Example: confidence

EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL - UM

GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 33 - RRREEEVVVIIISSSTTTAAA EEELLLEEECCCTTTRRR NNNIIICCCAAA IIINNNTTTEEERRRNNNAAACCCIIIOOONNNAAALLL IIISSSSSSNNN 111555777666---777888000999 EL LENGUAJE oral EN LA ESCUELA INFANTIL Montserrat Bigas Salvador Universitat Aut noma de Barcelona PALABRAS CLAVE. LENGUAJE oral , educaci n INFANTIL , desarrollo del LENGUAJE , did ctica. RESUMEN. En este art culo se reflexiona sobre la funci n del habla -de los ni os y las ni as, pero tambi n de los ense antes- en las aulas de educaci n INFANTIL . Se asume que aprender a hablar es aprender a usar el LENGUAJE para funciones distintas: relatar, discutir, argumentar, convencer, etc.

lenguaje verbal oral -y escrito también, evidentemente- es un potente instrumento que sirve para aprender sobre el mundo que nos rodea; formalizamos nuestras experiencias a través del habla a la vez que ésta se convierte en un instrumento para pensar sobre las cosas. Los intentos de poner palabras a una idea o pensamiento

Tags:

  Oral, Escrito, Lenguaje, El lenguaje oral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA INFANTIL - UM

1 GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 33 - RRREEEVVVIIISSSTTTAAA EEELLLEEECCCTTTRRR NNNIIICCCAAA IIINNNTTTEEERRRNNNAAACCCIIIOOONNNAAALLL IIISSSSSSNNN 111555777666---777888000999 EL LENGUAJE oral EN LA ESCUELA INFANTIL Montserrat Bigas Salvador Universitat Aut noma de Barcelona PALABRAS CLAVE. LENGUAJE oral , educaci n INFANTIL , desarrollo del LENGUAJE , did ctica. RESUMEN. En este art culo se reflexiona sobre la funci n del habla -de los ni os y las ni as, pero tambi n de los ense antes- en las aulas de educaci n INFANTIL . Se asume que aprender a hablar es aprender a usar el LENGUAJE para funciones distintas: relatar, discutir, argumentar, convencer, etc.

2 Y que estas funciones est n estrechamente vinculadas a las actividades de aprendizaje que se proponen. Ello requiere una organizaci n del aula flexible, din mica, menos centrada en el papel y el l piz; un aula donde se pueda observar, experimentar, hacer teatro o preparar excursiones, y donde el intercambio verbal sea un instrumento de aprendizaje y de reflexi n, y el docente, la persona que gu a y estimula el aprendizaje, favoreciendo el intercambio verbal entre todos. KEY WORDS. oral language, infant education, language development, didactic. ABSTRACT. This article reflects upon the function of talking in infant education, focussing on verbal interaction between children and their teachers.

3 Learning to talk means learning to use language for different purposes: to narrate, to argue, to justify, etc., which are closely bound to the learning activities children and adults engage in. This means that the organisation of what occurs in class should be dynamic and flexible and not primarily focussed on pen-and-paper activities. The classroom should offer children the opportunity to observe and experiment, to prepare theatre plays or to organise excursions. The oral language in the classroom should be a tool to learn and to reflect, and the teacher should enhance learning by favouring verbal exchanges. La educaci n INFANTIL es la etapa educativa durante la cual se producen cambios en el desarrollo de los ni os y las ni as de importancia crucial.

4 Con toda seguridad, son los m s profundos que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Si en pocas anteriores se consideraba que el aprendizaje real empezaba en la ESCUELA -l ase educaci n primaria-, las investigaciones de las ltimas d cadas han puesto de relieve que en los primeros a os se producen aprendizajes fundamentales. Estamos, pues, frente al reto de pensar en los contenidos que esta etapa requiere; c mo estimular y favorecer un desarrollo ptimo, considerando que la ESCUELA es uno de los marcos o contextos en los que se produce este desarrollo. La familia es el otro contexto de desarrollo del ni o y que tiene en esta etapa un peso mucho mayor que en las etapas siguientes.

5 GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 34 -As pues, desde la promulgaci n de la LOGSE (1990), la etapa de educaci n INFANTIL es considerada tambi n una etapa educativa y, en consecuencia, los maestros responsables de esta etapa tienen clara conciencia de la importancia de su propia formaci n para enfrentar los retos que el desarrollo de los ni os requiere. A adiremos que en la actualidad, la mayor a de ni os y ni as est n escolarizados a partir de los tres a os, aun cuando ste no sea un ciclo obligatorio y, en este sentido, la influencia de la ESCUELA es decisiva para su desarrollo, a la vez que sta act a como compensadora de desigualdades entre los sujetos.

6 En este contexto, el LENGUAJE es un instrumento fundamental para los aprendizajes del ni o. En el primer ciclo, desde los primeros meses, se produce la aparici n y el desarrollo del habla. El habla es una conquista social por excelencia y se insiste en su car cter comunicativo: hablamos para comunicarnos. No parece que se tenga que hacer nada especial para conseguir que todos los ni os aprendan una lengua -o m s de una, en los casos de familias biling es-; es como un milagro. Sin embargo, a poco que se observe la conducta de los adultos, se descubren las pautas que propician la aparici n y desarrollo del habla.

7 Los adultos, de una forma intuitiva, ofrecen un modelo adecuado para que el ni o comprenda el habla que se le dirige, proporcionan un marco de actividades para que fluyan las primeras expresiones ling sticas y construyen un sistema de soporte imprescindible (de Diego, 1996). No es el objetivo de este art culo hablar del desarrollo del LENGUAJE , sin embargo me parece til destacar que en el primer ciclo de la etapa de educaci n INFANTIL , cuando se desarrolla la capacidad de hablar, el contexto familiar y el escolar act an de una forma muy parecida. Ambos comparten aspectos comunes en lo relativo a las actividades que promueven, a la presencia del juego, a una relaci n m s pr xima entre el adulto y el ni o o la ni a y a la importancia de una relaci n afectiva mucho m s fuerte.

8 Por el contrario, una vez el ni o es capaz de comunicarse con el adulto, cuando su habla se asemeja al habla adulta, parece que ya no sea necesario ense ar a hablar puesto que la comunicaci n adulto-ni o se produce sin problemas. Traducida esta situaci n al mbito escolar, se aprecia un hecho sobre el que aquellos que tenemos alguna responsabilidad en la formaci n deber amos reflexionar: entre los dos ciclos de la etapa de educaci n INFANTIL se produce, a mi modo de ver, una ruptura, en lugar de la transici n que ser a deseable. En el primer ciclo, los centros proporcionan a los ni os y las ni as situaciones en las que puedan desarrollar su potencial de aprendizaje: actividades de observaci n, de experimentaci n, de manualidades, de juego, durante las que surge el discurso entre ellos y la maestra.

9 Las maestras crean contextos de interacci n que favorecen el desarrollo del LENGUAJE . Los profesionales no se sienten presionados por ning n curr culum y act an en continuidad con el contexto familiar. Todos tienen claro que el ni o debe jugar, manipular objetos, mejorar sus capacidades motrices, aprender las rutinas de la vida cotidiana, etc. Y es en este contexto donde se desarrolla de forma espectacular el LENGUAJE . En cambio, en las aulas de segundo ciclo, por lo general, se ha instalado el modelo escolar: los ni os permanecen mucho rato sentados en sus sillitas y trabajando con papel y l piz -las famosas fichas de trabajo-; es decir aprendiendo a trav s de la representaci n de la realidad en lugar de acercarse a la propia realidad.

10 Sorprende el af n de los maestros y las maestras para que los ni os aprendan a leer y a escribir en el ltimo curso de educaci n INFANTIL , sin considerar que no es una etapa obligatoria. Es tan fuerte la presi n social, que se termina anticipando unos aprendizajes m s propios de la educaci n primaria. No quiero decir con ello que la lengua escrita no deba estar presente en la aulas de parvulario, pero en algunos GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 35 -casos, el trabajo que se realiza supone para los ni os m s bien un entrenamiento al conocimiento del alfabeto que un acercamiento significativo al escrito .


Related search queries