Example: air traffic controller

EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO Y SU ENSEÑANZA

TABANQUE Revista pedag gica, 29 (2016), p 43 68 2016. Universidad de Valladolid ISSN: 0214-7742 EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO Y SU ENSE ANZA EN LA EDUCACI N PRIMARIA1 Time learning and teaching in primary education MAR A D AZ VILLAF EZ Graduada en Maestra de Educaci n Primaria RESUMEN El concepto de TIEMPO conlleva m ltiples dificultades a la hora de abordarlo a trav s de la educaci n y estos problemas se acent an en la etapa de Educaci n Primaria, ya que supone la base inicial al conocimiento de todo lo posterior. Desde la escuela debemos saber transmitir estas nociones de TIEMPO al alumnado para que de esta forma se pue-da entender mejor el pasado y presente, as como afrontar el futuro desde una pers-pectiva de responsabilidad y conciencia social.

didácticos pero sin ninguna coherencia entre ellos, ni dentro del mismo curso escolar ni entre los distintos cursos de la etapa. Ningún aprendizaje en cualquier etapa educativa que pensemos, aunque to-davía más en la de primaria, por la importancia de partir de unos conocimientos

Tags:

  Tiempos, Escolar, Curso, Del tiempo, Curso escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO Y SU ENSEÑANZA

1 TABANQUE Revista pedag gica, 29 (2016), p 43 68 2016. Universidad de Valladolid ISSN: 0214-7742 EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO Y SU ENSE ANZA EN LA EDUCACI N PRIMARIA1 Time learning and teaching in primary education MAR A D AZ VILLAF EZ Graduada en Maestra de Educaci n Primaria RESUMEN El concepto de TIEMPO conlleva m ltiples dificultades a la hora de abordarlo a trav s de la educaci n y estos problemas se acent an en la etapa de Educaci n Primaria, ya que supone la base inicial al conocimiento de todo lo posterior. Desde la escuela debemos saber transmitir estas nociones de TIEMPO al alumnado para que de esta forma se pue-da entender mejor el pasado y presente, as como afrontar el futuro desde una pers-pectiva de responsabilidad y conciencia social.

2 Por eso es importante que todos los do-centes y, m s a n, los encargados de la asignatura de ciencias sociales, nos formemos en la did ctica de estos conceptos para evitar que aparezcan curso tras cur-so de forma desligada y sin tener una finalidad com n. Adem s, hay que ser capaz de tener una mirada global y transdisciplinaria, que no solamente se quede en la ense- anza tradicional que separa reas y materias y en la que cualquier tema tiene una nica respuesta o soluci n. Palabras clave: Educaci n Primaria, did ctica, historia, nociones temporales, TIEMPO hist rico. ABSTRACT The concept of time involves multiple difficulties to address it through education and these problems are accentuated in Primary Education, as it represents the initial basis of knowledge of every back.

3 From the school we know how to convey these notions of time so that the students can thus better understand the past and present and face the future from a perspective of responsibility and social conscience. So it is important that all teachers and, indeed, in charge of the subject of social sciences, we form us in the teaching of these concepts to avoid the appearance year after year so detached without having a common purpose. Furthermore, it should be able to have a global and trans-disciplinary view, not only to stay in the traditional teaching that separates areas and subjects and the topic is any single answer or solution. Keywords: Primary Education, didactic, history, temporal notions, historical time.

4 1. INTRODUCCI N En el presente art culo se presenta el tema del TIEMPO en la etapa de Educa-ci n Primaria debido a la importancia que tiene este concepto y todas las nocio-nes temporales que incluye durante toda nuestra vida y educaci n. El TIEMPO 1 Recibido el 30-09- 2015, aceptado el 30-10- 2015 Tabanque 29-2016 - Maqueta 4322/11/2016 9:37:4844 MAR A D AZ VILLAF EZ TABANQUE Revista pedag gica, 29 (2016), p 43 68 2016. Universidad de Valladolid nos sirve para comprender nuestro mundo en la actualidad pero tambi n en el pasado, que aunque era el mismo, muchas de sus cotidianidades han cambiado, y para entender todas sus modificaciones necesitamos controlar el concepto TIEMPO .

5 Para dotar de cierto sentido a nuestra historia personal o comunitaria, nece-sitamos dominar ciertos contenidos y expresiones para que los acontecimientos no solamente se limiten a una fecha concreta eliminando todo el contexto que engloba cualquiera de estos hechos. Adem s, se trata de un tema con el que la mayor a de docentes no est n familiarizados, limit ndose a presentar contenidos organizados en sus proyectos did cticos pero sin ninguna coherencia entre ellos, ni dentro del mismo curso escolar ni entre los distintos cursos de la etapa. Ning n APRENDIZAJE en cualquier etapa educativa que pensemos, aunque to-dav a m s en la de primaria, por la importancia de partir de unos conocimientos adquiridos y hacerles vivenciales, no podemos separarles por materias, sino que tenemos que englobarles en un proyecto integral globalizador para darles un sentido relevante y verdaderamente significativo para el escolar de primaria.

6 De otra forma, conseguiremos aprendizajes desligados de una educaci n integral como la que debemos de perseguir. 2. EL TIEMPO , CONCEPTO Y ACEPCIONES Arist teles le dedic un gran empe o al estudio del TIEMPO y se dio cuenta que, vi ndolo por el lado que se vea, presenta una profunda incertidumbre. Una parte del TIEMPO ha acontecido y ya no es, y otra est por venir pero a n no es: el TIEMPO es o no es? Entonces en qu parte nos encontramos nosotros?, por-que aparentemente somos existimos . Si decimos que existimos en el ahora que parece ser el l mite entre el pasado y el futuro, es decir que en l no hay nada de pasado ni de futuro , este ahora deber a ser parte del TIEMPO .

7 Una de las primeras definiciones del t rmino se le atribuye al fil sofo Arist teles (384-322 ) diciendo: el TIEMPO es el n mero o medida del movimiento seg n el antes o despu s. Para Plat n, maestro de Arist teles, el TIEMPO es la imagen m vil de la eternidad, es decir, el TIEMPO no es externo a la mente sino que supone una for-ma de conocimiento que, de alguna forma, es innata para el ser humano desde el nacimiento. Aqu tendr uno de sus apoyos la psicolog a cognitiva que, actual-mente, explica el APRENDIZAJE de la noci n de TIEMPO como una proyecci n des-de dentro del 2 Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)- tema de Did ctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educaci n Primaria.

8 Tabanque 29-2016 - Maqueta 4422/11/2016 9:37:48EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO Y SU ENSE ANZA EN EDUCACI N PRIMARIA 45 TABANQUE Revista pedag gica, 29 (2016), p 43 68 2016. Universidad de Valladolid A partir de las visiones de los griegos Arist teles y Plat n, se ha ido con-formando en la historia occidental el concepto de temporalidad. Son muchos los personajes que han reflexionado acerca del TIEMPO en diferentes pocas, como Tom s de Aquino, Isaac Newton, Kant o Einstein. Gracias a todas sus aporta-ciones que hicieron retomando visiones anteriores, podemos intentar dotar de sentido eso que queremos ense ar y que sea comprendido por el alumnado.

9 Aunque no es necesaria una definici n completa del concepto TIEMPO para po-der entender las numerosas acepciones a las que puede referirse o incluir, s que tenemos que tener algunas ideas claras sobre el TIEMPO en general para luego poder pasar a las propuestas did cticas. El sentido del TIEMPO TIEMPO personal y TIEMPO hist rico Una primera aproximaci n al concepto TIEMPO , que nos ser muy til fun-damentalmente en la etapa de infantil y en los primeros cursos de la educaci n primaria, es la diferencia entre el TIEMPO personal y el TIEMPO hist rico. En los primeros a os de vida, los acontecimientos relevantes en la vida de un ni o son solamente los que le conciernen a l (su cumplea os, per odos vacacionales, momentos de juego, ver su serie favorita en la ), y poco a poco ir n adqui-riendo importancia otros de su entorno m s cercano, como los cumplea os de sus padres o hermanos, el d a de la madre, o cuando es el torneo de balonmano de su hermana.

10 Partimos de esta idea para expresar la diferencia entre el TIEMPO personal y el hist rico. Resulta evidente que no es lo mismo pensar en horas, d as, semanas o a os que en d cadas, siglos o milenios. Adem s, el TIEMPO personal es emoti-vo y pr ximo por lo que durante toda nuestra vida adquiere una relevancia es-pecial sobre el hist rico, que es un TIEMPO distante y totalmente impersonal y a veces poco comprensible. Estas diferencias entre un TIEMPO y otro ocurren a cualquier edad de una persona, pero todav a adquiere una dimensi n especial cuando somos ni os, pues lo l gico es que nos interesen las situaciones que vivimos porque nos influyen de manera directa.


Related search queries