Example: barber

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término ...

Ciencia (en lat n scientia, de scire, conocer ), t rmino que en su sentido m s amplio se emplea parareferirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a laorganizaci n de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La b squeda de conocimiento en esecontexto se conoce como Ciencia pura , para distinguirla de la Ciencia aplicada la b squeda de usospr cticos del conocimiento cient fico y de la tecnolog a, a trav s de la cual se llevan a cabo genes de la cienciaLos esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehist ricos, comoatestiguan los dibujos que los pueblos del paleol tico pintaban en las paredes de las cuevas, los datosnum ricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neol tico.

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

Tags:

  Crises, Minor, Conocer, Ciencias, Satinice, Dc series, 233 rminos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término ...

1 Ciencia (en lat n scientia, de scire, conocer ), t rmino que en su sentido m s amplio se emplea parareferirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a laorganizaci n de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La b squeda de conocimiento en esecontexto se conoce como Ciencia pura , para distinguirla de la Ciencia aplicada la b squeda de usospr cticos del conocimiento cient fico y de la tecnolog a, a trav s de la cual se llevan a cabo genes de la cienciaLos esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehist ricos, comoatestiguan los dibujos que los pueblos del paleol tico pintaban en las paredes de las cuevas, los datosnum ricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neol tico.

2 Lostestimonios escritos m s antiguos de investigaciones protocient ficas proceden de las culturasmesopot micas, y corresponden a listas de observaciones astron micas, sustancias qu micas o s ntomasde enfermedades adem s de numerosas tablas matem ticas inscritas en caracteres cuneiformessobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 demuestran que losbabilonios conoc an el teorema de Pit goras, resolv an ecuaciones cuadr ticas y hab an desarrollado unsistema sexagesimal de medidas (basado en el n mero 60) del que se derivan las unidades modernaspara tiempos y el valle del Nilo se han descubierto papiros de una poca similar que contienen informaci n sobre eltratamiento de heridas y enfermedades, la distribuci n de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumende una parte de una pir mide.

3 Algunas de las unidades de longitud actuales proceden de medidasegipcias y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astron micasprehel genes de la teor a cient ficaEl conocimiento cient fico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza pr ctica, sindemasiada organizaci n racional. Uno de los primeros sabios griegos que busc las causasfundamentales de los fen menos naturales fue el fil sofo Tales de Mileto, en el siglo VI , quienintrodujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el matem tico y fil sofo Pit goras, de poca posterior, estableci una escuela de pensamiento en la quelas matem ticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda la investigaci n cient fica.

4 Loseruditos pitag ricos postulaban una Tierra esf rica que se mov a en una rbita circular alrededor de unfuego central. En Atenas, en el siglo IV , la filosof a natural j nica y la Ciencia matem ticapitag rica se combinaron para producir las s ntesis formadas por las filosof as l gicas de Plat n yArist teles. En la Academia de Plat n se subrayaba el razonamiento deductivo y la representaci nmatem tica; en el Liceo de Arist teles primaban el razonamiento inductivo y la descripci n interacci n entre estos dos enfoques de la Ciencia ha llevado a la mayor a de los avances la llamada poca helen stica, que sigui a la muerte de Alejandro Magno, el matem tico,astr nomo y ge grafo Erat stenes realiz una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de laTierra.

5 El astr nomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario helioc ntrico (con centro en elSol), aunque este concepto no hall aceptaci n en la poca antigua. El matem tico e inventorArqu medes sent las bases de la mec nica y la hidrost tica (una rama de la mec nica de fluidos); elfil sofo y cient fico Teofrasto fund la bot nica; el astr nomo Hiparco de Nicea desarroll latrigonometr a, y los anatomistas y m dicos Her filo y Eras strato basaron la anatom a y la fisiolog a enla disecci s de que los romanos destruyeran Cartago y Corinto en el a o 146 , la investigaci ncient fica perdi impulso hasta que se produjo una breve recuperaci n en el siglo II bajo elemperador y fil sofo romano Marco Aurelio. En esa poca el sistema de Tolomeo una teor ageoc ntrica de los planetas (con centro en la Tierra) propuesta por el astr nomo Claudio Tolomeo ylas obras m dicas del fil sofo y m dico Galeno se convirtieron en tratados cient ficos de referencia parala era posterior.

6 Un siglo despu s surgi la nueva Ciencia experimental de la alquimia a partir de lapr ctica de la metalurgia. Sin embargo, por el a o 300 la alquimia fue adquiriendo un tinte desecretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podr an haber proporcionado a Ciencia medieval y renacentistaDurante la edad media exist an seis grupos culturales principales: el Occidente latino, el Oriente griego,China, India, el mundo rabe y el Imperio maya. El grupo latino no contribuy demasiado a la cienciaantes del siglo XIII; los griegos nunca pasaron de meras par frasis de la sabidur a antigua; los mayas, encambio, descubrieron y emplearon el cero en sus c lculos astron micos, antes que ning n otro China la Ciencia vivi pocas de esplendor, pero no existi un impulso sostenido.

7 Las matem ticaschinas alcanzaron su apogeo en el siglo XIII con el desarrollo de m todos para resolver ecuacionesalgebraicas mediante matrices y con el empleo del tri ngulo aritm tico. Pero lo m s importante fue elimpacto que tuvieron en Europa varias innovaciones pr cticas de origen chino. Entre ellas estaban losprocesos de fabricaci n del papel y la p lvora, el uso de la imprenta y el empleo de la br jula en lanavegaci n. Las principales contribuciones indias a la Ciencia fueron la formulaci n de los numeralesdenominados indoar bigos, empleados actualmente, y la conversi n de la trigonometr a a una forma casimoderna. Estos avances se transmitieron en primer lugar a los rabes, que combinaron los mejoreselementos de las fuentes babil nicas, griegas, chinas e indias.

8 En el siglo IX Bagdad, situada a orillasdel r o Tigris, era un centro de traducci n de obras cient ficas y en el siglo XII estos conocimientos setransmitieron a Europa a trav s de Espa a, Sicilia y el siglo XIII la recuperaci n de obras cient ficas de la antig edad en las universidades europeas llev a una controversia sobre el m todo cient fico. Los llamados realistas apoyaban el enfoque plat nico,mientras que los nominalistas prefer an la visi n de Arist teles. En las universidades de Oxford y Par sestas discusiones llevaron a descubrimientos de ptica y cinem tica que prepararon el camino paraGalileo y para el astr nomo alem n Johannes gran epidemia de peste y la guerra de los Cien A os interrumpieron el avance cient fico durante m sde un siglo, pero en el siglo XVI la recuperaci n ya estaba plenamente en marcha.

9 En 1543 elastr nomo polaco Nicol s Cop rnico public De revolutionibus orbium caelestium (Sobre lasrevoluciones de los cuerpos celestes), que conmocion la astronom a. Otra obra publicada ese mismoa o, De corporis humani fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andr sVesalio, corrigi y moderniz las ense anzas anat micas de Galeno y llev al descubrimiento de lacirculaci n de la sangre. Dos a os despu s, el libro Ars magna (Gran arte), del matem tico, f sico yastr logo italiano Gerolamo Cardano, inici el periodo moderno en el lgebra con la soluci n deecuaciones de tercer y cuarto Ciencia modernaEsencialmente, los m todos y resultados cient ficos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al xito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano.

10 A los m todos antiguos de inducci n ydeducci n, Galileo a adi la verificaci n sistem tica a trav s de experimentos planificados, en los queemple instrumentos cient ficos de invenci n reciente como el telescopio, el microscopio o elterm metro. A finales del siglo XVII se ampli la experimentaci n: el matem tico y f sico EvangelistaTorricelli emple el bar metro; el matem tico, f sico y astr nomo holand s Christiaan Huygens us elreloj de p ndulo; el f sico y qu mico brit nico Robert Boyle y el f sico alem n Otto von Guerickeutilizaron la bomba de vac culminaci n de esos esfuerzos fue la ley de la gravitaci n universal, expuesta en 1687 por elmatem tico y f sico brit nico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica(Principios matem ticos de la filosof a natural).


Related search queries