Example: bachelor of science

EL PRINCIPIO DE MEDICIÓN: EL USO DEL COSTO HISTÓRICO …

EL PRINCIPIO DE MEDICI N: EL USO DEL COSTO HIST RICO Y EL. VALOR RAZONABLE EN LAS MEDICIONES. CONTABLES. IFRS FULL, IFRS SMEs, COLGAAP. Documento elaborado por el Equipo de Consultor a de Baker Tilly Colombia Consulting. Se proh be la reproducci n de este material sin la autorizaci n expresa del propietario del copyright. Wilmar Franco Franco Gerente Baker Tilly Colombia Consulting Consultor en Normas Internacionales de Informaci n Financiera NIIF, Gerente Bakertilly Colombia Consulting, Coordinador Contralor a Corporativa del Grupo Amanco (hoy grupo Mexichem), Profesor de cursos de Pregrado y Postgrado Depto.

ACTIVO: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. PASIVO: Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Tags:

  Sucesos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PRINCIPIO DE MEDICIÓN: EL USO DEL COSTO HISTÓRICO …

1 EL PRINCIPIO DE MEDICI N: EL USO DEL COSTO HIST RICO Y EL. VALOR RAZONABLE EN LAS MEDICIONES. CONTABLES. IFRS FULL, IFRS SMEs, COLGAAP. Documento elaborado por el Equipo de Consultor a de Baker Tilly Colombia Consulting. Se proh be la reproducci n de este material sin la autorizaci n expresa del propietario del copyright. Wilmar Franco Franco Gerente Baker Tilly Colombia Consulting Consultor en Normas Internacionales de Informaci n Financiera NIIF, Gerente Bakertilly Colombia Consulting, Coordinador Contralor a Corporativa del Grupo Amanco (hoy grupo Mexichem), Profesor de cursos de Pregrado y Postgrado Depto.

2 De Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana. Conferencista en diplomados y Seminarios de Normas Internacionales de Informaci n Financiera NIIF (Universidad Javeriana, U. Ices , Forum de la Sabana, U. de Medell n, Universidad Manizales, Otros), Redactor de obras contables y fiscales (legales) de Legis Editores , Especialista en el tema de Consolidaci n y Combinaci n de Estados Financieros, Analista en reas de cr dito, mesa de dinero, auditor a financiera y gesti n de riesgos financieros. Contador P blico. Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gesti n.

3 Tecn logo en Administraci n de Empresas. 2. Agenda: 1. Introducci n 2. El PRINCIPIO de reconocimiento 3. El PRINCIPIO de Medici n 4. El COSTO Hist rico y los valores corrientes en las Mediciones Contables 6. El Valor Razonable en las Mediciones Contables 5. Conclusiones Origen Normativo de los PCGA en Colombia Intersecci n entre IFRS- USGAAP y los Principios de Contabilidad General Aceptados en Colombia PCGA. PCGA. IFRS-USGAAP. LOCAL. Concepts Statements FASB FASB, Marco Conceptual IASB. Introducci n IFRS NIIF (IFRSGAAP) prop sito Las NIIF (Normas e Interpretaciones y Gu as) establecen los requerimientos dereconocimiento, medici n, presentaci n y revelaci n de transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros de prop sito general EFPG.

4 Tambi n pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales espec ficos. Las NIIF se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la informaci n presentada en los EFPG. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulaci n uniforme y l gica de las NIIF. Tambi n suministra una base para el uso del juicio para resolver cuestiones contables. PCGA Col GAAP prop sito Los PCGA en Colombia tambi n establecen los requerimientos dereconocimiento, medici n, presentaci n y revelaci n de transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros de prop sito general EFPG.

5 Tambi n pueden establecer requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales espec ficos (Normas T cnicas Especiales emitidas por las Superintendencias). Los PCGA local se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la informaci n presentada en los EFPG. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulaci n uniforme y l gica de los PCGA. Tambi n pueden suministrar una base para el uso del juicio para resolver cuestiones contables (Ver Art.)

6 137 D 2649/93). PRINCIPIO de reconocimiento Reconocimiento IFRS Full o IFRS SMEs Reconocimiento es el proceso de incorporaci n, en los estados financieros, de una partida que cumple la definici n de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: a. es probable que cualquier beneficio econ mico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y b. la partida tiene un COSTO o valor que pueda ser medido con fiabilidad. La falta de reconocimiento de una partida que satisface esos criterios no se rectifica mediante la revelaci n de las pol ticas contables seguidas, ni tampoco a trav s de notas u otro material explicativo (P.

7 Marco Conceptual). Reconocimiento PCGA Colombia Reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos econ micos realizados. Para que un hecho econ mico se requiere que corresponda con la realizado pueda ser reconocido definici n de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable. La administraci n debe reconocer las transacciones en la misma forma cada per odo, salvo que sea indispensable hacer cambios para mejorar la informaci n.

8 En adici n a lo previsto en este decreto, normas especiales pueden permitir que para la preparaci n y presentaci n de estados financieros de per odos intermedios, el reconocimiento se efect e con fundamento en bases estad sticas (Art. 47 D. 2649/93). Balance General IFRS Full e IFRS SMEs La situaci n financiera de una entidad es la relaci n entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta. ACTIVO: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econ micos.

9 PASIVO: Es una obligaci n presente de la entidad, surgida a ra z de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econ micos. PATRIMONIO: Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Balance General PCGA Colombia Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situaci n financiera del ente econ mico a una fecha dada. ACTIVO. Un activo es la representaci n financiera de un recurso obtenido por el ente econ mico como resultado de eventos pasados, de cuya utilizaci n se espera que fluyan a la empresa beneficios econ micos futuros (Art.)

10 35 D. 2649/93). PASIVO. Un pasivo es la representaci n financiera de una obligaci n presente del ente econ mico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios a otros entes (Art. 36 D. 2649/93). PATRIMONIO. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente econ mico, despu s de deducir todos sus pasivos (Art. 37 D. 2649/93). Estado de Resultado integral IFRS Full o IFRS SMEs Rendimiento es la relaci n entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa.


Related search queries