Example: confidence

El divorcio y la Biblia. Ensayo Exegético sobre Mateo …

El divorcio y la Exeg tico sobre Mateo 19 Pablo Rafael L pez Mart Introducci n a la Hermen uticaSeminario Reformado John Knox, Cuba19 de febrero de 2012L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba ndice1. Prefacio12. Introducci n23. An lisis de los contextos44. An lisis ling stico65. Interpretaci n b blica y teol Interpretaci n Teol gica y pasajes relacionados .. Mateo 19:3-9.. Marcos 10:2-12.. Mateo 5:31-32 .. Romanos 7:2-3 .. 1 Corintios 7:7-15,39 .. Deuteronomio 24:1-4 .. Resumen de ense anzas .. 176. Aplicaci n. Una perspectiva pastoral19El divorcio y la Biblia1 de 21 ResumenEl divorcio es un tema escabroso, pero frecuente en las iglesias. Es necesariotener respuestas b blicas ante los problemas que existen en la sociedad, puesde ella se nutren las congregaciones. De una sociedad corrupta y pecaminosallegan personas al evangelio que muchas veces arrastran situaciones matrimo-niales diversas, en sus pasados y presentes.

El divorcio y la Biblia. Ensayo Exegético sobre Mateo 19 Pablo Rafael López Martínez <prlopezm@gmail.com> Asignatura: Introducción a la Hermenéutica

Tags:

  Divorcio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El divorcio y la Biblia. Ensayo Exegético sobre Mateo …

1 El divorcio y la Exeg tico sobre Mateo 19 Pablo Rafael L pez Mart Introducci n a la Hermen uticaSeminario Reformado John Knox, Cuba19 de febrero de 2012L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba ndice1. Prefacio12. Introducci n23. An lisis de los contextos44. An lisis ling stico65. Interpretaci n b blica y teol Interpretaci n Teol gica y pasajes relacionados .. Mateo 19:3-9.. Marcos 10:2-12.. Mateo 5:31-32 .. Romanos 7:2-3 .. 1 Corintios 7:7-15,39 .. Deuteronomio 24:1-4 .. Resumen de ense anzas .. 176. Aplicaci n. Una perspectiva pastoral19El divorcio y la Biblia1 de 21 ResumenEl divorcio es un tema escabroso, pero frecuente en las iglesias. Es necesariotener respuestas b blicas ante los problemas que existen en la sociedad, puesde ella se nutren las congregaciones. De una sociedad corrupta y pecaminosallegan personas al evangelio que muchas veces arrastran situaciones matrimo-niales diversas, en sus pasados y presentes.

2 Sumado a esta situaci n, dentrode la iglesia debe saberse qu hacer y c mo enfrentar este tipo de situaciones,pues los cristianos no est n exentos de pecar, y el divorcio , aunque desagra-dable a Dios como todo pecado, es una realidad a la que no se puede dar laespalda. El presente art culo no pretende en lo absoluto suplir un materialexhaustivo sobre el tema del divorcio , pues otros lo han hecho y con no pocamaestr a. Se pretende realizar una ex gesis lo m s correcta posible aplican-do los conocimientos adquiridos en la asignatura Hermen utica B sica delseminario reformado cubano John Knox y de esa forma, tal vez, trazar elcamino para un trabajo futuro m s pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba1. PrefacioEl Se or mir de hito en hito la abertura que hab a en el costado delHombre. El tiempo parec a avanzar ante sus ojos. Estaba contemplando al-guna escena muy distante que ning n otro ojo pod a ver. Un viso de tristezaapareci en su rostro al arrodillarse delante de la figura silenciosa e inm vildel De modo que esta es la forma en que esto y habr de ser - dijo l, casien un gemido.

3 Con gran ternura cerr la herida, la herida de la cual hab avenido el otro del el Se or le susurr a la inm vil figura que yac a delante de l:- En un tiempo eras uno, pero hab a en ti escondido un gran misterio. Ahoraeres dos. Pero como es mi naturaleza, as es la tuya. En breve habr s de otra vez !(..)Tu sustancia ha quedado dividida, Hombre - le dijo l -. Con todo, siguesiendo la misma. Ella es de ti, sali de ti, es una contigo y procede de noobstante, ahora est T eres mi imagen y siempre lo ser s. Por lo tanto ella ha de retornar ati, esa sustancia de tu sustancia. Ella ha de venir a ser, una vez m s unocontigo.[5, Edwards]El divorcio y la Biblia1 de 21L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba2. Introducci nSe ha escogido la versi n Textual, de la Sociedad B blica Iberoamericana[10] pues es una de las versiones en idioma espa ol m s cercanas a los tex-tos griegos originales. Esta versi n es adem s, similar a traducciones inglesasmodernas usadas hoy como English Standard Version y New American Stan-dard, pues traducen de las mismas fuentes textuales.

4 Como texto base paraal Ensayo se ha escogido Mateo 19:3-7, que a continuaci n se lista.(3) Y se acercaron a l unos fariseos para tentarlo, diciendo: Es l citoque un hombre repudie a su mujer por cualquier causa? (4) l respondi y dijo: No le steis que el que los cre , desde el principio los hizo var n yhembra? (5) Y dijo: Por esto dejar el hombre al padre y a la madre, y seunir a su mujer, y vendr n a ser los dos una sola carne. (6) As que ya noson dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unci al mismo yugo nolo separe un hombre. (7) Le dicen: Por qu pues Mois s mand dar cartade divorcio , y repudiar? (8) Les dice: Por la dureza de vuestro coraz n ospermiti Mois s repudiar a vuestras mujeres, pero desde un principio no fueas . (9) Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, a no ser por causa defornicaci n, y se casa con otra, adultera. (10) Le dicen los disc pulos: Si as esla situaci n del hombre con la mujer, no conviene casarse.

5 (11) Entonces lles dijo: No todos tienen capacidad para este dicho, sino aquellos a quienes hasido dado; (12) porque hay eunucos que nacieron as del vientre de su madre,y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos quea s mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que seacapaz de eso, que lo sea. ( Mateo 19:3-12)[10, Biblia Textual]A pesar de que los manuscritos m s antiguos de Mateo omiten el nombredel autor, el testimonio uniforme de los Padres de la iglesia primitiva es queMateo, Lev , de profesi n publicano, es decir cobrador de impuestos, fue suautor. Comenzando con Papias al principio del segundo siglo, hay una lis-ta impresionante de Padres de la iglesia primitiva que atribuyen el primerEvangelio a Mateo Lev . La evidencia presentada por algunos comentaristasm s recientes, en sentido contrario, es poco cristianos a quienes se le escribi este evangelio eran parte de una co-munidad judeocristiana, rodeada y confrontada por un juda smo legalista ycerrado.

6 El Evangelio se dirige principalmente a jud os convertidos a la feen Cristo. Esto se apoya en las siguientes consideraciones: numerosas citasdel AT, menci n de profec as mesi nicas cumplidas en Cristo, uso frecuenteEl divorcio y la Biblia2 de 21L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cubade palabras y costumbres jud as sin explicaci n de su significado, denunciafulminante de los l deres jud os, referencia especial a la ley de Mois s en elSerm n del monte y la genealog a, o sea la genealog a legal, trazada desdeAbraham, por medio de la prioridad cronol gica de Marcos, tenemos un punto de refe-rencia importante en cuanto a la fecha de la composici n de Mateo . Otropunto de referencia importante es la destrucci n de Jerusal n que tuvo lugaren el a o 70 d. de Aunque algunos comentaristas contempor neos derenombre optan por una fecha entre 70 y 100 d. de , es importante no-tar que recientemente algunos de estos mismos est n inclin ndose a favor deuna fecha antes del a o 70.

7 Un ejemplo destacado de esta tendencia es el delobispo anglicano John A. T. Robinson quien opina que los sin pticos fueronescritos en la d cada del 50 o, a m s tardar, en los primeros a os del 60. Elhecho es que no hay evidencias concluyentes ni dentro ni fuera del Evangeliopara fijar con exactitud la fecha de composici n. Hay una tradici n de Ireneo,citada por Eusebio de Cesarea (265?339), en el sentido de que Mateo public su Evangelio mientras Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio y fun-dando la iglesia en Roma. Es un dato extrab blico a favor de una fecha antesdel a o 70, pero el que nos parece m s importante de todos los argumentoses que no se menciona en Mateo tan tremendo evento como la destrucci n dela misma sede del juda smo, con su templo y sistema de sacrificios. Toman-do en cuenta el prop sito de Mateo , nos parece inconcebible que l no hayaaprovechado la oportunidad de se alar este evento hist rico como la pruebam s contundente de que el cristianismo, en el plan de Dios, no solamente erael cumplimiento de las profec as, sino que Dios permiti la destrucci n deltemplo para poner fin a ese sistema ya caduco.

8 Tales referencias como, porejemplo, Mateo 5:35 (ciudad del gran Rey); 24:1, 2 (menci n del templo);24:15 (abominaci n desoladora); y 24:16, 20 (eventos futuros), indican quela destrucci n de Jerusal n es un evento que tendr lugar en el consideraciones y otras sirven para establecer con cierta seguridad queel Evangelio de Mateo , tal cual lo tenemos hoy en d a, fue escrito varios a osantes de la destrucci n de Jerusal n. Fijar la fecha antes del a o 70 es im-portante para la interpretaci n general del Evangelio, especialmente del [4, Carro et al.]El divorcio y la Biblia3 de 21L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba3. An lisis de los contextosDe suma importancia para obtener las ense anzas del texto es la com-prensi n de los contextos en que se encuentra el pasaje. Por tal raz n semuestra a continuaci n el bosquejo del libro realizado por The LockmanFoundation para la Biblia de las Am ricas [6].1. Pr logo: Introducci n del Rey 1:1-4:25A.

9 Su ascendencia y nacimiento 1:1-25B. Su infancia y ni ez 2:1-23C. Su precursor y bautismo 3:1-17D. Su tentaci n y preparaci n 4:1-252. Primera expresi n personal del Rey 5:1-9:38A. Sus palabras: el Serm n del Monte 5:1-7:29B. Su manera: la demostraci n del poder 8:1-9:383. Segunda expresi n personal del Rey 10:1-12:50A. Sus palabras: el servicio de los Doce 10:1-42B. Su manera: la demostraci n de la prudencia 11:1-12:504. Tercera expresi n personal del Rey 13:1-17:27A. Sus palabras: el servicio de los Doce 10:1-42B. Su manera: la demostraci n de la prudencia 11:1-12:505. Cuarta expresi n personal del Rey 18:1-23:39A. Sus palabras: las cualidades de sus s bditos 18:1-35B. Su manera: la demostraci n de la pureza 19:1-23:396. Quinta expresi n personal del Rey 24:1-28:15A. Sus palabras: el Discurso de los Olivos 24:1-25:46B. Su manera: la demostraci n de su entrega 26:1-28:15El divorcio y la Biblia4 de 21L pez Mart nezSeminario Reformado John Knox, Cuba7.

10 El ep logo: La comisi n del Rey 28:16-20A. Sus embajadores 28:16-17B. Su autoridad 28:18C. Su tarea 28:19-20aD. Su seguridad 28:20bDe esta manera, se puede apreciar que el texto que se desea estudiar perteneceal segmento de la demostraci n de la pureza del Se or. En estos cap tulos(19-23), Mateo narra una serie de hechos y par bolas del Se or que hablan acercade varias caracter sticas de l, as , en el cap tulo 19 se centra en una partede la interpretaci n del Se or sobre la ley, se inicia el cap tulo tocando untema muy com n para los jud os de la poca y que hoy est a n m s vigente:el divorcio , y acto seguido, despu s de mostrar que los creyentes verdaderosdeben aceptar la salvaci n como un ni o, da una ense anza sobre alguien queobviamente no entra en Su reino. El cap tulo 19 comienza entonces con unamuy fuerte ense anza sobre la legitimidad y trascendencia del matrimonio,de la seriedad de los votos matrimoniales al demostrar que el compromisomarital involucra no s lo los c nyuges sino a Dios verse c mo el Se or comienza hablando en el cap tulo acerca de cu ndif cil tarea es el matrimonio, al punto que los disc pulos opinan que es mejorno casarse, a lo que Jes s responde que la abstinencia es un don, as que elcamino para la mayor a de los hombres es la obediencia a sus mandamientos,por dif ciles que estos parezcan.


Related search queries