Example: dental hygienist

DISEÑO CURRICULAR PARA LA - abc.gov.ar

2 A O (SB)DISE O CURRICULAR PARA LAAUTORIDADESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORIng. Felipe Sol DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Adriana Puiggr sVICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NLic. Rafael GaglianoJEFE DE GABINETELic. Luciano SanguinettiSUBSECRETARIO DE EDUCACI NIng. Eduardo DillonDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N SECUNDARIALic. Ariel ZysmanDIRECTORA DE GESTI N CURRICULARLic. Marina PaulozzoDIRECTOR DE GESTI N INSTITUCIONALLic. Jorge GarayDIRECTOR DE CONTEXTOS DE DESARROLLO EDUCATIVOIng. Ariel Zugaz aDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N ESTATAL Prof. Roque CostaDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N PRIVADADr. N stor RibetPROGRAMA TRANSFORMACIONES CURRICULARESProf.

8 | Dirección General de Cultura y Educación carácter Nacional N° 26206; Que tal como se explicitó en los considerandos de la Resolución que aprobó el Diseño Cu- ...

Tags:

  Curricular

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISEÑO CURRICULAR PARA LA - abc.gov.ar

1 2 A O (SB)DISE O CURRICULAR PARA LAAUTORIDADESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORIng. Felipe Sol DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Adriana Puiggr sVICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NLic. Rafael GaglianoJEFE DE GABINETELic. Luciano SanguinettiSUBSECRETARIO DE EDUCACI NIng. Eduardo DillonDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N SECUNDARIALic. Ariel ZysmanDIRECTORA DE GESTI N CURRICULARLic. Marina PaulozzoDIRECTOR DE GESTI N INSTITUCIONALLic. Jorge GarayDIRECTOR DE CONTEXTOS DE DESARROLLO EDUCATIVOIng. Ariel Zugaz aDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N ESTATAL Prof. Roque CostaDIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACI N DE GESTI N PRIVADADr. N stor RibetPROGRAMA TRANSFORMACIONES CURRICULARESProf.

2 Graciela De VitaDIRECTOR PROVINCIAL DE INFORMACI N Y PLANEAMIENTO EDUCATIVOLic. Carlos GiordanoDIRECTOR DE PRODUCCI N DE CONTENIDOSLic. Santiago Albarrac nEQUIPO DE ESPECIALISTASC iencias Naturales (Biolog a/F sico-qu mica)Biolog aDr. Gabriel GellonDra. Melina FurmanExpertaLic. Laura LacreuF sicoqu micaLic. Alejandra DefagoLic. Guillermo CutreraLic. Gustavo BenderCiencias Sociales (Geograf a/Historia)Geograf aLic. Gabriel lvarez Lic. Iv n Thisted Lectura cr ticaLic. Adriana VillaHistoriaLic. Doris Fr asProf. Julio Zabalj uregui Lic. Oscar EdelsteinEducaci n Art stica (Danza/M sica/Teatro/Pl stica-Visual)Coordinaci n: Miriam SocolovskyProf. Alejandra Ceriani Prof. Carmen Fern ndez Prof. Diana Montequ n Prof.

3 V ctor Galestok Lectura cr tica: Prof. D bora KalmarProf. Gerardo Camilletti Prof. Mar a Elena Larr gleProf. Mariel Ciafardo Educaci n F sicaProf. Susana RealeEquipo t cnicoProf. Jorge G mezProf. Nidia CorralesProf. Silvia FerrariProf. Silvia SaulloIngl sLic. Gustavo M. PazLic. Patricia Su rez RotgerMatem ticaProf. Dora GuilProf. Ernesto MaquedaProf. Julio BrisuelaProf. Silvia Rodr guezPr cticas del LenguajeLic. Jimena DibLic. Juliana RicardoProf. M nica RosasExperta: Lic. Mar a Elena Rodr guezASISTENTES OPERATIVOSLic. Soledad GuerreroNatalia PelusoMarco General para la Educaci n Secundaria ..9 Introducci de la propuesta para la Educaci n organizaci n t cnica del Dise o CURRICULAR para la CURRICULAR .

4 22 Ciencias Naturales | 2 a o (SB) ..23 Biolog a | 2 a o (SB) ..32F sico-qu mica | 2 a o (SB) ..61 Ciencias Sociales | 2 a o (SB) ..99 Geograf a |2 a o (SB) ..108 Historia | 2 a o (SB) ..145 Educaci n Art stica | 2 a o (SB) ..173 Danza | 2 a o (SB)..179M sica | 2 a o (SB) ..193Pl stica Visual | 2 a o (SB) ..209 Teatro | 2 a o (SB) ..221 Educaci n F sica | 2 a o (SB) ..235 Ingl s | 2 a o (SB) ..263 Matem tica | 2 a o (SB)..293 Pr cticas del Lenguaje | 2 a o (SB) ..351 SUMARIORESOLUCI N VISTO el Expediente N ; y CONSIDERANDO: Que a diez a os de la sanci n de la Ley Provincial de Educaci n N 11612 que dio origen a la transformaci n educativa, el Gobierno Provincial, a trav s de la Direcci n General de Cultura y Educaci n, identific la necesidad de introducir cambios tendientes a mejorar la calidad de los apren-dizajes, como asimismo la estructura y organizaci n del sistema educativo bonaerense.

5 Que, con la intenci n de anticipar l neas de acci n para guiar la intervenci n sobre los pro-blemas detectados a partir del an lisis y la interpretaci n de los resultados de la Ronda de Consultas implementada por Resoluci n N 1999/04, en el seno de la Direcci n General de Cultura y Educaci n, se elabor un proyecto pol tico educativo denominado Plan Provincial Educativo 2004-2007, que entre sus l neas de acci n propone Programas para adolescentes a fin de atender las demandas de educaci n y formaci n de ese grupo etario; Que mediante el Decreto N 256/05 se cre la Direcci n de Educaci n Secundaria B sica que contemplaba la conducci n del Tercer Ciclo de la Educaci n General B sica (EGB) en su nivel central y en servicios, estableci ndose en la Resoluci n N 1045/05 que el Consejo General de Cultura y Edu-caci n, analizar y proyectar las modificaciones necesarias en el dise o CURRICULAR de la Educaci n Secundaria B sica.

6 Que la Resoluci n N 306/07 reestructura la Subsecretar a de Educaci n, integrando la Di-recci n de Educaci n Secundaria B sica y la Direcci n de Educaci n Polimodal y Trayectos T cnicos Profesionales en una misma conducci n central a cargo de la Direcci n Provincial de Educaci n Se-cundaria; Que durante el a o 2005 se inici el Proceso de Construcci n CURRICULAR de la ESB, en el que a trav s de distintas instancias participaron inspectores, directores, docentes, alumnos y padres, eva-luando el Dise o CURRICULAR vigente para el Tercer Ciclo de la EGB, analizando y proponiendo estrate-gias para definir y fortalecer la especificidad de la gesti n y organizaci n institucional y la calidad de los aprendizajes; Que como corolario de las acciones concretadas en el Proceso de Construcci n CURRICULAR de la ESB durante 2005 se elabor un predise o CURRICULAR cuya implementaci n se realiz y monitore en setenta y cinco escuelas seleccionadas de ESB en 2006.

7 Que como resultado de lo expuesto se aprob el Dise o CURRICULAR de 1 a o de Educaci n Secundaria por Resoluci n N 3233/06 el que se aplic en todo el territorio provincial a partir del Ciclo Lectivo 2007; Que en el marco de la Nueva Ley de Educaci n Nacional N 26206, con fecha 5 de julio del corriente a o se sancion la Ley de Educaci n Provincial N 13688 consolid ndose el proceso de modificaciones en el sistema educativo provincial y definiendo el Nivel Secundario de la Educaci n Provincial con una duraci n de seis a os que se inicia con la finalizaci n del Nivel Primario; Que el proceso de construcci n CURRICULAR de car cter progresivo ha consolidado definiciones relativas al 2 a o de Educaci n Secundaria, desarroll ndose durante el Ciclo Lectivo 2007 la imple-mentaci n del correspondiente predise o CURRICULAR por Resoluci n N 318/07.

8 Que este Dise o CURRICULAR para 2 a o de la Educaci n Secundaria constituye una nueva pro-puesta pedag gica para la educaci n de los p beres, adolescentes y j venes bonaerenses, mediante la cual se propende a una mejor formaci n que garantice la terminalidad de la escuela secundaria y a un egreso en condiciones de continuar estudios en el nivel superior, de ser ciudadanos plenamente capaces de ejercer derechos y deberes y de ingresar en el mundo productivo con herramientas in-dispensables para transitar el mbito laboral, cuestiones planteadas por la comunidad educativa en la Consulta realizada con motivo del debate de los lineamientos para la nueva Ley de Educaci n de 8 | Direcci n General de Cultura y Educaci ncar cter Nacional N 26206.

9 Que tal como se explicit en los considerandos de la Resoluci n que aprob el Dise o Cu-rricular de 1 a o de Educaci n Secundaria, este dise o se enmarca en una nueva propuesta para el sistema educativo provincial, la cual implica un profundo cambio en la concepci n pol tico-pedag -gica de los sujetos destinatarios y se plasma en una nueva organizaci n de la Educaci n Secundaria, que tiene como objetivo fundamental lograr la inclusi n, permanencia y acreditaci n de la educaci n secundaria de todos los alumnos y las alumnas bonaerenses, para lo cual resulta indispensable realizar renovar la propuesta de ense anza, planteos tambi n presentes en la mencionada Consulta; Que la redacci n del Dise o CURRICULAR de Educaci n Secundaria reafirma los fundamentos y objetivos de la Ley de Educaci n Provincial N 13688;Que los cambios deber n darse en forma gradual teniendo en cuenta la unidad del sistema, su estruc-tura y posibilidades y respetando derechos adquiridos; Que el Consejo General de Cultura y Educaci n aprob el despacho de la Comisi n de Asuntos T cnico Pedag gicos en Sesi n de fecha 16-08-07 y aconseja el dictado del correspondiente acto resolutivo;Que en uso de las facultades conferidas por el art culo 69 Inc.

10 E) de la Ley N 13688, resulta viable el dictado del pertinente acto resolutivo;Por ello,LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI N DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:ART CULO 1 . Aprobar el Marco General para la Educaci n Secundaria que obra como Anexo 1 de la presente Resoluci n y consta de CULO 2 . Aprobar la Organizaci n T cnica del Dise o CURRICULAR de la ESB que obra como Anexo 2 de la presente Resoluci n y consta de CULO 3 . Aprobar el Dise o CURRICULAR correspondiente al 2 A o de la Educaci n Secundaria, para ser implementado a partir del ciclo lectivo de 2008, cuya Estructura CURRICULAR y Mapa CURRICULAR obran como Anexo 3 de la presente Resoluci n y consta de CULO 4 : Aprobar las materias, expectativas de logros, contenidos, orientaciones did cticas y orientaciones para la evaluaci n del Dise o CURRICULAR correspondiente al Dise o CURRICULAR de 2 A o de la Educaci n Secundaria que como Anexos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 forman parte de la presente Resoluci n y consta de.


Related search queries