Example: tourism industry

el Desarrollo Estabilizador - economia.unam.mx

Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201066 Carlos Tello*Notas sobre el Desarrollo Estabilizador 1. Me voy a referir al tema del Desarrollo Estabilizador , es decir la evoluci n de la econom a nacional en los quince a os que van de 1954 (a o en que se lleva a cabo la devaluaci n del peso monetario frente al d lar estadounidense y que permiti la estabilidad cambiaria por m s de 20 a os) a 1970. Este es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblem tico de lo que, a juicio de no pocos, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la econom a nacional. Muchos a oran esta etapa de la historia econ mica del pa Mucho se ha escrito sobre el particular.

Carlos Tello 67 en materia de comercio, inversión, turismo, crédito y muchas otras cosas más ofrecía la acelerada expansión de la economía mundial.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of el Desarrollo Estabilizador - economia.unam.mx

1 Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201066 Carlos Tello*Notas sobre el Desarrollo Estabilizador 1. Me voy a referir al tema del Desarrollo Estabilizador , es decir la evoluci n de la econom a nacional en los quince a os que van de 1954 (a o en que se lleva a cabo la devaluaci n del peso monetario frente al d lar estadounidense y que permiti la estabilidad cambiaria por m s de 20 a os) a 1970. Este es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblem tico de lo que, a juicio de no pocos, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la econom a nacional. Muchos a oran esta etapa de la historia econ mica del pa Mucho se ha escrito sobre el particular.

2 Antonio Carrillo Flores, que fue Secretario de Hacienda y Cr dito P blico, en algunos de esos a os lo ha hecho en un par de art culos. Tambi n escribi sobre el tema Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Cr dito P blico de 1958 a 1970. Llam a su libro, que public el Fondo de Cultura Econ mica, El Desarrollo Estabilizador : reflexiones sobre una poca. Rafael Izquierdo, su muy importante asesor, tambi n public en el Fondo de Cultura Econ mica un libro con el t tulo de Pol tica hacendaria del Desarrollo Estabilizador , 1958-1970. Varios destacados economistas (por ejemplo, V ctor Urquidi y Horacio Flores de la Pe a) escribieron en su tiempo muy le dos art culos en revistas especializadas.

3 Yo le dediqu el cap tulo cinco de mi reciente libro que public la UNAM Estado y Desarrollo econ mico: M xico 1920-2006. Antes lo hab a hecho, junto con Rolando Cordera, en el libro que public la editorial Siglo XXI, La disputa por la naci El per odo que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 pa ses capitalistas m s desarrollados. En esos a os, en promedio, el crecimiento de su Producto Interno Bruto por persona fue de 4% al a o, en t rminos reales, y la variaci n anual de los precios al consumidor fue de tan s lo en promedio. Algunos de esos pa ses registraron tasas de crecimiento econ mico espectaculares: Jap n tuvo un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto por persona de 9%, Alemania de 5% e Italia y Francia de algo menos de 5 %.

4 Todos ellos con relativa estabilidad de los La Edad de Oro del Capitalismo, como la ha llamado Angus Maddison, present oportunidades de todo tipo a los pa ses en proceso de Desarrollo . M xico fue uno de esos pa ses que se organiz para aprovechar las que * Profesor de la Facultad de Econom a, UNAM. Nota le da en el Coloquio Desarrollo Econ mico de M xico en el siglo de la Revoluci n, que organiz la Facultad de Econom a de la a Informa n m. 364 julio-septiembre 2010 Carlos Tello67en materia de comercio, inversi n, turismo, cr dito y muchas otras cosas m s ofrec a la acelerada expansi n de la econom a Ya en otros per odos M xico hab a registrado tasas de crecimiento relativamente aceleradas: durante veinte a os, entre 1935 y 1953, el Producto Interno Bruto por persona, en t rminos reales, creci en promedio a una tasa anual de m s de 3%.

5 Pero ese crecimiento econ mico estuvo acompa ado, en algunos a os, por presiones inflacionarias. En cambio, de 1954 a 1970, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto por persona, que fue de , se logr con estabilidad de los precios internos. De ah su nombre: Desarrollo Estabilizador . Nombre, por cierto, con el que present en septiembre de 1969 un documento Antonio Ortiz Mena en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial celebradas en Washington D. C., Estados En esencia el Desarrollo Estabilizador part a del hecho de que hab a una vicepresidencia econ mica: la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico. Don Antonio Ortiz Mena relata en su libro ya citado (pp.)

6 47 y 48), la forma en que construy dicha vicepresidencia: Me di cuenta de que si la ley [la nueva Ley de Secretar as y Departamentos de Estado] ser a pr cticamente imposible llevar a la pr ctica el programa econ mico que hab a propuesto al presidente L pez Mateos y que l hab a aceptado [..] La dispersi n de facultades en materia econ mica que gener la nueva ley dificultaba notablemente la articulaci n de una pol tica econ mica integral y coherente [..] Por lo anterior decid plantear al presidente, de la manera m s franca, los graves problemas que pod a generar la aplicaci n estricta de la nueva Ley de Secretar as. Le expliqu la importancia de que la pol tica econ mica, en sus elementos fundamentales, se condujera bajo la direcci n de la Secretar a de Hacienda.

7 Le plante que, para poder llevar a cabo una pol tica exitosa, yo necesitaba tener la confianza total del Presidente de la Rep blica [..] El presidente me dijo que me otorgaba la m s absoluta de sus confianzas [..] Para lograr una mayor coherencia en el dise o de la pol tica financiera, el presidente acept que, en caso de que el director del Banco de M xico o el director de Nacional Financiera desearan plantearle alg n asunto, lo har an a trav s de la Secretar a de En la pr ctica, el Desarrollo Estabilizador fue una divisi n del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia)

8 Y los campesinos en la que cada quien pon a algo de su Los empresarios, incluyendo a los banqueros , se compromet an a invertir, y mucho, y a cambio de ello tendr an utilidades considerables. El gobierno les dar a el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios, Econom a Informa n m. 364 julio-septiembre 201068para que as fuese. El sistema tributario no gravar a en exceso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendr an su car cter de ingreso personal an nimo para fines tributarios. La industrializaci n del pa s, que llevar an a cabo fundamentalmente los particulares con el apoyo del sector p blico, se desenvolver a, en el cap tulo de las manufacturas, bajo un r gido sistema de protecci n (tarifas y controles cuantitativos) frente a la competencia del exterior.

9 A cambio de todo ello, los empresarios se compromet an a dejar en manos del gobierno (en realidad en manos de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico) todo lo relacionado con la definici n de la pol tica econ mica y social y ciertas actividades clave para el Desarrollo nacional ( , energ ticos). De surgir alg n conflicto, se resolver a en los corredores de Palacio Nacional (domicilio de la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico). De no llegarse a un acuerdo, se acudir a al rbitro de ltima instancia, el Presidente de la Rep Una clara y reveladora expresi n de la pol tica de gobierno en materia econ mica, fue la que se precis en un comunicado conjunto, de 1960, en el que los secretarios de Ortiz Mena, de Hacienda, y Ra l Salinas, de Industria y Comercio, ofrecieron a los empresarios todo tipo de garant as, incluyendo la que si sus empresas llegaran a quebrar, el Estado intervendr a para salvarlas.

10 Textualmente se dijo: Con frecuencia la iniciativa privada ha solicitado ayuda del Gobierno para el mejor desenvolvimiento de sus negocios y siempre ha encontrado una franca y amistosa acogida. Muchas empresas est n consolidadas debido a la amplia y oportuna intervenci n del Estado a su favor; pero tambi n en algunos casos cuando el xito no ha correspondido a su esfuerzo, las instituciones oficiales a solicitud de los propietarios privados han tomado a su cargo el riesgo de hacer pr speros esos negocios sin reparar en el costo que vaya a originarse ni el tiempo que trascurra en su consolidaci n, evitando la desaparici n de fuentes de trabajo y de renglones generadores de riqueza nacional.


Related search queries