Example: tourism industry

EL MITO DE LA MINIMIZACION DEL ESTADO - …

Desarrollo Econ mico, vol. 42, N 168. Enero-Marzo, 2003: Buenos Aires, Argentina. EL MITO DEL ESTADO MINIMO: UNA DECADA DE REFORMA ESTATAL EN ARGENTINA Oscar Oszlak1 1. Introducci n Argentina es probablemente, el pa s que en el transcurso de los a os 90 ha experimentado las transformaciones m s radicales en la configuraci n, tama o y papel del ESTADO El caso argentino ha despertado un l gico inter s de parte de los organismos multilaterales de cr dito por difundir esta experiencia y se alarla como un modelo a imitar por otros pa ses embarcados en procesos de reforma y modernizaci n estatal.

compleja que de ninguna manera cabe dentro de la concepción simplificadora del “estado mínimo”. Finalmente, efectuaré algunas reflexiones sobre el impacto de

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MITO DE LA MINIMIZACION DEL ESTADO - …

1 Desarrollo Econ mico, vol. 42, N 168. Enero-Marzo, 2003: Buenos Aires, Argentina. EL MITO DEL ESTADO MINIMO: UNA DECADA DE REFORMA ESTATAL EN ARGENTINA Oscar Oszlak1 1. Introducci n Argentina es probablemente, el pa s que en el transcurso de los a os 90 ha experimentado las transformaciones m s radicales en la configuraci n, tama o y papel del ESTADO El caso argentino ha despertado un l gico inter s de parte de los organismos multilaterales de cr dito por difundir esta experiencia y se alarla como un modelo a imitar por otros pa ses embarcados en procesos de reforma y modernizaci n estatal.

2 A n cuando no existe hasta la fecha una comprobaci n f ctica que permita efectuar afirmaciones comparativas como las que inician esta introducci n. De todos modos, debo apresurarme a aclarar que al subrayar la profundidad de los cambios ocurridos no pretendo emitir un juicio positivo sobre los mismos, sino se alar que en t rminos cuantitativos, el ESTADO nacional argentino guarda hoy un lejano parentesco con el aparato institucional que poco m s de diez a os atr s lo triplicaba en tama o y era responsable de numerosas gestiones de las que actualmente ya no se ocupa.

3 Este trabajo constituye el resultado parcial de una investigaci n orientada a establecer, precisamente, qu cambios se produjeron en el ESTADO nacional argentino durante la d cada de los a os 90, c mo se relacionaron estos cambios con otras transformaciones en los estados subnacionales y en la sociedad en general, y cu les son los nuevos rasgos del ESTADO nacional resultantes de este proceso. Se plantean, adem s, algunas reflexiones acerca de si el modelo que emerge es el que marcar el destino de otros estados nacionales o es un simple modelo sui generis, transici n hacia alguna otra forma de ESTADO nacional apropiada para una poca de globalizaci n y, simult neamente, de subnacionalizaci n, como la que estamos atravesando.

4 En el desarrollo del trabajo, analizar en primer lugar una serie de datos e indicadores que, hasta cierto punto, permiten evaluar y medir la naturaleza de las transformaciones ocurridas. En segundo t rmino, y a la luz de la informaci n examinada, discutir los significados conceptual y pr ctico que se desprenden de la noci n de ESTADO m nimo , as como sus diferencias con el concepto de ESTADO ausente , dada la habitual confusi n entre ambos. Luego, pasar revista a los diferentes mecanismos de reforma del ESTADO que, m s que producir su minimizaci n, provocaron una metamorfosis sumamente 1 Deseo expresar mi reconocimiento a la colaboraci n de Hern n Ouvi a en la preparaci n de este trabajo.

5 2 Coincide con esta apreciaci n el Secretario de Modernizaci n del ESTADO , Marcos Mak n (P gina/12, 16/01/00). Este supuesto, que toma como referencia a la mayor a de los pa ses desarrollados y emergentes y no tan s lo a los de Am rica Latina, deber a exceptuar probablemente a los del ex bloque sovi tico, donde las transformaciones incluyeron las reglas b sicas que gobiernan las relaciones ESTADO -sociedad. compleja que de ninguna manera cabe dentro de la concepci n simplificadora del ESTADO m nimo . Finalmente, efectuar algunas reflexiones sobre el impacto de estos cambios sobre el perfil y el papel del ESTADO nacional, as como de otras instancias estatales en el mbito sub-nacional.

6 Una secci n de cierre resumir los principales puntos de vista y conclusiones resultantes del trabajo. 2. La magnitud y naturaleza de los cambios Argentina tiene hoy uno de los aparatos estatales de nivel nacional m s peque os del mundo, al menos en relaci n a su poblaci n, PBI y otros indicadores. Claramente, este fen meno est asociado a diferentes variables, incluyendo el nivel, caracter sticas y distribuci n del empleo p blico; el nuevo perfil de la dotaci n; la evoluci n y composici n del gasto p blico y las variaciones en el n mero y composici n de las unidades organizativas.

7 Analizar estas variables en el orden presentado. Empleo p blico nacional Si consideramos las variaciones en el empleo p blico producidas durante la d cada del 90, comprobaremos que en 2000, el ESTADO nacional argentino empleaba un total de agentes, lo cual representaba apenas el 1,8% de la PEA del pa El 89,4% de este personal correspond a al Poder Ejecutivo, mientras que el restante 10,6% se divid a entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio P blico. Quedaban excluidos del total: a) el personal contratado -por ejemplo, docentes- a trav s de horas-c tedra equivalentes a horas anuales; y b) los agentes empleados a trav s de contratos especiales, as como los miembros del Gabinete de Autoridades Especiales.

8 Estos n meros contrastan fuertemente con los observables en las dos d cadas anteriores. Al asumir, en 1983, el gobierno constitucional del Presidente Alfons n, la Administraci n P blica Nacional empleaba un total de personas, cifra que se increment considerablemente -a personas- al momento de comenzar a aplicarse el denominado Plan Austral (1985), y decay hacia junio de 1986 a trabajadores, seg n un informe difundido en ese entonces por la Secretar a de Hacienda. Todav a en 1989, a comienzos de la Presidencia Menem, permanec an en el Poder Ejecutivo empleados.

9 Una d cada m s tarde, este n mero hab a descendido a unos empleados4, es decir, a s lo un 30% de la cifra anterior. Las razones de esta disminuci n fueron m ltiples. El traspaso de personal al Gobierno Aut nomo de la Ciudad de Buenos Aires y la exclusi n estad stica del personal de universidades nacionales como agentes estatales, explican un 34% de la reducci n. Otros empleados fueron transferidos a las provincias, a trav s de los programas de descentralizaci n educativa y de salud. Adem s, una cantidad de personal, estimada en m s de empleados, pas a trabajar en las ex empresas p blicas de las que se deshizo el ESTADO nacional a trav s de los procesos de privatizaci n.

10 Por ltimo, unos 3 V ase Mapa del ESTADO Argentino, Poder Ejecutivo Nacional. Grupo Sophia y otros, 2000. 4 Es importante aclarar que los datos m s recientes no son comparables con los de la d cada anterior sin antes efectuar algunos ajustes. Por ejemplo, con la creaci n del Gobierno Aut nomo de la Ciudad de Buenos Aires, los casi 100 mil empleados de la ex Municipalidad de Buenos Aires pasaron a la nueva jurisdicci n, con lo cual se redujo la dotaci n del ESTADO nacional que registran los n meros m s recientes.


Related search queries