Example: air traffic controller

Diagnóstico de Enfermería. - UV

1 Diagn stico de enfermer , formulaci n einvestigaci nGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar3 Diagn stico de enfermer as, formulaci n einvestigaci :Josep Adolf Guirao-GorisRam n Eusebio Cama o PuigAndr s Cuesta ZambranaGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar5 AutoresJOSEP ADOLF GUIRAO-GORISL icenciado en enfermer a por la Universitat d' N EUSEBIO CAMA O PUIGD octor Europeo por Leeds Metropolitan University (UK)Profesor Titular de Escuela Universitaria de enfermer a. Departament d'Infermeria de laUniversitat de Val nciaANDR S CUESTA ZAMBRANAL icenciado en enfermer a por la Universidad de S o PauloProfesor Titular de Escuela Universitaria de enfermer a.

Diagnóstico de Enfermería. Un instrumento para cuidar 7 Queremos dedicar este libro a nuestra querida compañera Amparo Benavent Garcés, quien a pesar de no figurar como autora está presente en todos y cada uno de los capítulos.

Tags:

  Costi, Enfermer, Digna, 237 a, 243 stico de enfermer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Diagnóstico de Enfermería. - UV

1 1 Diagn stico de enfermer , formulaci n einvestigaci nGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar3 Diagn stico de enfermer as, formulaci n einvestigaci :Josep Adolf Guirao-GorisRam n Eusebio Cama o PuigAndr s Cuesta ZambranaGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar5 AutoresJOSEP ADOLF GUIRAO-GORISL icenciado en enfermer a por la Universitat d' N EUSEBIO CAMA O PUIGD octor Europeo por Leeds Metropolitan University (UK)Profesor Titular de Escuela Universitaria de enfermer a. Departament d'Infermeria de laUniversitat de Val nciaANDR S CUESTA ZAMBRANAL icenciado en enfermer a por la Universidad de S o PauloProfesor Titular de Escuela Universitaria de enfermer a.

2 Departament d'Infermeria de laUniversitat de Val nciaCorrecci n de estiloANDR S HERN NDEZ DE S Licenciado en Ciencias de la Informaci nGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar7 Queremos dedicar este libro a nuestra querida compa era Amparo Benavent Garc s,quien a pesar de no figurar como autora est presente en todos y cada uno de los cap ,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar9PR LOGOEl lenguaje en su expresi n escrita es la herramienta gracias a la que los autores comunican sutrabajo de descripci n y an lisis acerca del diagn stico enfermero.

3 Con el lenguaje en su expresi noral y escrita podemos plasmar nuestro conocimiento de las cosas, haciendo posible su an lisisposterior. Este an lisis cuidadoso y cr tico facilita la transformaci n de ese conocimiento com n enconocimiento cient fico. El mismo lenguaje nos permitir la transmisi n de ese conocimiento quepoco a poco ir consolid ndose como en definitiva, merced al lenguaje puedo comunicarme en estos momentos con el lector que sedispone a leer esta obra. Su contenido, el diagn stico enfermero, es tratado por los autores comouna herramienta de comunicaci n, como un c digo que hace posible el registro de las respuestasque damos las personas frente a todas aquellas circunstancias que afectan a nuestra salud ybienestar y que son susceptibles de recibir el cuidado profesional de la como herramienta, los diagn sticos enfermeros se sit an en el lugar que les correspondey as los autores afirman que no son el fin del proceso de cuidar, sino una parte m s de dichoproceso que contribuye al mismo de modo similar al de otras herramientas como la valoraci n.

4 Laplanificaci n o la evaluaci , su car cter de herramienta hace que al diagn stico enfermero tambi n se leatribuyan limitaciones de uso. Por eso, los autores nos proponen seguir trabajando en ellos comoun modo eficaz de mejor a en t rminos de eficacia y eficiencia de uso de los diagn sticos ser posible si stos seinsertan en el proceso de cuidar llevados de la mano de un modelo de cuidados. Y si el lenguajeque utilizamos en su etiquetado est formado por c digos que reconocemos como parte de losc digos propios de la lengua, que hablamos las enfermeras que los contenido del libro nos permite conocer c mo se han desarrollado los diagn sticos enfermeros,cu l es su contenido y su utilizaci n tomando como referente la Taxonom a Diagn stica de laAsociaci n Norteamericana de Diagn sticos NANDA.

5 Pero tambi n abre una puerta desde la quelos autores nos dejan ver la necesidad de utilizar unos c digos para enunciar el diagn stico quepodamos reconocer, interpretar y asignarles un valor teniendo en cuenta nuestra propia lengua y elGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, social, cultural y econ mico en el que se desarrolla el proceso de cuidar, tratando detransmitirnos que la diversidad tambi n es un camino v lido para la construcci n Amparo Benavent Garc sDiagn stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar11 PREFACIOLa presente obra introduce al lector en la nomenclatura enfermera. Este libro es heredero delanterior "Diagn stico de enfermer a.

6 Adaptaci n al contexto espa ol", que fue un trabajo deadaptaci n de la taxonom a I de diagn sticos de enfermer a de la NANDA, en el que se estudi suvalidez diferentes apartados del libro se analiza el desarrollo del lenguaje enfermero y la aparici n desistemas de clasificaci n en enfermer a, como: la taxonom a diagn stica de NANDA estructuradapor dominios; la Clasificaci n Internacional de la Pr ctica de enfermer a CIPE que incluyediagn sticos, intervenciones y resultados; la clasificaci n de Omaha de problemas, intervencionesy resultados; la clasificaci n SABA de cuidados domiciliarios; la taxonom a diagn stica deautocuidados cotidianos; la taxonom a de intervenciones de enfermer a NIC; y la taxonom a deresultados de enfermer a la investigaci n en nomenclatura enfermera se dedica un cap tulo en el que se identifican lostipos de estudios y los m todos que se utilizan con mayor frecuencia en la Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) est desarrollando una Clasificaci n Internacional dela Pr ctica de enfermer a (CIPE) que se encuentra en su versi n beta y que en ver su primeraedici n en 2005.

7 Ese hecho supondr un hito para la profesi n. El desarrollo de un lenguaje com nentre las enfermeras pasa por utilizar una terminolog a compresible, v lida y breve. Ello permitir una definici n clara del fen meno que reclama la atenci n de la enfermera y una comunicaci neficaz. Este objetivo requerir una nomenclatura fiable y v trabajo que est desarrollando la Asociaciaci n Espa ola de Nomenclatura, Taxonom a yDiagn stico de enfermer a (AENTDE) ha permitido conectar a las enfermeras espa olas con larealidad internacional. Una de las l neas de trabajo que desarrolla esta sociedad cient fica har queen un futuro el consenso sobre el uso de la taxonom a de la NANDA sea una realidad.

8 Con estaintenci n se ha utilizado para la traducci n de la taxonom a de la NANDA la versi n realizada porla AENTDE en mayo de el cap tulo IV se presentan diferentes etiquetas diagn sticas agrupadas por patronesfuncionales de salud de Gordon: etiquetas que conservan la misma denominaci n que en laGuirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, a NANDA pero en las que se ha introducido aclaraciones por parte de los autores,etiquetas desarrolladas por los autores (en negrita y cursiva), y etiquetas de la NANDA de usodesaconsejable en el mbito espa ol (en cursiva).En definitiva, este libro est pensado para ayudar al profesional en la pr ctica asistencial y en lainvestigaci n.

9 Y al estudiante le aporta claves para comprender c mo abordar el trabajo enfermeroen la pr ctica profesional e integrar todo el conocimiento te rico de las distintas materias que seadquiere en la formaci n stico de enfermer a. Un instrumento para cuidar13 NDICE POR CAP TULOSI ntroducci nEl significado del lenguaje .. 23 Cap tulo INomenclatura 451. Sistemas de clasificaci n La taxonom a I de la La taxonom a II de la La Clasificaci n Internacional de la Pr ctica Enfermera (CIPE).. CIPE - Clasificaci n de Fen menos CIPE - Clasificaci n de Resultados CIPE - Clasificaci n de Acciones La taxonom a NIC.

10 La taxonom a NOC .. La Clasificaci n de Cuidados de Salud El Sistema Omaha .. La taxonom a de autocuidados cotidianos .. La introducci n de los diagn sticos enfermeros en Espa a .. 622. An lisis de la Taxonom a 66 Guirao-Goris,JA; Cama o Puig, RE; Cuesta Zambrana, tulo IIDiagn stico de enfermer a .. 751. Introducci n .. 792. Definici n de diagn stico 803. Diferencia entre diagn stico enfermero y m 844. Ventajas del uso de los diagn sticos enfermeros .. 865. Problemas interdependientes .. 886. Componentes del diagn stico 997. Tipos de diagn sticos enfermeros .. Diagn sticos de salud .. Diagn sticos Diagn sticos de riesgo.


Related search queries