Example: tourism industry

El - inicio.ifai.org.mx

Elderecho de acceso a la informaci n en M xico: un diagn stico de la sociedad Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica (IFAI). Av. M xico 151, Col. Del Carmen Coyoac n, 04100, Delegaci n Coyoac n, M xico, Primera Edici n, IFAI. ISBN: 968-5954-01-1. Impreso en M xico / Printed in Mexico Distribuci n gratuita INDICE. Introducci n. El acceso a la informaci n p blica: un instrumento til para la sociedad organizada, por la C. Mar a Marv n Laborde .. 5. La controversia por el derecho a la informaci n: el caso de Alianza C vica y la Presidencia de la Rep blica de Ernesto Zedillo. Breve cr nica del programa ciudadano Adopta un Funcionario , por Alianza C vica .. 9. Diagn stico del acceso a la Informaci n Ambiental en M xico.

INDICE Introducción. El acceso a la información pública: un instrumento útil para la sociedad organizada, por la C. María Marván Laborde ..... 5 La controversia por el derecho a la información: el caso de Alianza Cívica

Tags:

  Derecho, Acceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El - inicio.ifai.org.mx

1 Elderecho de acceso a la informaci n en M xico: un diagn stico de la sociedad Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica (IFAI). Av. M xico 151, Col. Del Carmen Coyoac n, 04100, Delegaci n Coyoac n, M xico, Primera Edici n, IFAI. ISBN: 968-5954-01-1. Impreso en M xico / Printed in Mexico Distribuci n gratuita INDICE. Introducci n. El acceso a la informaci n p blica: un instrumento til para la sociedad organizada, por la C. Mar a Marv n Laborde .. 5. La controversia por el derecho a la informaci n: el caso de Alianza C vica y la Presidencia de la Rep blica de Ernesto Zedillo. Breve cr nica del programa ciudadano Adopta un Funcionario , por Alianza C vica .. 9. Diagn stico del acceso a la Informaci n Ambiental en M xico.

2 Un panorama sobre los ltimos a os, por Iniciativa de acceso -M xico .. 21. Demanda ciudadana: la transparencia y la rendici n de cuentas. Experiencia de monitoreo de desviaci n de recursos p blicos, por Equidad de G nero, Ciudadan a, Trabajo y Familia .. 37. Dos experiencias ciudadanas desde el mbito local en materia de transparencia gubernamental, por el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara .. 49. A prueba los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Informaci n P blica Gubernamental a un a o de su funcionamiento, por Fundar, Centro de An lisis e Investigaci n .. 67. Transparencia, democracia y participaci n ciudadana en la acci n legislativa.

3 El caso de la LX Legislatura de Chihuahua, por Red Ciudadana .. 91. Nota: Las opiniones vertidas en estos trabajos son responsabilidad exclusiva de sus autores. INTRODUCCI N. EL acceso A LA INFORMACI N P BLICA: UN INSTRUMENTO. TIL PARA LA SOCIEDAD ORGANIZADA. Por: Mar a Marv n Laborde Comisionada Presidenta Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica El Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica respondi desde sus or genes a una leg tima demanda de la sociedad mexicana, que exig a garantizar un ejercicio de gobierno transparente, sujeto a la supervisi n de la sociedad, abierto a la rendici n de cuentas, en el que los asuntos p blicos fueran del dominio p blico.

4 En este sentido, poco m s de 40 mil solicitudes de informaci n en apenas un a o, atestiguan que la creaci n de mecanismos e instituciones que garanticen el derecho de acceso a la informaci n p blica gubernamental fue un acierto, una respuesta a una aut ntica necesidad social. Esa necesidad es doble: por una parte, se trata de que la informaci n fluya hacia abajo para que los gobernados puedan conocer, evaluar, supervisar las acciones de funcionarios y gobernantes, para que se ejerza cotidianamente una suerte de control social hacia arriba , hacia todos los rincones de la Administraci n P blica Federal. Pero por otra parte, se trata de que la informaci n suministrada por el gobierno resulte til y significativa para la propia sociedad, 5.

5 Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica que los datos, las cifras, los documentos a los que todos tenemos acceso , redunden en una mayor capacidad de acci n y de proposici n por parte de las personas y las organizaciones sociales. M s informaci n es igual a m s capacidad, mayor solidez en los argumentos y mejores instrumentos para la cr tica y la propuesta. Aquellos actores sociales que han sabido traducir sus demandas en reformas legales, en pol ticas p blicas, en formas de participaci n ciudadana, son los que han podido y sabido acceder a la informaci n que posee su gobierno. Gracias a ellos hemos visto una multitud de cambios y un robustecimiento de las exigencias de la sociedad: en la defensa de los derechos humanos, los programas de desarrollo social y asistencia, el apoyo a personas con capacidades distintas, la promoci n del cuidado y regeneraci n ambiental, la actividad en pro de la equidad entre los g neros, la autonom a de los rganos electorales, son algunos de los temas en los que con mayor claridad se ha mostrado la utilidad del derecho de acceso a la informaci n, y por ende la influencia de la sociedad organizada.

6 En el origen de la propia Ley Federal de Transparencia y acceso a la Informaci n P blica Gubernamental (LFTAIPG) es posible atestiguar la convergencia de iniciativas ciudadanas y gubernamentales. Casi simult neamente a la iniciativa de Ley que el poder Ejecutivo envi al Congreso de la Uni n, un activo grupo de acad micos, periodistas y miembros de organizaciones civiles, formularon sus propias propuestas y de esa venturosa convergencia surgi la Ley, un poderoso instrumento de acci n civil, que hoy reconocemos. As pues, las organizaciones sociales son usuarios naturales y obligados de la LFTAIPG. Las organizaciones acad micas, civiles, empresariales, pol ticas, ambientalistas, de g nero, son quienes mejor toman el pulso de la forma en que las dependencias y entidades han respondido a los requerimientos de informaci n.

7 Porque el suyo no es un uso burocr tico ni acad mico, ya que inquieren al gobierno sobre temas y necesidades concretas, directamente vinculadas a la acci n. 6. Introducci n Precisamente de eso trata el presente volumen: conocer las primeras experiencias pr cticas de la sociedad mexicana en el ejercicio de su derecho de acceso a la informaci n. C mo les fue? Qu resultados obtuvieron? C mo abrieron la brecha en asuntos complejos? Qu obst culos enfrentaron? En resumidas cuentas, ha valido la pena instaurar los mecanismos de acceso a la informaci n en nuestro pa s? Este volumen es el producto del trabajo cotidiano de las organizaciones civiles. En l, seis organizaciones reconocidas y de larga tradici n en M xico Alianza C vica; Fundar; Equidad de G nero, Ciudadan a, Trabajo y Familia; Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara ; Iniciativa de acceso -M xico y Red Ciudadana nos narran su experiencia en el acceso a la informaci n.

8 Sus textos hacen referencia a procesos locales en los que la ciudadan a ha impulsado leyes de transparencia; de iniciativas civiles para generar o mejorar mecanismos de participaci n ciudadana y rendici n de cuentas, de ejercicios de fiscalizaci n puntual y detallada sobre el desempe o de rganos de gobierno. Las organizaciones participantes ofrecen su opini n acerca de zonas cruciales en el ejercicio de este derecho como, por ejemplo, qu tan til es la informaci n proporcionada por las dependencias, qu tan pronta es la respuesta, qu . beneficios conlleva el acceso a la informaci n a las actividades de las organizaciones, c mo operan los mecanismos y sistemas para requerir informaci n, cu l es la diferencia de calidad entre las respuestas de las entidades y dependencias de la Administraci n P blica Federal y las de los otros sujetos obligados por la Ley y c mo se ha modificado la rendici n de cuentas y la transparencia gubernamental con la entrada en vigor de la Ley.

9 Tales caracter sticas hacen de esta publicaci n un material extraordinariamente interesante y muy til para entender el estado del ejercicio del derecho de acceso a la informaci n en M xico. La Direcci n General de Atenci n a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI se encarg de convocar a esas organizaciones, proponerles una discusi n sistem tica de su propia experiencia, as como la de las dem s organizaciones, 7. Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica y presentar los resultados en un evento p blico donde se pudiera evaluar, criticar y proponer sin m s cortapisas que la informaci n bien documentada y el nimo constructivo. As , estos materiales fueron expuestos p blicamente por primera vez, durante la celebraci n de la Semana Nacional de la Transparencia, en la mesa que lleva un nombre elocuente: El derecho de acceso a la informaci n: un diagn stico de la sociedad.

10 Esperamos que con esta iniciativa conjunta entre las organizaciones civiles y el Instituto Federal de acceso a la Informaci n P blica, nuevas organizaciones ciudadanas decidan sumarse al esfuerzo por hacer de este derecho una realidad efectiva, un instrumento apropiado y usado por miles; en resumidas cuentas, una herramienta sustantiva para la construcci n de un gobierno m s democr tico, m s eficaz, m s atento a las demandas de la sociedad. 8. LA CONTROVERSIA POR EL derecho A LA INFORMACI N: EL CASO DE ALIANZA C VICA Y LA PRESIDENCIA DE LA. REP BLICA DE ERNESTO ZEDILLO1. Alianza C vica es una organizaci n ciudadana plural, sin afiliaci n partidista, que busca contribuir a la transici n democr tica mexicana mediante el impulso de la participaci n ciudadana en los asuntos p blicos, particularmente en la transparencia del ejercicio de gobierno y de los procesos electorales, y desarrollando estrategias de educaci n c vica.


Related search queries