Example: barber

UNA MIRADA AL MUNDO DEL MAQUILLAJE …

1 UNA MIRADA AL MUNDO DEL MAQUILLAJE JUVENIL CATALINA RODR GUEZ SARMIENTO Trabajo de grado para optar por el t tulo de Comunicador(a) Social Campo de trabajo: Publicidad ASESOR DEL TRABAJO DE GRADO RICHARD TAMAYO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACI N Y LENGUAJE CARRERA DE COMUNICACI N SOCIAL BOGOT , 2008 2 Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana Art culo 23 La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los alumnos en sus trabajos de grado.

4 1. Introducción Cuando empecé a buscar un tema para mi tesis de grado, quería estudiar la forma en la cual un producto refleja lo que somos y muestra nuestra identidad.

Tags:

  Alcu, Identidad, La cual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNA MIRADA AL MUNDO DEL MAQUILLAJE …

1 1 UNA MIRADA AL MUNDO DEL MAQUILLAJE JUVENIL CATALINA RODR GUEZ SARMIENTO Trabajo de grado para optar por el t tulo de Comunicador(a) Social Campo de trabajo: Publicidad ASESOR DEL TRABAJO DE GRADO RICHARD TAMAYO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACI N Y LENGUAJE CARRERA DE COMUNICACI N SOCIAL BOGOT , 2008 2 Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana Art culo 23 La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los alumnos en sus trabajos de grado.

2 Solo velar porque no se publique nada contrario al dogma y la moral cat licos y porque el trabajo no contenga ataques y pol micas puramente personales, antes bien, se vean en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia 3 NDICE 1. Introducci n. 2. Historia del MAQUILLAJE Egipto. Grecia y Roma. Edad Media. Renacimiento. Revoluci n Francesa. Siglo XIX y XX. 3. El MAQUILLAJE en el MUNDO actual Industria mundial Industria Colombiana.

3 Segmentaci n de consumidoras y productos Promoci n Distribuci n Consumo 4. Visi n del consumidor sobre el MAQUILLAJE . Entrevistas personales. Focus Group. Conclusiones. 5. Conclusiones. 6. Bibliograf a. 41. Introducci n Cuando empec a buscar un tema para mi tesis de grado, quer a estudiar la forma en la cual un producto refleja lo que somos y muestra nuestra identidad . Despu s de un largo tiempo de b squeda y casi por accidente, me plante la posibilidad de estudiar el MAQUILLAJE y en un primer momento pens que ser a un tema algo superficial, sin embargo, gracias a mi director de tesis, me di cuenta que muchas de las cosas de las cuales creemos saberlo todo, son de las que menos tenemos conocimiento.

4 De esta forma, antes de decidirme del todo por el tema, pens como hab a sido mi proceso personal con este producto y descubr , extra amente, que aunque lo utilizo, realmente la que me maquilla es mi mam , yo no tengo la m s minima idea de los pasos a seguir a la hora de maquillarme para una rumba, tengo 22 a os y mi mam lo hace por mi. Entonces, me puse a pensar cuando aprend a usar la pesta ina, el delineador, los polvos y el brillo para los labios (lo que ha sido hasta ahora mi conocimiento sobre el tema) y realmente no me acordaba, as que un d a le pregunt a mi mam que utilizaba ella para maquillarme y en este momento salieron de su boca miles de productos que yo utilizaba pero que no ten a idea de su existencia.

5 Tambi n, descubr que mi hermana si sabia del tema, igual que mi mam , me puse a pensar en que momento perd mi camino, en que momento deb haber aprendido a hacer algo que en este momento es casi necesario para mi, encontr que durante mi adolescencia no hab a tenido experiencia alguna con el MAQUILLAJE , fue hasta ahora que lo empec a utilizar. Fue en ese momento en el que me pregunt si ser a mi caso particular o ser a igual para las ni as de hoy en d a y mirando los programas de inter s juvenil y las revistas, pues encontr que hab a mucha informaci n sobre el tema, me actualic y decid por estudiar el comportamiento de este producto y su relaci n con el p blico juvenil, dado que exist a mucha informaci n al respecto dirigida a este target.

6 Sin embargo, no sab a nada de la categor a, ni de c mo era el comportamiento del producto en el mercado, por lo cual, empec a mirar un poco m s hacia un MUNDO desconocido para m , el MAQUILLAJE juvenil. 5Lo primero que puedo decir que encontr , es que nada es lo suficientemente insignificante para carecer de importancia, por lo que al acercarme cada vez m s al estudio del MAQUILLAJE , encontraba una relaci n autom tica en todos los aspectos, desde el consumo, la producci n, la distribuci n hasta la promoci n y por ende una necesaria b squeda por todos estos temas.

7 Al mismo tiempo, me daba cuenta que los factores sociales y culturales definen de manera casi invisible la forma de consumo por lo cual, investigu no solamente del mercado, tambi n de los roles sociales que interfer an en el consumo del MAQUILLAJE cayendo en cuenta que todo la superficialidad que yo pensaba encontrar se hab a convertido en un mar profundo, del cual, ahora pienso, todav a se puede explorar mucho m s. Igualmente, encontr que m s que un estudio que salvar al MUNDO , pude explotar muchos de los conocimientos adquiridos en mi carrera y al mismo tiempo adquir nuevo conocimiento, perfectamente aplicable para mi vida profesional.

8 De la misma manera, conclu que gracias a este tipo de investigaciones se abren muchas puertas para entender al consumidor y darle lo que realmente quiere y necesita, sin mencionar, que gracias a una falla de comunicaci n una marca puede perder un mercado que supuestamente le pertenece. Para poder seguir un proceso que no me hiciera perder en medio del camino, inicie con la historia del MAQUILLAJE , encontrando que este esta ligado a diversos factores de la vida de una mujer, como por ejemplo, la vida social, la relaci n que tiene con su cuerpo, la forma en que la ven los dem s, etc.

9 Por lo tanto, para conocer realmente de donde y como se ha desarrollado el MAQUILLAJE , investigue no s lo por su uso sino por el rol social de la mujer y los significados que tiene para ella el maquillarse. En el siguiente paso, me centr en el conocimiento del mercado de la cosm tica. Pasando por la industria mundial y local, encontr un mercado mucho m s grande de lo que me imaginaba. Despu s de esto, busque los segmentos a los cuales se dirig an las diferentes marcas de MAQUILLAJE .

10 Luego, busque la forma en que estas marcas llegaban a las consumidoras, es decir, la promoci n y la distribuci n, aprendiendo que en el consumo intervienen muchas m s de las personas que uno puede llegar a pensar. Y por ltimo, me centr en el consumo de MAQUILLAJE en la 6actualidad, mostrando no s lo la forma en como interact an las consumidoras con este, sino el rol social de la mujer actual y la importancia de la apariencia. En este momento ya ten a toda la informaci n que me pod a dar el mercado, y descubriendo ciertas carencias decid mirar la otra cara de la moneda, la de las consumidoras, con el fin de responder lagunas inquietudes surgidas en la investigaci n del mercado.


Related search queries