cient fico de Investigaci n, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition Es un placer para mi escribir este pr logo con la intenci n de expresar mi aprecio por el buen trabajo presentado en este libro por el Dr. Ballester y sus colaboradores. El libro surgi de un seminario que a n contin a funcionando y de los esfuerzos del Dr. Ballester y unos 20 colaboradores, todos ellos dedicados a la aplicaci n de nuevas ideas en el aprendizaje , estrategias de orientaci n, herramientas de estudio y utilizaci n de recursos electr nicos.

6 El trabajo llevado a cabo por los colaboradores, con alumnos en sesiones reales de aula abarcando una gran variedad de edades, circunstancias econ micas y disciplinas , no s lo ha llevado la teor a a la pr ctica, sino que tambi n da fe de los buenos resultados afectivos y cognitivos que produce una ense anza efectiva favorecida por el aprendizaje s ignificativo. El trabajo se basa en la teor a de la asimilaci n del aprendizaje de Ausubel (1978; 2000), en las ideas constructivistas y epistemol gicas de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la creaci n del conocimiento, y en s lidas pr cticas de ense anza basadas en la investigaci n llevada a cabo durante las dos ltimas d cadas. Es muy importante en este trabajo la distinci n entre aprendizaje por repetici n, en el que los estudiantes memorizan informaci n sin relacionarla con su conocimiento anterior o sus actuales experiencias, y el aprendizaje significativo, en el que los estudiantes se esfuerzan por conectar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya pose an y con lo que sucede en su actual entorno de aprendizaje .

7 Adem s, la mayor parte del aprendizaje tiene lugar en un ambiente de colaboraci n. Esto permite que el alumno se beneficie de las ayudas surgidas a ra z del di logo con los compa eros y de las positivas consecuencias afectivas que se obtienen a trav s del xito que supone dominar el nuevo conocimiento. El libro hace una distinci n importante entre la m otivaci n extr nseca de los estudiantes, que se basa en recompensas extr nsecas, y la m otivaci n intr nseca que surge de la sensaci n de aprender cosas nuevas y del poder que conlleva el aprendizaje significativo. Numerosos ejemplos muestran los positivos resultados cognitivos y afectivos que los profesores y estudiantes pueden conseguir cuando el aprendizaje significativo y las recompensas intr nsecas orientan el programa de ense anza. EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 8 El Dr.

8 Ballester y sus colaboradores tambi n utilizan con acierto Internet y otros recursos electr nicos, como se aprecia en algunas de sus propias p ginas web, sumamente informativas e ilustrativas de su trabajo. Adem s, hacen un uso excelente de la herramienta del mapa conceptual para representar la comprensi n de los estudiantes, as como para guiar su trabajo. Dada la disponibilidad de un nuevo software para la creaci n de mapas conceptuales, que permite la creaci n de carpetas con las experiencias de aprendizaje de los estudiantes organizadas a trav s de mapas conceptuales, yo espero que su trabajo sea a n m s efectivo en el futuro. Tambi n es muy gratificante saber que el Dr. Ballester publicar su libro en soporte electr nico, poni ndolo as a disposici n de cualquier persona que tenga acceso a Internet.

9 Las ideas e ilustraciones de su trabajo deben ser vistas por el p blico m s amplio posible. Internet representa el primer paso revolucionario para llegar a un gran p blico desde la invenci n de la imprenta en 1460, y, a n m s importante, est disponible Sin coste alguno! Espero que el libro sea le do por educadores de habla hispana de todo el mundo, as como otros educadores y gente no experta interesados en mejorar la educaci n. EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 9 1. INTRODUCCI N EL aprendizaje SIGNIFICATIVO EN LA PR CTICA ANTONI BALLESTER Dep sito Legal: PM 1838-2002 INTRODUCCI N Y JUSTIFICACI N Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como la motivaci n, la disciplina y el clima del aula.

10 Tambi n han aparecido nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, las necesidades educativas Parece ser que esta situaci n requiere un nuevo planteamiento en la acci n docente dirigida a todo el alumnado en el que se contemple todos los niveles de avance en el aprendizaje , procurando un modo diferente de trabajo para afrontar esta nueva problem tica y darle soluci n. Con este libro pretendemos facilitar el trabajo de los profesores y profesoras que cada d a acuden a los centros educativos. En este sentido est hecho desde la escuela y para la escuela, desde el aula y para el aula, desde el profesorado y para el profesorado; en consecuencia podemos decir que ha sido elaborado para ser abordado de forma totalmente pr ctica. Esta obra es el resultado de a os de investigaci n en educaci n para detectar aquellos aspectos m s relevantes para aplicar en el aula, es decir, nos ha interesado averiguar qu es lo importante para ense ar, y una vez detectado, qu es lo esencial para ser llevado a la pr ctica.


Related search queries