Example: tourism industry

DISEÑO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1 CARIDAD RUIZ VALEROT CNICA EN EDUCACI N AMBIENTALDISE O DE PROYECTOS DE EDUCACI N AMBIENTAL INTRODUCCI Carta de Belgrado, redactada a partir de los debates surgidos en la Conferencia Internacional de Educaci n AMBIENTAL a finales de 1975 recoge la siguiente meta y objetivos de la Educaci n AMBIENTAL : Metas de la Educaci n AMBIENTAL . Lograr que la poblaci n mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por l y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la b squeda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo . Objetivos de la Educaci n AMBIENTAL : Conciencia:Ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

3 de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISEÑO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1 1 CARIDAD RUIZ VALEROT CNICA EN EDUCACI N AMBIENTALDISE O DE PROYECTOS DE EDUCACI N AMBIENTAL INTRODUCCI Carta de Belgrado, redactada a partir de los debates surgidos en la Conferencia Internacional de Educaci n AMBIENTAL a finales de 1975 recoge la siguiente meta y objetivos de la Educaci n AMBIENTAL : Metas de la Educaci n AMBIENTAL . Lograr que la poblaci n mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por l y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la b squeda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo . Objetivos de la Educaci n AMBIENTAL : Conciencia:Ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

2 Conocimientos:Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensi n b sica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funci n de la humanidad en l, lo que entra a una responsabilidad cr tica. Actitudes:Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inter s por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protecci n y mejoramiento. Aptitudes:Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. Capacidad de Evaluaci n:Ayudar a las personas y grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de EA en funci n de los factores ecol gicos, pol ticos, econ micos, sociales, est ticos y educacionales. Participaci n:Ayudar a las personas y grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atenci n a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

3 DEFINICIONES DE EDUCACI N EA se puede definir como un proceso por el cual las personas reconocen valores y aclaran conceptos con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente. Existe una intencionalidad m s o menos expl cita de cambiar actitudes y comportamientos encaminados a mejorar nuestra relaci n con el entorno. La EA entra a tambi n la pr ctica en la toma 3de decisiones y en la propia elaboraci n de un c digo de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente. En Mosc 1987 en el II Congreso sobre Educaci n AMBIENTAL se define de la siguiente manera: LaEducaci n AMBIENTAL es un proceso permanente en el cual las individuas, los individuos y las comunidades, adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia ytambi nladeterminaci n que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resoluci n de los problemas ambientales presentes y futuros.

4 En definitiva, es un modelo de Educaci n enfocado no s lo al conocimiento y sensibilizaci n sino a la transformaci n de la realidad, educando a la ciudadan a para que participe activamente en su proceso de cambio hacia un mundo mejor. La EA es probablemente la mejor herramienta para enfrentarnos a la problem tica AMBIENTAL existente, siempre y cuando sepamos utilizarla de forma adecuada. DISE O DE PROYECTOS DE EDUCACI N AMBIENTALC uando nos planteamos el dise o de cualquier actividad o programa de EA, lo primero que debemos hacer es posible definici n de planificaci n es la siguiente: Se trata del desarrollo racional y estructurado de lo que se va a hacer, determinando qu se quiere conseguir, qu se pretende transmitir, c mo se va a hacer, c mo reaccionar en caso de que surja alg n imprevisto, qu recursos se necesitar n, y c mo se evaluar la actividad.

5 En definitiva, planificando se est n ordenando las ideas que surgen y acerc ndose a la meta que se haya propuesto. Es un paso imprescindible ya que ayuda a rentabilizar las ideas, y no desde un punto de vista econ mico sino desde el punto de vista de la eficacia. Planificando con anterioridad se evita olvidar cualquiera de los elementos necesarios para que un proyecto de EA sea exitoso. Existen numerosos modelos de programaci n, por lo que el que aqu se ofrece no es absoluto, simplemente puede servir como orientaci n a la hora de enfrentarse al dise o de un programa de E. A. 4 Cuestiones previasAntes de realizar la acci n educativa tenemos que cuestionarnos ciertas preguntas: Sobrequ problem tica AMBIENTAL espec fica va a actuar el programa a dise ar? Qui nesvan a ser los destinatarios y las destinatarias? Porqu creemos que es necesario este proyecto?

6 Qu queremos conseguir? Qu queremos transmitir? C mo lo vamos a hacer? Qu vamosa necesitar? Cu ndo vamos a llevar a cabo el programa? Cu nto tiempo necesitaremos para su desarrollo? C mo lo vamos a difundir? Cu nto nos va a costar? Sehan conseguido nuestras metas? C mo podemos mejorarlo? Las respuestas a estas preguntas no son m s que cada uno de los elementos de programaci n, una reflexi n sobre c mo y qu queremos conseguir. A continuaci n se ir contestando a cada una de las preguntas y determinando los apartados que tendr el proyecto. Sobrequ problem tica AMBIENTAL espec fica va a actuar el programa a dise ar? Qui nes van a ser los destinatarios y las destinatarias? EVALUACI N DE LA REALIDAD Este paso previo a cualquier dise o es totalmente necesario. La evaluaci n de la realidad nos permitir conocer en profundidad el tema sobre el que vamos a basar nuestro programa y lo m s importante las necesidades, intereses, y dem s caracter sticas del grupo al que va dirigido.

7 Debe contener: -Identificaci ndelProblemaAmbiental Hay que fijar las prioridades seg n las necesidades de la comunidad. En alg n momento, ciertos temas tendr n que escogerse por encima de otros. 5-Identificaci ndenecesidades, intereses, recursos y posibilidades de los destinatarios y las detecci n de necesidades implica analizar la realidad donde se va a actuar, con el fin de elaborar los programas de acci n en funci n de las caracter sticas propias del mbito en el que se aplican. Este punto es esencial para no plantearse metas inalcanzables. Debemos investigar sobre aquellos recursos (servicios, instituciones, medios materiales, personas con capacidades desarrolladas en determinadas reas) que nos indican la riqueza de los destinatarios y lasdestinatarias y por tanto, nos ayudan a entender su realidad, pero adem s nos proporcionan datos importantes sobre qu medios humanos y materiales existen para poner en marcha el programa.

8 Por ltimo, hay que analizar las posibilidades, es decir, las potencialidades que tiene ese grupo o colectivo. -Laidentificaci ndelas soluciones t cnicas Lo m s interesante es que el grupo de participantes se involucre en la elaboraci n de las soluciones, pero evidentemente el educador debe conocerlas, al menos en su mayor a. Todas las soluciones deben ser viables. Porqu creemos que es necesario el proyecto? JUSTIFICACI N Se trata de establecer por qu se ha de desarrollar este programa, en qu datos nos basamos para pensar que debemos iniciar una acci n y qu ventajas supondr a sobre la situaci n actual (Herrera Mench n M del Mar, 1998). La justificaci n deber contener datos sint ticos acerca de: Descripci n de la situaci n de partida. Lafinalidad ltima del proyecto. Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo.

9 Las limitaciones con las que puede encontrarse. Elpunto de vista del personal t cnico, de la comunidad y del grupo pol tico. Y si la situaci n lo requiere: o Marcolegislativo en el que se apoya. o Marcote rico(participaci n, solidaridad, intercambio, etc). 6 Qu queremos conseguir? OBJETIVOS Los objetivos deben entenderse como gu as que orientan el proceso de ense anza y aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de este proceso (Garc a et al. , 1997). Con los objetivos concretamos qu queremos hacer, qu cambios queremos lograr respecto a la situaci n de partida, a d nde queremos llegar, y cu l queremos que sea la situaci n (sobre el colectivo con el que se va a trabajar) cuando el proyecto haya llegado a su fin. Debemos describir: Objetivos generales:Indican qu se quiere conseguir con este programa o proyecto.

10 Necesitar n de varias acciones para conseguirlos. Objetivos espec ficos:Nosindican qu vamos a conseguir a peque a escala con las actividades propuestas, o con el grupo en cuesti n. Deben ser medibles, y conviene que no sean muy ambiciosos para que se puedan alcanzar. Son concretos y vendr n determinados por la actividad propuesta. A la hora de definirlos debemos tener en cuenta: Qu eslo quequeremos conseguir (quiz s lo m s importante). A qui nesvadirigido. Sunivel de conocimientos. Siconocen o no el lugar (sobre todo en el caso de que el programa se desarrolle en un rea natural). Qu tipodeprograma y en cu nto tiempo. Las posibilidades que ofrece el medio. Los deseos e intereses de los y las participantes. A qu grupo social pertenecen (entendiendo como grupo social a la actividad com n que realizan o una caracter stica que les une a la hora de participar en una actividad de EA, como por ejemplo escolares, cazadores, tercera edad, disminuidos/as f sicos/as o ps quicos, ).


Related search queries