Example: marketing

Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología www ...

Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun1 Preparado por Patricio BarrosElectromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun2 Preparado por Patricio BarrosRese aEl electromagnetismo constituye, dice el autor de este libro, un caso muyimportante de la relaci n ciencia -tecnolog a, porque en este caso especial lafrontera entre ambas no est bien delimitada. "De hecho, es dif cil hablar defrontera, pues las dos se hallan tan interrelacionadas que no puede avanzaraun sin ayuda de la otra. Esta mancuerna ha estado en la base de lacivilizaci n moderna.

Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología www.librosmaravillosos.com Eliezer Braun 2 Preparado por Patricio Barros Reseña El electromagnetismo constituye, dice el autor de este libro, un caso muy importante de la relación ciencia-tecnología, porque en este caso especial la frontera entre ambas no está bien delimitada.

Tags:

  Ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología www ...

1 Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun1 Preparado por Patricio BarrosElectromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun2 Preparado por Patricio BarrosRese aEl electromagnetismo constituye, dice el autor de este libro, un caso muyimportante de la relaci n ciencia -tecnolog a, porque en este caso especial lafrontera entre ambas no est bien delimitada. "De hecho, es dif cil hablar defrontera, pues las dos se hallan tan interrelacionadas que no puede avanzaraun sin ayuda de la otra. Esta mancuerna ha estado en la base de lacivilizaci n moderna.

2 " El caso del electromagnetismo es notable porque, unavez que se hace el descubrimiento cient fico, ste tiene una aplicaci npr ctica inmediatamente que, a su vez, fomenta la investigaci n cient fica, locual sirve para abrir nuevos horizontes cient Braun rese a en esta obra los principales fen menoselectromagn ticos y su uso casi inmediato por el hombre cuando la t cnicalos puso a su servicio. Uno de los principales es el de la electricidad, que diopaso al electroim n y a los motores encargados de generar electricidad que,despu s de las pilas rudimentarias, pusieron el fluido el ctrico bajo eldominio del hombre.

3 Vinieron a continuaci n el tel grafo, el tel fono y, trasel descubrimiento de las ondas hertzianas, su complemento: la comunicaci npor radio. Y, con ayuda de los tubos al vac o (bulbos), la televisi n. Delpasado del electromagnetismo, Braun pasa al presente: computadoras, l ser,y esboza el futuro: la fot nica. La rese a que presentamos escribe Braun ilustra el hecho de que por esot rica que parezca la curiosidad hacia diversosfen menos naturales (una de las bases de la ciencia ) nunca se puede saberen qu culminar su estudio ni qu consecuencias traer n sus , en sus sue os m s ambiciosos, pudo pensar en el tipo de vida quenos ha proporcionado la electricidad.

4 Esta historia constituye una lecci n degrandes proporciones sobre el desarrollo de la Braun es autor de varios libros de esta colecci n. Estudi en laFacultad de F sica de la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad deElectromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun3 Preparado por Patricio BarrosLeyden, Holanda. Dedica sus esfuerzos educativos a la ense anza en laUNAM y en la UAM : de la ciencia a la tecnolog Braun4 Preparado por Patricio Barros electricidad hasta el a o magnetismo hasta el a o 18004. Hay relaci n entre electricidad y magnetismo?

5 La inducci n electromagn el ctrico y campo magn electroim n. Motores y generadores de tel de las m quinas el ctricas. La iluminaci n el ctrica. tel fono11. Qu es una onda? Qu es la luz? La s ntesis del electromagnetismo. Otra vez la Ondas electromagn Un poco de excentricismo. La lucha de "la teor a vs. Lapr ctica" n de ondas electromagn ticas. de las comunicaciones inal mbricas. alto en el camino (1830-1890) la electr nica. Tubos al vac de la televisi electricidad en M alto en el camino (1890-1949) radar y la batalla de magnetr n.

6 Las primeras computadoras electr nicasElectromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun5 Preparado por Patricio revoluci n. Se inventan los poca moderna. Integraci n: chips, micro-todo. Computadoras ytodas esas l atisbo al futuro. La fot finalesElectromagnetismo: de la ciencia a la tecnolog Braun6 Preparado por Patricio Barros 1. Introducci nEn este libro se desarrolla un caso muy importante de la relaci n entreciencia y tecnolog a: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre elconocimiento cient fico y las aplicaciones tecnol gicas.

7 El caso delelectromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que unavez llevados a cabo los descubrimientos cient ficos tuvieron inmediataaplicaci n pr ctica y viceversa, las aplicaciones pr cticas fomentaron lainvestigaci n cient fica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vezabri nuevos horizontes cient los cap tulos 2 y 3 se rese a la curiosidad cient fica que ha tenido elhombre desde tiempos inmemoriales por las propiedades de la electricidadpor un lado y del magnetismo por los cap tulos 4 - 6 se relata el descubrimiento de la relaci n entre estosdos campos, resaltando el hecho de que no son independientes.

8 Se habla delos trabajos de Christian Oersted, Andr -Marie Ampere y Michael Faraday,algunas de las figuras se eras de la ciencia en el siglo conocimiento cient fico de la relaci n entre electricidad y magnetismo diolugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnol gicas importantes. stas sedetallan en los cap tulos 7 - 10 e incluyen al tel grafo, con el que el hombrepudo comunicarse por medios el ctricos, y a las m quinas el ctricas, o sea,motores el ctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombretuvo a su disposici n fuentes de corriente el ctrica de gran intensidad, hechoque cambi dr sticamente la vida, dando lugar a una revoluci n en la formade vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminaci n el ctricay el tel fono, entre novedad importante que se dio en el desarrollo de estas aplicaciones dela electricidad y el magnetismo fue la creaci n de los primeros laboratoriosindustriales, que desempe aron un papel primordial en los.

9 De la ciencia a la tecnolog Braun7 Preparado por Patricio BarrosPor otro lado, la historia dio un vuelco inesperado. James Glerk Maxwellrealiz una gran s ntesis te rica de los trabajos de Ampere y Faraday sobrela electricidad y el magnetismo, lo que le condujo al sorpresivodescubrimiento de que la luz era de origen el ctrico y magn tico. Adem s,como consecuencia de la teor a que desarroll predijo la existencia de lasondas electromagn ticas. El contexto en que trabaj Maxwell se presenta enlos cap tulos 11 a 13 y su contribuci n se relata en el cap tulo 14.

10 Basado enel trabajo de sus antecesores, Maxwell construy uno de los pilares de laf sica, comparable con la mec nica desarrollada por Newton. Hemos demencionar que la teor a electromagn tica de Maxwell sirvi para el futurodesarrollo de la teor a de la relatividad de Einstein. A os despu s de queMaxwell hiciera la predicci n de las ondas electromagn ticas en formate rica, Hertz llev a cabo un notable experimento, que es un ejemplo de laforma en que se hace ciencia . Se propuso indagar si en la naturalezaefectivamente existen ondas electromagn ticas.


Related search queries