Example: barber

El concepto de pandemia: debate e implicaciones a ...

53El c o n cE p t o d E p a n dE m i a: d E b a tE E i m p l i c a c i o nE s a p r o p s i t o d E l a p a n dE m i a d E i n f l uE n z a d E 2009 Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogot (Colombia), 9 (19): 53-68, julio-diciembre de 2010El concepto de pandemia : debate e implicaciones a prop sito de la pandemia de influenza de 2009* The concept of pandemic: debate and implications on the influenza pandemic of 2009O conceito de pandemia : debate e implica es sobre a pandemia de influenza de 2009 Fecha de recepci n: 30-06-10 Fecha de aceptaci n: 30-08-10 Liliana Henao-Kaffure** Este ensayo fue elaborado, sustentado y aprobado como examen de calificaci n en el Doctorado Interfacultades en Salud P blica de la Universidad Nacional de Colombia en mayo de 2010. La financiaci n del doctorado se realiza con recursos de un cr dito condonable otorgado por Colciencias seg n la convocatoria 494 de 2009.

preparación para la pandemia de influenza (10) y, con ello, aunque no explícitamente, se pronunció en torno al concepto de pandemia. Así, fue en la planificaciónde la respuesta que se definieronlos criterios del concepto. Para determinar la respuesta, la OMS definió seis fases de preparación. La fase 0, recono-

Tags:

  Pandemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El concepto de pandemia: debate e implicaciones a ...

1 53El c o n cE p t o d E p a n dE m i a: d E b a tE E i m p l i c a c i o nE s a p r o p s i t o d E l a p a n dE m i a d E i n f l uE n z a d E 2009 Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogot (Colombia), 9 (19): 53-68, julio-diciembre de 2010El concepto de pandemia : debate e implicaciones a prop sito de la pandemia de influenza de 2009* The concept of pandemic: debate and implications on the influenza pandemic of 2009O conceito de pandemia : debate e implica es sobre a pandemia de influenza de 2009 Fecha de recepci n: 30-06-10 Fecha de aceptaci n: 30-08-10 Liliana Henao-Kaffure** Este ensayo fue elaborado, sustentado y aprobado como examen de calificaci n en el Doctorado Interfacultades en Salud P blica de la Universidad Nacional de Colombia en mayo de 2010. La financiaci n del doctorado se realiza con recursos de un cr dito condonable otorgado por Colciencias seg n la convocatoria 494 de 2009.

2 ** Odont loga. Mag ster en Salud P blica. Estudiante de Doctorado en Salud P blica, Universidad Nacional de Colombia. Correspondencia: Universidad Nacional de Colombia, Calle 44 N. 45-67, Unidad Camilo Torres, M dulo 2, Bloque C, Oficina 501, Bogot -Colombia. Correo electr nico: l i a n a HE n a o-Ka f f u rERev. Gerenc. Polit. Salud, Bogot (Colombia), 9 (19): 53-68, julio-diciembre de 2010 ResumenEl ensayo organiza y presenta el debate suscitado entre dos corrientes de pensamiento, a ra z de la pandemia de influenza de 2009. Las posiciones involucradas en el debate est n representadas, de un lado, por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) y, de otro, por las perspectivas cr ticas, principalmente la asumida por la corriente latinoamericana de medicina social. El debate se ha centrado en el concepto de pandemia , la causalidad que se le ha atribuido a las pandemias y la respuesta que en coherencia se ha propuesto y emitido.

3 En el desarrollo del ensayo se presentan cr ticamente las dos posiciones y se exponen al final del texto algunas conclusiones que, por definici n propia, pero tambi n porque la inmersi n en el debate as lo amerita, est n inscritas en el marco de las perspectivas cr ticas. Palabras clave autor: pandemia , Influenza, OMS, medicina clave descriptor: brotes de enfermedades, virus de la influenza A, Organizaci n Mundial de la Salud, Medicina Social. Abstract This essay organizes and presents the debate rose between two theoretical trends related to the influenza pandemic of 2009. The positions involved in the debate are represented, on the one hand, by the World Health Organization (WHO) and, on the other hand, by critical perspec-tives mainly coming from Latin-American Social Medicine. The debate has been focused on the concept pandemic, its attributed causality and the responses proposed and emitted.

4 This essay presents the two positions in a critical way and exposes some conclusions that - by own definition and because of the level of immersion in the debate requires it- are subscripted in the frame of the critical words author: Pandemics, Influenza, WHO, social words plus: disease outbreaks, Influenza A Virus, World Health Organization, social ensaio organiza e apresenta o debate realizado entre duas correntes de pensamento, que foi ocasionado pela pandemia de influenza de 2009. As posi es envolvidas no debate s o represen-tadas de um lado pela Organiza o Mundial da Sa de (OMS) e, de outro lado, pelas perspectivas cr ticas, principalmente aquela assumida pela corrente latino-americana da medicina social. O debate tem se concentrado no conceito de pandemia , a causalidade que tem sido atribu da s pandemias e a resposta que em conseq ncia tem sido proposta e emitida.

5 No desenvolvimento do ensaio apresentam-se criticamente as duas posi es e no final do texto s o expostas algumas conclus es que, por defini o pr pria, mas porque a imers o no debate justifica, est o inscritas no entorno das perspectivas criticas. Palavras chave autor: pandemia , Influenza, OMS, medicina chave descritor: surtos de doen as, v rus da influenza A, Organiza o Mundial da Sa de, Medicina c o n cE p t o d E p a n dE m i a: d E b a tE E i m p l i c a c i o nE s a p r o p s i t o d E l a p a n dE m i a d E i n f l uE n z a d E 2009 Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogot (Colombia), 9 (19): 53-68, julio-diciembre de 2010 Frente a las enfermedades que produce la mi-seria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas Ram n CarrilloIntroducci nEtimol gicamente el vocablo pandemia procede de la expresi n griega pand mon-nos ma, traducida como enfermedad del pueblo entero.

6 A primera vista parece hacer referencia a elementos claros, un nimes y continuos en el tiempo que no merecen discusi n. Sin embargo, al hacer una aproxi-maci n a los momentos hist ricos que han suscitado el uso de tal expresi n, es posible percibir que se trata de una construcci n social que se transforma en el tiempo y en la que participan, en permanente tensi n, diferentes corrientes de prop sito de este ensayo es presentar un debate que, en lo que va corrido del siglo x x i y a ra z de la pandemia de influenza de 2009, se ha originado en torno al concepto de pandemia , a la causalidad que se le atribuye a las pandemias y al tipo de respuesta que, en consecuencia, se emite frente a ellas.

7 El debate citado se presenta entre la posici n de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), anclada a la teor a microbiana y a la epide-miolog a multicausal, con un fuerte nfasis en la relaci n agente-hu sped, y posturas cr -ticas como la de la corriente latinoamericana de medicina social, que centran el an lisis en el car cter social de las la primera parte del ensayo, y sobre la base de los tres documentos emitidos por la OMS para la preparaci n de la respuesta 1 Elementos fundamentales para el estudio de la historia de la enfermedad son expuestos detallada y claramente por Jon Arrizabalaga (1).frente a las pandemias de influenza, se pre-senta la perspectiva de esta organizaci n. En la segunda, se presenta la perspectiva de la medicina social latinoamericana, alimentada de expresiones cr ticas surgidas en diversos lugares del planeta y con las que comparte la preeminencia del car cter social de las enfermedades en su explicaci n.

8 Finalmente, se arriesgan algunas conclusiones generales que se inscriben en las perspectivas cr ticas, tanto por definici n personal como porque la comprensi n del debate presentado as lo perspectiva de la OMSD esde la pandemia de 1889 se dice que la influenza es end mica en gran parte del mundo (2). Que sea end mica implica que ya hace parte de la poblaci n, que es propia de la zona, que se convive con ella. Esta influenza, llamada tambi n estacional, presenta un comportamiento c clico anual; su ocurrencia est relacionada con virus que recorren el mundo en per odos de un a o, durante las temporadas invernales, y que son capaces de infectar a los humanos por haber sufrido cambios menores que les per-miten, hasta cierto punto, burlar su sistema inmune (3-5).

9 Desde la perspectiva microbiana, la influenza pand mica, a diferencia de la end mica, no exhibe periodicidad alguna (6,7). Los virus relacionados con su aparici n surgen por reasociaci n gen tica, por transferencia directa entre animales y humanos, o por reemergencia de reservorios insospechados (8,9), teniendo casi tantas posibilidades de ser como n factorial, donde n es el n me-ro de virus de influenza animal y humana manera de entender lo end mico y lo pand mico responde a una visi n biol gica 56li l i a n a HE n a o-Ka f f u rERev. Gerenc. Polit. Salud, Bogot (Colombia), 9 (19): 53-68, julio-diciembre de 2010y cuantitativa que omite las condiciones econ micas, pol ticas y sociales del mundo en un momento hist rico determinado y, como veremos, gu a la construcci n del concepto de pandemia , la causalidad que se adjudica a las pandemias y la respuesta que frente a ellas se su existencia la OMS ha elaborado tres documentos que tratan el problema de las pandemias de influenza en relaci n con la preparaci n de una respuesta.

10 En cada uno de ellos se presenta impl cito el concepto de pandemia y la causalidad que se ha adjudica-do a estos eventos. Posteriormente se expone el tipo de respuesta que, en coherencia con los criterios del ltimo documento, ha sido Pl a n d e P r eP a r a c i n P a r a l a P a n d e m i a d e i n f l u e n z aA ra z del reporte de casos de infecciones en humanos por nuevos subtipos del virus de la influenza en Estados Unidos y Hong Kong (8), la OMS emiti en el a o 1999 el Plan de preparaci n para la pandemia de influenza (10) y, con ello, aunque no expl citamente, se pronunci en torno al concepto de pandemia . As , fue en la planificaci n de la respuesta que se definieron los criterios del determinar la respuesta, la OMS defini seis fases de preparaci n.


Related search queries