Example: bankruptcy

El Socialismo del Siglo XXI

EL Socialismo DEL Siglo XXI Heinz Dieterich Steffan 1. El Socialismo del Siglo XXI. Heinz Dieterich Steffan ndice Pr logo a la edici n mexicana _____ 3. Agradecimientos _____ 8. Introducci n_____ 9. 1. Pol mica por el nuevo Socialismo _____ 11. 2. Fin de la civilizaci n burguesa _____ 12. Ciencia y nuevo Socialismo _____ 12. Agotamiento estructural de las instituciones burguesas _____ 15. La econom a nacional de mercado _____ 15. La democracia formal _____ 21. El Estado clasista _____ 24. El sujeto burgu s _____ 25. El reino de la libertad se hace posible_____ 27. El conocimiento cient fico sobre el ser humano _____ 27. La sociedad como Sistema Din mico Complejo_____ 28.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Heinz Dieterich Steffan 3 Prólogo a la edición mexicana EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI El Nuevo Proyecto Histórico (NPH) de las mayorías, comprendido como la Democracia

Tags:

  Siglo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Socialismo del Siglo XXI

1 EL Socialismo DEL Siglo XXI Heinz Dieterich Steffan 1. El Socialismo del Siglo XXI. Heinz Dieterich Steffan ndice Pr logo a la edici n mexicana _____ 3. Agradecimientos _____ 8. Introducci n_____ 9. 1. Pol mica por el nuevo Socialismo _____ 11. 2. Fin de la civilizaci n burguesa _____ 12. Ciencia y nuevo Socialismo _____ 12. Agotamiento estructural de las instituciones burguesas _____ 15. La econom a nacional de mercado _____ 15. La democracia formal _____ 21. El Estado clasista _____ 24. El sujeto burgu s _____ 25. El reino de la libertad se hace posible_____ 27. El conocimiento cient fico sobre el ser humano _____ 27. La sociedad como Sistema Din mico Complejo_____ 28.

2 La productividad del trabajo _____ 30. El genoma de la historia_____ 30. 3. El proyecto hist rico de Marx: Democracia participativa ( Socialismo ), Siglo XIX __ 32. Los proyectos hist ricos: motor de la historia _____ 32. Bases te ricas del proyecto de Marx_____ 33. EL Socialismo DEL Siglo XXI Heinz Dieterich Steffan 2. Imposibilidad hist rica del proyecto _____ 36. Estancamiento te rico del proyecto _____ 37. 4. El nuevo proyecto hist rico: Democracia participativa ( Socialismo ), Siglo XXI ____ 39. La econom a planificada de equivalencias _____ 39. Democracia directa_____ 47. El sujeto racional- tico-est tico_____ 49. Institucionalidad burguesa versus participativa _____ 50.

3 5. La fase de transici n al nuevo Socialismo _____ 51. El sistema global de dominaci n _____ 51. El sistema global de emancipaci n _____ 56. Los sujetos de cambio_____ 58. El valor del trabajo_____ 62. Trabajo complejo _____ 64. 6. Programa de transici n latinoamericana al nuevo Socialismo _____ 66. Consideraciones generales _____ 66. Estrategia del Bloque Regional de Poder (BRP) _____ 71. 7. C mo participar en el nuevo proyecto hist rico? _____ 74. S lo en la edici n impresa: 8. Pr logos al Manifiesto del Partido Comunista 9. Manifiesto del Partido Comunista Este material puede ser usado para trabajos de grupos, incluyendo la portada. No podr ser impreso en forma de libro y con fines comerciales, sin la autorizaci n por escrito del autor.

4 EL Socialismo DEL Siglo XXI Heinz Dieterich Steffan 3. Pr logo a la edici n mexicana EL Socialismo DEL Siglo XXI. El Nuevo Proyecto Hist rico (NPH) de las mayor as, comprendido como la Democracia Participativa o el Socialismo del Siglo XXI, nace dentro del turbulento contexto de la primera recesi n econ mica global desde 1945; de la guerra en Afganist n y del surgimiento del Tercer Orden Mundial (TOM). Mientras la guerra, la recesi n y el nuevo orden mundial son fieles retratos del estado en que se encuentra la civilizaci n burguesa y del futuro que ella significa para la humanidad, la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales.

5 Ninguno de los tres flagelos de la humanidad miseria, guerra y dominaci n es casual o obra del azar. Todos son resultados inevitables de la institucionalidad que sostiene a la civilizaci n del capital: la econom a nacional de mercado, el Estado clasista y la democracia plutocr tica- formal. Esta institucionalidad no es conducente a que el ser humano act e de manera tica, cr tica y est tica, sino que fomenta sistem ticamente los anti-valores del ego smo, del poder y de la explotaci n. Es la doble deficiencia estructural de la sociedad burguesa ser anti- tica y, disfuncional para las necesidades de las mayor as que la hace obsoleta y la condena a ser sustituida por el Socialismo del Siglo XXI y su nueva institucionalidad: la democracia participativa, la econom a democr ticamente planificada de equivalencias, el Estado no-clasista y, como consecuencia, el ciudadano racional- tico-est tico.

6 El renacimiento de una praxis liberadora que avanza hacia la sociedad postcapitalista se manifiesta en m ltiples rebeliones y movimientos populares que abarcan desde el Zapatismo en M xico, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil, la revoluci n bolivariana en Venezuela, el levantamiento ind gena-popular-militar en Ecuador y el argentinazo del 20 de diciembre, hasta las protestas de Seattle y G nova. Y esta ola de rebeld a empieza a impactar en las universidades, donde se observan los primeros rebrotes de la teor a cr tica del futuro, mientras, desde otra trinchera, la heroica lucha de la Revoluci n Cubana se integra al Socialismo del Siglo XXI, practicando cada vez m s elementos de la democracia participativa.

7 No hay motivo, por lo tanto, de resignarse ante la trilog a horrorizante del capital miseria, guerra y dominaci n que desaparecer con el fin definitivo de la burgues a que es, al mismo tiempo, el fin de la prehistoria humana. Con la recesi n global del capitalismo de postguerra, los sue os y mentiras de los intelectuales neoliberales sobre una nueva econom a de mercado , sin crisis recurrentes ni convulsiones sociales, han desaparecido: la gran contrarrevoluci n del neoliberalismo se encuentra desnuda ante los ojos de la teor a y la ira de las mayor as. Existe, por supuesto, el intento de los mandarines de ocultar las ra ces del nuevo desastre de la econom a de mercado, alegando que los atentados de Nueva York y Washington causaron la crisis del sistema; sin embargo, esto es un burdo intento de manipulaci n.

8 Los par metros que expresan la salud de una econom a ya hab an indicado desde el a o 2000 la tendencia hacia la recesi n global. Los atentados s lo aceleraron un proceso que estaba en marcha y que era inevitable, porque nace peri dicamente del sistema de acumulaci n de la econom a nacional de mercado. Con la recesi n mundial, las consecuencias econ micas del capitalismo actual para los pa ses neocoloniales quedan a n m s claras: sus econom as se vuelven estructuralmente inviables y EL Socialismo DEL Siglo XXI Heinz Dieterich Steffan 4. desaparecen como sujetos nacionales de la historia mundial. Esto es valido no s lo para las peque as rep blicas, como las centroamericanas, sino tambi n para econom as grandes como las de Brasil y Argentina que, igualmente han perdido su capacidad para la reproducci n ampliada del capital, dentro de los par metros de la econom a global neoliberal.

9 Peor a n, ninguna medida de los gobiernos nacionales ni el mayor endeudamiento externo e interno, ni las recurrentes reducciones de los presupuestos nacionales, las privatizaciones a ultranza o la ortodoxia monetaria-fiscal fondomonetarista puede romper ya el ciclo de empobrecimiento y destrucci n que el imperialismo y las elites criollas han impuesto. Dentro de la l gica de la econom a nacional de mercado no hay mejoramiento econ mico posible para las mayor as neocoloniales. El cambio de los ciclos de acumulaci n-desacumulaci n del capital mundial no puede lograrse desde los d biles subsistemas de la econom a mundial, como son las naciones latinoamericanas. De ah , lo quim rico de las desesperadas luchas electorales por el poder nacional que libran los partidos de centroizquierda.

10 De hecho, ni siquiera las grandes potencias, como Jap n o Estados Unidos tienen la fuerza para cambiar las din micas de la econom a global. Para romper el ciclo destructivo (para las mayor as) de la acumulaci n de capital contempor nea, se requerir a una iniciativa concertada del grupo G-7 que cambiara los par metros institucionales fundamentales del sistema actual, de tal manera que todos los pa ses de la aldea global pudieran participar con igualdad en una reproducci n ampliada del capital. Tal iniciativa presupondr a, sin embargo, un cambio en la correlaci n de fuerzas dentro de la alta burgues a global econ mica para el cual no hay, ni probablemente habr nunca, condiciones.


Related search queries