Example: confidence

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO - ceja.org.mx

EL MANEJO DE RESIDUOS EN M XICO Por el Ing. Alfonso Ch vez Vasavilbaso1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de RESIDUOS que la naturaleza no puede digerir. Es as que el MANEJO de los RESIDUOS s lidos, implica acciones de ingenier a para su control, aprovechamiento y disposici n final. La gesti n de los RESIDUOS S lidos Urbanos (GRSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la ltima fase de su tratamiento y disposici n. Estas operaciones est n orientadas a considerar a los RESIDUOS no como desechos sino como materiales con una vida til seg n sus caracter sticas, volumen, procedencia, posibilidades de recuperaci n y aprovechamiento. Si bien se reconoce que el empleo la tecnolog a en pro del desarrollo econ mico ha causado junto con otros factores desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideraci n del factor pol tico social, la propia tecnolog a sea capaz de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar, eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO . Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso. 1.. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran

Tags:

  Jace

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO - ceja.org.mx

1 EL MANEJO DE RESIDUOS EN M XICO Por el Ing. Alfonso Ch vez Vasavilbaso1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de RESIDUOS que la naturaleza no puede digerir. Es as que el MANEJO de los RESIDUOS s lidos, implica acciones de ingenier a para su control, aprovechamiento y disposici n final. La gesti n de los RESIDUOS S lidos Urbanos (GRSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la ltima fase de su tratamiento y disposici n. Estas operaciones est n orientadas a considerar a los RESIDUOS no como desechos sino como materiales con una vida til seg n sus caracter sticas, volumen, procedencia, posibilidades de recuperaci n y aprovechamiento. Si bien se reconoce que el empleo la tecnolog a en pro del desarrollo econ mico ha causado junto con otros factores desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideraci n del factor pol tico social, la propia tecnolog a sea capaz de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar, eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable.

2 Ello depender en buena parte de lo que se haga en la presente y en las pr ximas generaciones. Las ciudades, siempre con ingresos limitados requieren adem s de infraestructura, servicios adecuados que por la atenci n a otras urgencias presentan un rezago inaceptable, ya que est n relacionados con temas ambientales y con la salud de la poblaci n . Aunque temas como el costo de la vida y la seguridad son las principales demandas de la poblaci n no son menos importantes aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud incluy ndose en esto la limpieza de las ciudades. El Banco Mundial estima que para alcanzar la cobertura adecuada en servicios b sicos, atender el crecimiento de la demanda y dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura existente, M xico debe incrementar su inversi n en infraestructura a valores entre el 1 y del PIB, para duplicar los niveles actuales.

3 La infraestructura ambiental necesaria para el desarrollo sustentable, constituye un capital econ mico producido por el ser humano con la finalidad de generar bienes y servicios que la naturaleza por s misma no puede ofrecer, ya que sustituye o complementa al capital ecol gico natural y se convierte en un factor estrat gico para la sustentabilidad. El crecimiento en el consumo energ tico de las ciudades en las ltimas cuatro d cadas ha sido tres veces superior al crecimiento demogr fico. Ello exige bienes y servicios ecol gicos que los propios sistemas biof sicos originales ya no son capaces de ofrecer, porque han sido transformados, destruidos o sus capacidades se han rebasado. La falta de una adecuada articulaci n de los instrumentos de gesti n hace que el sistema sea ineficiente; y por lo tanto, la presi n que ejercen las ciudades sobre el ambiente, tanto en consumo de recursos como en producci n de RESIDUOS , resulta insostenible y sus efectos se extienden mucho m s all de sus fronteras provocando entre otros efectos, una huella ecol gica.

4 Metabolismo de las Ciudades Las ciudades con econom as de alto poder adquisitivo y alto consumo producen m s (R) RESIDUOS que (B) bienes (B/R= II <1), las materias primas y la energ a en general, son utilizadas con m todos productivos poco conservadores de los recursos y hay una alta proporci n de materiales adicionales como es el caso de los embalajes. En estas ciudades su metabolismo es lineal, toman lo que necesitan de la naturaleza y se deshacen de los RESIDUOS , no habiendo una correlaci n entre lo que entra y lo que sale. 1 Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM); actualmente es Director del rea de RESIDUOS de Proactiva Medio Ambiente M xico Las ciudades con alta eficiencia en cambio, aplican principios de sustentabilidad (B/R= II >1), independientemente de su nivel econ mico.

5 Para este caso, en las ciudades el metabolismo tiende a ser circular porque gradualmente una proporci n importante de lo que sale, se puede reutilizar en el sistema de producci n, gener ndose una incorporaci n de los RESIDUOS como insumos en la industria, reduci ndose el volumen de los desechos. El cambio deseable en el metabolismo de las ciudades, a partir de la voluntad pol tica de la autoridad y la participaci n de la poblaci n pasa por la adopci n de un marco legal adecuado, la construcci n de infraestructura suficiente y la operaci n de servicios a toda la poblaci n incluyendo las ciudades m s afectadas econ micamente y por lo tanto con mayores rezagos. En el mbito del MANEJO de los RESIDUOS ese cambio implica no solo evitar su acumulaci n para reducir las amenazas en la salud de los ciudadanos sino las acciones para promover que se produzcan en menor cantidad, se les de tratamiento, se incorporen en la cadena productiva valorizaci n- y se dispongan solamente aqu llos que no son aprovechables.

6 Valor presente ambiental Sin duda es dif cil que las entidades municipales responsables de la prestaci n de los servicios de aseo, asediadas por problemas de corto plazo inviertan en las acciones del cambio. Es necesario tener presente que as como los costos de educaci n y salud no constituyen gastos sino inversiones, los recursos necesarios para instalar y operar las soluciones sustentables en el MANEJO y aprovechamiento de los RESIDUOS , constituyen igualmente una inversi n que evitar mayores problemas y beneficiar a los ciudadanos en su calidad de vida. As como en la evaluaci n de un proyecto los beneficios y costos actuales y futuros se contabilizan a valor presente, se podr a de manera similar a como se realiza un an lisis financiero, plantear el valor presente ambiental para la instalaci n y operaci n de un esquema de MANEJO de RESIDUOS ya sea contabilizando sus costos de instalaci n y operaci n y asignando valores a los beneficios ambientales y sociales que produce o evaluando los efectos negativos tanto ambientales como sociales y econ micos por su no instalaci n o su instalaci n tard a.

7 Escenario 1 No hacer nada y sus efectos (Tiradero a cielo abierto) VPN Ambiental < 0 Atenci n otras prioridadesOperaci n informalPasivo ambientalCostos adicionalesA osAtenci n otras prioridadesAtenci n otras prioridadesOperaci n informalOperaci n informalPasivo ambientalPasivo ambientalCostos adicionalesCostos adicionalesA os Ejemplo de una situaci n indeseable en la que a cambio de aplicar recursos econ micos a otros prop sitos se postergan soluciones como la instalaci n de un relleno sanitario y se contin a la explotaci n de tiraderos a cielo abierto, increment ndose los riesgos a la salud, y generando pasivos ambientales por emisiones a la atm fera, contaminaci n de mantos fre ticos, con lo que el valor presente neto ambiental es inferior a uno. Generaci n de RESIDUOS La Ley General para la Prevenci n y Gesti n Integral de RESIDUOS (LGPGIR) establece una clasificaci n de los RESIDUOS con la finalidad orientar a los sistemas de aseo urbano en su correcto MANEJO y tratamiento.

8 Los clasifica en RESIDUOS s lidos urbanos (RSU) y RESIDUOS de MANEJO Especial (RME). Estos ltimos generados en los procesos productivos, que no re nen las caracter sticas para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de RSU (10 o m s toneladas de RESIDUOS al a o). El 79% de los RESIDUOS se generan en las ciudades, y de ellos el 47% provienen de grandes centros urbanos, 35% de centros urbanos medianos y 18% de centros urbanos peque os, siendo estos ltimos los m s afectados por la falta de infraestructura y servicios necesarios para su correcta atenci n. De acuerdo con la SEDESOL, la generaci n y composici n de los RESIDUOS ha variado durante las ltimas d cadas, derivado del propio desarrollo as como del incremento poblacional y los cambios en los patrones de consumo y de continuarse con esta tendencia antes de diez a os el ndice de generaci n per c pita habr incrementado a m s de 1 kg/hab-d a y el volumen de RESIDUOS superar 45 millones de toneladas anuales.

9 Proyecci n de la generaci n per c pita y total de RSU (2004-2020) A o N mero de habitantes (miles) Generaci n (kg/hab-d a) Toneladas diarias Toneladas anuales (miles) 2004 105,350 94,800 34,600 2005 106,452 96,900 35,370 2010 111,614 107,100 39,100 2015 116,345 117,500 42,890 2020 120,639 128,000 46,700 Fuente: Diagn stico B sico para la Gesti n Integral de RESIDUOS . Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Etapas y cobertura del servicio. El MANEJO de los RESIDUOS s lidos, involucra la generaci n y flujo de RESIDUOS , m todos de recolecci n, transporte, transferencia, sistemas de separaci n, valorizaci n, aprovechamiento y disposici n final, de los cuales derivan beneficios ambientales, sociales y econ micos.

10 A partir de principios de los noventa se establecieron como estrategias clave para el aprovechamiento racional de los RESIDUOS , la minimizaci n en la producci n de RESIDUOS s lidos y el reciclaje, adem s de fortalecerse la recolecci n, transporte, tratamiento y disposici n en forma ambientalmente segura. Adaptada de: Guti rrez Avedoy, V ctor. Diagn stico B sico para la Gesti n Integral de RESIDUOS . Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El relleno sanitario es el m todo de disposici n final m s utilizado, ya que por su relaci n beneficio-costo es una alternativa factible dada la realidad econ mica de los municipios. Para este tipo de servicio el incremento de los vol menes incide en la reducci n de los costos, favoreci ndose la utilizaci n de rellenos regionales.


Related search queries