Example: confidence

Derecho Laboral - moodle2.unid.edu.mx

Derecho Laboral Derecho Laboral 1 Sesi n No. 1 Nombre: Principios generales Contextualizaci n Cu les son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? El Derecho Laboral surge como resultado de diversas luchas encabezadas por los trabajadores con la finalidad de obtener mejores condiciones laborales. Las primeras normativas laborales surgieron en Europa en los ltimos a os del siglo XIX, no obstante, a la fecha existen diversos aspectos por regular para terminar finalmente con la explotaci n del hombre por el hombre. Antes de empezar con el estudio del Derecho del Trabajo es necesario comenzar con el analisis de su concepto para conocer los elementos que lo componen y de este modo entender la naturaleza del Derecho Laboral .

DERECHO LABORAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Principios generales Contextualización ¿Cuáles son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? El Derecho Laboral surge como resultado de diversas luchas encabezadas por

Tags:

  Derecho, Laboral, Derecho laboral moodle2, Moodle2, Unid, Derecho laboral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derecho Laboral - moodle2.unid.edu.mx

1 Derecho Laboral Derecho Laboral 1 Sesi n No. 1 Nombre: Principios generales Contextualizaci n Cu les son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? El Derecho Laboral surge como resultado de diversas luchas encabezadas por los trabajadores con la finalidad de obtener mejores condiciones laborales. Las primeras normativas laborales surgieron en Europa en los ltimos a os del siglo XIX, no obstante, a la fecha existen diversos aspectos por regular para terminar finalmente con la explotaci n del hombre por el hombre. Antes de empezar con el estudio del Derecho del Trabajo es necesario comenzar con el analisis de su concepto para conocer los elementos que lo componen y de este modo entender la naturaleza del Derecho Laboral .

2 Como todas las ramas del Derecho el Derecho Laboral se relaciona con otras reas para el cumplimiento de sus fines, por lo que durante esta sesi n se aprender cuales son las disciplinas jur dicas y no jur dicas con las que tiene relaci n el Derecho del Trabajo. Cada rea del Derecho es diferente, esto atendiendo a lo que intentan regular, aunado a lo anterior, otro aspecto que distingue a cada rama del Derecho son sus caracteristicas esenciales, las cuales difieren en gran medida entre cada una de sus diferentes ramas, por lo anterior es necesario analizar las caracteristicas del Derecho Laboral y de este modo conocer su esencia y su funci n.

3 Cumple el Derecho Laboral con su funci n de proteger los derechos de los trabajadores? Derecho Laboral 2 Introducci n al Tema Cu les son los aspectos generales del Derecho del Trabajo? La autonom a de las ramas del Derecho se debe en gran medida a sus leyes respectivas, a la jurisprudencia y a la doctrina, todas ellas constituyen a su vez las fuente del Derecho , es decir, de donde surge o emana. Conocer la Legislaci n Laboral como fuente del Derecho del Trabajo nos permitir comprender, que problema relacionado con las relaciones laborales, busc resolver el legislador al momento de crear determinada Ley Laboral , o cuales fueron los factores hist ricos relacionados con el trabajo, que determinaron la existencia de esa norma.

4 A medida de que una ley surge para regular determinada conducta las ramas del Derecho fortalecen su autonom a, m s con el surgimiento Existen casos en donde la Ley de una rama del Derecho no es competente para regular un caso concreto, por lo que se tiene que recurrir a normas de otras reas del Derecho , por ejemplo, si derivado de una relaci n Laboral surge un delito, este no podr investigarse a la luz de la Ley del Trabajo y m s a n no podr n conocer los Tribunales Laborales de la conducta delictiva, por lo que ser necesario recurrir al Derecho Penal para que sea la que se aplique al caso concreto. As tambi n, el patr n deber acudir a las normas de Derecho Fiscal para determinar el porcentaje de impuestos que deber de retener al trabajador como consecuencia de su relaci n Laboral .

5 Derecho Laboral 3 Explicaci n Naturaleza del Derecho del Trabajo Cu l es el concepto del Derecho del Trabajo? Para Trueba Urbina (citado por Borrel, 2006) el Derecho del trabajo es ..el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales con el prop sito de lograr su destino hist rico: socializar la vida humana . ( ). Por su parte, Mario de la Cueva (2007) dice que el Derecho del trabajo es ..la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital . ( ). Cu les son las caracter sticas del Derecho del Trabajo?

6 Adem s de las caracter sticas de Derecho imperativo y Derecho inconcluso, Borrel (2006) considera las siguientes: Equidad, lo que se traduce en resolver o fallar las controversias laborales de acuerdo al se alamiento del deber, la conciencia o la moral, atendiendo a stos m s que a la literalidad de la Ley. Justicia social, entendida como una doctrina ideol gica que lucha por un mejor y m s generoso trato y retribuciones para los trabajadores. Equilibrio entre los dos factores de la producci n, pues pretende armonizar los intereses del capital y el trabajo. Protecci n especial al obrero por ser la parte m s d bil de la relaci n Laboral , al grado de darse la llamada suplencia de la queja.

7 Irrenunciabilidad de los derechos laborales, porque los trabajadores no pueden renunciar a sus derechos laborales concedidos por la Constituci n y la Ley del Federal del Trabajo, as cualquier convenio en contrario ser nulo. Derecho en constante expansi n, extiende su mbito de aplicaci n y protecci n a nuevos grupos de laborantes. No priva o reconoce la voluntad de las partes en las convenciones y contratos colectivos o individuales de trabajo ni en los llamados contratos-ley, ya que no pueden las partes interesadas desconocer ni reducir las condiciones de trabajo o los m nimos se alados en la Constituci n y en la Ley Laboral .

8 Cu l es la naturaleza del Derecho del Trabajo? Mario de la Cueva (2007) se ala que la naturaleza del Derecho del trabajo: .. ya no puede ser concebido como normas reguladoras de un intercambio de prestaciones patrimoniales, sino como el estatuto que la clase trabajadora impuso en la Constituci n para definir su posici n frente al capital y fijar los beneficios m nimos que deben corresponderle por la prestaci n de sus servicios. Un estatuto de y para el trabajador. ( ). Derecho Laboral 4 Qu relaci n tiene el Derecho del Trabajo con otras disciplinas? Los autores (Borrel, 2006; Cavazos, 2004) coinciden en se alar que el Derecho Laboral , pese a su autonom a, se vincula con otras ramas del Derecho como lo son: Derecho constitucional.

9 El Derecho Laboral tiene su origen en el art culo 123, apartado "A" de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual da vida a la Ley Federal del Trabajo. Adem s, como dice Cavazos Flores (2004) Del Derecho Constitucional el Derecho del trabajo adquiere la garant a m xima de su cumplimiento . ( ). Derecho a la Seguridad Social. Por contener normas que protegen a la clase trabajadora, otorg ndole acceso a la salud y dem s elementos de la seguridad social. Derecho Civil y Procesal Civil. Puesto que act an como derechos supletorios al Derecho del trabajo, as lo afirma Cavazos (2004).

10 Tambi n existen ntimos puntos de contacto. Los principios y reglas que gobiernan el Derecho Procesal General se aplican supletoriamente al Derecho procesal del trabajo. Sin embargo, resulta pertinente aclarar que por nuestra parte consideramos que cada d a son m s acentuadas las diferencias entre estas dos ramas del Derecho . ( ). Derecho Mercantil. Porque reconoce, aunque con otra connotaci n, instituciones y figuras jur dicas de sta rama del Derecho , tales como "empresa", "empresario" "comisionistas", "agentes de comercio", etc., d ndoles la categor a de patr n o trabajador, seg n sea el caso.