Example: quiz answers

DERECHO CORPORATIVO - UNAM

1 DERECHO CORPORATIVO empresarial Plan 2012 Clave: Cr ditos: 8 Licenciatura: Administraci n Semestre: 3 rea: DERECHO Horas asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria ( X ) Optativa ( ) AUTORA Claudia Corona Cabrera 3 TEMARIO DETALLADO Horas 1. DERECHO empresarial y CORPORATIVO 7 2. Empresa mercantil 7 3. Creaci n de sociedades 7 4. Contratos, convenios y pr cticas empresariales 7 5. Contrataci n y comercio electr nico 7 6. Propiedad industrial 7 7. El r gimen fiscal y la contabilidad empresarial 7 8. Problem tica empresarial jur dica 7 9. Defensa fiscal corporativa 8 TOTAL 64 4 INTRODUCCI N El DERECHO empresarial y CORPORATIVO es una disciplina jur dica especializada de reciente promoci n, dada a partir del auge de las PyME (peque as y medianas empresas). Se deriva de los principios y contenidos del DERECHO mercantil; estudia a la persona jur dica-colectiva. Su m rito es mostrar el corpus , o estructura legal, desde el cual puede constituirse una empresa o un CORPORATIVO , cuya organizaci n, decisiones y actividades se an un compendio de licitud y autorizaci n de la norma jur dica, que gu e la formulaci n de estatutos y reglas operativas de naturaleza mercantil, laboral, administrativa, fiscal y econ mica, condicionantes del control y la seguridad interna.

El derecho empresarial y corporativo es una disciplina jurídica especializada de reciente promoción, dada a partir del auge de las PyME (pequeñas y medianas empresas). Se deriva de los principios y contenidos del derecho mercantil; estudia a …

Tags:

  Derecho, Empresarial, Derecho empresarial, Corporativo, Derecho corporativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DERECHO CORPORATIVO - UNAM

1 1 DERECHO CORPORATIVO empresarial Plan 2012 Clave: Cr ditos: 8 Licenciatura: Administraci n Semestre: 3 rea: DERECHO Horas asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria ( X ) Optativa ( ) AUTORA Claudia Corona Cabrera 3 TEMARIO DETALLADO Horas 1. DERECHO empresarial y CORPORATIVO 7 2. Empresa mercantil 7 3. Creaci n de sociedades 7 4. Contratos, convenios y pr cticas empresariales 7 5. Contrataci n y comercio electr nico 7 6. Propiedad industrial 7 7. El r gimen fiscal y la contabilidad empresarial 7 8. Problem tica empresarial jur dica 7 9. Defensa fiscal corporativa 8 TOTAL 64 4 INTRODUCCI N El DERECHO empresarial y CORPORATIVO es una disciplina jur dica especializada de reciente promoci n, dada a partir del auge de las PyME (peque as y medianas empresas). Se deriva de los principios y contenidos del DERECHO mercantil; estudia a la persona jur dica-colectiva. Su m rito es mostrar el corpus , o estructura legal, desde el cual puede constituirse una empresa o un CORPORATIVO , cuya organizaci n, decisiones y actividades se an un compendio de licitud y autorizaci n de la norma jur dica, que gu e la formulaci n de estatutos y reglas operativas de naturaleza mercantil, laboral, administrativa, fiscal y econ mica, condicionantes del control y la seguridad interna.

2 Una empresa nace a partir de la visi n de quienes, en calidad de fundadores, aportan su capital y patrimonio con el deseo de formar un negocio lucrativo y pr spero. Bajo el compromiso de cumplir, con un enfoque empresarial , una serie de proyectos de crecimiento y expansi n. 5 Se basa en el dise o de un plan de negocios consistente en poner en marcha un c mulo de actividades relativas a establecer sus operaciones en instalaciones adecuadas, lo que requerir de construcci n de oficinas y almacenes para el dep sito de mercanc a; adquisici n de herramienta, equipo, maquinaria con tecnolog a de punta y sistemas administrativos de informaci n, que incluyan desarrollo de programas y captura de datos en l nea. Si se considera que el elemento indispensable de una empresa para el logro de sus objetivos es su personal, resulta imprescindible la aplicaci n de programas de formaci n enfocados al desarrollo de habilidades; de igual manera, con el reclutamiento, contrataci n y capacitaci n, se busca que los empleados sean m s eficientes en las diferentes reas de servicio.

3 Al fortalecerse los v nculos entre las empresas y la poblaci n, se cumplen las expectativas, demandas y necesidades del mercado interno e internacional. Cada empresa logra su misi n a trav s de la experiencia, excelencia y competencia puestas al servicio de los clientes en pro de la mayor satisfacci n de stos y del avance econ mico de la empresa. Sin lugar a dudas, esta asignatura te permitir comprender la importancia del DERECHO empresarial y CORPORATIVO como un sistema de normas jur dicas puestas al servicio de las empresas y todo tipo de organizaciones comerciales, laborales o administrativas para su correcta constituci n, organizaci n y funcionamiento. Por esto es una herramienta til para tu desempe o como administrador de empresa, comerciante o asesor legal. 6 OBJETIVO GENERAL Que el alumno comprenda: los elementos necesarios para constituir una empresa o sociedad con apego a DERECHO ; los principales derechos, obligaciones y responsabilidades empresariales; el r gimen fiscal empresarial , y los dem s conocimientos b sicos de DERECHO , por cuyo dominio evitar , en la mayor medida posible, que su organizaci n incurra en problemas de ndole legal.

4 7 ESTRUCTURA CONCEPTUAL DERECHO CORPORATIVO EMPRESARIAL1. DERECHO empresarial y Corporativo2. Empresa Mercantil3. Creaci n de Sociedades4. Contratos, Convenios y pr cticas empresariales5. Contrataci n y Comercio Electr nico6. Propiedad Industrial7. R gimen Fiscal y Contabilidad Empresarial8. Problem tica empresarial Jur dica9. Defensa Fiscal CorporativaMapa General de la Asignatura UNIDAD 1 DERECHO empresarial Y CORPORATIVO 9 OBJETIVO ESPEC FICO Al t rmino de la unidad el alumno podr : Distinguir entre los conceptos DERECHO empresarial y DERECHO CORPORATIVO . Identificar las disciplinas jur dicas que sirven para la conformaci n del DERECHO empresarial - CORPORATIVO . Reconocer la naturaleza, funci n y elementos de la actividad empresarial . 10 INTRODUCCI N Por lo general, al hablar de una agrupaci n de personas reunidas con el fin de cumplir como meta la obtenci n de un c mulo de ganancias y especulaci n lucrativa, se plasma en nuestra mente la imagen de una sociedad.

5 Empero, es necesario conocer cu les son los elementos que nos permiten distinguir en qu momento estamos frente a una empresa y cu ndo ante un CORPORATIVO . En Europa la existencia de un sistema legal empresarial ha permitido el desarrollo de diversos tipos de empresa analizados bajo las instituciones y principios del DERECHO comercial; sin embargo, la uni n de productores y la defensa de sus derechos laborales a trav s de la creaci n de corporaciones o gremios enfocados a un sistema sindical ha propiciado la confusi n de la idea de un DERECHO empresarial como sin nimo de DERECHO CORPORATIVO . El corporativismo tuvo su origen, como sistema de organizaci n social, en el sistema fascista europeo que busc dar un contenido social a sus diferentes asociaciones agrupando a los hombres seg n la comunidad de sus intereses naturales y de sus funciones sociales bajo una representaci n p blica distinta a la de sus organismos propios.

6 11 Destruidos y prohibidos los gremios medievales, surge un moment neo individualismo, sustituido por un periodo sindical caracterizado por la libertad para el desenvolvimiento de organizaciones profesionales conocidas como sindicatos; los cuales, al finalizar la Primera Guerra Mundial desaparecen y se convierten en corporaciones de DERECHO p blico incrustadas en el Estado a fin de regir la vida laboral. El corporativismo se asienta principalmente en Italia y se extiende a Portugal, Espa a, Alemania y Brasil. Este sistema queda integrado por corporaciones, como rganos del Estado, constituidas por decreto del jefe de gobierno y en n mero no estipulado. Se divide en secciones y comit s; las primeras, a fin de representar diversas ramas de la actividad econ mica y, los segundos, encargados de abordar problemas o estudios especiales. Los sindicatos son la base de su estructura.

7 Las corporaciones italianas tienen la facultad de elaborar normas para la regulaci n colectiva de las relaciones econ micas y para la disciplina unitaria de la producci n, establecer tarifas para la prestaci n de servicios econ micos y para fijar los precios de art culos de consumo ofrecidos al p blico en condiciones de privilegio. En materia laboral, tienen funciones consultivas y de conciliaci n cuyas normas son obligatorias una vez aprobadas por la Asamblea General del Consejo y publicadas en Decreto del Duce (V ase Ossorio, 1982: 913-914). Probablemente, la existencia de una amplia literatura especializada en el an lisis del DERECHO de los sindicatos en Italia, Francia y Portugal frente a una escasa y contradictoria documentaci n en pa ses de habla hispana ha motivado una mayor confusi n con los t rminos DERECHO sindical y DERECHO CORPORATIVO . 12 El DERECHO CORPORATIVO se enfoca al estudio de las corporaciones como surgen de la ley, mas no de las cl sicas, sino de las que aparecen como consecuencia de sistemas pol ticos estatales y las cuales carecen de un matiz laboral, pues dependen del sistema econ mico imperante, cuyo fin es regular el ordenamiento del mismo seg n los intereses de la agrupaci n de productores a la que se pertenezca.

8 El DERECHO sindical es una disciplina jur dica derivada de la rama del DERECHO social, espec ficamente del DERECHO del trabajo conocido como DERECHO laboral, que estudia y regula el fen meno jur dico de la asociaci n profesional por cuanto a su constituci n, actividades, relaciones y proyecci n hacia el Estado. Su funci n es tutelar y promover el respeto de los derechos laborales para elevar el nivel de vida de los trabajadores, propiciando la injerencia del trabajo organizado en la vida econ mica de la empresa (V ase Santos, 1990: 69-71). 13 LO QUE S Antes de iniciar el estudio de esta unidad, responde con tus propias palabras (sin investigar de ninguna fuente) lo siguiente: 1. Qu es el DERECHO empresarial ? 2. En qu consiste el DERECHO CORPORATIVO ? Realiza tu actividad en un procesador de textos, gu rdala en tu computadora y una vez concluida presiona el bot n Examinar, localiza el archivo, selecci nalo y haz clic en Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

9 14 TEMARIO DETALLADO (7 horas) Conceptos de DERECHO empresarial y DERECHO CORPORATIVO Aplicaci n y contenido La actividad empresarial Naturaleza Finalidad Elementos Principales disciplinas que inciden en la conformaci n del DERECHO CORPORATIVO y del DERECHO empresarial Constitucional Mercantil Civil Procesal Laboral Fiscal Contable Actos y sujetos de comercio Personas impedidas para el comercio Comerciantes extranjeros Obligaciones de los comerciantes 15 Conceptos de DERECHO empresarial y DERECHO CORPORATIVO Numerosos investigadores niegan la existencia de un DERECHO empresarial como disciplina aut noma del DERECHO , sin embargo, el autor V ctor Eduardo Mangas (2002: 111-113) afirma que ste (el DERECHO empresarial ) debe existir porque la empresa, forma principal del sistema capitalista, siempre est presente en la vida cotidiana de cualquier pa s , y porque se precisa para la eficiencia, calidad y desarrollo empresariales.

10 El DERECHO empresarial forma parte de la dogm tica jur dica, de la ciencia jur dica y del arte jur dico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades sociol gicas, filos ficas y dogm ticas. Sus relaciones jur dicas son sujetas del DERECHO del empresario en car cter de administrador; por medio de esta relaci n, empresa-empresario, se logra integrar una axiolog a filos fica ecl ctica de la empresa y del DERECHO empresarial , que es el DERECHO del empresario como tal. En otras palabras, el DERECHO empresarial resulta ser la columna vertebral para el soporte normativo de una empresa y para la existencia misma del empresario que requiere de un lugar para desarrollar sus ideas, anhelos y proyectos. 16 En cuanto al DERECHO CORPORATIVO surge la inc gnita de cu l es su verdadero contenido, si las organizaciones conocidas como sindicatos y empresas o la persona moral derivada de su agrupaci n.


Related search queries