Example: biology

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA - javeriana.edu.co

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA 2004 EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE derecho LABORAL 2004 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA DC. 2 EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA JAIME BUENAHORA FEBRES-CORDERO Abogado Javeriano y Ex Profesor de la Facultad Director de Tesis PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE derecho LABORAL BOGOTA DC. 2004 3 4 5 TPoral. fuente inacabable de felicidad. Hermanente de mis d as. mis Nietos, pedacitos de futuro, luz de mi vida y depositarios por siempre de mi afecto. Ms forjadores de car cter. sa gratitud. A Diosodopoderoso, por guiar mis pasos por senderos de progreso.

pág. 4.3 el derecho de asociaciÓn 116 .4 l derecho de huelga iva ia — c.t.c. olombia — u.t.c. res — c.u.t .5 confederaciÓn general de trabajadores

Tags:

  Derecho, El derecho de, Derecho de huelga, Huelga

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL SINDICALISMO EN COLOMBIA - javeriana.edu.co

1 EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA 2004 EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE derecho LABORAL 2004 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA DC. 2 EL SINDICALISMO EN COLOMBIA IMPLICACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRANCISCO HERNANDEZ VALDERRAMA JAIME BUENAHORA FEBRES-CORDERO Abogado Javeriano y Ex Profesor de la Facultad Director de Tesis PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE derecho LABORAL BOGOTA DC. 2004 3 4 5 TPoral. fuente inacabable de felicidad. Hermanente de mis d as. mis Nietos, pedacitos de futuro, luz de mi vida y depositarios por siempre de mi afecto. Ms forjadores de car cter. sa gratitud. A Diosodopoderoso, por guiar mis pasos por senderos de progreso.

2 A mis adres, raz n de mi existencia y soporte mA mi adorable Esposa, A miscompa era incansable de mis luchas y ijos, objetivo principal de mis esfuerzos y aliciente pAA misaestros, abnegados inductores de conocimiento y f rreoA todo ellos, mi eterno sentimiento de inmens 6 CONTENIDO p g. ORERAS Y LAS 19 FINES DEL SINDICALISMO 40 .4 N DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA S .3 PRIMEROS RECONOCIMIENTOS ESTATALES 69 AS Y MEDIOS DE PRODUCCI N .2 SISTEMAS ECON MICOS CENTRALMENTE PLANIFICADOS 82 MO US APLICACIONES O GAIT N AYALA Y EL SINDICALISMO 112 INTRDUCCI N 13 1. GENESIS Y EVOLUCI N DEL SINDICALISMO 19 LA REVOLUCI N INDUSTRIAL, LAS PROTESTAS OBPRIMERAS ORGANIZACIONES SINDICALES NOCI N, TIPICIDAD Y 29 TEOR AS DEL SINDICALISMO CLASES DE SINDICATOS 150 2.

3 ORIGEN Y FORMACI 59 LA TRANSICI N ECON MICA 59 SOCIEDADES DE ARTESANO66 LA huelga DE LAS BANANER71 3. FORMAS DE PRODUCCI N Y PROPIEDAD 78 TENENCIA DE TIERRAS78 ANARQUISMO Y SINDICALIS93 EL CAPITALISMO Y S96 4. INSTITUCIONALIZACI N DEL SINDICALISM103 LA REVOLUCI N EN MARCHA 103 7 p g. EL derecho DE ASOCIACI N 116 .4 L derecho DE huelga IVA IA OLOMBIA RES .5 CONFEDERACI N GENERAL DE TRABAJADORES AL ELGU STICOS . ECONOM A Y SINDICALISMO 218 EO 4E128 LA NEGOCIACI N COLECT148 5. CENTRALES OBRERAS NACIONALES 155 CONFEDERACI N DE TRABAJADORES DE COLOMB155 UNI N DE TRABAJADORES DE C159 CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADO163 CONFEDERACI N DE TRABAJADORES DEMOCR TICOS DECOLOMBIA 168 5 DEMOCR TICOS 169 6. EL SINDICALISMO DURANTE EL FRENTE NACION175 SIN PSIS GENERAL 175 AUGE DE LOS MOVIMIENTOS HU185 VIOLENCIA Y DESARROLLO 209 EL PROTECCIONISMO 218 LA INTERNACIONALIZACI N DE LA ECONOM A 230 EL NEOLIBERALISMO 237 243 8.

4 SINDICALISMO Y EMPLEO SITUACI N ACTUAL 243 CRECIMIENTO ECON MICO Y DESEMPL247 FLEXIBILIZACI N Y REFORMA LABORAL256 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD 264 F RMULAS ALTERNATIVAS DE SOLUCI N 282 8 p g..6 MISERIA Y DESIGUALDAD 288 295 O LEGAL .2 EDERACIONES PRINCIPALES 303 CTOS RECIENTES .4 REESTRUCTURACIONES, FUSIONES Y LIQUIDACIONES 343 BLICO Y ORDEN SOCIAL CAL EXPERIENCIA Y PANORAMA INTERNACIONAL 362 LAS POL TICAS PARTIDISTAS FRENTE A LOS SINDICATOS 373 LOS SINDICATOS SIN PARTIDO 381 SINDICALISMO Y DEMOCRACIA 393 EL GOBIERNO URIBE V LEZ Y SU POL TICA SINDICAL 411 1. EL FRENTE SOCIAL Y POL TICO Y EL POLO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE 441 SURGIMIENTO Y DESARROLLO 441 PARTICIPACIONES ELECTORALES 453 PERSPECTIVAS 460 12. FUTURO DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA 465 CAUSAS DE LA DECADENCIA 465 EL EXTERMINIO SINDICAL 475 NDICES DE AFILIACI N SINDICAL 486 CONFEDERACIONES INTERNACIONALES 490 8 9.

5 LOS SINDICATOS DEL SECTOR P BLICO DESARROLLO, CONSOLIDACI N Y MARC295 PAROS Y CONFLI318 ORDEN P355 10. LA ACCI N POL TICA SINDI362 11111 1111 9 p g. DEL SINDICALISMO DE REIVINDICACI N AL DE PARTICIPACI N CON SENTIDO SOCIAL 508 13. CONCLUSIONES 525 BIBLIOGRAF A 530 EFERENCIAS DOCUMENTALES 6 R53 10 LISTA DE TABLAS p g. Tabla 1. N mero de Empleos seg n Actividad Econ mica lor, bia (Porcentaje pobre de 341 Tabla 5. rebendas Laborales (Antes de la 252 Tabla 2. ndice de Rigidez en el Mercado Laboral (A mayor vamayor rigidez) 256 Tabla 3. Indicadores de Pobreza en Colomla poblaci n) 289 Tabla 4.)

6 Paros y Huelgas (A o ) Prestaciones y PReestructuraci n) 353 Tabla 6. Resultados de los Seis Primeros Candidatos, Elecciones Presidenciales del 26 de Mayo de 2002. 454 11 LISTA DE GRAFICAS p g. r fica 1. Comparativo de Productividad por Horas Laboradas 271 r fica 2. ndices de Desigualdad 292 . Distribuci n del ndice de Afiliaci n Sindical en COLOMBIA 487 r fica 8. ndice Porcentual de Afiliaci n Sindical en Latinoam rica 488 GGGr fica 3. Comparativo por Caracter sticas 324 Gr fica 4. Comparativo de Paros y Huelgas y 335 Gr fica 5. Comportamiento Hist rico del Intercambio Comercial con Estados Unidos 430 Gr fica 6. Discriminaci n del Intercambio Comercial con Estados Unidos 431 Gr fica 7G 12 INTRODUCCION La elaboraci n de este estudio representa para nosotros la concreci n de un viejo anhelo, gestado y consolidado desde las aulas universitarias.

7 Consistente en analizar las coordenadas hist ricas, tratamiento doctrinario y reconocimiento estatal, que ha tenido desde sus or genes y hasta nuestros d as, el Movimiento Sindical, al tiempo que se comporta como fuerza vital en la urdimbre social y pol tica. Su repercusi n ha sido tal en la vida comunitaria, que de este fen meno social y econ mico se han ocupado grandes doctrinantes y polit logos, haciendo de l, una instituci n medular para el funcionamiento arm nico del estado de derecho que hoy conocemos. Todo se remonta, a que desde tiempos inmemoriales, el hombre se vio precisado a ejercer alguna actividad, de la cual pudiera derivar el sustento para s y su familia. En el transcurrir de los siglos, su esfuerzo se ha acoplado con los complejos sistemas de producci n, siendo elemento importante en unos y menospreciado en otros, pero manteniendo intacta la capacidad de influir en la tranquilidad del discurrir social o de ejercer acciones tendientes a desestabilizarlo o anarquizarlo en el peor de los casos.

8 De esta constante medici n de fuerzas entre el capital y el trabajo, han surgido mecanismos de defensa perfeccionados por los detentadores de los medios de 13 producci n y enfocados a no permitir cambios en su posici n dominante. Este proceder genera una acci n, que de inmediato produce una reacci n: La identificaci n de intereses comunes por parte de los grupos de obreros o trabajadores. Estos no encuentran otra actitud distinta a unirse y crear de esta anera, incipientes asociaciones para buscar f rmulas que propicien cambios de esbord el mbito de influencia del pa s en que se est y trascendi a casi todo el contexto de naciones existentes. poca, obligando a los gobernantes a gular su accionar, reconociendo el derecho de Asociaci n primero, y el derecho sta metamorfosis ser objeto de nuestra atenci n inicial, por considerar que su la relaci n trabajo-capital, de onde surge el SINDICALISMO , entendido al principio como una coraza defensiva medida en que existiera una remuneraci n digna y un m nimo respeto a la mcomportamiento en lo patrones y as mismo dise ar barreras de protecci n que los defendieran de los excesos y abusos en que comenzaban a incurrir los primeros empresarios, enmarcados dentro de la coyuntura hist rica que se conoci como la Revoluci n Industrial.

9 La cual dg As las cosas, este fen meno surge en COLOMBIA , en las ltimas d cadas del Siglo XIX y adquiere identidad propia, en los primeros decenios del Siglo XX. Todo ello como consecuencia de la atenci n que atrajeron las primeras c lulas sindicales, de los teorizantes de las ideas pol ticas de larede huelga despu s, mediante la creaci n de normas que debidamente concordantes con el derecho positivo, le dieran un marco institucional y nuevo a las primeras Organizaciones de Trabajadores. Ecrecimiento nos lleva a la irrupci n definitiva del SINDICALISMO , como variable influyente en cualquier modelo de desarrollo. De ah que resulten interesantes, los mecanismos y posiciones que hist ricamente han utilizado y asumido los l deres obreros, para interactuar dentro de las diversas formas de producci n, o sistemas econ micos integrales.

10 Porque es precisamente dedque se ve obligada a responder a los atropellos iniciales, en que incurrieron los due os del capital y de los medios, para quienes fue muy dif cil aceptar, que en la 14 condici n humana, se alcanzar a el clima de paz propicio para obtener un prop sito lucrativo. Nadie puede desconocer el origen anglosaj n de la Instituci n Sindical, la cual encuentra en los Estados Unidos, Francia y Alemania, de industria incipiente, un terreno abonado para su desarrollo. Luego se extender a su influencia por el mundo civilizado de entonces. Por ello la Teor a Econ mica del Liberalismo propende un entorno circunstancial, que por e olvida del valor proceso productivoo factor generador Tan solo atos su verdadera dimensi n pol tica y econ mica, comienzan stos a tener conciencia de u especial connotaci n y del papel protag nico que deb an asumir, cualquiera la calidad y cantidad del trabajo efectuado.


Related search queries