Example: bankruptcy

EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Pedro Mart nez Gonz lezABOGADOEL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS Responsabilidad por aver as, faltas y retrasosMadrid - Buenos Aires - M xico00 16/7/06 16:47 P gina V Pedro Mart nez Gonz lez, 2006 Reservados los est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni sutratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquiermedio, ya sea electr nico, mec nico, por fotocopia, por registro u otrosm todos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del D az de SantosE-mail: 84-7978-785-6 Dep sito legal: M. n: n y Dise o, S. o de Cubierta: Angel CalveteImpresi n: Fern ndez Ciudad, S. n: R stica-Hilo, S. 16/7/06 16:47 P gina VIIntroducci El contrato de TRANSPORTE El contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as .. La forma en el contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as .. Diferencias entre el contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mer-canc as y otras figuras contractuales.

en el transporte terrestre de mercancías, porque será necesario para ana- lizar sus eventuales responsabilidades. Habrá una breve referencia a la mercancía, así como a …

Tags:

  Terrestre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

1 Pedro Mart nez Gonz lezABOGADOEL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS Responsabilidad por aver as, faltas y retrasosMadrid - Buenos Aires - M xico00 16/7/06 16:47 P gina V Pedro Mart nez Gonz lez, 2006 Reservados los est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni sutratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquiermedio, ya sea electr nico, mec nico, por fotocopia, por registro u otrosm todos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del D az de SantosE-mail: 84-7978-785-6 Dep sito legal: M. n: n y Dise o, S. o de Cubierta: Angel CalveteImpresi n: Fern ndez Ciudad, S. n: R stica-Hilo, S. 16/7/06 16:47 P gina VIIntroducci El contrato de TRANSPORTE El contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as .. La forma en el contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as .. Diferencias entre el contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mer-canc as y otras figuras contractuales.

2 La mercanc a y el precio en el contrato de TRANSPORTE terrestrede mercanc Sujetos que pueden intervenir en el TRANSPORTE TERRESTRE demercanc El remitente o cargador. El expedidor .. El transportista. El porteador. El concepto de transportista prin-cipal y transportista efectivo o sucesivo .. El operador de TRANSPORTE de mercanc El consignatario, destinatario o receptor .. El comisionista del TRANSPORTE .. Referencia al agente y comisionista de aduanas .. El personal dependiente .. ndiceIXXIII11122334474849505455565700 16/7/06 16:47 P gina IX3. Especial referencia al destinatario y su posici n en relaci nal contrato de TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc El contrato de TRANSPORTE y el destinatario de las mercanc as .. El art culo 369 del C digo de El deje de cuenta del porteador ..4. Supuestos t picos de Aver as .. Faltas .. Retrasos ..5. La presunci n de culpabilidad.

3 6. Inicio y t rmino de la Obligaciones de los part cipes en el TRANSPORTE . Consecuenciasindemnizatorias derivadas del Obligaciones del porteador .. Obligaciones de otros intervinientes en el TRANSPORTE .. Las obligaciones de otros La responsabilidad de los operadores del Responsabilidad del comisionista de TRANSPORTE .. Responsabilidad del agente de TRANSPORTE y del transitario .. Responsabilidad del almacenista - distribuidor .. El personal dependiente .. Obligaciones del La responsabilidad solidaria entre los intervinientes en Fuente de la solidaridad .. Caracter sticas ..XEL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS59596168717274748189991001141211221231 2412512712813113213500 16/7/06 16:47 P gina La responsabilidad contractual y extracontractual. La posibili-dad de concurrencia de ambas clases de responsabilidad .. La acci n de regreso. Requisitos para su ejercicio.

4 9. Causas que exoneran de Caso fortuito y fuerza mayor .. Reclamaci n por el estado de las mercanc as y pago de losportes ..10. Referencia a las acciones judiciales entre los part cipes en eltransporte TERRESTRE de mercanc Posibles acciones judiciales entre los part cipes en el trans-porte TERRESTRE de mercanc Sobre la caducidad y la prescripci n de las acciones ..11. Cuestiones La Ley Procesal espa ola. La jurisdicci n y la competencia(funcional, objetiva y territorial) .. Referencia a la acumulaci n objetiva y subjetiva .. Legitimaci n activa y pasiva. El litisconsorcio. La interven-ci n procesal En relaci n a las diligencias preliminares .. De las medidas Sobre el procedimiento .. La problem tica de la prueba en relaci n a las aver as, faltasy retraso .. Efectos de la sentencia. Cosa juzgada. Consecuencias delfallo judicial condenatorio respecto de los codeudores.

5 NDICE XI14215415916016417317317718318319219820 720921322023123600 16/7/06 16:47 P gina XI12. El arbitraje de Introducci n .. El arbitraje de El objeto del arbitraje .. La renuncia al arbitraje de transportes .. Las Juntas Arbitrales y sus competencias .. El procedimiento arbitral .. Ventajas e inconvenientes del Hacia un modelo de contrato de TRANSPORTE TERRESTRE demercanc : La Orden Ministerial de 25 de abril de TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS23923924124725025325826426727700 16/7/06 16:47 P gina XIIXIIIEl TRANSPORTE de mercanc as es una actividad socioecon mica la entrada en la UE, especial importancia merece el TRANSPORTE demercanc as para nuestro Pa afirmarse, sin temor a errar, que las actividades de TRANSPORTE ycomunicaci n constituyen actualmente algunos de los principales moto-res de la econom en d a no existe sistema econ mico que no se sustente en la comu-nicaci n de las ideas, pero tambi n en el TRANSPORTE de personas y de lasmercanc TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as reviste mayor importancia queotros medios de TRANSPORTE .

6 El TRANSPORTE mar timo o a reo no podr acompletarse y ultimarse sin el embargo, el TRANSPORTE TERRESTRE puede existir de forma indepen-diente, pues no le es imprescindible el mar timo o a relaci n a las mercanc as, son numerosos los conflictos que se ori-ginan por las aver as, faltas y retraso con ocasi n de su TRANSPORTE , concuantiosas p rdidas para los intervinientes en la cadena de TRANSPORTE y,l gicamente para los interesados en la n00 16/7/06 16:47 P gina XIIIA la hora de plantearse la resoluci n de las controversias que llegana los juzgados y tribunales, estos se encuentran con una normativa distinguir dos etapas diferenciadas: una, anterior a la publi-caci n de la Orden Ministerial de 25 de abril de 1997 por la que se apro-baron las Condiciones Generales de Contrataci n de los Transportes deMercanc as por Carretera, (BOE 109/1997, de 7 de mayo de 1997) y, otra,la iniciada tras la entrada en vigor de dicha anterioridad a la publicaci n de la orden ministerial, la mayor partede los conflictos se resolv an por la v a de la transacci n o satisfacci nextra procesal, generalmente porque los interesados se somet an a lasJuntas Arbitrales, o sea, porque en muchas ocasiones entraba en juego lacobertura de las compa as la v a judicial en reclamaci n por aver as, faltas o retraso delas mercanc as, no resultaba sencillo concretar de forma r pida y clara ellugar y momento en el que se hab an producido tales eventos.

7 No aparec a claramente definido qui n o qui nes hab an sido los res-ponsables por las aver as, faltas o retraso, a cuyo cargo hab a de ser el pagopor los da os y perjuicios suced a as , por un lado, porque las mercanc as se transportabanpor diversos medios, en una cadena compleja en la que actuaban sucesi-vamente varios sujetos, entremezcl ndose diferentes contratos y relacio-nes jur dicas, lo que motivaba que la determinaci n del momento y lugarde la producci n del da o o la p rdida deviniera otra parte, salvo las normas del C digo de Comercio, la Ley deOrdenaci n de los Transportes Terrestres, (LOTT) y su Reglamento, noexist a una regulaci n espec fica en esta dificultad en determinar el momento y lugar de la producci n delda o o la p rdida de todo o parte de la mercanc a motivaba que, en m l-tiples ocasiones se considerara responsable al ltimo transportista quehac a la entrega al destinatario y, en otras, se declarara, responsables atodos los que hab an participado de una forma u otra en el TRANSPORTE ,aunque se hubieran limitado a intervenir como simples mediadores TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS00 16/7/06 16:47 P gina XIVA la inexistencia de una regulaci n espec fica antes de la orden minis-terial se un a la dificultad de la prueba de los da os y perjuicios y de ladeterminaci n del sujeto consecuencia inmediata de tal dificultad no era otra que la l gicaprotecci n del inter s m s d bil.

8 El destinatario o receptor final de lasmercanc as que, sin intervenir en el TRANSPORTE , se encontraba en el lti-mo eslab n de la cadena y era quien recibir a la mercanc a en mal esta-do, incompleta o con a con la carga procesal de la prueba quien de alguna u otra mane-ra medi en el TRANSPORTE , porque deb a demostrar que actu con la debi-da , quedaba a salvo entre los part cipes en el transporteacreditar su falta de culpabilidad, y ejercitar su acci n de repetici n con-tra el verdadero responsable del il cito complejidad en determinar y concretar el momento y lugar de laproducci n de los da os, y por tanto los sujetos responsables bajo cuyaactuaci n se produjeron, oblig al legislador a introducir, con finalidad pro-teccionista, la responsabilidad sucesiva o derivada de los distintos intervi-nientes en el TRANSPORTE , de manera que la responsabilidad de unos se fuerasucediendo o trasladando a los part cipes posteriores, y as a ello, el legislador y la labor jurisprudencial aplicaban dosprincipios: El de la presunci n de culpabilidad; y el de la responsabilidad la aplicaci n de la presunci n de culpabilidad y la solidaridad eranya trascendentales, puede suponerse su importancia actual dada la com-plejidad del TRANSPORTE , el volumen de carga, el n mero de env os y, ens ntesis, por los intereses econ micos en liza.

9 La Orden Ministerial de 25 de abril de 1997 vino a regular aspectos rela-tivos a los derechos y obligaciones del cargador y del porteador, concretandolas obligaciones y derechos de ambos y de otros part cipes en el pesar de la publicaci n de la mencionada orden, sigue en plena vigen-cia la doctrina jurisprudencial elaborada con anterioridad a la citada norma,INTRODUCCI NXV00 16/7/06 16:47 P gina XVtanto en lo relativo a la presunci n de responsabilidad, como a la solida-ridad entre los intervinientes en el objeto de esta obra lo constituye el an lisis de los preceptos delC digo de Comercio y de la orden ministerial que regulan la responsabili-dad civil derivada de las aver as, faltas y retraso en el TRANSPORTE TERRESTRE demercanc s de la normativa de aplicaci n, se comentar la evoluci njurisprudencial en esta tratar nicamente el TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as, por lo queno ser n objeto de este estudio otras clases de transportes, como el mar -timo, regulado por la Ley de TRANSPORTE mar timo; ni el a reo, regido porla Ley 48/1960 de 21 de julio, de navegaci n a rea.

10 Ni el ferroviario,regulado por la Ley 39/2003 de 17 de noviembre del sector ferroviario,desarrollada por el Real Decreto 2387/2004 de 30 de , nos referiremos al TRANSPORTE por carretera en el mbitonacional o interno, excluyendo el TRANSPORTE internacional, si bien cuantose diga en este trabajo ser de aplicaci n a la fase del TRANSPORTE interna-cional que discurra por carretera dentro de nuestro pa igualmente al margen la normativa que regula los requisitosadministrativos para el ejercicio de las actividades relacionadas con eltransporte, como la obtenci n y renovaci n de las autorizaciones admi-nistrativas o el procedimiento har un somero an lisis de todos los sujetos que pueden participaren el TRANSPORTE TERRESTRE de mercanc as, porque ser necesario para ana-lizar sus eventuales una breve referencia a la mercanc a, as como a los portes y alos gastos del TRANSPORTE , a las acciones legales y los requisitos para ha intentado ofrecer una visi n jur dica, pero tambi n pr ctica de laproblem tica de la responsabilidad por los da os y perjuicios derivados deltransporte TERRESTRE de mercanc as, de tal manera que pueda constituir unamodesta ayuda, tanto a los profesionales que deban dar soluci n legal a pro-blemas jur dicos puntuales, como a los distintos profesionales y empresariosdel sector, a cuyo esfuerzo se dedica tambi n este TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANC AS00 16/7/06 16.


Related search queries