Example: bachelor of science

Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones …

Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. Colecci n Pensar la ense anza, tomar decisiones SECRETAR A DE ESTADO DE EDUCACI N SUBSECRETAR A DE ESTADO DE PROMOCI N DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA TERCER GRADO ESPACIO CURRICULAR: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA PLANIFICACI N Y DESARROLLO DID CTICO REA DE DESARROLLO CURRICULAR Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. A MODO DE INTRODUCCI N El por qu y el para qu de esta Colecci n Esta planificaci n forma parte de una Colecci n que hemos denominado Pensar LA ENSE ANZA, tomar decisiones , integrada por diversos materiales de desarrollo curricular producidos por los equipos t cnicos del rea de Desarrollo Curricular de esta Subsecretar a, as como por especialistas y docentes invitados a participar, con el prop sito de acompa ar a las instituciones y a los docentes en los procesos de implementaci n del Dise o Curricular y su resignificaci n en contexto.

Producción: Equipo Técnico Ciudadanía y Humanidades SEPIyCE. TERCER GRADO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE ESTADO DE …

Tags:

  Recert

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones …

1 Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. Colecci n Pensar la ense anza, tomar decisiones SECRETAR A DE ESTADO DE EDUCACI N SUBSECRETAR A DE ESTADO DE PROMOCI N DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA TERCER GRADO ESPACIO CURRICULAR: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA PLANIFICACI N Y DESARROLLO DID CTICO REA DE DESARROLLO CURRICULAR Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. A MODO DE INTRODUCCI N El por qu y el para qu de esta Colecci n Esta planificaci n forma parte de una Colecci n que hemos denominado Pensar LA ENSE ANZA, tomar decisiones , integrada por diversos materiales de desarrollo curricular producidos por los equipos t cnicos del rea de Desarrollo Curricular de esta Subsecretar a, as como por especialistas y docentes invitados a participar, con el prop sito de acompa ar a las instituciones y a los docentes en los procesos de implementaci n del Dise o Curricular y su resignificaci n en contexto.

2 La Colecci n est destinada a compartir algunas propuestas posibles de planificaci n de la ense anza para distintos grados y espacios curriculares de la Educaci n Primaria. Se han incluido, adem s, algunos desarrollos did cticos con el prop sito de mostrar algunas alternativas de implementaci n en cuanto a actividades de aprendizaje, intervenciones docentes, modalidades de organizaci n y gesti n de la clase, recursos. Todos los materiales que integran esta serie han sido producidos a partir de algunas intencionalidades claves: Recuperar los aportes y decisiones did cticas que han sido construidos con directivos y docentes en las diferentes instancias de capacitaci n. En este sentido, algunas de las planificaciones retoman propuestas elaboradas colectivamente en los encuentros de trabajo con maestros de la provincia de C rdoba. Enfatizar la importancia de entender el proceso de planificar como estrategia de organizaci n del tiempo did ctico y como instancia de toma de decisiones que implica reflexionar sobre el objeto de ense anza y aprendizaje, las finalidades formativas de cada espacio curricular, los sujetos destinatarios, los contextos, las condiciones de ense anza, los modos de intervenci n docente.

3 Priorizar aquellos saberes que, en tanto orientadores y organizadores de la ense anza en cada espacio curricular, act an como referentes de la tarea docente pues son indicativos de las experiencias educativas que se han de propiciar para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y ampliaci n de la posibilidades expresivas, cognitivas y sociales de los estudiantes (Dise o Curricular de la Educaci n Primaria, p. 17). Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. Mostrar diversas alternativas que permitan visualizar de qu manera podr an articularse los contenidos involucrados en los aprendizajes esperados en cada espacio curricular, a fin de evitar la fragmentaci n y favorecer experiencias educativas integrales, culturalmente situadas, que enriquezcan las trayectorias personales, escolares y sociales de los estudiantes. Compartir con los maestros diversos modos de organizar, secuenciar y abordar los aprendizajes y contenidos seleccionados, as como la previsi n de estrategias y recursos que contribuyan a generar ambientes de aprendizaje que permitan que todos los ni os puedan desarrollar sus potencialidades.

4 Estos materiales no constituyen una propuesta cerrada ni mucho menos incuestionable. Tampoco pretenden constituirse en ejemplos a seguir, ya que no los anima una intenci n prescriptiva. El prop sito es que lleguen a las escuelas para entrar en di logo con lo producido por los equipos directivos y docentes, para generar discusi n, para suscitar ideas superadoras. Y esto es as , porque cada aula es el espacio donde el docente, a partir de sus saberes disciplinares, pedag gicos e institucionales, y de acuerdo con las demandas de cada grupo-clase, toma decisiones sobre su propia pr ctica profesional y sobre el aprendizaje de sus estudiantes (Dise o Curricular de la Educaci n Primaria, pp. 12-13). Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. PRESENTACI N La presente propuesta constituye un modelo, una forma posible, entre otras situadas y contextualizadas-, de organizar el proyecto de trabajo anual o el plan anual del maestro, que tienen como prop sito la implementaci n del dise o curricular.

5 En los espacios curriculares Identidad y Convivencia (del primer ciclo de Educaci n Primaria) y Ciudadan a y Participaci n (del segundo ciclo de Educaci n Primaria) se han operado innovaciones que ameritan acompa ar los procesos de implementaci n del curr culum, dando lugar a documentos de desarrollo curricular. Estos espacios curriculares presentan la particularidad de haber sido dise ados en funci n de temas estructurantes o t picos generativos, a partir de los cuales se abordan los aprendizajes y saberes propios del espacio: conocer las normas que regulan el campo cultural del t pico en cuesti n, comprender los procesos hist ricos sociales y culturales que se desarrollaron con relaci n al mismo, valorar cr ticamente las pr cticas sociales y subjetivas que determinan esas experiencias culturales, descubrir c mo contribuyen a construir identidades y ejecutar acciones de intervenci n en el mbito, adecuadas a las posibilidades personales, escolares y comunitarias.

6 Estos Temas o t picos1, que refieren a diferentes mbitos, recuperan temas relevantes susceptibles de generar inter s en los estudiantes y son aptos para habilitar la reflexi n: requieren organizar la propuesta de ense anza tomando en consideraci n aprendizajes y contenidos pertinentes a cada uno de los ejes y - a los fines de enriquecer el aprendizaje-, ser ampliados y complementados con otros espacios curriculares, en tanto aportan perspectivas que se traducen tambi n en acciones de participaci n efectivas y posibles en cada escuela y para cada grupo de estudiantes. En este trabajo, presentamos una planificaci n anual que constituye un ejercicio de organizar did cticamente el espacio. Por ello, se encontrar n sugerencias generales sobre metodolog a, recursos y evaluaci n. En relaci n con los recursos, est n a disposici n de los docentes las webgraf as elaboradas por este equipo t cnico (para cada uno de los espacios), que aportan fundamentalmente recursos para trabajar en el aula.

7 Estas acciones de desarrollo curricular se proponen contribuir a la innovaci n en el campo de la ense anza de aprendizajes ineludibles para la inclusi n y la participaci n de ni os y j venes. OBJETIVOS GENERALES Conocer y valorar el propio cuerpo, con respeto por la propia intimidad y la de los dem s. Avanzar progresivamente en la construcci n de una imagen positiva de s mismo. Reconocer aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de la construcci n socio-hist rica de las mismas. 1 Se entiende por t pico generativo una herramienta para estimular y facilitar el acceso a los nuevos conocimientos por parte de los estudiantes. Los t picos generativos son conceptos, ideas, temas, etc., centrales del dominio de conocimiento de una disciplina y deben proveer conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas de los estudiantes.

8 Adem s, el t pico generativo debe resultar de inter s para los estudiantes y docentes, debe poder vincularse con facilidad con las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes y permitir ser abordado a trav s de una gran variedad de medios (Stone Wiske, 1999). Producci n: Equipo T cnico Ciudadan a y Humanidades SEPIyCE. Incorporar h bitos y actitudes de cuidado de s mismo y de los otros, incluyendo pr cticas de higiene preventiva y uso adecuado de materiales y espacios de trabajo. Valorar la pr ctica del di logo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros mbitos y situaciones, y para discutir temas relacionados con normas, valores y derechos. Participar crecientemente en la deliberaci n sobre normas de convivencia que regulan la vida colectiva y asumir el compromiso de respetarlas y hacerlas respetar. Ejercitar pr cticas escolares de participaci n, avanzando gradualmente hacia la autonom a, la responsabilidad y la solidaridad que caracterizan el ejercicio democr tico de la ciudadan a.

9 Reflexionar, con criticidad creciente y apertura a la deliberaci n argumentativa, sobre aspectos morales de la vida cotidiana. Aproximarse sistem ticamente a las nociones b sicas del derecho, el conocimiento de los Derechos Humanos y, especialmente, los Derechos del Ni o, junto con los procedimientos a su alcance para reconocerlos, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana. Desarrollar actitudes crecientemente responsables en relaci n con el cuidado y la protecci n del ambiente. Aproximarse reflexivamente a las nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y respeto a la diversidad, en contraste con situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de vivencias personales y lectura de contextos cercanos y lejanos. Acrecentar la autonom a de decisi n y actuaci n en las actividades cotidianas del aula, en vista a los requerimientos del Segundo Ciclo de Educaci n Primaria. FORMATOS: En relaci n con los formatos, ser a recomendable que se discuta al interior de los equipos docentes cu l de ellos (unidades did cticas, proyectos, secuencias did cticas, talleres, u otros) se van a adoptar y por qu , si habr variaciones en funci n de los espacios curriculares, del proyecto educativo de la escuela, de los estudiantes, entre otros factores a considerar.

10 Por otra parte, es importante tener presente que dichos formatos no constituyen moldes ni estructuras r gidas. Los equipos directivos y docentes deben comprender que cada uno de ellos puede brindar mayores posibilidades de organizaci n de la tarea en determinado momento del a o, para algunos grupos m s que para otros, o para el trabajo en determinado espacio curricular. (Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba. Secretar a de Educaci n. Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa DISE O CURRICULAR DE LA EDUCACI N PRIMARIA. 2010-2015. P ). METODOLOG A: Se sugiere una estructura did ctica com n para las actividades de ense anza, que pueden tomar diferentes formas y modalidades. Se propicia una ense anza basada en el an lisis de situaciones presentadas por el docente o aportadas por los estudiantes, que suscite en ellos una reflexi n activa desde sus propios marcos interpretativos.


Related search queries